Buscador de libros

Busqueda avanzada
La nueva política en la ciudad moderna: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 240
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La nueva política en la ciudad moderna DE MIGUEL SALANOVA,SANTIAGO

Entre 1890 y 1931 Madrid experimentó unos vertiginosos cambios que se plasmaron en el marco de unas elecciones municipales que dejaron de ser silenciosas.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
Madrid, Comunidad de
Materia BIC:
Elecciones y referendos
ISBN:
978-84-1352-220-3
EAN:
9788413522203
Precio:
16.83 €
Precio con IVA:
17.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En esta monografía, Santiago de Miguel Salanova plantea un detallado y riguroso análisis sobre las dinámicas políticas advertidas por la ciudad de Madrid entre dos fechas de inequívoco valor simbólico. El estudio se inicia en 1890, año coincidente con la aprobación de un sufragio universal masculino que facilitó la conversión de la urbe en un distrito políticamente libre, y culmina en 1931, con el advenimiento de la Segunda República. A lo largo de esas cuatro décadas, la capital española experimentó unos vertiginosos cambios que no solo afectaron a los escenarios sociales, económicos o culturales. En adición, esas transformaciones se plasmaron con nitidez en el marco de unas elecciones municipales que dejaron de resultar silenciosas o meramente administrativas, como lo habían sido en los primeros quince años de la Restauración (1875-1890), para convertirse en acontecimientos propicios para la escenificación de una fuerte competitividad entre diferentes movimientos políticos, entre los que sobresalieron tanto los partidos del turno monárquico como, sobre todo, el republicanismo, el socialismo y el maurismo. Lo contemplado en las decisivas elecciones municipales del 12 de abril de 1931, antesala del derribo del régimen monárquico, no fue sino el punto culminante del proceso de largo alcance histórico explorado en esta obra. En dicho proceso, las citas locales con las urnas adquirieron nuevos sentidos y significados en un plano que además estuvo íntimamente imbricado con el desarrollo de una acción institucional municipal proclive a la delimitación de discursos y prácticas regeneradoras. 

Autor: de Miguel Salanova, Santiago

Investigador del Programa de Captación de Talento de la Comunidad de Madrid en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Historia Contemporánea de la Universidad París IV-Sorbona, doctor en Historia por la UCM y ganador del premio de la Asociación de Historia Social (2016). Investiga sobre la historia urbana, historia social, historia del trabajo e historia de la movilización política y electoral en el Madrid de la Restauración. Es autor de varias decenas de artículos científicos, capítulos de libros y de varias monografías.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro