Buscador de libros

Busqueda avanzada
Caciques y caciquismo en España (1834-2020) (2ª ED.): portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 224
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Caciques y caciquismo en España (1834-2020) (2ª ED.) ROMERO,CARMELO

Una visión completa del fenómeno del caciquismo desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
Historia contemporánea hasta el siglo xx: c. 1700-c. 1900
Materia BIC:
Historia del siglo xx: c. 1900-c. 2000
Materia BIC:
Corrupción política
ISBN:
978-84-1352-212-8
EAN:
9788413522128
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El caciquismo no comenzó en tiempos regeneracionistas, pero fue entonces cuando se acuñó como uno de los “males de la patria” que aquejaban a la España del momento, con un imperio derrotado y su futuro puesto en duda. Hoy, es probable que algunas de las formas bufas del caciquismo —adulteraciones de censos, pucherazos, compras de votos, votos de muertos, “partidas de la porra”— nos hagan sonreír y concluir que aquellos tiempos y modos ya pasaron. ¿Es el caciquismo una mera antigualla? La respuesta solo es posible con la visión de largo plazo que nos aporta este libro, cuyo propósito es descubrir tendencias en la evolución histórica del fenómeno. Carmelo Romero, con su cuidada prosa, va trazando con precisión e ironía esas “geografías de la influencia” que se complementan con abundante material gráfico de los entramados familiares y de poder de cada momento histórico. Sin duda, el contexto actual ha variado sustantivamente: los políticos se encuentran hoy con otros desafíos y ya no pueden contar con la sumisión de los votantes. Estrategias más sutiles (propaganda electoral, listas cerradas, dominio de los aparatos de los partidos…) son algunas de las manifestaciones presentes del prolífico sistema clientelar.


Carmelo Romero Salvador es uno de los historiadores que mejor conocen el fenómeno del caciquismo y las relaciones de poder en las distintas coyunturas. Ramón Villares (prologuista del libro) es catedrático de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Historia Contemporánea entre los años 1996-2002 y participa en el consejo editor de varias revistas de historia 




El libro en los medios

Cazarabet conversa con... Carmelo Romero Salvador, autor de “Caciques y caciquismo en España (1834-2020)” La Catarata (Cazabaret)

03/06/2021

-¿Nos equivocamos si pensamos del fenómeno del caciquismo como algo del pasado? -Por supuesto que nos equivocaríamos. El caciquismo es expresión de relaciones de poder entre desiguales. Mientras existan esas diferencias existirá “caciquismo”, otra cosa es que, a lo largo del tiempo, transforma y adapta sus formas. La raíz y el tronco, lo sustantivo de ese árbol del caciquismo, se mantiene, no obstante.

El largo éxito del caciquismo en la política española (El Mundo)

01/06/2021

Carmelo Romero Salvador analiza la historia de las clientelas políticas en España, desde el reinado de Isabel II hasta la actualidad.

Caciquismo (Heraldo)

30/05/2021

Es lo que sucede con la palabra ‘caciquismo’. Elevada por Joaquín Costa a la categoría de concepto de análisis politológico, consiguió hacer de ella un instrumento de análisis y denuncia de toda una manera de concebir la política. Señalando los comportamientos caciquiles que servían para imponer los designios del poder central en el territorio proyectó luz sobre los mecanismos que suplantaban la voluntad popular y sobre el reparto de cuotas de poder que permitían el mantenimiento de una maquinaria oligárquica al servicio de los poderosos. Carmelo Romero es, posiblemente, el historiador que mejor conoce estos mecanismos. Nos lo muestra con saber e ironía en su reciente ‘Caciques y caciquismo en España (1834-2020)’, una historia de relaciones de poder y de influencia entre desiguales que conllevan patronazgos y clientelismos, paternalismos y dependencias, y, por tanto, favores y castigos, agradecimientos y maldiciones, que muy bien puede valer también para contemplar el presente."

“Caciques y caciquismo en España” de Carmelo Romero Salvador (Nacho Escartín)

22/05/2021

Carmelo Romero ha editado con Los Libros de la Catarata una publicación útil para entender mejor nuestra historia parlamentaria. Es un análisis riguroso de cómo el poder usa las reglas electorales para mantener su status quo e intereses particulares. Explica las desiguales relaciones de poder, clientelismos, paternalismos, favores entre oligarcas, privilegios de las élites, turnismo partidista pactado y pantomima que conllevan una democracia muy limitada.

Carmelo Romero en La rebotica (Radio Zaragoza - SER)

14/05/2021

(00:16:30-00:30:47) La rebotica de Radio Zaragoza hoy con Carmelo Romero hablando de caciques y caciquismo y con Chaime Marcuello y Antonio Ibañez.

"Mientras exista una sociedad con diferencias socioeconómicas, existirá el caciquismo" (El periódico de Aragón)

13/05/2021

Con más de 60 publicaciones e investigaciones, es uno de los mayores especialistas en los procesos electorales y los comportamientos políticos en la España de los siglos XIX y XX. Acaba de publicar en la editorial Catarata Caciques y Caciquismo en España (1834-2020) donde analiza y contextualiza los sistemas clientelares y las relaciones de poder.

Los caminos de la ilegalidad (Andalán)

12/05/2021

Quizás sirva para valorar la rigurosa y necesaria aportación que ha elaborado Carmelo Romero en una síntesis tan consistente como didáctica sobre la práctica del voto en la España contemporánea.

Como mande el señor cacique (El Correo.com)

03/05/2021

Con esas palabras la describe el historiador Carmelo Romero Salvador, que en "Caciques y caciquismo en España (1834-2020)", recién publicado por la editorial Catarata, analiza el peso determinante que han tenido estas prácticas en la vida política de nuestro país.

La mecánica del poder (La Nueva España)

29/04/2021

Carmelo Romero reflexiona sobre el carácter nuclear del caciquismo en la política española.

Autor: Romero Salvador, Carmelo

Carmelo Romero Salvador (Pozalmuro, Soria, 1950), doctor en Historia y profesor titular, jubilado, de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Buena parte de sus investigaciones, han estado centradas en los procesos electorales y los comportamientos políticos en la España de los siglos XIX y XX. Por otra parte, una de sus novelas –Calladas rebeldías. Efemérides del tío Cigüeño– está centrada en actitudes de las clases bajas en la época de la Restauración y la Segunda República y otra, El diputado Pardo Bigot: la esperanza del sistema, en el sistema político actual.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro