Buscador de libros

Busqueda avanzada
LAS PRIMERAS LLAMAS: portada
  • N° páginas : 536
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 796 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

LAS PRIMERAS LLAMAS DOMINGUEZ RODIñO,ENRIQUE

Testimonio de un español desde Alemania de los comienzos de la Primera Guerra Mundial

Colección:
BIBLIOTECA HISTORICA
Materia BIC:
Primera Guerra Mundial
ISBN:
978-84-16246-92-2
EAN:
9788416246922
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Junto a los Gaziel, Corpus Barga, Julio Camba o Gómez Carrillo, insuperables relatores de la Gran Guerra de 1914-1918, la primera que tuvo entre sus auténticos y verdaderos protagonistas a la gente de los periódicos, habrá que contar a partir de ahora con el jerezano Enrique Domínguez Rodiño (1887-1974), un español residente en Alemania al que sorprende allí la guerra y que decide convertirse en periodista para sobrevivir. Sus crónicas a favor de los Imperios Centrales en La Vanguardia (contrapunto de las de Gaziel, en el mismo periódico, a favor de los Aliados) le granjean una rápida y polémica popularidad, y en 1916 se edita una primera selección de ellas bajo el título de Las primeras llamas. Diario de un testigo-cronista de la guerra. Todo el horror y asombro de la guerra, y de la vida que extrañamente la rodea, comparecen en estas páginas brillantes y bien documentadas. La escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez traza en el prólogo una ajustada y esclarecedora silueta del olvidado Domínguez Rodiño y lo rescata, muy felizmente, para la historia del periodismo y para la literatura.


Enrique Domínguez Rodiño (Jerez, 1887-Guipúzcoa, 1974) fue periodista por azar, pero se convirtió en uno de los más destacados reporteros españoles de la Gran Guerra como demuestra el libro ahora rescatado y que se publicó en 1916. Durante el conflicto escribió desde Alemania para La Vanguardia crónicas que aportaban la mirada del bando germanófilo, mucho menos conocida que la del frente occidental que fue ampliamente difundida por periodistas y escritores españoles. Viajó a las trincheras, recorrió Italia, Polonia, los Balcanes, Suiza, Francia o Dinamarca aportando una visión global sobre el conflicto. Dirigió Los Lunes del Imparcial, fue el descubridor de la tumba de Ángel Ganivet además de impulsor de la repatriación de los restos del escritor granadino y destacado productor de cine con cintas como Romancero marroquí. En la década de los treinta tuvo un importante papel en el intercambio de producciones cinematográficas entre la Alemania nazi y la España de Franco.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es escritora y periodista y ha investigado sobre la Gran Guerra en la novela El sonámbulo de Verdún (Destino, 2001). Además es autora de Adriático (VII Premio Málaga de Novela 2013 y Premio Andalucía de la Crítica 2014), El club de la memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), Hijos del mediodía (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur 2006) y Memoria de cenizas (Finalista del Premio Fernando Lara 2003 y Premio Unamuno). Además cuenta con los ensayos El polvo del camino. El libro maldito del Rocío; Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía; La Andalucía del exilio: Sevilla, un retrato literario y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas. Actualmente trabaja como columnista de opinión en El Mundo además de ser redactora especializada en temas de cultura. En su trayectoria profesional cuenta con el Premio de Artículos Periodísticos Unicaja, el de Periodismo Ciudad de Málaga, el Francisco Valdés de Periodismo Cultural, el Ciudad de Huelva y el Premio de Periodismo Universidad de Sevilla. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.

El libro en los medios

LAS PRIMERAS LLAMAS de Enrique Domínguez Rodiño (Renacimiento)

21/04/2016

En el año en que se cumple el centenario de las terribles batallas de Verdún y el Somme en la Gran Guerra -que concluyeron 300 días y más de 300.000 muertos más tarde- y ochenta años de la Guerra Civil Española -con 600.000 fallecidos-, el Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento han rescatado dos obras fundamentales para entender estas guerras. Se trata de los volúmenes "Las primeras llamas", que reúne las crónicas de la Primera Guerra Mundial escritas por el jerezano Enrique Rodríguez Rodiño (Jerez de la Frontera, 1887 - Fuenterrabía 1974) y "Controversia sobre España", del historiador y periodista Antonio Ramos Oliveira (Zalamea la Real, 1907-México DF, 1973). Ambas son dos voces desconocidas de nuestra historia que han sido rescatadas por dos mujeres, la periodista Eva Diaz Pérez y la traductora Manuela Escobar Montero. Intervienen: Eva Díaz Pérez, periodista, escritora y autora del prólogo y de la edición de "Las primeras llamas" de Enrique Rodríguez Rodiño Manuela Escobar Montero, profesora de Fillología Inglesa de la Universidad de Sevilla y traductora de "Contorversia sobre España" Antonio Molina Flores, profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla Abelardo Linares, director de la editorial Renacimiento

LAS PRIMERAS LLAMAS de Enrique Domínguez Rodiño (Renacimiento) Diario de Sevilla 09/02/16

10/02/2016

Como señala Eva Díaz, los cronistas españoles de la Gran Guerra fueron precursores en el uso de técnicas narrativas o el manejo desinhibido de la primera persona -es significativo que tanto Gaziel como Domínguez Rodiño, como ya hiciera Alarcón en sus artículos sobre la guerra de África, usaran la palabra diario- y, por otra parte, al margen de la afinidad hacia la causa de los aliados o de los Imperios Centrales, la relativa distancia de los hechos les permitió observar el desastre sin demasiadas anteojeras.

Autor: Domínguez Rodiño, Enrique

Enrique Domínguez Rodiño (Jerez, 1887-Guipúzcoa, 1974) fue periodista por azar, pero se convirtió en uno de los más destacados reporteros españoles de la Gran Guerra como demuestra el libro ahora rescatado y que se publicó en 1916. Durante el conflicto escribió desde Alemania para La Vanguardia crónicas que aportaban la mirada del bando germanófilo, mucho menos conocida que la del frente occidental que fue ampliamente difundida por periodistas y escritores españoles. Viajó a las trincheras, recorrió Italia, Polonia, los Balcanes, Suiza, Francia o Dinamarca aportando una visión global sobre el


Otras imágenes del libro