Buscador de libros

Busqueda avanzada
Las raíces históricas del terrorismo revolucionario: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 288
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Las raíces históricas del terrorismo revolucionario SANCHEZ CUENCA,IGNACIO

¿Por qué el terrorismo revolucionario de los setenta y ochenta del siglo XX tuvo una mayor incidencia en algunos países? Un análisis comparado centrado en esa pregunta.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
Derecho de la justicia penal
ISBN:
978-84-1352-167-1
EAN:
9788413521671
Precio:
24.04 €
Precio con IVA:
25.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Tras los movimientos de protesta radical de finales de los sesenta, varios países desarrollados sufrieron una oleada de terrorismo revolucionario. Grupos como las Brigadas Rojas en Italia, la Facción del Ejército Rojo en Alemania, los GRAPO en España o el Ejército Rojo Unido en Japón provocaron crisis políticas con sus acciones armadas. Hubo otros países, sin embargo, en los que o bien no aparecieron estos grupos o, si surgieron, no cometieron atentados mortales. Las naciones que siguieron un patrón iliberal en el periodo entre las dos guerras mundiales (definido por la presencia de terrorismo anarquista, quiebra de la democracia, desigualdad de la tierra, capitalismo intervencionista e industrialización tardía) experimentaron el terrorismo revolucionario décadas después. Estos países se caracterizan, además, por haber tenido una tradición débil de individualismo en el largo plazo, con fuertes resistencias a la implantación del capitalismo y la democracia.

Este libro ofrece una explicación histórica y comparada de la variación entre países en el terrorismo revolucionario, analizando los patrones de desarrollo que se siguieron en los años de entreguerras. Se ofrece, por vez primera, un análisis exhaustivo de este tipo de terrorismo, combinando ideas procedentes de la política comparada, la economía política, las relaciones internacionales, la sociología histórica y la antropología, y ofreciendo hipótesis novedosas sobre los orígenes históricos de la violencia política.

El libro en los medios

La aventura del saber (La 2- TVE)

25/03/2021

(00:01:43-00:15:50) Salvador Gómez Valdés entrevista a Ignacio Sánchez-Cuenca, catedrático de Ciencia Política y autor del libro “Las raíces históricas del terrorismo revolucionario”, un libro que había sido publicado con anterioridad en inglés por Cambridge University Press.

Las raíces históricas del terrorismo revolucionario (Catarata) - Babelia - 21 marzo 2021

22/03/2021

El terrorismo y la lucha de clases. Ignacio Sánchez-Cuenca analiza la violencia política radical nacida en los años setenta. La ausencia de ETA y el IRA resta fuste a su estudio.

Descargar

El terrorismo y la lucha de clases (Babelia-El País)

19/03/2021

Ignacio Sánchez-Cuenca analiza la violencia política radical nacida en los años setenta. La ausencia de EAT y el IRA resta fueste a su estudio.

Entrevista a Ignacio Sánchez-Cuenca (Bitacora)

15/03/2021

Entrevista de Miguel Mora al autor del libro, Ignacio Sánchez-Cuenca

Ignacio Sánchez-Cuenca: “España es una democracia auténtica, pero su calidad no es tan alta como nos gustaría” (El Siglo de Europa)

11/03/2021

El politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca acaba de publicar ‘Las raíces históricas del terrorismo revolucionario’, una obra en la que señala cómo la quiebra de la democracia en los años de entreguerras influyó de forma decisiva en la actividad terrorista de izquierdas en los años 70 y 80.

Las raíces históricas del terrorismo revolucionario (Conversación sobre Historia)

16/02/2021

Prólogo e índice de "Las raíces históricas del terrorismo revolucionario"

Un terror antic (La Vanguardia, Jordi Amat)

14/02/2021

Sánchez-Cuenca sobre la violencia política.

Descargar

Sánchez-Cuenca: "El terrorismo revolucionario de los 70 fue el último desafío al sistema capitalista, no es probable que vuelva" (NIUS)

13/02/2021

Sánchez-Cuenca busca explicaciones en las profundidades de la historia. Sostiene que el terrorismo prendió allá donde la democracia liberal había quebrado 50 años atrás, en el periodo de entreguerras. La indagación no se detiene ahí. Explora las causas incluso en tiempos más remotos: las sociedades individualistas en las que prosperó el capitalismo apenas sufrieron terrorismo, en contraste con aquellos lugares, como los países mediterráneos, con una estructura familiar diferente.

¿Por qué se mata en nombre de la clase obrera? "Las raíces históricas del terrorismo revolucionario" (infoLibre)

07/02/2021

En Las raíces históricas del terrorismo revolucionario (Catarata), el politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca se pregunta por qué motivos en la década de los setenta surgieron grupos armados de izquierda en algunos países desarrollados, mientras que en otros apenas dejaron huella.

Ignacio Sánchez-Cuenca: "Quitando Irlanda del Norte, España es el país más violento de Europa" (infoLibre)

01/02/2021

En Las raíces históricas del terrorismo revolucionario el politólogo indaga en las causas comunes que provocaron la violencia política de izquierdas de los años setenta. Entre las razones que mejor explican la aparición de estos grupos está que el país hubiera vivido un régimen autoritario y una fuerte represión de la clase obrera.

Las raíces históricas del terrorismo revolucionario (CTXT)

31/01/2021

El recurso a la lucha armada en los sesenta y setenta fue especialmente agudo en aquellos países desarrollados en los que la modernización económica y política del periodo de entreguerras había sido más conflictiva.

Autor: SÁNCHEZ CUENCA, IGNACIO

Ignacio Sánchez-Cuenca Director de Investigación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March y profesor de Sociología en la Universidad Complutense. Es autor de varios libros y numerosos artículos académicos sobre teoría de la democracia, violencia política, política comparada y metodología. Ha colaborado, desde sus inicios, con el Informe sobre la democracia española, de la Fundación Alternativas.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro