Buscador de libros

Busqueda avanzada
Europa/crisis: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 128
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Europa/crisis [Próxima aparición] DE GENOVA / TAZZIOLI

Una acertada crítica al contexto europeo inmerso en una constante escenificación de la "crisis" migratoria, generando control y una guerra contra la movilidad.

Editorial:
Colección:
INVESTIGACION Y DEBATE
Materia BIC:
Crisis y desastres económicos y financieros
ISBN:
978-84-1352-155-8
EAN:
9788413521558
Precio:
13.46 €
Precio con IVA:
14.00 €
Aparición:
01/02/2021

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Si en el 2015 los esfuerzos por cruzar el mar Egeo y el corredor de los Balcanes fueron el foco de atención política-mediática, enseguida el Mediterráneo volvió a ser protagonista por el aumento de naufragios. En el 2017 hubo un repunte en los intentos de saltar las vallas de Ceuta y Melilla, con su consiguiente represión, y en los últimos meses del 2020 la atención se ha centrado de nuevo en las islas Canarias, como “punto de entrada” de inmigrantes, esta vez bajo la coyuntura de la COVID-19. Pase lo que pase a nivel internacional, la política migratoria de la Unión Europea reproduce un lúgubre bucle de eventos a lo largo y ancho de su frontera exterior. Este bucle da fe de la insistente repetición del discurso: da igual que sean cientos de personas o decenas de miles; siempre se trata de una “crisis”. Sucesivamente asistimos a una reiteración de imágenes de esas “crisis”: campamentos con hambre y frío; embarcaciones que no aguantan el peso de sus pasajeros; personas a punto de ahogarse en el mar; buques militares patrullando las costas… Todos los ingredientes para una guerra contra la movilidad, escenificada y coordinada por los Estados miembros y los dirigentes de la UE. Los autores de este libro hacen una acertada crítica al contexto europeo y reparan en el hecho de que son precisamente esas medidas las que intensifican la tensión entre movilidad y control, desatando en consecuencia esas situaciones de “crisis”, que igualmente pueden extrapolarse a la dinámica migratoria que hoy tiene lugar en el continente americano.

Autor: De Genova , Nicholas

Pofesor y jefe del Departamento de Estudios Culturales Comparativos en la Univ. de Houston. Es PhD en Antropología (Univ. de Chicago, 1999) y uno de los pensadores críticos sobre estudios migratorios más prominentes en la actualidad. Su investigación ha contribuido en campos como las políticas de inmigración y ciudadanía en EE. UU. y Europa, la movilidad humana y la migración laboral. Entre sus libros están: Working the Boundaries: Race, Space, and “Illegality” in Mexican Chicago (2005) y The Deportation Regime: Sovereignty, Space, and the Freedom of Movement (2010, coeditor).

Autor: Tazzioli, Martina

Martina Tazzioli es docente en el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en Golsmiths, Universidad de Londres. Es PhD en Ciencia Política Goldsmiths College (2013) con maestría en Filosofía de la Universidad de Pisa. Su trabajo de investigación se desarrolla de forma interdisciplinaria entre la geografía política, gubernamentalidad migratoria y la ciencia política, con foco en los aspectos fronterizos en la región mediterránea y atención particular en la articulación de las prácticas humanitarias y de seguridad.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro