Buscador de libros

Busqueda avanzada
NOS VEMOS EN CHICOTE: portada
  • N° páginas : 690
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 436 gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

NOS VEMOS EN CHICOTE RIOS CARRATALA,JUAN ANTONIO

Un libro que retrata el cinismo y el silencio en la cultura franquista, y que revisa las trayectorias vitales de algunos de los representantes de la dictadura.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materia BIC:
Historia regional y nacional
ISBN:
978-84-16246-83-0
EAN:
9788416246830
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La memoria histórica acerca del franquismo olvida a menudo que la existencia de víctimas presupone la de sus verdugos. El retrato de estos representantes de la dictadura en ámbitos como el de la justicia militar es complejo, pero este ensayo presenta varias trayectorias de quienes firmaron sentencias de muerte a cambio de un puesto en el escalafón de los funcionarios. El juez Manuel Martínez Gargallo, un antiguo humorista del 27, es el protagonista de lo sucedido en el Juzgado Especial de Prensa (1939-1941). No obstante, esta comedia coral en torno a la banalidad del mal cuenta con un extenso reparto de personajes cuyas paradojas hoy parecen insólitas. Sin renunciar a la ironía y el humor compatibles con el rigor del dato, las trayectorias de algunos olvidados jueces, periodistas, militares…, incluso autores de zarzuela, nos recuerdan que la ficción de un franquismo sin franquistas también se basa en el silencio y el cinismo que imperaban en espacios como el Chicote de la Gran Vía madrileña.


Juan Antonio Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Entre sus últimos libros destacan Una arrolladora simpatía: Edgar Neville (Ariel, 2007), El tiempo de la desmesura (Barral y Barril, 2010), Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (Renacimiento, 2011), Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo (Ariel, 2013), Quinquis, maderos y picoletos (Renacimiento, 2014) y La mirada del documental. Memoria e imposturas (UA, 2014). Más información en http://varietesyrepublica.blogspot.com.

El libro en los medios

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - Diario de Alicante, 01.08.2019

01/08/2019

El catedrático de Literatura Español cuyo trabajo de investigación ha sido cuestionado por la Universidad a la que pertenece es Juan Antonio Ríos Carratalá (Alicante 1958), autor de múltiples y rigurosas investigaciones que se hayan indexadas en Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) y forma parte la red de repositorios (almacén de datos) de las universidades públicas valencianas), se informa al demandante hijo del secretario alférez Antonio Luis Baena Tocón de que la UA ha procedido a adoptar las “medidas tecnológicas” para que en una de las publicaciones del catedrático alojada en el dominio “rua.ua.es”, de la Universidad alicantina, no pueda ser indexada por los buscadores de internet al introducir el nombre y apellidos del padre del solicitante. Ríos Carratalá es también autor de un libro titulado «Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y de la cultura franquista», Editorial Renacimiento

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - EL País, 21.06.2019

21/06/2019

El rector de Alicante mantiene, por el momento, el borrado del ‘caso Miguel Hernández’

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - eldiario.es, 21.06.2019

21/06/2019

El propio Ríos Carratalá afirmó desde su cuenta de Facebook el pasado 14 de junio estar "triste y muy dolido" ante la decisión de la Universidad. Aseguró que el secretario judicial Baena Tocón "disfruta del "olvido digital"" en sus trabajos publicados en la web de la UA y que continuará reivindicando "el derecho a la memoria histórica".

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - RTVE, 19.06.2019

20/06/2019

Miguel Hernández fue sentenciado a pena de muerte pero murió en la carcel por una tuberculosis con apenas 32 años. Su biografía está en los dos artículos publicados por el catedratico de Literatura de la Universidad de Alicante Juan Antonio Rios Carratalá quien por ahora prefiere no hacer declaraciones. En Google podemos leer sus textos con el nombre del alferez franquista Antonio Luis Baena que participó en el consejo militar que condenó al poeta. Pero en la web de la universidad ha desaparecido ese nombre. Desde el centro docente dicen que están investigando lo ocurrido. Una practica que de confirmarse, según los historiadiores sería una grave intromisión en su trabajo.

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - El País, 19.06.2019

19/06/2019

Sería como escribir la historia sin nombres, una censura que atenta contra la libertad de cátedra y de investigación y, en definitiva, un “disparate” contra el derecho a la información y a la libertad de expresión. Esta conclusión resume las opiniones de historiadores y expertos consultados por EL PAÍS tras la decisión de la Universidad de Alicante (UA) de eliminar (desindexar) de su web el nombre de Antonio Luis Baena Tocón —secretario judicial del consejo de guerra instruido en Madrid que condenó en 1940 a muerte al poeta Miguel Hernández— de un par de artículos del catedrático de Literatura de ese mismo centro académico José Antonio Ríos Carratalá. La supresión fue reclamada por el hijo del alférez José F. Baena, amparándose en la ley de protección de datos.

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - Infolibre, 19.06.2019

19/06/2019

Polémica sobre memoria histórica: la Universidad de Alicante elimina de Internet el nombre de un alférez que condenó a muerte a Miguel Hernández

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - Público, 19.06.2019

19/06/2019

La Universidad de Alicante ha accedido de manera provisional a borrar de dos artículos digitales del catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá el nombre del alférez que participó como secretario en el consejo de guerra que condenó a muerte al poeta, Antonio Luis Baena Tocón. Lo ha hecho tras recibir una petición del hijo del alférez en virtud de la Ley de Protección de Datos. La decisión ha causado un gran revuelo entre historiadores y académicos al sentar un peligroso precedente para sus trabajos de investigación. Sin embargo, la Universidad de Alicante no es la única que ha recibido una petición para que el nombre de Antonio Luis Baena Tocón desaparezca de la historia.

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - eldiario.es, 19.06.2019

19/06/2019

Si realmente España es un estado de derecho y la Constitución es el baluarte que garantiza nuestros derechos y libertades, la Universidad de Alicante deberá corregir con urgencia este acto inquisitorial. O tendremos que pensar que España es otra cosa.

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - Verne, 19.06.2019

19/06/2019

A internet le cuesta olvidar: el caso del secretario judicial Antonio Luis Baena y Miguel Hernández

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - COPE, 19.06.2019

19/06/2019

La Universidad de Alicante (UA) ha convocado una "comisión de análisis" para revisar su decisión inicial de suprimir de textos históricos publicados en internet el nombre del secretario judicial de uno de los consejos militares que condenaron al poeta Miguel Hernández.,De esta manera, la citada comisión evaluará la conveniencia o no de aplicar el olvido digital en artículos científicos publicados en Internet, en una interpretación de la ley de protección de datos. Su nombre aparecía en diversos artículos firmados por el profesor de la UA Juan Antonio Ríos Carratalá y publicados en internet, pero el hijo de Baena Tocón solicitó su eliminación por la vía administrativa.

Nos vemos en chicote (Renacimiento) - El español, 19.06.2019

19/06/2019

"La censura nunca puede ser el camino. Incurriríamos en el peligroso ejercicio del olvido impuesto. El mismo que poseyó a las máquinas de escribir en las retaguardias. De prosperar esta tendencia, nos arrollaría un peligroso efecto dominó, que carcomería nuestros recuerdos y nuestras fuentes hasta dejarnos sin reportajes, novelas, películas..."

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - El Español, 19.06.2019

19/06/2019

Ríos Carratalá, especialista en la memoria histórica del franquismo y la Transición, ahonda en estos artículos y en su libro "Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista", editado por Renacimiento, describe el papel del alférez Baena Tocón en el aparato represor del nuevo régimen tras resultar vencedor en la Guerra Civil

Nos vemos en chicote (editorial Renacimiento) - El País, 18.06.2019

18/06/2019

"La Universidad de Alicante A deja solo las iniciales en uno de los textos alojados en su web. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, también vinculada al centro, ha hecho lo mismo con otro de los artículos de Ríos Carratalá, experto en memoria histórica y autor de varios libros, entre ellos, "Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista" (Renacimiento), en el que habla de Baena, entre otros personajes."

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Cazabaret 17/03/17

17/03/2017

Cazarabet conversa con... Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de “Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista” (Renacimiento) -Juan Antonio, dinos ¿por qué dedicas una investigación tan minuciosa al mítico Chicote de la Gran Vía madrileña? ¿Qué ha sido lo que te ha llamado tanto la atención? -A pesar del título, el establecimiento de Perico Chicote no es el centro de la investigación, sino un referente del cinismo y la doble moral que predominaron entre quienes ejercieron la represión durante la etapa más oscura del franquismo. Uno de los protagonistas de la investigación, el juez Manuel Martínez Gargallo, era un habitual de las tertulias y los grupos como los que se reunían a menudo en el Chicote, junto a «la flor de la intelectualidad» y las prostitutas de postín. -¿Por qué Chicote se convirtió en una especie de «nudo gordiano» de encuentros de toda clase y de gente variopinta? -El cinismo del franquismo no tiene límites y, mientras se imponía la moral del nacionalcatolicismo al conjunto de la población, el propio régimen permitió para un grupo selecto de sus partidarios establecimientos como Chicote, donde se podía traspasar los límites de lo establecido en términos morales. El atractivo de estos lugares era evidente, pero estaban reservados a personas adineradas, poderosas o que, por pertenecer al mundo de la farándula o similares, pudieran acercarse a ese ámbito del poder. -¿Era el lugar más cosmopolita de Madrid? -El Madrid de la autarquía y el cosmopolitismo son dos realidades antagónicas. Yo lo considero como un selecto aliviadero para las tensiones generadas por la rigidez mental y moral del franquismo. Me imagino que Chicote, como casi todos los que regentan bares, cafeterías y similares, debería cultivar el arte de la discreción y que ahí reside parte de su éxito… La discreción es una obligación en una relación presidida por el cinismo. El régimen sabía perfectamente que en el establecimiento se ejercía la prostitución o se comercializaba al margen de la ley con productos como la penicilina, pero miraba para otro lado y estaba seguro de que Perico Chicote, como beneficiario de esta situación, no iba a romper su silencio.

¡Nos vemos en Chicote! (Renacimiento).

02/11/2016

¡Nos vemos en Chicote! Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) La vanguardia

27/09/2016

El bar madrileño Chicote, que reunía a las celebridades durante la posguerra, fue un ejemplo "del cinismo del régimen franquista y de quienes lo sustentaban", según ha dicho a Efe el catedrático de Literatura Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de "Nos vemos en Chicote" (Renacimiento). Publicado con el subtítulo de "Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista", este ensayo histórico recorre la trayectoria de personajes como el juez Manuel Martínez Gargallo, quien, ha explicado Ríos Carratalá, fue "uno de los represores de la libertad de prensa".

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Cadena Ser

07/03/2016

“Nos vemos en Chicote” o la cara oculta de la represión franquista. El catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos, nos presenta su nuevo libro en el que cuenta cómo fue la represión de la Dictadura contra los periodistas. Con humor e ironía y sin afán revanchista, este profesor relata como fue la brutal represión franquista tras la Guerra Civil contra algunos periodistas y columnistas. En este ensayo basado en la documentación encontrada en varios archivos militares, Rios muestra la trayectoria de algunos personajes que firmaron sentencias de muerte a cambio de un puesto en el escalafón de la época.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) La Vanguardia 07/02/2016

23/02/2016

Juan Antonio Ríos Carratalá, uno de nuestros mejores historiadores culturales, acaba de publicar el libro ¡Nos vemos en Chicote!, en el que sigue el rastro del juez que condenó a muerte a Miguel Hernández. Se llamaba Manuel Martínez Gargallo y fue el juez al que el franquismo instaló en el madrileño palacio de la Prensa para que desde allí llevara a cabo una implacable depuración en el gremio de los periodistas. El Juzgado Especial de Prensa era (junto a las consignas de publicación obligatoria, el registro oficial de periodistas y el nombramiento de los directores de periódicos desde el palacio de El Pardo) una de las herramientas de las que se valió el régimen para poner el periodismo a su servicio: no ha habido una sola dictadura que no haya declarado la guerra a la libertad de prensa.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) 26/01/2016 Levante-emv.com

26/01/2016

Los verdugos de Miguel Hernández. Juan A. Ríos Carratalá repasa en «Nos vemos en Chicote» la trayectoria de los ejecutores del poeta Nadie había indagado en la vida de quienes condenaron a muerte al poeta de Orihuela. Ahora descubrimos que el juez Martínez Gargallo era articulista de humor o que el secretario Antonio Baena terminó su carrera como alto funcionario.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Cadena Ser 07/01/2016

07/01/2016

Hoy por Hoy Alicante | Juan Antonio Rios, autor de "Nos vemos en Chicote" | 07/01/2016

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) El diario 04/01/16

04/01/2016

Publicado recientemente por la Editorial Renacimiento y la UA, este ensayo detalla la trayectoria de algunos personajes del oscuro pasado franquista que firmaron sentencias de muerte o impulsaron la tramitación de procesamientos contra los "sospechosos" para la dictadura a cambio de un puesto en el escalafón de los funcionarios de la época y, al mismo tiempo, la de sus víctimas. Muchos de esos "servidores de la patria" desempeñaban sus funciones no por afán de venganza, sino únicamente como faceta de mérito ante el nuevo régimen y de manera voluntaria, ha revelado, en una entrevista con Efe, Ríos Carratalá, premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Público 03/01/16

03/01/2016

La otra cara siniestra del franquismo: la represión a los periodistas El libro "Nos vemos en Chicote" de Juan Antonio Ríos Carratalá relata cómo algunos personajes del oscuro pasado franquista firmaron sentencias de muerte contra los "sospechosos" para la dictadura a cambio de un puesto en el escalafón de los funcionarios de la época.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Onda cero.

23/12/2015

Hoy, en "En onda con la Universidad" hemos hablado con Juan Antonio Ríos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante y autor del libro " Nos vemos en Chicote", un ensayo que habla con ironía y humor de una serie de personas que firmaron sentencias de muerte a cambio de un puesto en el escalafón de los funcionarios durante el franquismo. Un relato de la mediocridad humana centrado en una época oscura de la Historia de España.

Nos vemos en Chicote (Renacimiento) Biblioteca Cervantes.

22/12/2015

El volumen, publicado por Renacimiento y la Universidad de Alicante, se detiene en otros cómplices de la violencia franquista, practicantes de la “denuncia del rojo”, verdadero “deporte nacional durante una posguerra abundante en venganzas personales y disputas resueltas con malas artes”, como las que empleó el afamado autor de libretos para zarzuelas Federico Romero Sarachaga (1886-1976), que denunció al dramaturgo Joaquín Dicenta Alonso por apropiación indebida y chantaje, y lo acusó de inhibirse ante la posibilidad de evitar el asesinato de Pedro Muñoz Seca.

Autor: Ríos Carratalá, Juan Antonio

Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Acerca de la cultura del franquismo, también ha publicado Usted puede ser feliz. La felicidad en tiempos del franquismo (2013), Quinquis, maderos y picoletos (2014), Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (2015) y Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad, 1958-1975 (2016).


Otras imágenes del libro