Buscador de libros

Busqueda avanzada
Espumas y plomo: portada
  • N° páginas : 188
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Espumas y plomo DICENTA,JOAQUIN

Reportajes, crónicas sociales y relatos de viaje precursores del Nuevo periodismo en España.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
CLASICOS ESPAÑOLES(HASTA XX);
ISBN:
978-84-16981-94-6
EAN:
9788416981946
Precio:
15.29 €
Precio con IVA:
15.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Dicenta recoge en el volumen Espumas y plomo 16 crónicas, que agrupa en dos bloques: las 7 marineras de su trayecto estival de 1902 entre Barcelona y Canarias, y las nueve de su viaje a Linares para acercar a los lectores del diario El Liberal la situación de los mineros. Esta serie pasaría a la historia del periodismo como pionera en lo que se denominará más tarde Nuevo periodismo. Son un reflejo maduro de su trabajo posterior a 1900: una visita programada, contada de forma epistolar, que formula una durísima denuncia social a partir de la observación e investigación de la realidad. Bajo una fachada epistolar, convierte la observación directa, la experiencia del periodista, en centro del reportaje, y su presencia dentro del artículo en eje esencial de este.

El libro en los medios

Espumas y plomo (Editorial Renacimiento) - Todo literatura, 05.02.2018

05/02/2018

La prosa de Joaquín Dicenta es un dechado de realismo social al que une una retórica poética y subyugante, son crónicas que no se pueden dejar de leer y que están escritas con una perfección periodística que ya quisiésemos leer en la actualidad. Además, el libro contiene un artículo introductorio de José Ramón Trujillo que ayuda a entender el marco social de aquellos tiempos. Una obra recomendable para todo el mundo.

Espumas y plomo (Renacimiento) - El mundo, 02.01.2017

10/01/2018

Un viajero con la mirada social afilada. Aseguran que Dicenta se adelantó en 60 años al nuevo periodismo. Las crónicas de principios del siglo XX de este libro, sobre todo las de la minería en Linares, bien lo confirman.

Espumas y plomo (Renacimiento) - ABC Cultural - 23 diciembre 2017

23/12/2017

De uno de los maestros del reporterismo español Joaquín Dicenta, un autor olvidado, se recopilan sus crónicas pioneras.

Descargar

Autor: Dicenta, Joaquín

Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917), poeta, narrador, periodista, es uno de los dramaturgos fundamentales del paso del siglo XIX al XX, junto con Echegaray y Benavente. Su obra teatral, que comenzó dentro del neorromanticismo, pronto ensayó la fusión del drama y los temas sociales, alcanzando un éxito resonante con su obra Juan José (1895), protagonizada por un héroe proletario enfrentado a la injusticia. Durante un cuarto de siglo, Dicenta se convirtió en un maestro de la escena y en una celebridad solo comparable con Zorrilla y su Don Juan Tenorio.