Buscador de libros

Busqueda avanzada
Las razones del voto en la España democrática (1977-2023): portada
  • N° páginas : 320
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Las razones del voto en la España democrática (1977-2023) [Próxima aparición] JESUS GONZALEZ, JUAN

Desde las primeras elecciones democráticas hasta la más reciente. Un análisis de la evolución del voto de los españoles durante cerca ya de medio siglo.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
Elecciones y referendos
Materia BIC:
Estructuras políticas: democracia
ISBN:
978-84-1352-947-9
EAN:
9788413529479
Precio:
19.71 €
Precio con IVA:
20.50 €
Aparición:
04/03/2024

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Esta nueva edición amplía el análisis de la evolución del voto en España desde 2008 hasta la actualidad, deteniéndose en las elecciones generales de 2015 y en la crisis del bipartidismo. Ahora bien, así como aquellas elecciones implicaron la impugnación de la “vieja política”, la repetición electoral de 2019 diagnosticó, a su vez, la crisis de la “nueva política” y el retorno al bipartidismo antes de que los partidos tradicionales hubiesen hecho autocrítica y de que la crisis de representación manifestada en 2015 se hubiera resuelto. En contraste con los partidos de la transición, que fueron capaces de alinearse con los votantes y ajustarse a sus preferencias, los protagonistas de la escena política desde 2015 han tratado de que sean los votantes los que se adapten a sus estrategias, dando lugar a investiduras fallidas, repeticiones electorales y bloqueos políticos. Hemos pasado así de un bipartidismo imperfecto a un bibloquismo cada vez más polarizado, a riesgo de regresar a situaciones de confrontación y exclusivismo que dábamos por superadas. En consecuencia, los partidos se muestran incapaces de abordar los principales problemas ciudadanos y España pierde posiciones en el ranking europeo.

Autor: Jesús González, Juan

Catedrático de Sociología de la UNED. Ha investigado en los campos de la estratificación social, la sociología política y los medios de comunicación. Es editor de Cambio social en la España del siglo XXI (Alianza editorial) y autor de numerosos estudios sobre cuestiones electorales. Ha sido consejero editorial del CIS (2008-2018). En la actualidad, estudia las crisis políticas en perspectiva histórica.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro