Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cuaderno de campo: portada
  • N° páginas : 92
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cuaderno de campo SANCHEZ,MARIA

Uno de los debuts poéticos más esperados de los últimos años. Una nueva mirada a la relación entre ciencia y literatura, naturaleza y poesía...

Editorial:
Colección:
POESIA
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-945007-6-3
EAN:
9788494500763
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En este libro se anota la vida: la que se recuerda y se ha perdido, la que nos ha forjado en sangre y en tierra, la que aguarda en la observación del día a día. María Sánchez ha afrontado en "Cuaderno de campo" una reflexión sobre la familia, y cómo nos construye, y sobre el cuerpo, y cómo nos acuna o nos aísla —según el lugar al que queramos dirigirnos—, y sobre nuestra propia posición con respecto a nuestros orígenes. Estos poemas transcurren en casas antiguas, durante ceremonias heredadas, entre animales que también nacen, crecen, se reproducen, mueren. Una obra sabia, delicada y a la vez en guardia, dispuesta a protegerse y atacarnos.

El libro en los medios

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Playground, 13 diciembre 2017

13/12/2017

«En el caso del cuaderno de María Sánchez ese "campo" responde a la doble vertiente de sus textos: por una lado, al campo científico, a la interioridad mecánica y secreta de las vacas y las cabras; por el otro, a la procedencia rural, a la sociedad para la cual esos animales constituyen su principal garantía de subsistencia. Sánchez conoce a los animales no solo como símbolos, sino como animales, y en sus poemas las mentes de bestias y personajes comienzan a confundirse, como si fueran parte de un solo tejido que poco a poco se hace indistinguible». (Xaime Martínez)

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Juristas Unam, 8 diciembre 2017

13/12/2017

"Cuaderno de campo", de María Sánchez, entre lo mejor del año.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Letras corsarias, 13 diciembre 2017

13/12/2017

"Cuaderno de campo", de María Sánchez, entre lo mejor del año para Letras Corsarias.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Cuando el silencio me llama, 6 diciembre 2017

13/12/2017

Un librito bellísimo, completo, de una joven poeta que deslumbra en cada verso, María Sánchez y su "Cuaderno de Campo".

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - El Confidencial, 13 diciembre 2017

13/12/2017

Creo que la locución “campo a través” podría servirnos para etiquetar un nuevo subgénero, donde también entraría "Cuaderno de campo" (La Bella Varsovia), de María Sánchez.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - The New York Times, 10 diciembre 2017

11/12/2017

La unión de la exigencia artística y del auge de la naturaleza como tendencia de mercado ha hecho de este bellísimo libro de poemas un pequeño fenómeno tanto crítico como comercial. “Soy la tercera generación de hombres que vienen de la tierra y de la sangre”, dice el yo lírico femenino que dibuja el espacio de su propia voz y de su propio cuerpo en contraste con esa tradición masculina. Los animales y las plantas son tan protagonistas en ese mundo como las herencias familiares y los rituales violentos.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Altaïr, 5 diciembre 2017

05/12/2017

La poeta sabe que su universo es menos amable de lo que describe el turista rural, buscador de un teatro sin gente. Lo sabe porque lo toca. Y, porque lo toca, lo escribe.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - El País, 2 diciembre 2017

02/12/2017

“Hay barro donde estaban las gallinas / Cómo recuerdo sus manos despellejando a la liebre / Acción / Acción y delicadeza / Hasta que no aparecía la primera mancha no podíamos cantar…”. Estos versos son de una chica joven, María Sánchez, una veterinaria andaluza que combina el ejercicio de su profesión con la contemplación de la naturaleza y con el cultivo de la poesía. Cuaderno de campo es su primer poemario y va ya por su quinta edición.

Cuaderno de campo (El Comercio), 30 julio 2017

28/11/2017

Estoy seguro de que la eslovena Jana Putrle Srdic, la gallega Olga Novo, la catalana Gemma Gorga, la asturiana Vanessa Gutiérrez y la cordobesa María Sánchez estarán peleándose por un Nobel cualquier día de estos.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - El Cultural, 24 noviembre 2017

28/11/2017

3. La prosa no lo es todo, estimados, que jamás mencionáis a los poetas. Este año Kriller71 ha traído una maravilla de Gary Snyder, Valparaíso acaba de publicar un libro muy bello de Deborah Landau y Ultramarinos está a punto de sacar la obra completa de Chus Pato en castellano. Y si aún tenéis dudas, elegid por favor Cuaderno de campo, de María Sánchez, que además es mi amiga y me hace ilusión verla en todas partes.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Letras libres, 10 noviembre 2017

28/11/2017

Algo viejo. María Sánchez (Córdoba, 1989) es escritora y veterinaria. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) es el primer poemario de Sánchez, aunque lleva años publicando sus poemas en revistas y antologías. Lo pongo bajo el “algo viejo” porque aunque hay una voluntad de romper el lenguaje en sus poemas y son de todo menos viejos, sí hay algo en ellos que los hace antiguos, como si llevaran esperando a ser escritos años y años, como si eso que dicen no se pudiera decir de otra manera. Pertenece a una saga de veterinarios y hombres de campo: “Soy la tercera generación de hombres que vienen de la tierra y de la sangre. De las manos de mi abuelo atando los cuatro estómagos de un rumiante. De los pies de mi bisabuelo hundiéndose en la espalda de una mula para llegar a la aceituna. De la voz y la cabeza de mi padre repitiendo yo con tu edad yo y tu abuelo yo y los hombres”, escribe. En parte de eso habla su Cuaderno de campo, pero también de la familia, de los animales, del cuerpo, de las tradiciones y de cómo se construye la identidad. Es un poemario luminoso dividido en partes que van desde “La primera mancha” hasta “La última herida”, y en medio “La mano que cuida”, “Ceremonia” o “Escribo nido no pecho no carne no cielo”. Cuaderno de campo es una poética de lo primario que hay en nosotros. Y es feroz y honesto.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Diario Córdoba (Cuadernos del Sur), 28 octubre 2017

02/11/2017

Hay libros que ensanchan los valles del espíritu: Cuaderno de campo, sin duda, es uno de ellos. La poesía verdadera abre huecos y veredas por los que transita una sustanciosa luz que va conduciéndonos a la felicidad. María Sánchez ha escrito un poemario memorable. «Hay barro donde estaban las gallinas», nos dice, y el lector ve las nubes de un cielo antiguo y púrpura cayendo en los campos ya desvanecidos, cosidos, no obstante, por un amor sutil de raíz femenina.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Librújula, 2 noviembre 2017

02/11/2017

El poemario de María Sánchez no ha pasado desapercibido y es bueno que así sea, pues la poeta y veterinaria ha entrado en el mundo de la poesía para quedarse, imponiendo indiscutiblemente una voz propia que la hace destacar. "Cuaderno de campo" es un canto a ese lugar originario del que todos provenimos, la tierra, espacio de la naturaleza que se resiste ante la perversa mano del hombre.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - infolibre, 29 octubre 2017

01/11/2017

"Siempre he querido ser veterinaria de campo, desde pequeña tenía clarísimo cómo quería trabajar, en el campo, sin cuatro paredes, con ganaderos y ganaderas y animales —me dice María, que este año ha publicado, precisamente, Cuaderno de campo—. También, desde pequeña, adoro leer y escribir. Mi yo veterinaria no se entiende sin mi yo escritora, y ocurre lo mismo al revés. No podría dejar mi trabajo de veterinaria, y aunque me queda muy poquito tiempo para escribir, tampoco puedo dejar de dedicar esos ratos a la escritura, y en mi caso, también lo entiendo como un trabajo".

Descargar

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Stage by Sony, 4 octubre 2017

21/10/2017

Su primer trabajo, Cuaderno de Campo, era esperado con ganas en el mundo de la poesía. Sus colaboraciones en diferentes revistas y antologías ya habían hecho que muchos se fijaran en ella. El resultado: una colección de piezas emocionantes y sinceras que hablan de la familia, los orígenes y nuestra identidad. Queremos más.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Playground, 4 octubre 2017

05/10/2017

María Sánchez sabe leer el mundo rural para extraerle sus mejores valores y descubrir qué nos puede revelar de nosotros mismos. En la obra de la poeta cordobesa la autobiografía, la historia familiar y la biología se entreveran y logran hablar de otras muchas cosas. Así, en cierta medida, Sánchez levanta una realidad melancólica, que a un mismo tiempo es consciente de los problemas que plantean las sociedades vinculadas a la ganadería y del olvido a que están siendo sometidas, pero que también es capaz de reformularlas.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Cadena SER, 2 octubre 2017

03/10/2017

«María Sánchez, que ha publicado este año un poemario deslumbrante llamado "Cuaderno de Campo"» (Manuel Jabois).

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - blog de Sonia Fides, 30 agosto 2017

11/09/2017

La tierra es el maná que pocos se atreven a comer. La tierra deja manchas de pobreza sobre la comisura de los labios y quien se ve obligado a masticarla vuelve la cara para no ser descubierto. Por fortuna hay excepciones y todas ellas, las hermosas, las certeras, las feroces, las lúcidas, la reivindicativas, las leales han quedado para siempre escritas en "Cuaderno de campo", el valiente poemario escrito por María Sánchez (Córdoba, 1989). Un libro sin atajos, un abrevadero que parte de la nada y lo hace con orgullo y exactitud, ya saben como si la nada tuviera ciudades por la que pasear.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - El progreso de Lugo, 25 agosto 2017

25/08/2017

María Sánchez: "El campo es mi narrativa invisible, donde surge todo".

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Cadena SER, 15 agosto 2017

15/08/2017

María Sánchez, autora de "Cuaderno de campo", en "Hoy por hoy".

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Radio Zacatecas julio 2017

25/07/2017

La poeta mexicana Verónica G. Arredondo recomienda "Cuaderno de campo", de María Sánchez, en Radio Zacatecas.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - La opinión de Coruña, 15 julio 2017

25/07/2017

Miriam Ferradáns. Esta escritora, especialista en premios y certámenes de poesía, disfruta estos días de la honestidad con la que María Sánchez creó Cuaderno de campo, un poemario increíble en el que encontrar "los puntos de conexión con la naturaleza", como ella misma dice. Y debe llevar razón, porque uno de sus momentos reservados a la lectura es después de comer, cuando es complicado luchar contra el sueño, pero por el momento esta batalla la gana la lírica.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) - Llengua de gat, 21 julio 2017

25/07/2017

Cuaderno de campo està ple de vida, de terra, de família, de tradicions que encara resisteixen en alguns llocs: "En los bordes de la herida/ ¿quién alimenta a quién?"; "las aves y este cuerpo siempre buscaron la caída"; "Mientras os lloro,/ mientras con mi cuerpo/ os doy de comer."; "Aquí/ a los que no ven el mar/ se les reconoce/ porque siempre/ llevan/ una espiga/ clavada/ en el pecho". Uns poemes exquisits amb una mirada autèntica, gens ensucrada, sobre la vida i la feina que malgrat tot encara perdura en alguns pobles del camp.

Cuaderno de campo (Valencia Plaza), 4 julio 2017

04/07/2017

Cuaderno de campo, publicado por La Bella Varsovia, es obra de María Sánchez, veterinaria de campo y poeta con gran talento para tender puentes líricos entre la autobiografía y la biología, entre la metodología científica y la contemplación más pura de la naturaleza. En sus versos se recogen los sonidos, olores y texturas de la tierra, esa que para muchos queda cada vez más y más lejos, no así para ella, que por tradición y por formación cuenta con una mirada rica por partida doble: Sánchez ve y entiende con ojos de científica y de habitante auténtico de un mundo cuya memoria se hunde muy profundo en la tierra.

Cuaderno de campo (Voz pópuli), 29 junio 2017

29/06/2017

La editora Belén Bermejo (Espasa) recomienda "Cuaderno de campo", de María Sánchez, en la antilista de libros para el verano.

Cuaderno de campo (Prisma a la vista), 25 junio 2017

26/06/2017

María Sánchez se nutre de lo que ve, florece en el cuidado de las manos de esas generaciones que ya aprendieron y ella, pone las semillas del origen de la vida al cuidado de las siguientes; rompiendo, como ya han mencionado en muchas otras reseñas, de una forma magistral, esa tradición rural donde la palabra hombre no hace referencia al nombre genérico.

Cuaderno de campo (Digo palabra), 18 junio 2017

18/06/2017

María Sánchez viene de una tradición de hombres y mujeres que trabajan la tierra y exploran esta vocación con verbos afilados. Sánchez habla de la corporalidad desde lo terrenal, desde un animal que se apoya dulcemente en el estómago, hasta las manos que se quiebran y el barro que se esparce. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es un libro sobre manchas, sobre manos que trabajan la tierra y al mismo tiempo escriben, un libro sobre la importancia de los ancestros que le dan forma a la herencia y escrito para preservar la memoria del oficio y de la casa. En este poemario, la poética del campo se entrelaza con la infancia, la familia, el alimento y la condición de mujer. Cuaderno de campo es, así, un libro para preservar la vida.

Cuaderno de campo (Poémame), 16 junio 2017

16/06/2017

Una grandiosa oda a las especies, la naturaleza y la familia. He leído muchos y muy buenos poemarios en lo que va de 2017, pero pocos tienen la fuerza, originalidad e identidad propia que emanan de las páginas del Cuaderno de campo de María Sánchez.

Cuaderno de campo (El Cultural), 9 junio 2017

15/06/2017

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia), primera y originalísima propuesta de María Sánchez. Antípoda de esa visión cursi y utópica que del campo suele construir el urbano, dota de voz propia al animal y a las ciencias naturales injertadas en la memoria familiar. Brilla especialmente cuando poetiza detalles por los cuales la Naturaleza es conquistada para mutar en campo. O cuando se interroga por las vísceras de las bestias, irreductible aleph que hay en nuestros cuerpos. “En los bordes de la herida/ ¿quién alimenta a quién?”. Un poemario que, cercano al realismo especulativo, anuncia libros futuros.

Cuaderno de campo (Carne cruda - Eldiario.es), 30 mayo 2017

07/06/2017

"Cuaderno de campo", recomendado por Carne Cruda para la Feria del Libro de Madrid.

Cuaderno de campo (M21), 28 mayo 2017

02/06/2017

María Sánchez, autora de "Cuaderno de campo", en el programa "El último Moyano".

Cuaderno de campo (ABC), 26 mayo 2017

29/05/2017

Lo mismo les pasó en la caseta 290, donde los Reyes se interesaron por libros de autores jóvenes españoles, como «Cuaderno de campo», de María Sánchez, o «Nieve antigua», de María Sotomayor, entre otros, pero tampoco les dejaron pagarlos. Allí les esperaban la poeta Elena Medel, ganadora del Premio Princesa de Girona, en representación de la editorial La Bella Varsovia; Cisco Bellabestia, por Aristas Martinez; María Sotomayor, de Harpo Libros, y Marcus Versus, de Ya lo dijo Casimiro Parker.

Cuaderno de campo (Playground), 22 mayo 2017

22/05/2017

"Cuaderno de campo", de María Sánchez, entre las apuestas de Playground para la Feria del Libro de Madrid.

Cuaderno de campo (Enfermaria), 19 mayo 2017

21/05/2017

Quando vi por primeira vez o título, Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), inevitavelmente pensei nas aulas de laboratório de biologia que tínhamos no secundário e no reiterado conselho do professor: “sejam objetivos”. Três anos sem entender a diferença entre ser objetivo e contar o que aconteceu. María também não sabe da dita diferença, mas no seu caso é uma virtude. Certamente, isso é o que faz dela uma voz diferenciada da jovem poesia espanhola, apesar do vínculo que mantem com outros poetas da sua geração.

Cuaderno de campo (El Día de Córdoba), 20 mayo 2017

21/05/2017

"Cuaderno de campo nace de la necesidad de anotar las raíces de mi familia", explica Sánchez, "la vida de mis abuelos, mi infancia y mi día a día trabajando en el campo. De hacer que todo lo que me ha hecho ser como soy no quede en vano. También ha sido una manera de encontrarme a mí misma y aceptarme, una forma de presentarme al mundo". "La historia de mi familia", añade, "significa muchísimo para mí. El trabajo ligado a la tierra y a los animales ha sido, inevitablemente, el germen de Cuaderno de campo. Pequeñas historias que he ido recogiendo de mi familia, de los ganaderos con los que trabajo, los animales que veo cruzar la carretera, cantos de aves, lecturas de libros de naturaleza...".

Cuaderno de campo (Soberanía Alimentaria), 19 mayo 2017

19/05/2017

Parece mentira que 85 páginas puedan traer tantos olores, colores, paisajes, recuerdos, sentimientos y sensaciones. He vivido, revivido, imaginado y reflexionado muchas cosas gracias a las palabras de María Sánchez en este Cuaderno de campo.

Cuaderno de campo (ABC), 16 mayo 2017

16/05/2017

Nació en Córdoba en 1989 y es veterinaria de campo. De ahí el título de su primer y espléndido poemario, «Cuaderno de campo», que acaba de publicar en La Bella Varsovia, la editorial que dirige la poeta Elena Medel

Cuaderno de campo (Playground), 16 mayo 2017

16/05/2017

De este modo, los libros recomendados constituirían un caso de literatura escapista, folclórica, literatura que aporta un toque de color a nuestras grises vidas de ciudad. Nada, por cierto, más contrario a los planteamientos de "Cuaderno de campo", de María Sánchez, donde precisamente la poeta cordobesa problematiza su incorporación a una tradición rural reservada habitualmente a los varones.

Cuaderno de campo (Vein), 16 mayo 2017

16/05/2017

María ha declarado en más de una ocasión que, como lectora, espera el poema más que al poeta y me parece que esa especie de jerarquización “deductiva” (pasar de los poemas al poeta) es la que desea también para ella: saber a qué se dedica no es imprescindible para leer Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), aunque, finalmente, sí que ayude a completar su significado. María debe de estar necesariamente relacionada con el campo, pensamos mientras leemos el poemario, pues lo conoce como muy pocos escritores contemporáneos suelen. De esta manera, el campo no resulta de la búsqueda de evasión ni es una suerte de “locus terribilis”; sencillamente, es el ambiente en el que acontece gran parte de la cotidianidad de la poeta y, no menos importante, es la continuación de la cotidianidad de su familia.

Cuaderno de campo (El Cultural), 12 mayo 2017

15/05/2017

María Sánchez cierra "Cuaderno de campo" con ocho versos suyos y tres líneas de Elias Canetti. En este su debut literario transmite autenticidad y muestra un talento encomiable.

Cuaderno de campo (Miriam Villares), 10 mayo 2017

10/05/2017

¿Qué es entonces lo más interesante de la poesía de María Sánchez? Saber mantener el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, pareciera que toma de la mano a la tradición y le dice, de acuerdo, aquí estás, no te voy a eliminar, porque de ti se aprende, pero ahora yo también formo parte de ella y vas a tener que asumir que soy mujer, que no solo cuido, sino que también puedo producir dolor, pero que también curo, que soy una persona completa, no solo da vida, sino también muerte, es reclamar la capacidad de decidir sobre ella misma, verla como una adulta.

Cuaderno de campo (Diario de Sevilla), 7 mayo 2017

09/05/2017

Viene de una feria ganadera. Ha recorrido parte de Extremadura y de la sierra morena cordobesa para presentar su primer libro en la capital andaluza pero no se queja: sonríe y se refresca la cara antes de firmar el autógrafo. Su público la aguarda en la librería Casa Tomada, son aún escasos en número pero muy fieles y en internet se multiplican cada día. A María Sánchez (Córdoba, 1989) le gusta hablar de las cabras que ha reconocido y de las crías que ha sostenido entre sus brazos y cuyo calor la conecta con su infancia en San Nicolás del Puerto, localidad de donde su familia se trasladó a Córdoba, la ciudad en la que ella se ha licenciado en Veterinaria. Sus dos pasiones, la fauna y la literatura, convergen en su primer poemario, Cuaderno de campo, una obra de la que el sello La Bella Varsovia lanzó una segunda edición en apenas cuatro días. María Mercromina, que tal es su avatar digital, es una de las autoras a las que las redes sociales le sirven para compartir en Twitter o Instagram la semilla de un futuro poema, o bien para vertir comentarios sobre ecología o política internacional con una inteligencia y lucidez inusuales a su edad.

Cuaderno de campo (Ecommunia), 8 mayo 2017

08/05/2017

Veterinaria y poeta (acaba de publicarse, con gran acogida, su primer libro “Cuaderno de campo”), es una apasionada del campo. Desde hace dos años colabora en la Cátedra de Ganadería Ecológica, para la promoción del conocimiento y la difusión de los métodos de producción ecológica.

Cuaderno de campo (El Cultural), 8 mayo 2017

08/05/2017

Como lectores de poesía contemporánea, tenemos la inmensa suerte de ver cómo muchos (y sobre todo muchas) de nuestr@s poetas más jóvenes están convirtiendo el poema en la mejor herramienta para interpretar el mundo, injertando en la tradición de nuestra lírica, tan dada al juanramoniano cabalgar violeta, una máquina de pensar construida con elementos importados de la filosofía o la sociología, sin olvidar conectarlos magistralmente al pensamiento poético. Un magnífico ejemplo de esto es Cuaderno de campo (La Bella Varsovia), de María Sánchez (Córdoba, 1989), que hace pensar emocionando y emociona haciendo pensar.

Cuaderno de campo (eldiario.es), 28 abril 2017

28/04/2017

Su primer poemario habla del cuerpo, del campo, del cuerpo de los animales de campo y también del nudo de la familia, la tierra y la sangre, que nos afianza y nos entierra a la vez. También está inspirado en viejos libros de instrucción. Concretamente, la extraordinaria Guía De Campo De Las Aves de España y de Europa de Roger Tory Peterson.

Cuaderno de campo (La organización débil), 25 abril 2017

27/04/2017

María entrega sus apuntes—poemas— como redención, liberación: fui, soy, veo. Heredé la tierra de los hombres: ahora la habito. Heredé sus leyes: ahora las transgredo. Me ocuparon: ahora me entrego. Una célula entre células, un movimiento, un destello: hablo, canto, siento. Escribo.

Cuaderno de campo (Pódium Podcast), 25 abril 2017

27/04/2017

Entrevistamos a María Sánchez, una mujer que también se aleja de lo convencional con su poemario “Cuaderno de Campo” pues ella vive y trabaja, como su propia obra indica, en el campo. Elena Medel, poeta y editora de “La Bella Varsovia” nos habla de esta autora y de las nuevas figuras de la poesía en nuestro país como Luna Miguel o Berta García-Faet.

Cuaderno de campo (Détour), 24 abril 2017

27/04/2017

‘Cuaderno de campo’ es enfermedad y memoria. Es la infancia junto a los olivos. La niña que le canta al padre, a la madre, al abuelo. La mujer que acoge a sus amantes. Ella nos entrega su cuerpo; el pecho, amplio, voraz, la leche. El fruto tierno de los limoneros. Nos entrega con cuidado y paciencia, como quien envuelve un tesoro, como quien lo abre y dice: mira, aquí el origen, aquí el comienzo, aquí la enfermedad futura. Yo sanaré a los animales. Yo me tenderé sobre la tierra para morir. Yo, abuelo, he comprendido la primera mancha, la ceniza sobre la frente. Y la niña crece, y transformada nos canta con su voz de nana, con su voz de una sabiduría antigua, sólida, nacida del tronco del olivo. Del hueso y la molécula, la técnica y una intuición primaria. Porque María reaprende aquello que ya sabía, en sus manos la marca del instrumento, una huella heredada. La senda que recorrieron sus ancestros. La voz del animal en su garganta.

Cuaderno de campo (Granite & Rainbow), 21 abril 2017

27/04/2017

María Sánchez ha escrito “Cuaderno de campo”. No es lo primero que leemos de ella, pues ya ha publicado textos anteriormente en distintos medios y antologías, y era una de esas chicas de Twitter a la que le sigues la pista porque sabes que sí, que es una de las que pasarán a formar parte de ese pequeño y reducidísimo grupo de gente que sabe escribir porque le nace de dentro. Este libro de poesía, publicado en La Bella Varsovia, es la confirmación de la sospecha. Los poemas de “Cuaderno de campo” son las vísceras que deja el tiempo, tanto presente como pasado, y la sangre, la herencia. Imagino a María en el campo, sentada sobre la hierba, apoyada la espalda en un muro de piedra, y escribiendo lo que le hierve por dentro mientras ejerce su profesión. Siento que estos poemas fueron escritos en pleno ardor, cuando lo que palpita lo hace con tanta fuerza que es imposible no prestarle atención. Cuando la historia personal lleva tanto tiempo sobre los hombros que los huesos empiezan a crujir mientras intentas enderezar otros; en ese momento en el que decides que, además de salvar o rescatar a los demás, has de salvarte y rescatarte a ti misma.

Cuaderno de campo (Oculta), 12 abril 2017

14/04/2017

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), tal vez la ópera prima más esperada de los últimos años, es uno de ellos, y se nota tanto en que haya agotado su primera edición en menos de quince días como en la expectación que está levantando en las redes sociales, en parte gracias a una hermosa fotografía de Andrea Kiss que viste una de las portadas más acertadas hasta ahora de la editorial. A pesar de ello, todavía se ha hablado poco de un aspecto fundamental de la poesía de Sánchez, que, desde hace tiempo, parece extenderse hacia otras muchas bocas de su generación. Me refiero a su poética del cuerpo, una poética original, que rebosa lo decorativo, compleja y ligada a una voz que lleva años buscándose a sí misma. Y es que María es heredera al mismo tiempo de una tradición fértil y de una seca relación con su propia patrística que ya vibra en autores tan dispares como Dickinson, Woolf, Vallejo, García Lorca, Sophia de Mello o Anne Sexton entre otros muchos. Pero ¿cuál es esta poética?, ¿cómo se construye?

Cuaderno de campo (Dare Girl), 4 abril 2017

04/04/2017

El germen de lo lírico, tan ligado desde siempre al sentido del oído, está en esta obra completamente entregado a que el ritmo, la música, los tiempos, se impongan desde otros ámbitos. Las estaciones, los ciclos de alimentación, las generaciones familiares, los periodos de cría, las cuarentenas o las repeticiones de las caricias sobre la piel de un animal tienen su propia melodía; y esta melodía se anota en el cuaderno con un sentido científico elemental: el de intentar entender el mundo.

Cuaderno de campo (Cadena SER), 1 abril 2017

03/04/2017

El vínculo entre naturaleza, poesía y agricultura, con "Cuaderno de campo" de María Sánchez, en el programa "Surco y marea" (Cadena SER).

Cuaderno de campo (Playground), 27 marzo 2017

27/03/2017

Un libro como el que acaba de publicar la veterinaria y poeta cordobesa María Sánchez, "Cuaderno de campo" (La Bella Varsovia), cobra una importancia especial. Porque, en cierta medida, trata de revertir una serie de mitos —ya sean infundados o reales— que hoy habitan nuestras mentes cuando pensamos palabras como ordeñar, cabras, o pastor.

Autor: Sánchez, María

Sánchez, María

María Sánchez nació en Córdoba en 1989. Es veterinaria de campo. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como "Apuestas" (La Bella Varsovia, 2014). Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, moda y ganadería. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. "Cuaderno de campo" (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario.

Libros relacionados