Buscador de libros

Busqueda avanzada
Resistencia socialista en femenino: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 240
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Resistencia socialista en femenino COMONTE / HIDALGO

Una serie de historias sobre las mujeres socialistas vascas que vivieron la dictadura franquista, ayudaron a asentar la democracia y vivieron el totalitarismo de ETA.

Editorial:
Colección:
INVESTIGACION Y DEBATE
Materias:
ENSAYO;
ISBN:
978-84-1352-105-3
EAN:
9788413521053
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Esta es una historia sobre las mujeres socialistas vascas que vivieron la dictadura franquista y más tarde el totalitarismo de ETA, mujeres que contribuyeron a que la democracia pudiera consolidarse y vieron luego a la dictadura de ETA asentarse. Porque ellas, aunque no siempre estuvieran en primera línea, contribuyeron no solamente a la supervivencia del ideal socialista durante la dictadura, sino también al advenimiento y consolidación democrática. Después, cuando el terrorismo de ETA embistió duramente al socialismo vasco, ellas también estuvieron en la primera línea. Han sido mujeres alcaldesas, concejalas, junteras, parlamentarias, consejeras, pero también militantes de base, parejas, madres o hijas de cargos públicos, o socialistas que querían declarar públicamente su adscripción política. Y en estos cuarenta años de democracia ellas han jugado un papel fundamental dentro del socialismo vasco. Algunas vivieron en sus carnes la violencia de la persecución; otras pagaron con su vida su militancia, y otras vivieron desde la esfera familiar el drama de aquellos hogares donde el terrorismo etarra había puesto el punto de mira.

Las historias que aquí se presentan son producto de una investigación tanto en fuentes documentales como a través de entrevistas. En estas páginas, historia y memoria se mezclan para darnos una perspectiva más amplia de cómo sintieron estas mujeres su entorno, qué decisiones tomaron y con base en qué, y, sobre todo, cómo esta realidad contribuyó a reconfigurar de alguna manera su ser socialista.

Autor: Comonte Santamaría, Ángel

Licenciado en Historia en 1999 por la Universidad de Deusto, con matrícula de honor. Ha realizado hasta el tercer ciclo de los Cursos de Doctorado de Historia Contemporánea en la UPV-EHU de Lejona. Es autor del libro Juan de los Toyos González. Biografía de un pequeño gran hombre (2010).

Autor: Hidalgo García de Orellán, Sara

Sara Hidalgo García de Orellán es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación se centran en el movimiento obrero en Vizcaya y en el partido socialista vasco, desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Por otra parte, en la búsqueda de las causas de la dinámica social y política, ha estudiado los procesos de politización de emociones en la izquierda vasca.


Otras imágenes del libro