Buscador de libros

Busqueda avanzada
CONFUSO LABERINTO: portada
  • N° páginas : 140
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 204 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

CONFUSO LABERINTO SANCHEZ MENENDEZ,JAVIER

Quinto de los diez libros que componen Fábula, la ambiciosa obra de Javier Sánchez Menéndez donde nos ofrece una especie de manual de contemplación.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materia BIC:
Poesía de poetas individuales
ISBN:
978-84-16685-11-0
EAN:
9788416685110
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Confuso laberinto es el quinto de los diez libros que componen Fábula, la ambiciosa obra que Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) ha compuesto a modo de manual de contemplación. A la vez que es el último de los volúmenes de Fábula publicados hasta ahora es, por su posición en el conjunto, su clave de arco, su núcleo de intenciones. Sánchez Menéndez nos enseña en sus libros a contemplar; que la contemplación, cuando hemos aprendido, no consiste en ver un objeto como algo quieto y acabado, sino en ser capaces de verlo abrirse a todas sus posibilidades, a todos sus seres y estares. «Tantos matices, tantos desvíos», nos avisa en uno de los poemas en prosa de Confuso laberinto, un libro que trata de la enormidad de lo microscópico, de la importancia sublime de aquello en apariencia insignificante: los gestos cotidianos, los libros frecuentados de nuestra biblioteca, las músicas que nos acompañan, los grillos, los girasoles, las viejas postales, Gardel… Al poeta no le importa mostrarnos los andamios de su obra porque son ellos, precisamente, los conductores de la meditación, como almiares de Monet. Sánchez Menéndez persigue en estas páginas al yo que le faltaba para acabar descubriendo que «No se puede vivir en la unidad sin haber existido en la separación»: que lo real no es ser o no ser, sino ser y no ser a un tiempo, existir en todas las posibilidades de cuanto existe y ser nosotros, que nos buscamos y nos rehuimos, no este yo de ahora, sino todos los que fuimos, los que pudimos ser y somos ahora mismo en instantes paralelos. Que contemplar, en definitiva, es ver todo lo que no se ve. Martín López-Vega


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista. De su poesía han aparecido dos antologías Faltan palabras en el diccionario (2011) y Por complacer a mis superiores (2014). Creador del proyecto Fábula (un conjunto de diez libros sobre la vida en la poesía), de los que han visto la luz La vida alrededor (2010), Teoría de las inclinaciones (2012), Libre de la tormenta (2013), Mediodía en Kensington Park (2015) y este Confuso laberinto (2016). Es autor de varias antologías y libros de ensayo, entre los que destacamos El libro de los indolentes (2015), publicado en España y en Estados Unidos.

El libro en los medios

Confuso laberinto (Renacimiento) - Terco testigo atento, 09.01.2018

22/01/2018

Las primeras palabras de Confuso laberinto enlazan con Mediodía en Kensington park "La duna va avanzando por el centro del parque..", lo que constituye un aviso del especial transcurrir temporal que nos espera entre sus páginas. Matices y desvíos, recuerdos presentes, dobles ausentes, fotografías, ángeles y demonios, voces oraculares se suceden entreverándose, de un modo casi proustiano, en una fábula insomne en que se relacionan vivencias presentes y referidas, vivencias sincrónicas, vivencias intertemporales, vivencias ucrónicas para ir cercando el asunto que dirige profundamente la voluntad de este libro: la poesía. La relación entre la duda (el matiz) y el poeta, la sinceridad, su ritualización y la supuesta intensidad de algunos, su ética, la humilde honestidad del creador auténtico.

Confuso Laberinto (Renacimiento) Satisfacciones de Esclavo 11/3/17

24/03/2017

Estamos ante un gaditano buscador de esencias (“somos espectadores de la verdad”), simplificador del desorden de la vida y avistador de momentos liberadores para el alma que parte en viajes no vividos y recuerda. La apreciación del tiempo y la muerte -condición del hombre junto a la soledad- está en unos girasoles, el desconcierto de una gaviota y la terquedad, la promesa al fin cumplida en el círculo cerrado de la belleza poética. En conversación con sus sombras Anaximandro, Poe, Melville, Thomas Hardy, Barrie…, para operar desde los dones y alcanzar tal vez la impertinencia del acierto, aquel que llega sin impaciencia. Tomista por su convicción en que a la unidad precede la separación y husserliano en el argumento de la multiplicidad de elecciones que nos empujan a arrinconar la conciencia. Respetuoso del estruendo en versos que observa en México y consciente de que las definiciones son la patología más letal para la filología, nos ofrece su receta para la materia poética: no atender a desvíos, hallazgos mentirosos que nos devuelven al “confuso laberinto de la ignorancia, la limitación”.

Confuso Laberinto (Renacimiento) Revista Leer 16/3/17

16/03/2017

Estamos ante un gaditano buscador de esencias (“somos espectadores de la verdad”), simplificador del desorden de la vida y avistador de momentos liberadores para el alma que parte en viajes no vividos y recuerda.

Descargar

Confuso laberinto (Renacimiento) Caocultura.

19/01/2017

su rasgo principal es la elevación de ese fondo de prosa reflexiva a un plano imaginativo en el que el simple apunte vivencial se transmuta en destello lírico –lo que convierte muchas de estas anotaciones en verdaderos poemas en prosa– o en planteamientos sorpresivos propios del microrrelato de vocación fantástica. La imagen recurrente es la del “confuso laberinto” que da título al conjunto: un estado mental que aúna el sueño, la intuición poética y una especie de permanente estado de alerta respecto a la posibilidad de la poesía y el riesgo de confundirla con otras cosas.

Confuso laberinto (Renacimiento) Diario de Córdoba -

04/01/2017

No sé si antes de Calderón de la Barca alguien unió, a la palabra confuso, la palabra laberinto. No importa. Lo que importa es que Javier Sánchez Menéndez lo ha hecho en este quinto libro de su proyecto literario Fábula, para dar nombre a un libro que ofrece una belleza nada confusa, sí laberíntica. El título declara la respiración del libro, la sangre que va a recorrer sus páginas. Va a imponer la esencia de lo que quiere mostrar su autor por encima de todo. Nos presenta la luz que tiene intención de entrar a través de la ventana.

Confuso laberinto (Renacimiento) Diario de Córdoba - 02.12.16

02/12/2016

Confuso laberinto es un libro amplio, donde existen, y se confunden, muchos géneros: memoria, ensayo, poema, diario, biografía. Hay aforismos: «Los libros no se leen: se desmenuzan». Hay trozos de postales. Ficción y axioma: «Amanece de nuevo. Hoy sale el sol dos veces». No está claro, se podría argumentar, el género del libro. En realidad esto forma parte de la «desavenencia» que nos presenta JSM. Esa identidad confusa, buscada, matizada en cada frase del libro. Y un libro que confunde la identidad de su naturaleza es un libro que nos prepara para una lectura distinta, no parecida, multiplicada por muchos matices.

Confuso laberinto (Renacimiento) reousis

08/11/2016

He convocado una reunión urgente de animales. He llamado -a voces- a los pájaros, los insectos, los roedores, los felinos, los cánidos. Deben acudir todos. Lo eterno y lo inmutable no resulta temporal. Ni espacial. Han caído los frutos del árbol de dios. Ha dado el visto bueno. Platón va a redactar un nuevo diálogo sofista: el Nicanorias. No pararemos ni siquiera de noche. En el silencio la voz se funde en las estrellas. La eternidad no conoce deseos, vive en la noche. Javier Sánchez Menéndez, «Confuso Laberinto», (Quinto libro de Fábula), Editorial Renacimiento, Sevilla, 2015, página 92.

Confuso laberinto (Renacimiento) Narrativa breve

25/10/2016

La mirada desde la niñez más inocente hasta los días presentes que fluyen como una decadencia inexorable de la vida donde la poesía es mostrada como vehículo para transitar, con ritmo pausado a veces, o fatídicamente veloz en otros momentos.

Confuso laberinto (Renacimiento) anaquelespolvorientos

05/10/2016

LA DIFERENCIA La diferencia que existe entre el amigo y el enemigo se limita tan solo al término. Son todos iguales. Me gustaría escribirte una nota explicando estas cosas, pero soy incapaz. El firmamento es un destello inmenso que se abre a los ojos, como los cuadros de colores. Quieres saberlo todo y nada es permanente. La diferencia entre vida y muerte es el confuso laberinto. Javier Sánchez Menéndez, Confuso laberinto, Sevilla, Renacimiento, 2015.

Confuso laberinto (Renacimiento) Arturo Tendero

27/09/2016

Opta por la vida, con su laberíntica complejidad, antes que por la aislada pureza. En otra pieza, Matices y desvíos, describe los mecanismos que orientan su escritura: «Llevo media vida luchando con los desvíos que atacan mi poesía. Acechan, se esconden, maltratan. Descubrir los matices y admirarlos ocupan la otra media». Entre matices y desvíos está el juego que se dirime con el trabajo: «cuanto más leemos, más probabilidades tenemos que una moneda caiga de canto. Tendrás el primer matiz». En el burbujeante magma de la realidad, nada es permanente. Sánchez Menéndez tantea y avanza con la prosa, con sentencias que a veces cristalizan en aforismos: «No se puede vivir en la unidad sin haber existido en la separación».

Confuso laberinto (Renacimiento) Recorridos sentimentales.

13/09/2016

Confuso laberinto forma parte de Fábula, un conjunto de diez libros que tratan sobre la relación entre la vida y la poesía. Según el propio autor, es un manual sobre la contemplación, en el que se nos invita a observar las realidades, los paisajes que atravesamos cada día, como si estuviéramos viéndolos a camara lenta. La intención no se esconde. CONFUSO AL FIN Y AL CABO comienza con la siguiente declaración: “He aprendido a observar aquello que no se puede ver.” Los textos que conforman el libro se acercan al poema en prosa y giran alrededor de varios ejes. En SIN SER YO MISMO, el que abre el libro, se aborda el tema del doppelgänger como un hecho: “La vida es un portal donde todos los seres disponen de sus dobles”.

CONFUSO LABERINTO de JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ. (Renacimiento)

26/07/2016

2 fragmentos de CONFUSO LABERINTO de JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ. Sin ser yo mismo o la lejana sombra. La duna va avanzando por el centro del parque. Los pájaros acercan a la infancia. Los restos de sus cuerpos en el césped se observan desde lejos. Hay dos tórtolas turcas jugando con sus alas. Hoy recojo las partes que quedan de ese todo y acaricio las plumas con los dedos, de manera suave. Al cerrar los ojos retrocedo unos años.

Confuso laberinto (Renacimiento)Diario de Córdoba.

22/06/2016

Enriquece tener entre las manos algunos libros de poesía que te sobrecogen como Confuso laberinto, de Javier Sánchez Menéndez.

Confuso laberinto (Renacimiento) Blog de Álvaro Valverde

12/05/2016

Escrito entre Moguer y México D. F. entre 1983 y 2000, es parte sustancial de ese magno proyecto a que aludía y que titula Fábula, compuesto, según Martín López-Vega, "a modo de manual de contemplación", sin olvidar que "contemplar, en definitiva, es ver todo lo que no se ve". "He aprendido a observar aquello que no se puede ver", escribe JSM. Gusta el autor de las frases rotundas, certeras casi siempre, que suelen dar, ya se dijo, en aforismos, pensamientos o sentencias, Pecios, diría el otro. "La fe mueve derrotas", por ejemplo.

Confuso laberinto (Renacimiento) Blog de Álvaro Valverde (II)

11/05/2016

Me quedo con el JSM de "La poesía es presente, sólo presente", "La poesía es incorpórea, sin nombre y apellidos", "La poesía es claridad" o "La extensión mata, la palabrería ahoga". "Leo, solo leo", dice. Y, a modo de conclusión: "Mi dios es la Belleza, el Amor, la Poesía". Se nota.

Confuso laberinto (Renacimiento) Diario de Córdoba.

21/04/2016

Se trata de un ensayo literario en el que "se cuenta una forma de entender la vida dentro de la poesía, como un manual de contemplación". En esta sociedad en "la que todo lleva un ritmo vertiginoso", dijo, "no nos fijamos en lo que realmente hay que fijarse".

Confuso laberinto (Renacimiento) Blog de Carlos Alcorta

21/04/2016

De nuevo Javier Sánchez Menéndez, un discípulo aventajado de María Zambrano, remueve nuestra conciencia con un libro de reflexiones sobre la escritura, sobre el lugar primigenio en el que la propia identidad comienza a tomar forma, sobre la importancia de que la mirada no se quede en la superficie de las cosas y se adentre más allá de lo visible para descubrir la realidad más intensa y verdadera.

Autor: Sánchez Menéndez, Javier

(Puerto Real, Cádiz, 1964) Es poeta y ensayista. De su poesía han aparecido dos antologías "Faltan palabras en el diccionario" (2011) y "Por complacer a mis superiores" (2014). Creador del proyecto Fábula (un conjunto de diez libros sobre la vida en la poesía), de los que han visto la luz "La vida alrededor" (2010), "Teoría de las inclinaciones" (2012), "Libre de la tormenta" (2013), "Mediodía en Kensington Park" (2015) y este "Confuso laberinto" (2016). Es autor de varias antologías y libros de ensayo.


Otras imágenes del libro