Buscador de libros

Busqueda avanzada
La mujer moderna: portada

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 400
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La mujer moderna [Próxima aparición] OTERO CARVAJAL / RODRIGUEZ

La alfabetización y las mejoras laborales de las mujeres a principios del siglo XX hicieron visible un cambio de gran importancia en España a nivel cultural y social.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL
Materia BIC:
Estudios de género: mujeres
ISBN:
978-84-1352-582-2
EAN:
9788413525822
Precio:
21.63 €
Precio con IVA:
22.50 €
Aparición:
12/12/2022

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Al iniciarse el siglo XX la sociedad española parecía anclada en el mundo del XIX; sin embargo, a pesar de las dificultades, el cambio se abrió camino, sobre todo en la sociedad urbana. Las ciudades más grandes alteraron las pautas y dinámicas de la economía y la sociedad española. La aceleración del proceso de urbanización, la expansión de la cultura impresa y los avances de la sociedad de masas, unido a las crecientes exigencias educativas de los nuevos sectores y empresas vinculadas a la cultura corporativa de la segunda industrialización, impulsaron la alfabetización; la significativa reducción de las tasas de analfabetismo femenino al finalizar la Guerra Civil fue una de las manifestaciones más relevantes. La transformación de los mercados laborales dio lugar a la aparición de nuevas profesiones con una fuerte presencia femenina, para las que resultaba imprescindible más educación y formación profesional, como mecanógrafas, telefonistas, taquígrafas, maestras, enfermeras, matronas, empleadas de comercio y administrativas, puestos que ocuparon las nuevas generaciones de mujeres urbanas, cuyos estilos de vida, mayores niveles educativos y ansias de autonomía e independencia chocaban con los roles tradicionales asignados a la mujer burguesa como ángel del hogar. Llegaba una forma diferente de entender la vida y las relaciones sociales, nuevas actitudes ante el trabajo y el tiempo libre, nuevas expectativas y deseos ante el futuro, para las que las jóvenes generaciones de mujeres urbanas ejemplificaron la gran transformación de la España urbana a partir de los años veinte. La Constitución de 1931 lo reflejó con el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, el libre acceso a la educación y el trabajo, el derecho al divorcio y el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres. Un cambio que quedó bruscamente interrumpido por la Guerra Civil. 

Autor: Otero Carvajal (ED), Luis Enrique

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad (2010-2018) y director del Grupo de Investigación Complutense Espacio, Sociedad y Cultura en la edad contemporánea. Profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico (2007), ha dirigido más de 20 tesis doctorales, y es autor de numerosos libros, artículos científicos y capítulos de libros

Autor: Rodríguez Martín (ED), Nuria

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información y en Historia, con Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Historia por la misma universidad en 2013 con una tesis sobre las transformaciones sociales en el Madrid del primer tercio del siglo XX, por la que obtuvo el Premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro