Buscador de libros

Busqueda avanzada
La ciudad de los cuidados: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 192
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La ciudad de los cuidados CHINCHILLA,IZASKUN

Una invitación a pensar y repensar los modelos arquitectónicos y urbanísticos priorizando la dimensión pública y cívica de su actividad.

Editorial:
Colección:
ARQUITECTURAS
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
Materia BIC:
Arquitectura y diseño ecológicos
ISBN:
978-84-1352-087-2
EAN:
9788413520872
Precio:
15.87 €
Precio con IVA:
16.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Tras décadas de industrialización, nuestras ciudades, en sus dimensiones física y legislativa, son lugares orientados a la productividad. En ellas se puede repartir mercancías, publicitar un producto comercial o conducir para ir a trabajar. Pero son también un medio más hostil para las actividades no vinculadas a lo productivo: poder elegir dónde sentarse y descansar, usar un baño público, beber agua limpia sin pagar, respirar aire no contaminado, divertirse sin consumir o pasear sin mojarse cuando llueve son grandes hazañas en las ciudades actuales. El privilegio del que han gozado las actividades productivas y quienes las ejercen ha llevado a negar las diversas características biológicas y subjetivas de sus habitantes y el carácter multidimensional de la ciudad, convirtiéndose en un principio cultural y una práctica política. Esta constatación arroja sobre quienes diseñan y gobiernan la ciudad una gran responsabilidad: sus decisiones y su gestión reparten las oportunidades de forma desigual entre sus habitantes. Pero también abre un campo extenso de alternativas que pueden presentar una visión integradora de la economía, el medioambiente y la salud de una ciudadanía diversa. Este libro nos invita a pensar y repensar los modelos arquitectónicos y urbanísticos priorizando no tanto el saber técnico, formal y abstracto de sus profesionales como la dimensión pública y cívica de su actividad.

El libro en los medios

Izaskun Chinchilla y La Ciudad de los Cuidados (NEO2)

16/03/2021

Izaskun Chinchilla, impulsada por la crisis sanitaria, publica La ciudad de los cuidados. Un ensayo en el que la arquitecta, comprometida con la relación entre el usuario y la ciudad, indaga en las opciones que nos ofrecería la urbe si dejásemos de verla como un sistema de actividades meramente productivo.

Gabi Martínez: «Es muy importante articular y visibilizar relatos que vengan a traer un cambio de conciencia colectivo» (The Objetive)

03/03/2021

Opina Gabi Martínez que «urge una movilización masiva para regenerar las ciudades». Y en la misma línea está Izaskun Chinchilla, una de las pocas mujeres en España que regenta su propio estudio de arquitectura, quien en su libro La ciudad de los cuidados (Catarata, 2020) invita a los ciudadanos a «una militancia en las calles, en las redes sociales, en el ejercicio de sus profesiones y en el ejercicio del voto, a que reclamen la urgente implementación de medidas anticontaminación definitivas con áreas de baja emisión irreversibles, que reclamen que estas áreas no solo limiten la circulación, sino que vayan asociadas las medidas de plantación, que reclamen que estas medidas se pongan en marcha con un calendario urgente».

Ni oficinas ni coches: así será la ciudad poscovid, la mayor revolución urbanística (El Confidencial)

22/02/2021

La arquitecta Izaskun Chinchilla, que ha publicado libros como "La ciudad de los cuidados" (Catarata), reconoce que en este momento "deberíamos estar ante el cambio más grande que deberían sufrir las ciudades, pero no tengo constancia de que los ayuntamientos vayan a reaccionar a esta necesidad de cambio".

Izaskun Chinchilla: "Nuestras ciudades fueron planificadas por un varón caucásico universitario de mediana edad" (Público)

17/02/2021

La arquitecta Izaskun Chinchilla aboga por una ciudad diferente. Una ciudad que priorice la dimensión pública y cívica de su actividad, una nueva urbe que sea compacta, continua y biodiversa, que fomente la gobernanza y que sea accesible para todos. Una ciudad, a fin de cuentas, más humana. No es una entelequia, esa ciudad ya existe en nuestro país y sólo necesita de innovación, lo explica La ciudad de los cuidados (Catarata), un libro para repensar la ciudad que queremos.

Por dónde se va a la ciudad: una lectura de "La ciudad de los cuidados" de Izaskun Chinchilla (Eldiario.es)

05/02/2021

Izaskun Chinchilla describe la ciudad del siglo XX, marcada por los proyectos de planificación urbana cuyo objetivo era la zonificación de usos (industriales, habitacionales, etc.) o de circulación. Elementos que tienen tras de sí el concepto de rentabilidad del capital, pero que está muy lejos de pensar la ciudad desde un sentido biológico.

Más allá de la productividad: así debería ser la ciudad de los cuidados (El Salto)

02/02/2021

La arquitecta Izaskun Chinchilla publica "La ciudad de los cuidados", un libro en el que analiza el devenir hacia la productividad que ha tenido el urbanismo de las últimas décadas, así como otras ciudades posibles.

La ciudad de los cuidados (Le Monde Diplomatique)

15/01/2021

Para repensar las ciudades hay que comenzar a verlas desde nuevas perspectivas. La ciudad y los cuidados es la mirada que nos ofrece la arquitecta Izaskun Chinchilla en su último libro. Propone cambiar la perspectiva de las ciudades orientadas a la productividad (grandes avenidas pensadas para llegar antes al trabajo; reordenación urbana para que los repartos de mercancías se hagan de manera eficaz; espacios para publicitar productos comerciales; grandes plazas de cemento para facilitar la celebración de eventos lucrativos…) en lugar de una perspectiva pegada a lo humano, a nuestras necesidades biológicas.

Descargar

Izaskun Chinchilla: "La ciutat del futur és la ciutat mediterrània" (Culturplaza)

05/01/2021

Amb ‘La ciudad de los cuidados’, l’arquitecta proposa accions senzilles per a construir ciutats amables per a jugar, descansar o criar. Un camí que l’emergència climàtica i la distància social han accelerat, però que també pot pujar preus i expulsar veinat.

La ciudad de los cuidados (Arquine)

03/01/2021

En su libro La ciudad de los cuidados, también recién publicado, la arquitecta Izaskun Chinchilla (Madrid, 1975) se pregunta cómo pueden ser las ciudades y las arquitecturas cuidadoras. Para empezar, hay que reconocer que por mucho tiempo “nuestras ciudades, en sus dimensiones física y legislativa,” han sido pensadas como “lugares orientados a la productividad.” Por tanto, cuando muchas actividades, incluyendo las de cuidado, han sido clasificadas —debido a una errónea y limitada noción de productividad— como no productivas, nuestras ciudades se han vuelto “un medio hostil para las actividades no vinculadas a lo productivo.”

Por qué nuestras ciudades dificultan los cuidados y priman las actividades productivas (Cuarto Poder)

26/12/2020

Plazas “duras”. Bolardos. Bancos con separación individual que impiden tumbarse. Pocas sombras. Pocas zonas verdes. Ausencia de aseos públicos. Estos y otros muchos elementos diseñados desde las administraciones hacen que las ciudades no estén hechas para las actividades relacionadas con los cuidados y estén enfocadas a las actividades meramente productivas. Es una de las ideas que la arquitecta Izaskun Chinchilla (Madrid, 1975) desarrolla en su libro La ciudad de los cuidados (Catarata, 2020). Su objetivo con esta publicación es intentar pensar, visibilizar y entender que es posible una ciudad que no solo no impida esos cuidados sino que los potencie.

Izaskun Chinchilla: “¿Por qué puedo aparcar mi coche en la calle, pero no mi sofá o mi nevera?” (El País)

17/12/2020

En la ciudad contemporánea es difícil encontrar sombra en los días de sol o fuentes donde beber agua, es difícil escapar de las plazas durísimas de hormigón, echarse una siesta o acceder a un baño en el que hacer nuestras necesidades fisiológicas. Es difícil encontrar paz. Son territorio hostil para personas mayores, para dependientes, ya no juegan los niños en las calles, y la calidad del aire es francamente mejorable. ¿Para quién están diseñadas las ciudades? De eso habla Izaskun Chinchilla en La ciudad de los cuidados (Catarata). Chinchilla es doctora arquitecta y catedrática de Práctica arquitectónica en la Bartlett School of Architecture (Londres). También es autora de proyectos que subrayan la dimensión social de la arquitectura y que la han llevado a exponer su trabajo en distintos foros y a recibir premios en convocatorias nacionales e internacionales. En su nuevo texto ofrece algunas alternativas para desarrollar un tipo de ciudad más sostenible, vivible y amable con todo tipo de habitantes.

Libros recomendados para regalar a las que se lo han leído todo (VOGUE)

14/12/2020

La arquitecta Izaskun Chinchilla reflexiona sobre el modelo de ciudad en el que vivimos, orientado casi en exclusiva a las actividades de producción rentables al sistema y que desatiende otras necesidades más conectadas a la vida. “Poder elegir dónde sentarse y descansar, usar un baño público, beber agua limpia sin pagar, respirar aire no contaminado, divertirse sin consumir o pasear sin mojarse cuando llueve son grandes hazañas en las ciudades actuales”.

“La ciudad de los cuidados” de Izaskun Chinchilla (El blog de la BUA)

07/12/2020

La Biblioteca de Geografía te recomienda un nuevo libro, La ciudad de los cuidados, de la Doctora arquitecta y catedrática de Práctica Arquitectónica , Izaskun Chinchilla. Un libro para las y los ciudadanos, arquitectos, urbanistas, alcaldes, concejales, madres, padres y cuidadores que quieran saber más sobre lo que la ciudad podría ofrecerles. Y para animar a reclamarlo.

Entrevista a Izaskun Chinchilla en Radio 3 (RNE)

10/11/2020

Entrevista a la autora de "La ciudad de los cuidados", Izaskun Chinchilla en el programa Hoy Empìeza todo con Marta Echeverría en Radio 3 (Min 1:08:00 - 1:33:00).

Autor: Chinchilla, Izaskun

Izaskun Chinchilla es doctora arquitecta y catedrática de Práctica Arquitectónica en la Bartlett School of Architecture (Londres). Es una de las pocas mujeres en España que regenta su propio estudio de arquitectura. Reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación crítica, vinculando la arquitectura con la ecología, la sociología o la ciencia.


Otras imágenes del libro