Buscador de libros

Busqueda avanzada
Caminos de Incertidumbre: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 160
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Caminos de Incertidumbre PRADA,ALBINO

La covid-19 nos enfrentó a una descomunal incertidumbre sanitaria y social y su expansión no es ajena a una globalización desbocada.

Editorial:
Colección:
INVESTIGACION Y DEBATE
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
Materia BIC:
Influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad
ISBN:
978-84-1352-003-2
EAN:
9788413520032
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este ensayo tiene como norte argumental diferenciar entre riesgo e incertidumbre. Hay riesgo al apostar cara o cruz con una moneda, pero cuando la moneda desaparece nos hayamos en un escenario completamente imprevisible: el de la incertidumbre. La pandemia del coronavirus ha expuesto a nuestras sociedades a circunstancias impensables, lo que nos obliga a indagar sobre otros peligros que nos amenazan en este siglo XXI, desde las superbacterias asociadas a nuestro modelo alimentario a la inteligencia artificial y el big data, la temeridad nuclear, el colapso climático, la manipulación genética, la robotización o la exclusión social. El prólogo es del escritor Manuel Rivas.

El libro en los medios

Cuando la tecnología está en manos del 1%, recuperar el crecimiento del PIB puede originar exclusión social

05/11/2020

Manoel Barbeitos, coordinador de economía y medio ambiente de la revista mensual Tempos Novos, entrevista al profesor Albino Prada –colaborador de Mundiario– sobre cuestiones de máxima actualidad al hilo de la publicación de su ensayo “Caminos de incertidumbre” (Catarata, 2020). MUNDIARIO publica esta entrevista traducida al español.

Albino Prada: Galiza ten que reinventarse como sociedade decente e rachar co modelo neoliberal

20/10/2020

O economista galego e ensaísta Albino Prada vén de presentar "Caminos de Incertidumbre" (Catarata, Madrid), unha obra na que aborda os perigos que, da man da tecnoloxía, da manipulación xenética, da exclusión social ou do cambio climático entre outros, nos ameazan neste século XXI.

El futuro incierto: del riesgo mensurable a la incertidumbre desbocada (Info Libre)

09/10/2020

Ningún escenario más oportuno que el actual para examinar el frágil equilibrio que nos sustenta, donde cualquier desajuste puede provocar una catástrofe. Albino Prada concluye su ensayo con la sentencia precautoria de abandonar la lógica del crecimiento exponencial por la de la perduración. Con Caminos de incertidumbre culmina Albino Prada la trilogía dedicada a explorar la sociedad del riesgo, desasosiego y desbordamiento de las instituciones anunciada por el sociólogo alemán Ulrich Beck. Las dos anteriores, El despilfarro de las naciones, 2017, y Crítica del hipercapitalismo digital, 2019, incidían en la destrucción de la biosfera que nos alberga y en el creciente dominio de los algoritmos que nos conducen y controlan. La obra actual, cuyo título imita irónicamente a Camino de servidumbre, publicado por Hayek en 1944, biblia y fuente de inspiración de la grey neoliberal, aborda la diferencia entre el riesgo, sometido aún a control y medida, y el colapso que amenaza a los modelos dinámicos no lineales.

Autor: Prada, Albino

Albino Prada es ensayista y fue profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo. Miembro de ATTAC y Ecobas, colabora en los medios digitales CTXT e Infolibre. En sintonía con El despilfarro de las naciones (2017) y Crítica del hipercapitalismo digital (2019), este ensayo cierra su trilogía crítica sobre las sociedades del siglo XXI.


Otras imágenes del libro