Buscador de libros

Busqueda avanzada
La Segunda República en Madrid: portada
  • N° páginas : 304
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La Segunda República en Madrid DE MIGUEL SALANOVA, SANTIAGO

La Segunda República en Madrid fue un período marcado por la regeneración a nivel local y por la consolidación de planes ya esbozados en tiempos precedentes.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
Segunda República: c. 1931-c. 1936
Materia BIC:
HISTORIA
ISBN:
978-84-1352-522-8
EAN:
9788413525228
Precio:
20.67 €
Precio con IVA:
21.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La Segunda República fue un período marcado por claros propósitos de regeneración a nivel local y por la consolidación de planes que ya se habían venido esbozando en tiempos precedentes. En Madrid, los avances fueron destacados en la salud pública, en proyectos de gran impacto ambiental, ecológico o higiénico, como los relativos a la transformación del sistema de limpiezas, al tratamiento de basuras y a la estación depuradora de aguas residuales. En cuanto al abastecimiento de la ciudad, el programa de mercados heredado de 1926 permitió una mayor nivelación urbana. En lo urbanístico, el equipamiento del extrarradio y del ensanche también dio sus frutos: las conexiones de sus calles a las redes de alcantarillado, las pavimentaciones y la implantación de fuentes públicas y alumbrado eléctrico permitieron mejorar las condiciones vitales de los habitantes de la periferia. Por último, hay que destacar que determinados planteamientos finalmente puestos en liza durante el franquismo se asumieron desde una línea innovadora a partir de 1931, como el caso de una anexión de los municipios limítrofes de Madrid para mitigar los numerosos problemas higiénico-sanitarios e infraestructurales de esos núcleos y no desde la óptica colonizadora y triunfalista finalmente abordada tras la Guerra Civil.

Autor: de Miguel Salanova, Santiago

Profesor ayudante doctor de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador del Programa de Captación de Talento de la Comunidad de Madrid en la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad París IV-Sorbona, doctor en Historia por la UCM, miembro del Grupo de Investigación Complutense Espacio, Sociedad y Cultura en la edad contemporánea y ganador del premio de la Asociación de Historia Social (2016). Investiga sobre la historia urbana, historia social, historia del trabajo e historia de la movilización política y electoral en el Madrid de la Restauración.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro