Buscador de libros

Busqueda avanzada
PAN Y LA CRUZ, EL: portada
  • N° páginas : 256
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

PAN Y LA CRUZ, EL MARTINEZ PEREDA,LUCIO

En esta obra se analiza como la acción de la organización falangista "Auxilio social" terminó siendo una decisiva herramienta de control social.

Editorial:
Colección:
HISTORIA BIBLIOTECA NUEVA
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;
ISBN:
978-84-16647-64-4
EAN:
9788416647644
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Auxilio Social construyó un relato benefactor del poder y un complejo dispositivo de reproducción simbólica de la política social de la dictadura franquista. En esta obra se analiza como la acción de la organización falangista, apoyada en medidas de presión y coacción, terminó siendo una decisiva herramienta de control social. En Galicia durante la década de los 40, hambre y recristianización sirvieron para coaccionar a los necesitados y conducirlos hacia comportamientos de aceptación y reproducción de pautas de conducta y adoctrinamiento religioso. Estas medidas fueron respondidas con muestras de rechazo que no se ajustaron a la imagen propagandística de una Galicia sumisa y colabora¬dora.

Autor: Martínez Pereda, Lucio

es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerce como profesor titular de Historia en el I.E.S Valadares de Vigo. Sus ámbitos de investigación son la propaganda, la violencia política y el control social en el primer franquismo en Galicia. Es autor de los siguiente libros: La depuración franquista del Magisterio Nacional en el norte de Zamora 1936-1943 (2008), Propaganda, mobilización e cerimonias político relixiosas en Vigo durante a Guerra Civil (2011) y Medo político e control social na retagarda franquista (2015).