CRóNICAS COREANAS CONTRERAS ESPUNY,JOSE MARIA

LOS VIAJEROS
Literatura de viajes
978-84-16685-84-4
9788416685844
17.31 €
18.00 €

Como otros jóvenes de su generación, José María Contreras Espuny tuvo que hacer las maletas y elegir un país extranjero. Luchó admirablemente contra la burocracia y, tras casarse, puso rumbo a Seúl. «¿Qué puede importarme todo esto?», se preguntará usted, futurible lector. Pues resulta que, además de regalitos para la familia, el autor se trajo un ramillete de Crónicas coreanas que abordan sus experiencias y derrochan humor y pesimismo a partes iguales. Las vicisitudes de un aspirante a profesor en Corea del Sur resultan de interés por lo gozoso de la prosa con que están descritas y por su sorprendente punto de vista –unas veces escandaloso, otras de sentido común–. El libro, a través de la observación meticulosa y huyendo del aburrimiento, presenta una serie de juicios certeros sobre la idiosincrasia del pueblo surcoreano, así como el análisis de otros hechos relevantes, tales como la conflictiva relación con Corea del Norte. En definitiva, un libro que combina la información sobre este país extranjero y el relato hilarante de las experiencias allí vividas junto a su mujer, Matilde, quien, en palabras del propio autor, «es la causa de todos estos desastres».

José María Contreras Espuny (Osuna, 1987) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. Ha cursado tres másteres: Periodismo Cultural (Universidad San Pablo CEU de Madrid), Filosofía y Cultura Moderna (Universidad de Sevilla) y Guión y Creatividad Audiovisual (Universidad de Sevilla). Ha ejercido como profesor en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl y como redactor cultural para el Instituto Cervantes en su sede central de Madrid. Actualmente imparte docencia en el departamento de Filologías Integradas en la Escuela Universitaria de Osuna, centro adscrito a la Universidad de Sevilla. Hasta la fecha ha publicado dos poemarios y, además de un buen número de artículos aparecidos en diversos medios de comunicación, escribe periódicamente en su blog Animal de azotea.

Crónicas coreanas (Renacimiento) - Milenio Web, 16.10.2017

31/10/2017

José María Contreras Espuny es autor de Crónicas Coreanas (Editorial Renacimiento).

Crónicas coreanas (Renacimiento).

27/06/2017

Si leen este libro se reirán mucho, disfrutarán mucho, aprenderán mucho… y se les quitarán las ganas de irse a vivir a Corea del Sur (aunque no me importaría perderme un par de semanas por allí para visitar, in situ, los escenarios de los muchos sinsabores y alguna alegría que nos muestra el libro).

Crónicas Coreanas (Renacimiento) Alma en palabras, 03/04/2017

04/04/2017

Toni Montesinos le realizó una entrevista Capotiana a J. M.ª Contreras Espuny

Crónicas Coreanas (Renacimiento) La Razón, 21/03/17

21/03/2017

No ha podido debutar con mejor pie en el mundo de la prosa –es también autor de dos poemarios– José María Contreras Espuny (Osuna, 1987), que ha convertido su experiencia como profesor de español en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl en un libro genial. Tras su simple título, estas «Crónicas coreanas», biográficas y observacionales, por sus inteligentísimos modos expresivos, su chispa constante de humor e ingenio, sus reflexiones hondas y a la vez sencillas, tendrían que sonrojar a tantos narradores de ficción actuales incapaces de ir más allá en su estilo y crear verdadera literatura. El autor ha logrado captar con todo el asombro y el sinsabor los rasgos más llamativos de la sociedad surcoreana, prodigándose en sus costumbres personales y colectivas hasta componer unos textos en los que la peripecia íntima y familiar se combina con la información de una población homogénea, susceptible de recibir generalizaciones. Precisamente el prólogo chestertoniano ya apunta a este elemento, ya que el pueblo coreano tiene «un fuerte sentimiento de grupo» que «les hace comportarse de forma gregaria e imitativa», pareciéndose sus habitantes sobremanera «en cuanto a comportamientos, propósitos y gustos». Contreras Espuny asegura que estamos ante «la crónica de una derrota, del fracaso de un andaluz al intentar aclimatarse a Seúl». Pero el lector comprobará que esa percepción personal se convierte en un triunfo literario. La obsesión por gobernarse por lo que les dicte el teléfono móvil, las parejas que acuden a la playa a fotografiarse un minuto para aparentar que tuvieron una jornada completa feliz, los alumnos tan educados como pasivos, el hábito de llevar mascarillas en la calle, las ancianas que abusan de que la gente deba respetarlas incondicionalmente... Así, una vorágine de anécdotas divertidísimas, alguna que otra melancólica, se suceden festivamente en un montón de páginas memorables.

Crónicas coreanas (Renacimiento) - Blog Compostela, 10.01.17

10/01/2017

No hay flâneurs en Seúl. O vas en modo on y corres como un gamo, o adoptas el modo off y te sumerges en las tibias aguas de la inconsciencia. No se permite ese estado intermedio que propicia la epifanía. Aquí no encontrarás ni iluminados ni poetas porque están construyendo a toda prisa un mundo en el que no merece la pena vivir.

Crónicas coreanas (Renacimiento) El Pespunte, 31.03.17

13/12/2016

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Corea? Un sinfín de cosas; piensa que parten de unos presupuestos religiosos, éticos y filosóficos completamente distintos. He intentado, en la medida de mis posibilidades, reflejar lo más llamativo de su idiosincrasia en el libro. No obstante, si hubiera de quedarme con algo, sería con la manía de fotografiarlo todo y con un presupuesto social, según el cual, uno no debe decir la verdad, sino lo que corresponde en cada situación. Los coreanos tienen un modo de averiguar la verdad o la mentira de lo que se les dice; yo, en un año, no lo adiviné ni una sola vez.

Crónicas coreanas (Renacimiento) - XYZ Diario, 31/03/17

08/11/2016

Crónicas Coreanas se sumerge en la antropología, la sociología y la psicología del surcoreano, que vive en una sociedad capitalista y deshumanizadora. “No importa lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser”. La filosofía de vida oriental, tan organizada y estratificada, resulta diametralmente opuesta a la occidental y eso da pie a José María Contreras a reflexionar sobre cuestiones tan trascendentales como la búsqueda de la felicidad, que puede verse reflejada desde en una televisión hasta en la realización personal. “La vida misma bulle en estas páginas“, aseguraba la introductora, María Caballero.

Crónicas coreanas (Renacimiento) XYZ Diario

07/11/2016

No hay forma de vida más contrapuesta a la española que la asiática. Quien tenga dudas, que se lo pregunte a José María Contreras Espuny, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense y experto en esos pequeños seres de pelo oscuro y ojos rasgados que viven en uno de los países más consumistas del mundo: los surcoreanos.

Autor: Contreras Espuny, José María

(Osuna, 1987). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. Ha cursado tres másteres: Periodismo Cultural (Universidad San Pablo CEU de Madrid), Filosofía y Cultura Moderna (Universidad de Sevilla) y Guión y Creatividad Audiovisual (Universidad de Sevilla). Ha ejercido como profesor en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl y como redactor cultural para el Instituto Cervantes en su sede central de Madrid. Actualmente imparte docencia en el departamento de Filologías