Buscador de libros

Busqueda avanzada
Las maestras republicanas en el exilio: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 304
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Las maestras republicanas en el exilio DE LA GUARDIA,CARMEN

Este libro rescata la labor de las maestras de la República y destaca el papel que jugaron en la historia.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
Materia BIC:
Historias reales de heroísmo, entereza y supervivencia
ISBN:
978-84-1352-012-4
EAN:
9788413520124
Precio:
17.79 €
Precio con IVA:
18.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos y, por último, la Guerra Civil española. Y con ella, la muerte, la represión, el exilio. Una larga sombra tras un esperanzador destello de libertades y cambios. Estas maestras se involucraron en asociaciones, en sindicatos o partidos políticos, llevaron la cultura a todos los rincones y vivieron con gran ilusión este cambio político y educativo. Hasta que muchas de ellas fueron recluidas en refugios y campos de concentración; huyeron hacinadas en barcos o fueron deportadas, encarceladas o sometidas a múltiples vejaciones.

El libro en los medios

17 libros sobre educación (El Diario de la Educación)

10/12/2020

La autora ha hecho una recopilación exhaustiva, recogiendo testimonios en primera persona, leyendo informes, entrevistas y libros de memorias y de otro tipo y consultando un montón de archivos. Su tesis, que funciona como hilo conductor de toda la obra, es que el espíritu y la cultura republicana -encarnada en la obra educativa de la II República española-, que aquellas maestras adquirieron en los años treinta, les acompaño todas sus vidas, incidiendo en mayor o menor grado en la docencia que ejercieron durante su exilio. En este sentido, se trazan biografías docentes que transitan entre estos dos períodos.

Las maestras republicanas en el exilio, de Carmen de la Guardia Herrero (Zenda Libros)

13/10/2020

Carmen de la Guardia Herrero, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la UAM, y directora asociada del programa de estudios graduados de la School of Spanish de Middlebury College, en EE.UU, ha escrito Las maestras republicanas en el exilio (Los libros de la Catarata), ensayo del que Zenda publica la introducción.

Las maestras republicanas en el exilio: como una luz que se prende (Eldiario.es)

11/07/2020

Esta generación que nació a finales del siglo XIX o principios del XX, que es en donde se sitúan en el tiempo este grupo de mujeres modernas y transgresoras que lucharon y supieron apropiarse de su destino, al que pertenecen las maestras republicanas, vivieron una sucesión de rupturas dramáticas: el estallido de la Gran Guerra, la pandemia de gripe de 1918, la crisis del 29, el ascenso de los totalitarismos, la guerra civil española. Y una vez arrojadas al exilio, la irrupción de Hitler en sus lugares de acogida, la Segunda Guerra Mundial y el estalinismo y sus violencias.

Autor: de la Guardia , Carmen

Carmen de la Guardia Herrero es profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y directora asociada del programa de estudios graduados de la School of Spanish de Middlebury College, en Estados Unidos. Interesada en la historia cultural de la política y en los estudios de género, en la actualidad está reflexionando sobre las relaciones trasatlánticas de las mujeres modernas.Entre sus últimos libros destacan La construcción del sueño americano. Estados Unidos 1929-2018 (2019); Victoria Kent y Louise Crane en Nueva York. Un exilio compartido (2016);

Libros relacionados


Otras imágenes del libro