Buscador de libros

Busqueda avanzada
Imágenes distópicas: portada
  • N° páginas : 288
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Imágenes distópicas FILHOL / MESA VILLAR

Diferentes investigadores analizan la construcción narrativa de las distopías tanto en la literatura como en el cine, identificando los motivos de su éxito.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
CIENCIA FICCIÓN
ISBN:
978-84-1352-588-4
EAN:
9788413525884
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Cuáles son los límites del universo distópico? Frente al género utópico, que planteaba sociedades ideales que permitían explorar críticas veladas al sistema político, ideológico o social de diversas épocas (Renacimiento, Ilustración…), el concepto de distopía goza de especial impacto en la actualidad al situar a lectores y espectadores ante estructuras, poderes y situaciones aparentemente ideales, pero que pronto revelan un rostro oscuro o desintegrador, tanto a nivel individual como interpersonal. Desde una perspectiva multidisciplinar, este volumen aborda la complejidad del concepto posmoderno de distopía y sus nexos con la tradición (Metrópolis, 1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica, Fahrenheit 451…). El discurso predominante defiende que esta anti-utopía imagina la vida o su posibilidad en el peor de los mundos posibles, generalmente en estados totalitarios alienantes carentes de libertad: ante este futuro no deseable, lectores y espectadores se rebelan contra la deshumanización, la injusticia, la desigualdad o la destrucción de su identidad. Este libro analiza la construcción narrativa distópica en literatura y cine, identificando también los motivos de su éxito contemporáneo en la literatura, las artes visuales o el entretenimiento electrónico (Los juegos del hambre, Blade runner, The walking dead, Black mirror, Metro 2033…). 

El libro en los medios

Libro: Imágenes Distópicas (Aradia)

12/12/2022

Un texto que, a partir de las aportaciones de diferentes miradas investigadoras, explora la construcción narrativa distópica en la ficción (cine, comics, televisión, series, videojuegos...).

Imágenes distópicas: Representaciones Culturales

08/12/2022

Reseña de la UCAM (Universidad Católica de Murcia)

Descargar

Autor: Filhol, Benoît (ED.)

Doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante (2013) y licenciado en Filología Francesa y Filología Española por la Universidad Paul Valéry Montpellier III (Francia). Es miembro del departamento de Lenguas Modernas de la UCAM-Universidad Católica de Murcia, donde enseña varias asignaturas de Lengua y Cultura Francesa y Didáctica de la Lengua Extranjera y donde se encuentra adscrito al grupo de investigación en Literatura, Cultura y Lenguas Modernas. Ha dado conferencias en varias universidades españolas y portuguesas sobre literatura comparada, literaturas hispanoamericana y francesa y didáctica de lengua extranjera. Asimismo, ha publicado varios artículos y capítulos en los mismos ámbitos, esencialmente en editoriales y revistas españolas.

Autor: Mesa Villar, José María (ED.)

Profesor de Teoría Política en el departamento de Historia, Geografía y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Madrid) y miembro del grupo de investigación HISTOPÍA. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación se encuentra especializado en los estudios utópicos y distópicos, desde una perspectiva política y multidisciplinar. Autor de numerosos artículos sobre socialismo utópico y, especialmente, sobre Saint-Simon y el sansimonismo. Entre sus obras más recientes: “Utopía y distopía: apuntes sobre una misma realidad”, en E. Encabo, M. Urraco, A. Martos (eds.), Sagas, distopías y transmedia, Universidad de León (Marcial Pons, 2016); en edición conjunta con M. Urraco, De Esclavos y robots y esclavas (Los Libros de la Catarata, 2019); “Dilemas y puntos ciegos en el discurso distópico actual: aproximación a una nueva tipología del género”, en Distopía y Sociedad, 1 (2021), y “Saint-Simon y los orígenes del pensamiento tecnocrático: contexto y evolución de un discurso”, en Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, 10 (2021).

Autor: Urraco Solanilla, Mariano (ED.)

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, universidad por la que también es licenciado en la misma disciplina. Asimismo, es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido coeditor de los libros De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos (Los Libros de la Catarata, 2019), Mundos Z: Sociologías del género zombi (Los Libros de la Catarata, 2017) y Sagas, distopías y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica (Marcial Pons, 2016). Es director de Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales y del congreso internacional El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas, así como del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que es actualmente profesor contratado doctor y coordina el Grupo de Investigación Celsius 233, Estudios Culturales.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro