Buscador de libros

Busqueda avanzada
Mujer tenías que ser: portada

Web Libro [Ver]

Vídeo [Ver]

  • N° páginas : 240
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Mujer tenías que ser MARTIN BARRANCO,MARIA

Un divertido ensayo —y serio en sus argumentos— sobre el lenguaje, los cuerpos y la salud de las mujeres.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
Materia BIC:
Sociolingüística
ISBN:
978-84-1352-057-5
EAN:
9788413520575
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

No es lo mismo una mujer pública que un hombre público, ni tampoco comparten el mismo espacio. Mujeres del partido, fáciles, mundanas, perdidas... o hembras “cuasi pútridas, escalentadas y de mal olor” como las insultaba, al definirlas, el inquisidor Covarrubias. Pencas o pechugonas, frígidas o ninfómanas, brujas o santurronas, todas prostitutas al fin. Monstruosas y menstruosas, lloronas, histéricas, malas pécoras, zorras y burras (¡zurras para todas ellas!) desfilarán por estas páginas, donde María Martín analiza con maestría, humor y mucha sorna todas estas representaciones maléficas de la mujer, la encarnación (folclórica y patriarcal) de todo el mal.

El libro en los medios

Efecto Doppler - Mujer tenías que ser (RNE)

09/03/2021

(00:25:15-00:44:30) Comenzamos el programa hablando con María Martín Barranco, que nos presenta su ensayo "Mujer tenías que ser", donde sale de la soledad poniendo en común experiencias individuales.

Una nueva forma de contar el mundo. Lenguaje inclusivo (La Vanguardia)

08/03/2021

“Lo más importante es algo de lo que apenas nos damos cuenta: hemos sido capaces de situar el lenguaje y su uso no sexista y no discriminatorio en la agenda política, y de hacerlo de interés común. Ya no aparece una persona de la RAE sin que se le pregunte sobre lenguaje inclusivo. Se pronuncian una y otra vez, sea a favor o en contra, intelectuales, humoristas, periodistas, actrices y actores… Y una buena parte de la población tiene una opinión respecto al tema. Pro o anti, formada con conocimiento o de oídas. Y eso es un gran éxito”, destaca María Martín Barranco, experta en lenguaje inclusivo y autora de los libros Mujer tenías que ser y Ni por favor ni por favora (Ed. Catarata).

8M: Novelas y libros feministas que trae el mes de marzo (GNdiario)

08/03/2021

Este es un ensayo que analiza los refranes, expresiones y significados de la cultura popular que han contribuido a construir lo femenino: cómo se han descrito sus cuerpos y funciones fisiológicas y qué roles les han sido otorgados o negados.

Las universidades reivindican su papel por la igualdad de la mujer (Información)

08/03/2021

En la sede universitaria de Villena hay otra conferencia y presentación del libro Mujer tenías que ser, la construcción de lo femenino a través del lenguaje, de María Martín Barranco; y en la sede de Elda, la charla homenaje Lolita Miralles, empresaria (calles con nombre de mujer).

Diez libros para celebrar el 8 de marzo (Ethic)

05/03/2021

Si el lenguaje construye, ¿qué tipo de lenguaje estamos utilizando? En su libro, María Martín destierra la concepción de que las palabras y el significado carecen de importancia. Llega desde lo popular, de la mano de decenas de refranes, frases hechas y canciones infantiles, para hacer un análisis con tinte humorístico.

La Mancomunidad THAM presenta una programación online para celebrar el 8-M (Aquí en la Sierra)

22/02/2021

Video conferencia a cargo de María Martín Barranco, autora de libro “Mujer tenías que ser”. La construcción de lo femenino a través del lenguaje (ed. La Catarata, 2020). Un repaso (con maestría, humor y mucha sorna) de las mil y una palabras que han contribuido a lo largo de la historia a construir lo femenino.

María Martín Barranco: El Diccionario de la Real Academia nos trata como ciudadanas de segunda (Soria Noticias)

13/02/2021

Martín Barranco en ‘Mujer tenías que ser’, que nos cuenta, al otro lado del teléfono, lo fácil que es desmontar los argumentos que la Real Academia pone sobre la mesa para no utilizar el lenguaje inclusivo, cómo aceptamos la patraña del masculino neutro y qué fue primero: definir la palabra o establecer su significado.

Por qué las perras, las cerdas y las zorras no son protagonistas de ningún cuento infantil (salvo este) (Eldiario.es)

21/12/2020

“Hay muchas palabras que en su variante femenina son peyorativas. El caso de los animales es flagrante. En Mujer tenías que ser analizo estos estereotipos.

María Martín: Los valores del feminismo no interesan a una sociedad basada en la exaltación del yo (Público)

28/11/2020

Basta ir a los refranes, expresiones y significados de la cultura popular para ver que la mitad de la población se construye desde el machismo. El último libro de María Martín Barranco así lo cuenta. Su título: Mujer tenías que ser, es toda una declaración de intenciones.

Mujer tenías que ser (Radio 3-RNE. Si no puedo bailar)

16/11/2020

María Taosa conversa con María Martín Barranco sobre el sesgo sexista del lenguaje.

María Martín Barranco en La estación azul ( RNE)

15/11/2020

Cristina Hermoso de Mendoza conversa con María Martín Barranco sobre su libro "Mujer tenías que ser" donde analiza cómo se ha construido el universo femenino a través del lenguaje.

Informativos Telerioja (RTVE)

13/11/2020

(00:13:35-00:15:35) Construir la igualdad a través del lenguaje requiere tomar conciencia y repensar las frases. Lo ha dicho la escritora y abogada María Martín al inaugurar el Laboratorio Feminista de Logroño.

Presentacion del libro Mujer tenías que ser (Telemotril, Granada)

07/11/2020

Presentación de la autora en la Nave del Azúcar (Motril, Granada) con la intervención de Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, y María Martín, autora del libro.

El lenguaje y su cuestionable forma de definir lo femenino (Yorokobu)

04/11/2020

¿Por qué las mujeres estamos malas cuando hacemos algo tan natural (y tan denotador de buena salud) como menstruar? ¿Por qué los estereotipos sobre el cuerpo y la personalidad de las mujeres están tan aceptados e integrados en el lenguaje y el pensamiento de la sociedad que cuesta reconocerlos como tales? ¿Cómo ha construido y construye lo femenino ese lenguaje? Son preguntas sobre las que da vueltas y trata de encontrar una explicación María Martín Barranco, especialista en igualdad y directora de EVEFem, en su libro Mujer tenías que ser (Los Libros de la Catarata, 2020).

“Mujer tenías que ser” o el lenguaje como herramienta de poder contra las mujeres

21/10/2020

En la actual edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), publicada en 2014, hay más acepciones para hombre que para mujer y en la definición de mujer “sigue habiendo sinónimos de prostituta y juicios de valoración”, según reivindica la licenciada en Derecho y especialista en intervención social con enfoque de género, María Martín Barranco, quien en el libro “Mujer tenías que ser” hace una revisión de cómo los refranes, las palabras, las frases hechas y el saber popular han construido una forma de hablar de las mujeres llena de machismo y misoginia.

Hoy leemos Mujer tenías que ser. La construcción de lo femenino a través del lenguaje

20/10/2020

María Martín Barranco- feminista, licenciada en Derecho, especialista en intervención social con enfoque de género y escritora - invita a sus lectoras a un paseo histórico por las múltiples ediciones del Diccionario de la Lengua Española de la RAE, con el fin de analizar el carácter - sexista, homófobo, tránsfobo, misógino, racista - del lenguaje cotidiano y las consecuencias que su uso tiene sobre la salud física y mental de las personas - y sobretodo de las mujeres - que lo empleamos. Lo hace en una obra, Mujer tenías que ser, que acaba de publicarse en Los Libros de la Catarata con el significativo subtítulo de “La construcción de lo femenino a través del lenguaje”.

Autor: Martín Barranco, María

María Martín es feminista, licenciada en Derecho y especialista en intervención social con enfoque de género. Fundó la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista (EVEFem) en 2013, de la que es directora y formadora. Colabora desde 2007 en varios medios de comunicación y con entidades de igualdad nacionales e internacionales.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro