Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 250
- Medidas: 170 x 240 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
ESPEJOS EN LA NIEBLA MARTIN PATINO,BASILIO
Verdadero pionero en España de la ensayística cinematográfica (esa que explora con ahínco cuáles son los límites de la ficción y sus refutaciones, que no pueden acotarse cómodamente en el vago concepto de documental), Basilio Martín Patino (Lumbreras, Salamanca, 1931) es autor de una obra-isla en el archipiélago de nuestro cine.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
película es siempre compararla con otras», en el caso de Martín Patino el aserto no puede ser más pertinente: su cine es un
continuo cuestionarse a sí mismo, en la medida en que cada pieza parece estar formando parte de un mosaico agrietado
que no esconde su condición de artificio o trampantojo. Sus experimentaciones en torno al documental de compilación (el
llamado metraje encontrado) y el falso documental (o, siguiendo la terminología británica, fake documentary) comienzan por
acopiar series de archivos audiovisuales que yacían en el desván de las filmotecas para operar sobre ellos una suerte de
cirugía frankensteiniana; restos de un naufragio que Martín Patino redefine gracias a un tratamiento del montaje transgresor,
iconoclasta y, al cabo, personalísimo.
El contenido temático de Espejos en la niebla, la última propuesta audiovisual de La Linterna Mágica, taller de Martín
Patino, de la que este catálogo es avance y testimonio, se entrelaza a lo largo del siglo veinte por territorios salmantinos, postulando
un contraste dialéctico entre El Cuartón, finca de los Luna Terrero, familia de oligarcas terratenientes, y los solitarios
terruños de Centenares, reducido poblado que hubieron de construir los numerosos renteros, emparentados entre sí, de la
dehesa que fueron obligados a marcharse de El Cuartón con todos los familiares, ganado y bártulos propios, de un día para
otro. El resultado es una lectura crítica del pasado que parte de un caso particular, de una mirada microhistórica, para tratar
de arrojar luz sobre las tensiones socioeconómicas y culturales que aquejaron a la España del primer tercio del veinte. Como
afirma Martín Patino en uno de los textos del catálogo, «en aquel laberinto de intereses sociales se podía intuir la lógica del
gran conflicto por venir: la terrible hoguera de toda una cruzada salvaje y casi medio siglo de desentendimiento fratricida».