Buscador de libros

Busqueda avanzada
ESPAñA SUFRE: portada
  • N° páginas : 840
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 1556 gr
  • Encuadernación: Rústica
El editor no ha facilitado más datos

ESPAñA SUFRE MORLA LYNCH,CARLOS

Colección:
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA
Materia BIC:
MEMORIAS
ISBN:
978-84-8472-392-9
EAN:
9788484723929
Precio:
33.65 €
Precio con IVA:
35.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

España sufre. Diarios de guerra en el Madrid republicano, retoma los diarios de Carlos Morla Lynch justo donde los dejó en el anterior volumen En España con Federico García Lorca. Páginas de un diario íntimo (1928-1936) (Renacimiento, 2008), al comienzo de la guerra civil española. «Morla (y la mayoría), ha vivido en tres años lo que otros no vivirían en tres vidas. Lleva alimentos a gentes escondidas en casas particulares, va a visitar a Pastora Imperio al teatro o a su casa, asiste a sus funciones, acude, cuando las hay, a corridas de toros ("con peligro de bombardeo"), a las carreras de galgos, a unos cines para los que casi nunca obtiene entradas, o acaba en el gallinero, porque están siempre abarrotados (en algunos incluso han caído bombas causando enorme mortandad; en todos el público prorrumpe en exclamaciones cuando aparecen banquetes en la pantalla); vuelve a la Plaza Mayor, donde compra unos pliegos de cordel con canciones revolucionarias, o libros en los carretones de saldo ("montones de Sobre los ángeles, a dos reales"), y mira asombrado la muerte y sus múltiples manifestaciones: al pasar en su coche, cuerpos tirados de cualquier manera, asesinados, en la calle, tras los bombardeos, en los hospitales, en esos entierros sin cortejo, sin ataúdes ("no hay, se alquilan por comida"), los ejecutados ("fusilan a la gente sin sentido, llegan sin sentido" porque se han desmayado ya en los coches que los llevaban al "paseo"). Nos había dicho que después de ver tantas cosas uno se acostumbra a todo, pero su diario es el desmentido: nunca dejará de asombrarse. (...) No suele dejar detalle sin anotar, por nimio que sea (...) Todo vale en este testimonio único y veraz». Del prólogo de ANDRÉS TRAPIELLO

El libro en los medios

España sufre (Renacimiento)

01/08/2016

Morla Lynch, un liberal de izquierdas, se siente juzgado por los perseguidos a los que protege: aristócratas, falangistas, escritores conservadores. “Observo la actitud de los presentes, beatos, aparentemente absortos, pero mirando de reojo a ver si me arrodillo, si me persigno o no. Siento esa beatería egoísta e hipócrita y tengo la sensación muy clara de lo terrible que es esta gente cuando está arriba”. Unas 8.000 personas se refugiarán en las embajadas. Más de dos mil, en la chilena.

CARLOS MORLA LYNCH: España sufre (Renacimiento) 27/12 2015

27/12/2015

CARLOS MORLA LYNCH, HÉROE CHILENO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Sabemos que la Guerra Civil Española no fue un suceso exclusivamente local, sino que tuvo repercusiones internacionales desde el primer momento. Chile no estuvo ajeno a esa vorágine de definiciones en una hora dura para Europa, apenas un par de décadas después de una guerra mundial y a punto de ingresar a otro conflicto del mismo tipo. Eran años de marxismo y de fascismo, de decadencia de las democracias parlamentarias y resolución violenta de conflictos que parecían ser el comienzo de una nueva era para la Humanidad.

"Una placa vergonzosa... y vergonzante" (Andrés Trapiello, 4 de abril)

05/04/2011

"Hace unas semanas el presidente de Chile descubrió, en realidad encubrió, una placa en la que fue embajada de su país en Madrid, Prado 26, durante la guerra civil. Morla fue un hombre culto, encantador, diletante, confidente de Lorca y amigo de muchos poetas". (Blog Andrés Trapiello, 4 abril)

"La España que piensa y sufre. Diarios de Morla Lynch"

18/03/2011

"Este su primer diario, En España con Federico García Lorca (28-36), muestra pues su deslumbramiento por España y los españoles. No faltará nadie: políticos, toreros, intelectuales?Son conocidos suyos, y las reuniones de poetas y artistas en su casa, nos darán una idea de la convivencia y creatividad del momento. Finaliza con la sublevación militar, mientras se encuentra de vacaciones en Alicante. La confusión en estos primeros días será grande y paradójicamente tomará una decisión: no se quiere ir de España y menos en estas circunstancias". (Ágora, 15 marzo)

Autor: Morla Lynch, Carlos

(París, 1885-Madrid, 1969), diplomático chileno, escritor y músico, ha sido uno de los más acreditados diaristas del siglo XX a la hora de testimoniar su época, capaz de combinar la confesión íntima con la versatilidad literaria y el rigor memorialista. Destinado en España entre 1928 y 1939, por su casa madrileña pasó toda la intelectualidad del 27, y durante la Guerra Civil llegaría a acoger a más de dos mil asilados dentro de la Embajada chilena. Tras su estancia en Berlín al comienzo de la II Guerra Mundial, fueron sus siguientes destinos Suiza, Suecia, Holanda y París, para volver ya jubilado a España –de la que siempre permaneció enamorado– en 1964, eligiendo Madrid para su muerte.


Otras imágenes del libro