Buscador de libros

Busqueda avanzada
Lagos asesinos: portada
  • N° páginas : 144
  • Medidas: 135 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Lagos asesinos [Próxima aparición] SANCHEZ ESPAñA,JAVIER

Un análisis sobre uno de los procesos geológicos más enigmáticos que existen, el de las erupciones límnicas o los denominados "lagos asesinos" en los medios.

Editorial:
Colección:
PLANETA TIERRA
Materia BIC:
Limnología (aguas dulces)
ISBN:
978-84-1352-195-4
EAN:
9788413521954
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €
Aparición:
22/03/2021

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

De todos los desastres naturales relacionados con procesos geológicos activos, pocos han suscitado más controversia entre la comunidad científica, más terror entre la población local y, por qué no decirlo, más morbo a nivel periodístico, que las erupciones límnicas de los lagos Nyos y Monoun, en Camerún. Con un balance de 1.800 muertos en el primer caso, en 1986, y de 37 en el segundo, en 1984, estos extraños sucesos, totalmente desconocidos hasta el momento, sorprendieron a científicos de todo el mundo. A caballo entre la vulcanología y la mística, entre la limnología y la leyenda, estas erupciones siguen siendo hoy en día uno de los procesos geológicos más enigmáticos que existen. Por otra parte, las tragedias de estos lagos dieron lugar al nacimiento de nuevas disciplinas científicas y a una respuesta masiva por parte de numerosas instituciones humanitarias, lo que constituye un ejemplo mundial de colaboración internacional e investigación científica destinada a la prevención y protección de vidas humanas. En este libro analizamos todo el fenómeno que la prensa bautizó en su día como “lagos asesinos”: cuál es su origen, cómo se forman, qué es una erupción límnica y cómo se produce, o qué mecanismos se han desarrollado para controlar y mitigar sus efectos.

Autor: Sánchez España, Javier

Licenciado en Geología Aplicada (1995) y doctor en Ciencias Geológicas (2000) por la Universidad del País Vasco. En 2002 ingresó como investigador contratado en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y desde 2006 es científico titular en este organismo. Su actividad científica está a caballo entre la geoquímica ambiental, la mineralogía y la geomicrobiología, y está especializado en el estudio de ambientes químicamente extremos, incluyendo residuos y lixiviados de mina o lagos mineros. Pertenece a diferentes asociaciones científicas y del ámbito de la investigación.


Otras imágenes del libro