Buscador de libros

Busqueda avanzada
Orden, desorden y complejidad: portada
  • N° páginas : 144
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Orden, desorden y complejidad TELLO, MANUEL J

Los conceptos necesarios para abordar los sistemas complejos y los procesos de autoorganización, y aproximarse al conocimiento del origen de la vida.

Editorial:
Colección:
FISICA Y CIENCIA PARA TODOS
Materia BIC:
Divulgación científica
Materia BIC:
FÍSICA
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 14 años
ISBN:
978-84-1352-501-3
EAN:
9788413525013
Precio:
13.94 €
Precio con IVA:
14.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Una de las revoluciones del siglo XXI está ligada a los avances y las aplicaciones que la ciencia y la tecnología han realizado sobre los sistemas complejos. Dicho sistemas son los que dan lugar a las llamadas propiedades emergentes, es decir, aquellas que no estando en los constituyentes aparecen cuando estos se unen. Estos fenómenos no son exclusivos de las ciencias naturales, también están presentes en el ámbito económico, social, político, etc., a los cuales se están trasladando las formulaciones que la física está desarrollando para estos sistemas. Los sistemas complejos pertenecen así a un campo científico interdisciplinar y de interés general, en el que adquieren una importancia relevante los fenómenos no lineales. Dentro de este nuevo marco irán surgiendo nuevos sistemas y propiedades que nos permitirán conocer mejor los fenómenos de autoorganización y, finalmente, acercarnos, desde esta perspectiva, a una de las preguntas esenciales de la humanidad: ¿qué es la vida?, o mejor, ¿cómo nace la vida? Con numerosos ejemplos de sistemas reales (los cristales y su simetría, los materiales magnéticos, los superconductores, los superfluidos, los cristales líquidos, los láseres, los plasmas, etc.), el presente ensayo introduce los conceptos necesarios para abordar los sistemas complejos y los procesos de autoorganización, y aproximarse al conocimiento del origen de la vida. 

Autor: Tello, Manuel J.

Manuel J. Tello nació en Corcubión (“capital da Costa da Morte”). Estudió Física y obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense (Madrid). Realizó estancias posdoctorales en el ETH (Festköperphysik Laboratory) y en la Universidad de Oxford (Clarendon Laboratory). Actualmente es profesor emérito (ad honorem) de la Universidad del País Vasco, en donde fue catedrático y creador de un importante laboratorio de física de la materia condensada. Ha publicado más de un centenar de artículos divulgativos en prensa y es colaborador en emisiones de televisión y radio.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro