Buscador de libros

Busqueda avanzada
El genio no original: portada
  • N° páginas : 352
  • Medidas: 148 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Tapa blanda
Descargar Ficha Enviar Ficha

El genio no original PERLOFF, MARJORIE

«Se muestra aquí la poesía girando totalmente la esquina del discurso para funcionar.» —Haun Saussy, University of Chicago

Editorial:
Traductor:
Cristina Lizarbe Ruiz
Colección:
TEXTOS Y NO
Materia BIC:
Ensayos literarios
Materia BIC:
Teoría literaria
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 14 años
ISBN:
978-84-948280-4-1
EAN:
9788494828041
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Cuál es el lugar del genio individual en un mundo global de hiperinformación, un mundo el que todos somos potencialmente autores? Para los poetas en un clima así, la «originalidad» comienza a retroceder ante lo que se puede hacer con las palabras de otras personas: enmarcar, citar y reciclar frases, oraciones e incluso textos completos ya existentes. Marjorie Perloff explora aquí este fascinante desarrollo en la poesía contemporánea: el abrazo de la escritura «no original». Paradójicamente, argumenta, tal poesía citacional y con frecuencia basada en restricciones es más accesible y, en cierto sentido, «personal» que la poesía hermética de los años ochenta y noventa. A partir de los procesos de elección, encuadre y reconfiguración de las obras del Concretismo brasileño y el Oulipo, ambos movimientos ahora entendidos como precursores de textos de citas híbridas, Perloff rastrea esta poética del «genio no original» y nos muestra una «poesía por otros medios» de gran ingenio y complejidad.

Autor: Perloff, Marjorie

Marjorie Perloff (1931) nació como Gabriele Mintz en una familia judía secularizada en Viena. Ante el auge nazi, su familia emigró en 1938 cuando tenía seis años, yendo primero a Zúrich y luego a los Estados Unidos, estableciéndose en Riverdale, Nueva York. Después de asistir al Oberlin College de 1949 a 1952, se graduó Magna Cum Laude y Phi Beta Kappa en el Barnard College en 1953. Completó su trabajo de posgrado en la Universidad Católica en Washington, DC, obteniendo una maestría en administración en 1956 y un doctorado (con una disertación sobre W. B. Yeats) en 1965. Fue profesora de Humanidades en la Cátedra Sadie D. Patek en la Universidad de Stanford y también profesora de inglés en la Cátedra Florence Scott en la Universidad de California del Sur. Ha impartido cursos y escribe sobre poesía y poética del siglo XX y XXI tanto desde la perspectiva anglo-americana como de la comparativa. Igualmente ha publicado trabajos sobre artes visuales e intermedia y, más recientemente, sobre literatura austriaca del periodo de entreguerras, especialmente sobre Ludwig Wittgenstein.


Otras imágenes del libro