Buscador de libros

Busqueda avanzada
Fred Cabeza de Vaca: portada

Web Libro [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 330
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Fred Cabeza de Vaca MORA,VICENTE LUIS

Un relato total de una época y un mundo, el del arte, definido por los excesos y los engaños. La novela ganadora del Premio Torrente Ballester.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA;
ISBN:
978-84-16677-34-4
EAN:
9788416677344
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Una académica se propone escribir una biografía sobre «el artista español más universal desde Picasso»: Fred Cabeza de Vaca. Para ello, se sumerge en una investigación que pretende reconstruir la vida del artista fallecido, pero principalmente intentar descifrar el enigma detrás del artista y de la polémica persona. A través de entrevistas tanto con colegas como con algunas de las exparejas del artista y de los escritos y diarios del propio Cabeza de Vaca, emerge una figura por momentos fascinante, por momentos repulsiva, que funciona perfectamente como arquetipo del hechizo y los excesos del mundo del arte contemporáneo. Así, como lectores nos debatimos para buscar comprender si Cabeza de Vaca era un genio o un farsante, un visionario o un oportunista.

El libro en los medios

Fred Cabeza de Vaca, Página Dos, 12 de diciembre 2017

12/12/2017

Cuestionario acerca de libros a Vicente Luis Mora y recomendación de su novela, Fred Cabeza de Vaca.

Fred Cabeza de Vaca, La Vanguardia, 23 de noviembre 2017

04/12/2017

El escritor Vicente Luis Mora ironiza sobre el mundo del arte en su nueva novela "Fred Cabeza de Vaca" (Sexto Piso), la historia de una persona de nombre homónimo al título que se abre paso en este mundo conformando el "retrato del artista insaciable". Para Mora, esta novela reflexiona también sobre el papel del intelectual en la actualidad, que "ha cambiado mucho en los últimos años". "La intelectualidad tiene cada vez menos sentido porque la cultura tiene menos sentido. Hoy importa más la opinión de David Simon ("The Wire") que la de cualquier premio Nobel, porque es quien está construyendo el imaginario".

Fred Cabeza de Vaca, RNE, 27 de noviembre 2017

27/11/2017

«Un reputado crítico de arte se convertirá en un influyente artista internacional gracias, entre otras cualidades, a su capacidad para trepar y comerciar en el mundo de la cultura. Su biografía será objeto de investigación por parte de la académica Natalia Santiago. Ella relata en primera persona la vida del protagonista de la novela de Vicente Luis Mora, a la que también da nombre. "Fred Cabeza de Vaca" (Sexto Piso), que así se llama el personaje y la obra, obtuvo el Premio Torrente Ballester. El autor, como su narradora, se enfrenta al problema de captar y contar todos los perfiles de una existencia; en este caso, la de un ser entre la genialidad y la farsa, la corrupción y la inteligencia. Y a través del protagonista, indaga en los claroscuros del arte contemporáneo, los vínculos de los creadores con las instituciones, el sexo como motor creativo o el culto a la personalidad y su construcción. De todo ello dialogamos con Mora, quien ha sido reconocido como narrador, poeta, ensayista, crítico y bloguero».

Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso) - El Confidencial - 24 noviembre 2017

24/11/2017

Recomendación de lectura por El Confidencial.

Fred Cabeza de Vaca, Diario de León, 19 de noviembre 2017

20/11/2017

«Eclipsado estos primeros días de otoño con la lectura de un libro tan divertido como fascinante, Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017), he pensado en la fórmula primera de estas cuestiones, qué es el arte, qué es un artista».

Fred Cabeza de Vaca, Blogs Eitb, 17 de noviembre 2017

17/11/2017

«A mí me ha fascinado la imaginación del escritor porque es capaz de recrear con muchísima originalidad las ideas artísticas del autor, sus originales proyectos, sus llamativas intervenciones, las discusiones con otras personas del mundillo, un sinfín de reflexiones, de textos… en definitiva, consigue dotar de una extraña y potente verosimilitud esta historia ficticia. El escritor malagueño Vicente Luis Mora consigue -salvo algunas páginas relacionadas con ciertas teorías artísticas que resultan algo más arduas- entretenernos y meternos, por completo, en la historia. Además, la novela arroja una visión irónica sobre el mundo del arte plástico, sobre sus interioridades y servidumbres y sobre sus falsedades».

Fred Cabeza de Vaca, Cadena Ser, 15 de noviembre 2017

15/11/2017

«¿Quién fue Fred Cabeza de Vaca? "Uno de los mayores artistas que ha dado el mundo en el siglo XXI, pero también una persona con numerosas dimensiones y profundidades, algunas de ellas abismales”. El escritor cordobés Vicente Luis Mora obtuvo el XVIII Premio Torrente Ballester con esta novela, Fred Cabeza de Vaca, una ficción donde presenta a este personaje que Mora imaginó “como un crítico de arte, que viendo que la crítica no da demasiado dinero decide pasarse al mundo del arte, que él considera que es muy sencillo y se sitúa en un lugar muy destacado del arte”. A través de su supuesto diario, de las supuestas memorias de quienes conviven con él y de quienes supuestamente lo estudian construye la trama. Porque todo es ficción, algo que advierte repetidamente en el libro y este mediodía en Córdoba Hoy por Hoy».

Fred Cabeza de Vaca, Historias de papel, 11 de noviembre 2017

13/11/2017

«Entrevista de Manuel Pedraz a Vicente Luis Mora, para el programa Historias de papel, sobre “Fred Cabeza de Vaca” (Sexto Piso). La novela se acerca a la trastienda de la creación contemporánea a través de un pintor, Fred Cabeza de Vaca, sobre el que una profesora universitaria que lo reverencia decide escribir su biografía. Conforme avanza en su investigación, la profesora va descubriendo quién se esconde realmente detrás de un nombre que se ha convertido en una marca comercial, que el artista ha alimentado cuidadosamente a lo largo de su vida».

Fred Cabeza de Vaca, Cuadernos del Sur, 11 de noviembre 2017

11/11/2017

«Son muchos los aciertos de esta novela, que supondrá todo un descubrimiento para el lector que aún no se haya acercado a la obra del escritor cordobés, pero podría destacarse la búsqueda obsesiva y tramposa de la verosimilitud como recurso literario, utilizado anteriormente por autores de la talla de Borges y de Roberto Bolaño. Con tal fin, aparecen toda una serie de documentos, una mezcla de personajes que enmarañan la acción y obligan al lector a preguntarse continuamente qué es ficción y qué es realidad, aunque el autor nos lo advierta, de forma irónica, en las primeras páginas del libro. Igualmente, nos pone sobre aviso sobre otra de las claves de su lectura: se trata de la biografía de un pícaro moderno que, al comienzo de la historia, como Lázaro de Tormes, se halla «en la cumbre de toda buena fortuna»; sin embargo, este pícaro ya no parte de una situación inicial de pobreza absoluta, ni lo mueve el hambre, ni aprende con los golpes recibidos de distintos amos, a cual más perverso y miserable. Ahora sigue la hoja de ruta trazada por la ambición y el instinto depredador, por el conocimiento de un mundo que solo es vanidad».

Fred Cabeza de Vaca, Con Cuerpo de Tinta, 10 de noviembre 2017

10/11/2017

Entrevista con Vicente Luis Mora a propósito de Fred Cabeza de Vaca.

Fred Cabeza de Vaca, Temblorpoesía, 6 de noviembre 2017

06/11/2017

Ejercicio de juego/reseña de Fred Cabeza de Vaca, de Vicente Luis Mora.

Fred Cabeza de Vaca, Anikaentrelibros, 4 de noviembre 2017

06/11/2017

Entrevista a Vicente Luis Mora: «Según la definición de cultura que utilicemos, todo podría ser cultura o casi nada lo sería». Fred Cabeza de Vaca es un ejercicio de destrucción genérica, de voladura de un género literario.

Fred Cabeza de Vaca, Anikaentrelibros, 4 de noviembre 2017

04/11/2017

«Nos encontramos por tanto ante una gran propuesta literaria, de modo que solamente queda felicitar a su artífice e invitar al lector a que se acerque al texto».

Fred Cabeza de Vaca, ABC Sevilla, 3 de noviembre 2017

03/11/2017

Entrevista a Vicente Luis Mora a propósito de su novela, FRED CABEZA DE VACA: Cuando ganó el premio Torrente Ballester, Vicente Luis Mora dijo que la novela había sido un trabajo duro y arduo. «Me ha costado cinco años de escritura y reescritura. Hubo un momento en que incluso tuve que sentarme y reescribirla, porque tuvo una primera versión que no llegaba a funcionar», abunda el escritor, que considera que «hay muchos libros en el mercado esperando a lectores y la única forma de merecer la atención del lector es dar la talla y trabajar al máximo de tu capacidad».

Fred Cabeza de Vaca, La Galla Ciencia, 1 de noviembre 2017

01/11/2017

Entrevista de Esther Peñas a Vicente Luis Mora, a propósito de Fred Cabeza de Vaca.

Fred Cabeza de Vaca, Málaga al Día, 30 de octubre 2017

30/10/2017

Recomendación de FRED CABEZA DE VACA y entrevista a Vicente Luis Mora.

Fred Cabeza de Vaca, Solidaridad Digital, 23 de octubre

23/10/2017

Entrevista a Vicente Luis Mora a propósito de Fred Cabeza de Vaca: «“Donde no hay normas, hay espacio”. ¿Cuándo se hacen necesarias las normas, en general, y en la escritura en particular? Hablo por y de mí, y creo que cada escritor y cada libro debe construir su propio ecosistema y tener su propia cosmovisión; eso significa que cada libro se dota a sí mismo de las normas y también se dota de la capacidad de incumplirlas si fuera necesario. Creo en la libertad de la ficción y creo que es uno de los pocos espacios hoy en día libres de reglas, así que tampoco quiero yo sembrarlo de normas. La cuestión es que en cada libro intento crear una nueva mirada para no aburrirme, entre otras cosas, porque me sostengo en el desafío constante de hacer algo distinto, que aporte algo a lo que está hecho, incluso a lo que yo ya he hecho. Fred es la novela más libérrima y libertina que he escrito, y estoy satisfecho de haberla dejado crecer como si fuera un organismo vivo».

Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso) - ABC Cultural, 21.10.17

23/10/2017

Gran novela sobre un ficticio artista español

Descargar

Fred Cabeza de Vaca, El Mundo, 21 de octubre 2017

21/10/2017

«Sexto Piso, que es una editorial exquisita, le ha publicado a Vicente Luis Mora la novela Fred Cabeza de Vaca. Hace una semana un suplemento cultural la incluía dentro de los libros que se ocupan del arte, o más bien que utilizan el arte de coartada para hablar de otras cosas. A mi me parece una postura reduccionista porque la novela de Mora es más cosas»

Fred Cabeza de Vaca, Babelia, 14 de octubre 2017

14/10/2017

«Es Fred Cabeza de Vaca, artista español del siglo XXI que cimienta su fama a base de columpiarse cínicamente entre los temas más sublimes y las ambiciones más espurias. El de Cabeza de Vaca es el retrato cubista de un artista multioficios —es comisario, promotor, activista y trepa—, que está sumergido de lleno en esa amalgama de arte y escritura que hoy define la nueva era de la imagen».

Fred Cabeza de Vaca, Pompas de Papel, 14 de octubre 2017

14/10/2017

Reseña de Fred Cabeza de Vaca, en el programa Pompas de Papel, del minuto 3:40 al 7:40.

Fred Cabeza de Vaca, M21 Radio, 11 de octubre 2017

13/10/2017

«Samuel Alonso Omeñaca entrevista a Vicente Luis Mora en M21 Radio: ¿Quién es Fred Cabeza de Vaca? Nos lo cuenta Vicente Luis Mora. Es el protagonista de su última novela con el mismo título».

Fred Cabeza de Vaca, Efecto Doppler, 11 de octubre 2017

13/10/2017

«Vida y ficción, retrato del artista inexistente, porque ¿hasta qué punto puede un texto capturar una vida y su obra? ¿Hasta qué punto puede una biografía ser real, reflejar una angustia, una motivación, incluso un bloqueo creativo? Escribir una biografía es dar por hecho que se sabe quién es alguien, incluso mejor que ese alguien. Quizá una biografía es siempre ficción, una reconstrucción de una verdad imposible de capturar, así que igual lo más sensato es inventarla desde el principio, renunciar a la verdad y procurarnos ficciones, eso sí, siempre advertidas, no sea que de tanto ficcionar acabe pasando aquello de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».

Fred Cabeza de Vaca, Página Dos, 10 de octubre 2017

10/10/2017

Recomendación de Fred Cabeza de Vaca en Página Dos, del minuto 19:35 al 20:20.

Fred Cabeza de Vaca, ICON, 8 de octubre 2017

09/10/2017

Recomendación de Fred Cabeza de Vaca, de Vicente Luis Mora, en ICON, El País.

Descargar

Fred Cabeza de Vaca, Revista Mercurio, octubre 2017

09/10/2017

«Esa misma sensación de autenticidad, de biografía de un relato dentro de un relato, es la que transmite con brillantez Vicente Luis Mora con Fred Cabeza de Vaca, una inteligente y subversiva historia aubiana que convierte el arte en personaje, y la literatura en intervención cubista y filosófica sobre la construcción de la identidad, y de la cultura como representación e impostura social».

Fred Cabeza de Vaca, Letras Libres, octubre 2017

06/10/2017

«Al terminar de leer esta excelente novela, esa es la imagen que se impone, y uno no puede por menos que pensar con pesar que las creaciones de los artistas llamados contemporáneos, con contadas excepciones, no llegan a ser construcciones artísticas sino metáforas proféticas y apocalípticas. Sí, de la extinción del arte».

Descargar

Fred Cabeza de Vaca, El cuento del loco, 30 de septiembre 2017

30/09/2017

«Durante su lectura nos haremos muchas preguntas, nos cuestionaremos como seres bípedos que somos, nos psicoanalizaremos, pero lo más importante, la pregunta estrella será esa que recorre el texto como un fantasma blanco: ¿Qué es el arte? ¿Lo que vemos o lo que quieren que veamos? ¿Se crea por dinero o el dinero crea el arte? ¿Se puede vivir por amor al arte? ¿Se puede cuantificar el arte? ¿Se puede humanizar el arte? ¿O fue todo aquello un fraude?»

Fred Cabeza de Vaca, La Voz de Galicia, 28 de septiembre 2017

28/09/2017

Entrevista con Vicente Luis Mora para La Voz de Galicia.

Fred Cabeza de Vaca, El Ojo Crítico, 27 de septiembre 2017

27/09/2017

Entrevista a Vicente Luis Mora a propósito de la publicación de Fred Cabeza de Vaca.

Fred Cabeza de Vaca, Gestiona Radio, 26 de septiembre 2017

26/09/2017

Entrevista a Vicente Luis Mora a propósito de Fred Cabeza de Vaca, su última novela.

El Paraíso perdido, Eldiario.es, 23 de septiembre 2017

25/09/2017

Exposición de El Paraíso perdido de Pablo Auladell: «De los cuatro bloques de la exposición, el primero de ellos contiene once originales pertenecientes a "El paraíso perdido", versión en viñetas del libro de John Milton que publicó la editorial Sexto Piso en 2015».

Fred Cabeza de Vaca, La Opinión A Coruña, 23 de septiembre 2017

23/09/2017

Entrevista con Vicente Luis Mora a propósito de su última novela Fred Cabeza de Vaca: «La novela tiene que ser crítica. Consigo misma, con los personajes y con la sociedad».

Fred Cabeza de Vaca, El Día de Córdoba, 23 de septiembre 2017

23/09/2017

Entrevista a Vicente Luis Mora a propósito de la presentación en A Coruña de su novela Fred Cabeza de Vaca: «Vicente Luis Mora reflexiona sobre el arte actual en su novela más ambiciosa».

Fred Cabeza de Vaca, Fantastic Plastic Mag, 22 de septiembre 2017

22/09/2017

«NOSOTROS DECIMOS: Si tienes redes sociales, seguro que has visto cómo “Fred Cabeza de Vaca” se ha convertido en uno de los libros más comentados de este mes… Por algo será.».

Fred Cabeza de Vaca, El Descodificador, 17 de septiembre 2017

17/09/2017

«Nacido en Córdoba en 1970, Mora ha tenido el valor y la habilidad para construir esta obra ambiciosa, enrevesada y contradictoria, a veces dramática y en ocasiones tronchante, que intenta marcar distancias con el soporífero panorama de la actual literatura convencional. Nada de lo cual sería posible si no tuviera las cosas muy claras y escribiese de manera brillante, tomando riesgos y saltándose reglas. Mora decidió echarse un pulso a sí mismo, y ha salido victorioso».

Fred Cabeza de Vaca, LeCool, 14 de septiembre 2017

14/09/2017

"El tema (a la vez metafísico y policial, a la vez psicológico y alegórico) es la investigación del alma secreta de un hombre, a través de las obras que ha construido, de las palabras que ha pronunciado, de los muchos destinos que ha roto.” La cita pertenece a la crítica que Borges escribió sobre Ciudadano Kane, pero bien podría dirigirse a Fred Cabeza de Vaca, la última novela de Vicente Luis Mora.

Fred Cabeza de Vaca, Juan Herranz, 11 de septiembre 2017

11/09/2017

«Puede que detrás de todo el mundillo del arte haya mucho de elitismo, de proselitismo, de necesidad de controlar y copar un mercado en su justa medida económica. Artistas que alcanzan la cima tocados por la varita de críticos, artistas rescatados de los infiernos que fascinan al personal snob que los contemplan. Arte y no arte expuesto en grandes galerías. De todos estos entresijos y de las particularidades del mundo artístico encontramos mucho y bueno en este libro».

Fred Cabeza de Vaca, La Nueva España, 8 de septiembre 2017

08/09/2017

El autor dispone entradas del diario de Cabeza de Vaca junto a testimonios de amantes y amigos hasta erigir un edificio tan verosímil como contradictorio: las luces y sombras de un artista cuyo perfil refleja el pútrido contorno de ese valor refugio al que tantos inocentes llaman Arte.

Descargar

Fred Cabeza de Vaca, La Voz de Galicia, 5 de septiembre 2017

05/09/2017

«Como en un parto, nueve meses después de imponerse en la 28.ª edición del premio de narrativa Torrente Ballester -que convoca la Deputación da Coruña-, llegó este 4 de septiembre a las librerías, de la mano del sello de origen mexicano Sexto Piso, la novela Fred Cabeza de Vaca».

Fred Cabeza de Vaca, de Luis Vicente Mora (Sexto Piso) El Cultural, 1 septiembre 2017

01/09/2017

Un relato total de una época y un mundo, el del arte, definido por los excesos y los engaños. La novela ganadora del Premio Torrente Ballester.

Descargar

Fred Cabeza de Vaca, El Cultural, 21 de agosto 2017

21/08/2017

Adelanto de Fred Cabeza de Vaca en El Cultural.

Autor: Mora, Vicente Luis

Mora, Vicente Luis

(Córdoba, 1970) integra en su proyecto de escritura experiencias diversas: la novela (Alba Cromm, 2010), el ensayo (El sujeto boscoso, 2016; El lectoespectador, 2012), la poesía (Serie, 2015; Tiempo, 2009; Construcción, 2005), el aforismo (Nanomoralia, 2017), la work in progress (Circular, 2003; Circular 07. Las afueras, 2007), la antología panorámica (La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea, 2016), la monografía académica (La literatura egódica, 2013), la crítica literaria y cultural (http://vicenteluismora.blogspot.com), o el monólogo teatral (Miguel, 2016).

Libros relacionados