Buscador de libros

Busqueda avanzada
La edad bajo sospecha: portada
  • N° páginas : 192
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La edad bajo sospecha [Próxima aparición] MOURE, TERESA

No se trata de negar las evidencias del tiempo en la piel, sino de dejar de basar en la edad la interpretación de nuestra identidad y existencia.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL
Materia BIC:
Discriminación social y desigualdad
Materia BIC:
Corrección política
ISBN:
978-84-1352-628-7
EAN:
9788413526287
Precio:
15.87 €
Precio con IVA:
16.50 €
Aparición:
13/02/2023

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Si en nuestra época las categorías de género o raza han saltado por los aires, como trajes que nos venían estrechos, la edad continúa ahí, dictando esquemas de comportamiento, prediciéndonos: “Está en plena adolescencia”, “tiene la crisis de los cuarenta”, “ya no tiene edad para eso”, se oye por todas partes, como si todavía nos costase someter a crítica una clasificación que, como el género o la raza, parece ajustarse a lo biológico, pero, en realidad, es un mecanismo social que pretende imprimir determinadas formas de obediencia. Teresa Moure analiza el fenómeno del edadismo y las edadofobias, mostrando que, sin limitarse a la vejez, como comúnmente se ha hecho, detrás de etiquetas aparentemente inocuas se esconde una forma de control y discriminación ejercida sobre todas las franjas de la vida. Pone así al descubierto las endiabladas metáforas, prejuicios y estereotipos que sustentan la edad como aspecto primordial para interpretar nuestra existencia e identidad, al mismo tiempo que reflexiona sobre las desviaciones a este imaginario. Como sostiene Moure, no se trata de “negar las evidencias del tiempo en la piel, sino de abandonar el hábito de construir, a partir de ellas, unas etapas bien definidas, de romper los estadios de larva, crisálida y mariposa”.  

Teresa Moure es novelista, dramaturga, ensayista y poeta. Varias de sus obras escritas en gallego han sido traducidas al español (Hierba mora, Artes subversivas para cultivar jardines, Una madre tan punk, La palabra de las hijas de Eva, Ostracia), así como a otras lenguas. En Catarata ha publicado Lingüística se escribe con A. La perspectiva de género en las ideas sobre el lenguaje (2021).

Autor: Moure, Teresa

Teresa Moure es profesora titular de Lingüística General en la Universidad de Santiago de Compostela. En su trayectoria investigadora y docente, se ha centrado en universales del lenguaje, ecología lingüística y estudios de género. Paralelamente, ha desarrollado una faceta literaria como novelista, dramaturga, ensayista y poeta en lengua gallega. Varias de sus obras de creación han sido traducidas al español (Hierba mora, Artes subversivas para cultivar jardines o Una madre tan punk) así como a otras lenguas. Con ellas ha ganado diversos premios (Premio de la Crítica de narrativa gallega 2005, Premio Álvaro Cunqueiro y Premio María Casares de teatro en 2009 o Premio Ramón Piñeiro de ensayo en 2005 y en 2012). En Catarata ha publicado Lingüística se escribe con A. La perspectiva de género en las ideas sobre el lenguaje (2021).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro