Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cómo nace un teorema: portada
  • N° páginas : 240
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cómo nace un teorema [Próxima aparición] VILLANI,CEDRIC

¿Cómo trabaja un matemático? Villani da cuenta de como consiguió ganar la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de matemáticas, con solo 37 años.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
MATEMÁTICAS
Materia BIC:
Divulgación científica
Materia BIC:
Física matemática
ISBN:
978-84-1352-258-6
EAN:
9788413522586
Precio:
18.27 €
Precio con IVA:
19.00 €
Aparición:
21/06/2021

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Cómo trabaja un matemático? ¿Cuáles son sus modos de invención? ¿Qué vida late tras las fórmulas y demostraciones matemáticas? En 2010, y con 37 años, Cédric Villani gana la Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas, por sus contribuciones a la física estadística y, en particular, por su formulación del teorema sobre el amortiguamiento de Landau. Este libro es un trepidante y apasionado relato en el que Villani, con su mezcla de carisma y excentricidad, de precisión y entusiasmo, da cuenta de su hazaña, desde la idea germinal hasta su resolución final como publicación. A lo largo de dos años de trabajo febril, fruto también de la colaboración de su ayudante Clément Mouhot, asistimos al desarrollo de su investigación –hecha de tanteos, dudas, rectificaciones y logros– de Lyon a Hyderabad, pasando por Kioto, París o Princeton. Un relato en forma de diario, en el que se intercalan correos electrónicos y los retratos de algunos de los grandes nombres de la matemática y la ciencia –Boltzmann, Newton, Euler, Gauss, Fourier, Kolmogórov, Nash…–, donde el lenguaje matemático más sofisticado convive con canciones, mangas y duermevelas… Cómo nace un teorema es así el testimonio apasionado y riguroso del pensamiento vivo que anima la creación matemática.

Autor: Villani, Cédric

Docente e investigador de matemáticas desde 2000, ha trabajado en distintas universidades e institutos de investigación en París, Lyon o Princeton. Villani es especialista en análisis matemático, ha trabajado en problemas de física estadística como la ecuación de Boltzmann o el amortiguamiento de Landau, la optimización y la geometría de Riemann (teoría sintética de la curvatura de Ricci). Entre 2009 y 2017 fue director del Instituto Henri Poincaré. Recibió la Medalla Fields en 2010. Ha sido diputado por La République en marche y, desde 2021, forma parte de Generation écologie.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro