Buscador de libros

Busqueda avanzada
El Contubernio de Múnich sesenta años después: portada
  • N° páginas : 464
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

El Contubernio de Múnich sesenta años después FRANCISCO, ALDECOA;GOMEZ LAORGA, RICARDO

Se cumplen 60 años de la reunión de casi ciento veinte opositores españoles al franquismo en Múnich, uno de los más relevantes acontecimiento de nuestra historia reciente

Editorial:
Colección:
INVESTIGACION Y DEBATE
Materia BIC:
Siglo xx: España
Materia BIC:
Historia: acontecimientos y temas específicos
ISBN:
978-84-1352-490-0
EAN:
9788413524900
Precio:
26.44 €
Precio con IVA:
27.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El presente volumen pretende llevar a cabo un sincero y especial homenaje al sexagésimo aniversario de uno de los eventos más trascendentales y a la vez desconocidos de nuestra historia reciente: el Contubernio de Múnich de 1962. Se trató de la reunión de casi ciento veinte españoles opositores al franquismo provenientes tanto del interior, es decir, aquellos que acabada la Guerra Civil habían podido permanecer en nuestro país, como de los exiliados del exterior. 

Dicho cónclave tuvo una importancia trascendental al ser el primer encuentro de esta índole que se llevaba a cabo tras el fin de la contienda española y en un momento en el que el régimen de Franco intentaba llamar sin éxito a las puertas de la Comunidad Europea. Más allá del resultado, el Contubernio fue, es y será recordado por la capacidad de entente de dos corrientes de la oposición al franquismo aisladas entre sí durante más de dos décadas, pero con aspectos capitales en común. 

En este sentido, los autores abordan desde ópticas variadas lo que supuso el Contubernio para nuestro país e, incluso, para ellos mismos y, en algunos casos, para sus familias. De esta forma, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo pretende rendir tributo, como uno de los actores propiciatorios de la reunión, a estos españoles que escogieron el consenso y la fraternidad frente al maniqueísmo excluyente que imponía el régimen franquista. 

La obra cuenta con contribuciones destacadas de personalidades históricas del europeísmo español, como Enrique Barón, José María Gil-Robles, Carlos María Bru, Miguel Martínez Cuadrado, Francisca Sauquillo, Óscar Alzaga. Además, se ha hecho hincapié en el aspecto historiográfico del evento, contando con la aportación de expertos historiadores sobre el evento de Múnich.

Autor: Francisco, Aldecoa

Conocido en el mundo académico como "Patxi" Aldecoa, es Doctor en Ciencias Políticas y Lic. en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas y de la Administración. Experto en Relaciones Internacionales e Integración Europea. Destaca por su análisis de la política exterior, la cooperación internacional, las transformaciones de la diplomacia y los procesos de integración.Es catedrático de Relaciones Internacionales de la Univ Complutense de Madrid y titular de la Cátedra Jean Monnet. Es uno de los académicos de referencia del proceso de construcción europea con numerosas monografías publicadas.

Autor: Gómez Laorga, Ricardo

Doctorando en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Historia (con especialidad en Edad Contemporánea), Relaciones Internacionales y Sociología por la misma institución. Máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Antonio de Nebrija. Presidente de los Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro