Buscador de libros

Busqueda avanzada
La gripe española: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 224
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

La gripe española PORRAS GALLO,MARIA ISABEL

La terrible experiencia de la pandemia de gripe 1918-1919 dejó grandes consecuencias en casi todos los órdenes. ¿Dejó también enseñanzas para la pandemia de 2020?

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
Materia BIC:
HISTORIA
ISBN:
978-84-1352-080-3
EAN:
9788413520803
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La pandemia de gripe de 1918-1919 está considerada la crisis epidémica mundial más mortífera del siglo XX.

Marcada por el influjo de la Gran Guerra (que movilizó mercancías, soldados y trabajadores por países como China, Estados Unidos, Francia o Sierra Leona), más de cien años después, investigadores y especialistas continúan preguntándose por su origen y las razones de su intensidad. Pese al injusto sobrenombre de “española” (a causa de la censura militar impuesta en los países beligerantes), esta enfermedad también hizo estragos en nuestro país, donde contó con hasta tres grandes brotes, que se ensañaron especialmente con la capital y sus alrededores. La experiencia de la pandemia transformó la sociedad en casi todos los órdenes y su impacto pervivió décadas y condicionó la respuesta a las siguientes pandemias.

El libro en los medios

La humanidad suspende en historia de las pandemias (El País)

11/02/2021

María Isabel Porras, autora de ‘La gripe española 1918-1919’, advierte de las similitudes entre la covid y la enfermedad que dejó más de 50 millones de muertos hace un siglo.

Dos pandemias y un siglo con los mismos errores (Faro de Vigo)

25/01/2021

La doctora en Medicina María Isabel Porras, autora del libro “La gripe española 1918-1920”, publicado por Catarata, responde a FARO sobre las similitudes en la gestión entre la pandemia de hace un siglo y la actual. “Lo que comparten ambas son una serie de factores que contribuyeron a darle mayor gravedad y que marcaron la sociedad de su tiempo”, opina.

Predicciones de la gripe española para la tercera ola del Covid: «Estamos muy al principio de la pandemia» (ABC)

21/01/2021

«Tendríamos que haber aprendido para que no nos ocurra lo mismo, aunque de momento no estamos aprovechando la oportunidad», advierte la doctora en Medicina.

La gripe española, Herrera en COPE (COPE)

05/01/2021

Entrevista a María Isabel Porras Gallo. (00:00:20-00:20:30)

Reseña de libros (Revista Demográfica Histórica)

20/12/2020

Sobre la base de una experiencia investigadora dilatada, sólida y contrastada, esta obra de María Isabel Porras es un producto acabado y de lectura obligada para acercarse no solo al tema de la patología gripal en perspectiva histórica sino como un excelente modelo de análisis en el que se conjuga la base necesaria de las fuentes primarias -muchas y de procedencia diversa- como de una exhaustiva revisión de la bibliografía secundaria más un análisis interpretativo particularmente atractivo.

Descargar

Diferencias y similitudes de esta pandemia con la de "la gripe española" de hace un siglo:¿hemos aprendido algo? (InfoSalus)

15/12/2020

María Isabel Porras Gallo es doctora en Medicina y catedrática de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Antes de dedicarse al estudio de la Historia de la Medicina trabajó casi una década como especialista de Atención Primaria, según cuenta en una entrevista con Infosalus. Acaba de publicar el libro "La gripe española 1918-1919" (Catarata), un interesante manual en el que recoge varias pinceladas de la anterior gran pandemia que azotó a nuestro país, qué es lo que se hizo entonces, qué es lo que se aprendió, y cómo quedó España tras superarla.

Gripe española y COVID-19: no todo fue igual pero casi (EFE SALUD)

10/11/2020

Falta de decisión política, acaparamiento de material sanitario, recursos insuficientes, desigualdad socioeconómica, médicos desbordados, decisiones tardías… ¿Les suena de algo? Pues no estamos sólo ante el escenario de la COVID-19, hablamos de lo que ocurrió también durante la pandemia de la mal llamada gripe española (1918-1919). Considerada la crisis epidémica mundial más mortífera del siglo XX -en todo el mundo fallecieron entre 50 y 100 millones de personas- , la pandemia de la gripe española estuvo marcada por el influjo de la Gran Guerra, y en España por un estado permanente de crisis a todos los niveles. Así lo afirma María Isabel Porras Gallo, Doctora en Medicina y catedrática de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla‐La Mancha en su libro recién publicado La gripe Española 1918-1919 (Catarata). En declaraciones a EFEsalud ha referido que ambas pandemias se producen en un momento de crisis económica importante, también social y política, y de ahí las similitudes en las reacciones, decisiones y contextos.

Autor: Porras Gallo, María Isabel

Doctora en Medicina y catedrática de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia social de las enfermedades, de la discapacidad, de las políticas de protección social y de la historia de la salud pública.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro