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Busqueda avanzada- N° páginas : 224
- Medidas: 140 x 220 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Mediar el futuro TORRES-VEGA, SARA
Una reflexión sobre la vía para enriquecer los archivos existentes de educación artística.
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Sinopsis
“La octava colina” de Roma, el Gianicolo, debe su nombre a Jano, el dios de rostro bifronte, en el que un perfil mira a lo que ya ocurrió, mientras que el otro vislumbra el futuro. Una doble mirada que también sirve para representar la labor y la función de los archivos en arte y educación. Sin embargo, su casi total ausencia genera la necesidad de instaurar protocolos de documentación que, como los perfiles de Jano, custodien el pasado, interpelen al presente e imaginen el futuro de la educación artística. Evocando el arca como contenedor que guarda y preserva de la desaparición, esta obra —resultado de más de diez años de una investigación que Sara Torres-Vega ha culminado en la Real Academia de España en Roma— celebra y reconoce los pocos casos de archivos que han sobrevivido en distintos lugares del mundo a las múltiples dificultades para contar la historia propia del arte y la educación, custodios de los saberes de una profesión incierta y efímera. De ahí la necesidad, desde el presente, de instaurar protocolos de documentación y archivo —cajas— para el futuro, ofreciendo pautas y claves para que cualquier profesional, institución, departamento o asociación pueda comenzar y construir un archivo útil, sostenible y situado. Por último, y mirando el futuro, Sara Torres-Vega propone la mesa camilla para pensar el archivo más allá del sentido tradicional, un lugar de reunión e intercambio que sirva de catalizador de la memoria material e inmaterial, del relato del presente y de mediación y proyección de lo por venir, estableciendo tiempos y espacios con los que seguir enriqueciendo los archivos de arte y educación.
Autor: Torres-Vega, Sara
Es artista, investigadora y docente. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la documentación y archivo de prácticas educativas que sitúan el arte como catalizador de la conectividad social. Ha trabajado en learning en la Tate de Londres (Reino Unido) y en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En ambas instituciones su labor se centró en el diseño, creación y evaluación de un archivo participativo que albergase las actividades educativas desarrolladas en el contexto del museo, integrándolo en los archivos institucionales preexistentes. Esta labor le ha valido la invitación a dar conferencias en la Universidad de Columbia (Nueva York), el Bates College (Maine), el Culturgest de Lisboa (Portugal) y la Academia de Arte y Diseño de Bergen (Noruega), entre otros. Por otro lado, los resultados de estos proyectos se han consolidado en archivos de mediación, publicaciones y piezas audiovisuales. En la actualidad compatibiliza su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid con proyectos con la Universidad de Nueva York, el máster PERMEA (Universidad de Valencia) o el Museo Reina Sofía.