Buscador de libros

Busqueda avanzada
Tal vez Dakar: portada

Book-Trailer [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 420
  • Medidas: 216 x 150 mm.
  • Peso: 570 gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Tal vez Dakar MARTIN CARBAJAL,PABLO

Arte, aventura, lucha, misterio, identidad, una novela para comprender África.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-944925-3-2
EAN:
9788494492532
Precio:
19.18 €
Precio con IVA:
19.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Álvaro, es convencido por su padre para que se desplace a Dakar en una misión comercial en busca de nuevas oportunidades para su empresa. Pero, ¿qué conoce él sobre África? El primer día, al llegar al hotel, se encuentra con una llamativa mujer que vende arte africano, Álvaro se interesa por una máscara que no está en venta. ¿Por qué? ¿Qué secreto oculta la máscara? A través de Musa, un empresario local con el que descubre una extraña complicidad, Álvaro penetra en la realidad de la sociedad senegalesa buscando las respuestas a lo que oculta la mujer –la mujer como interrogación, como deseo de conocer–, esa misteriosa máscara, y él mismo. ¿Por qué ha aceptado venir a este viaje?

El libro en los medios

Tal vez Dakar (MAR Editor) - El País, 06.12.16

07/12/2016

Una novela de giros inesperados sobre la identidad, de Pablo Martín Carbajal

Levante de Valencia. Pablo Martín Carbajal: Tal vez Dakar tiene una parte pedagógica

05/10/2016

«Fue un ejercicio apasionante recrear escenas en las que participaban Picasso, Tzara o Breton», sostiene el escritor.Pablo Martín Carbajal (Tenerife, 1969) presenta hoy (19 h.) «Tal vez Dakar» en El Corte Inglés Colón. Un escritor que a su vez es director general de Asuntos Económicos de África del Gobierno de Canarias.

El escobillon.com‘Tal vez Dakar’, una novela de Pablo Martín Carbajal

13/09/2016

Esa es la sensación. Con Tal vez Dakar Pablo Martín Carbajal da un giro de noventa grados en su trayectoria como narrador. Si Tú eres azul cobalto, La ciudad de las miradas y La felicidad amarga se trataban de historias intimistas y retratos donde los personajes anhelaban romper precisamente con ese obsesivo aislamiento, ahora con Tal vez Dakar intenta –y se ambiciona también– contar una historia que deviene y reinterpreta la Historia para reivindicar cómo el aparentemente primitivo arte africano, colectivo y anónimo, influyó en las nuevas y ocasionalmente revolucionarias corrientes de vanguardia europeas de principios del siglo XX. Para explicarlo, Pablo Martín Carbajal se mueve en dos tiempos, una estructura cronológica peligrosa aunque las encadena con pericia de artesano sobre todo cuando recurre a las elipsis para trasladar en el tiempo al lector, presente y pasado, uno narrado en primera persona y otro en tercera, para contar la investigación que emprende Álvaro, su protagonista, un tipo del que sabemos que apenas tiene ambiciones y a quien su padre convence para que realice un viaje de trabajo a Senegal, y de cómo es seducido por una misteriosa máscara negra al mismo tiempo que se explica que el arte africano fue clave para dadaístas, surrealistas y el padre del cubismo, Pablo Picasso. Para describir este viaje tanto físico como espiritual, el protagonista inicia un paulatino proceso de transformación que se desata por una máscara cuyos secretos irá desvelando a medida que avanza por los senderos (senderos que se bifurcan) que propone la novela. El personaje cobra vida cuando toca por primera vez tierra de Senegal. Un país del que no sabe nada pero que le invita a conocerlo porque además de ser una novela sobre la influencia del arte africano en las vanguardias artísticas europeas, reflexiona acerca de lo que significó Senegal como vehículo transmisor de su cultura en lo que aún se conoce como viejo continente, Europa. Pero que nadie se llame engaño, porque Tal vez Dakar no tiene una sino varias lecturas: la curiosidad y más tarde asombro que hace crecer a su protagonista y el impacto que supuso aquella cultura primigenia entre los revolucionarios del arte y de cómo se impregnaron de su influencia hasta hacerlo suyo. Intervienen además, pero más como actores políticos que como artistas, los primeros pensadores negros que vivieron en París como el senegalés Léopold Sédar Senghor y el martiniqués Aimé Césaire y su teoría de la Negritud, quienes trasladan su visión del mundo a una sociedad de blancos que, con filósofos a la cabeza como Jean Paul Sastre, andaban más preocupados esos días en si el hombre está condenado a ser libre. Pablo Martín Carbajal ha evolucionado en un sentido que pocos podían sospechar tras haber leído sus tres novelas anteriores. Tal vez Dakar es un libro ambicioso y un a ratos hermoso tributo a Senegal, la puerta a través de la que se coló el espíritu creativo de unas gentes que hasta ese momento solo eran para Francia los obedientes habitantes de una de sus tantas colonias africanas. Novela generosa en páginas, el relato báscula entre la fascinación del presente y el asombro del pasado hacia lo africano que vive el protagonistas y los miembros de las vanguardias artísticas de aquel París que fue una fiesta. Un equilibrio difícil que Pablo Martín Carbajal sostiene con agradecido entusiasmo narrativo. Saludos, se abre el telón, desde este lado del ordenador.

Diario 16. Tal vez Dakar, una novela necesaria

13/09/2016

Hay novelas que no deberían pasar desapercibidas, aunque no lleven detrás el respaldo de ningún gran grupo editorial. Sin duda una de ellas es “Tal vez Dakar”, del escritor canario Pablo Martín Carbajal, publicada por M.A.R editores. Una ambiciosa obra que realiza un profundo trabajo de documentación histórica, que desarrolla una trama apasionante, que despliega recursos literarios de escritor consagrado, y que trata un tema tremendamente desconocido en nuestro país: la cultura africana, a través de la cultura senegalesa. Martín Carbajal sabe de lo que narra, es Director General para asuntos africanos del Gobierno de Canarias, y lleva casi veinte años viajando a ese continente. Martín Carbajal demuestra ser ser un excelente observador, es fantástico que los políticos sean observadores, y que pretendan entender la realidad en la que trabajan tan con la humildad y devoción que demuestra el autor de esta novela. Su protagonista, Álvaro, se desplaza a Dakar en una misión comercial en busca de nuevas oportunidades para la empresa familiar, que está siendo azotada por la crisis económica en España. Al llegar al hotel se encuentra con una bella mujer senegalesa que vende arte africano, él se interesa por una máscara que ella no le quiere vender. Averiguar el porqué nos trasladará en el tiempo,a principios del siglo XX, cuando el arte africano cambió la mirada de Pablo Picasso y le inspiró nada menos que Las señoritas de Aviñón, el cuadro que dio origen a la pintura moderna. Álvaro, en su peripecia, nos va mostrando la influencia del arte africano en las vanguardias, en los primeros intelectuales negros, como Leopold Sedar Senghor de Senegal, o Aimé Césaire de Martinica, quien desarrolla su movimiento de defensa de la raza negra, la Negritud, el discurso contra el colonialismo, las independencias africanas, las complejidades que afrontan desde entonces hasta la actualidad. Tal vez Dakar es historia, es cultura, es lucha, es identidad, es economía, es misterio, es intriga, es vertiginoso baile de personajes, tanto los creados con mano nabokoviana por Martín Carbajal: Álvaro que vive el viaje como una oportunidad, Mariama, la poderosa y enigmática chica senegalesa, Musa, el empresario local que decide “adoptar” a Álvaro para enseñarle a ver Senegal con otros ojos, Fatow Sow, la viajera de personalidad arrolladora junto a la que se sienta en un avión, junto a ersonajes reales: Picasso, Tzara, Breton, Senghor, Césaire, Sartre, perfectamente ambientados y documentados, capaces de hacernos trasladarnos en el tiempo a aquella época como en aquella película de Woody Allen, Midnight in Paris. El conjunto, manejado con gran habilidad narrativa, se vertebra sobre la historia de Álvaro en primera persona, y deja desarrollar la parte histórica en tercera. Una máscara y un ejemplar de la revista National Geographic que se encuentra el protagonista en el avión son los recursos que el autor ha utilizado para pasar de una época a otra, y que poco a poco va mezclando hasta alcanzar algunos momentos pletóricos, entre los que cabe destacar el capítulo en que Álvaro está visitando una exposición de fotografías sobre el cincuenta aniversario de la independencia de Senegal y el novelista Pablo Martín Carbajal combina los tiempos, las conversaciones, los personajes, con suma habilidad. Paralelismos certeros como la reflexión que realiza entre la crisis producida tras el crack de 1929 y la crisis actual de 2012. Imágenes y bellísima prosa, como en el capítulo en que Senghor es hecho prisionero. O sentimientos en los que cualquiera puede reconocerse en álvaro, el protagonista, cuando recuerda a su hija Sara, de cinco años. Las culturas africanas, la modernidad frente a la tradición, la racionalidad frente a la irracionalidad, la magia, los espíritus, la colectividad frente al individualismo, los sistemas políticos adaptados a la realidad africana. Infinitos aspectos sobre las sociedades africanas que Martín Carbajal conoce a la perfección y nos muestra, instructivo y entretenido al mismo tiempo, en esta estupenda novela.

La Vanguradia. Tal vez Dakar de Pablo Martín Carbajal, Lanzamiento de la 2 ed.

13/09/2016

"Tal vez Dakar", la cuarta novela de Pablo Martín Carbajal que desentraña la historia de un joven empresario canario en Senegal, se presenta el próximo miércoles 25 se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. El libro, de la editorial madrileña MAR Editor, aborda en sus más de 400 páginas la historia de Álvaro Camilo, que trata de ampliar el negocio familiar en el continente africano y se verá envuelto en una trama en torno a una misteriosa máscara africana. Martín Carbajal ha informado hoy en un comunicado de que también repasa en su obra buena parte de la historia reciente de África y la influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX. A lo largo de la novela aparecen referencias y personajes del mundo del arte como Pablo Picasso y su cuadro "Las señoritas de Avignon", o el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, quien fuera primer presidente de Senegal tras su independencia de Francia. El autor ha revelado que uno de los momentos clave en el proceso de creación de la obra fue su encuentro con un documento de 1935 publicado por la Universidad de Harvard sobre las mismas máscaras africanas que aparecen en el libro.

ABC, Martín Carbajal subraya el papel de la sociedad senegalesa en su última novela

13/09/2016

El economista y escritor, Pablo Martín Carbajal, también director general del Relaciones con África del Gobierno de Canarias, apunta que el hecho de observar África desde una visión intelectual "permite una creatividad" y "definir acciones" para lanzar líneas más efectivas sobre Africa occidental. "Tengo un trabajo, que me encanta, pero no tengo tiempo". Por ello, "me levanto a las cinco de la mañana y le dedico dos horas a la novela", apunta Martín Carbajal. "Tal vez Dakar" desarrolla trama de intriga y muerte en torno a una misteriosa máscara africana. A lo largo de la novela, aparecen referencias y personajes como el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, que, a la postre sería el primer presidente de Senegal, tras su independencia de Francia.

Tal vez Dakar en Noticias Canarias. En Tenerife más de 200 personas sucumben ante un sorprendente Martín Cabrajal en la presentación.

27/05/2016

NOTICANARIAS.ORG El escritor emocionó con una performance, acompañado de músicos y efectos especiales, interpretando uno de los manifiestos dadaístas que integran su cuarta novela.“Sorprendente, emocionante, contagiosa, irreverente, valiente, atrevida, impactante, nada común… “. Son algunas de las definiciones que logró arrancar el escritor Pablo Martín Carbajal tras interpretar un espectáculo

TAL VEZ DAKAR en EL PERIODICO DE CANARIAS. PRESENTACIÓN MIÉRCOLES, 25, CÍRCULO BELLAS ARTES

27/05/2016

EL PERIODICO DE CANARIAS TAL VEZ DAKAR, SE PRESENTA ESTE MIÉRCOLES, 25, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES SUBTÍTULO La cuarta novela del escritor Pablo Martín Carbajal es la historia de un joven empresario canario en Senegal, sumergido en una trama de misterio, sexo, muerte, en busca de una misteriosa y enigmática máscara TEXTO El escritor Pablo Martín Carbajal presentará su cuarta novela, Tal vez Dakar, este miércoles, día 25, a las 20,30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Además de un diálogo con el autor, el acto contará con el recitado de varios fragmentos y una teatralización de varios momentos de la obra, que está llamada a convertirse en una de las obras de referencia para conocer en profundidad la realidad, las gentes, sus usos y costumbres del continente vecino. Tal vez Dakar desarrolla trama de intriga, sexo, muerte en torno a una misteriosa máscara africana. A lo largo de la novela, aparecen referencias y personajes muy conocidos del mundo del arte, como Pablo Picasso y su famoso cuadro de Las señoritas de Avignon o el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, que, a la postre sería el primer presidente de Senegal, tras su independencia de Francia. En Tal vez Dakar, Pablo Martín Carbajal desentraña a lo largo de más de 400 páginas dos historias paralelas; la del joven empresario canario Álvaro Camilo en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica, que, como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife llega a Senegal y en el hall del hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender. A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo. “Es la historia de Álvaro Camino intentando descubrir el secreto de la máscara que la mujer no le quiere vender y, a la vez, toda la historia de África Occidental, desde 1907 hasta la actualidad.”, ha declarado el autor canario, perteneciente a una joven camada de escritores insulares, conocidos por el movimiento artístico de GeneraciónXXI BIOGRAFÍA Pablo Martín Carbajal nació el 23 de abril de 1969, curiosamente el día del libro. Reside en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Durante 1994-1997 viajó por el sudeste asiático y vivió en París, Bruselas, Armenia y Georgia. Habla francés e inglés. Su carrera profesional ha estado vinculada al comercio exterior y al continente africano. En la actualidad es Director General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y Consejero Delegado de la empresa pública Proexca (Promoción Exterior de Canarias). En 2002, ganó primer premio del concurso de relatos Isaac de Vega con su cuento Interior con reflejo. Cuatro años después, publica su primera novela, Tú eres azul cobalto (Ediciones Idea) que alcanzó la tercera edición. En 2010, aparece su segunda novela, La ciudad de las miradas (Ed. Baile del sol). Un año después se publica Generación 21: nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere-Idea), una antología de cuentos de doce escritores canarios en la que se recoge su relato La edad de Cristo. En 2013, Martín Carbajal publica La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes) y ese mismo año, la revista literaria Ñ, en su número titulado Yo mi me conmigo publica su relato La dedicatoria. En 2014, la editorial madrileña MAR Editor reedita su primera novela Tú eres azul cobalto y en 2015 el artista Alfonso Delgado adapta el texto para una performance con actores, bailarines y músicos que se representa en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En 2015, la editorial colombiana Oveja Negra adquiere los derechos de Tú eres azul cobalto para América Latina, lanzándose una primera edición para México que es presentada en México DF y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2015.

La Opinión de Tenerife. Pablo Martín Carbajal presenta su cuarta novela hoy en el Círculo de Bellas Artes Tal vez Dakar habla de una búsqueda de un joven empresario canario en Senegal

27/05/2016

LA OPINIÓN DE TENERIFE El escritor Pablo Martín Carbajal presentará su cuarta novela, Tal vez Dakar, esta noche a las 20:30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Además de un diálogo con el autor tinerfeño, el acto en la sede de la institución ubicada en la céntrica calle Castillo santacrucera, contará con un recital de varios fragmentos y una teatralización de varios momentos de la obra, que está llamada a convertirse en una de las obras de referencia para conocer en profundidad la realidad, las gentes, sus usos y costumbres del continente vecino, según prevé su sello editorial, M.A.R.EDITOR Tal vez Dakar desarrolla a lo largo de sus páginas una trama de intriga, sexo, muerte en torno a una misteriosa máscara africana. A lo largo de la novela, aparecen referencias y personajes muy conocidos del mundo del arte, como Pablo Picasso y su famoso cuadro de Las señoritas de Avignon o el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, que, a la postre sería el primer presidente de Senegal, tras su independencia de Francia. En Tal vez Dakar, Pablo Martín Carbajal desentraña a lo largo de más de 400 páginas dos historias paralelas. Primero, la del joven empresario canario Álvaro Camilo en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica, que, como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife llega a Senegal y en el hall del hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender. A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

Casa de África: Presentación del libro Tal vez Dakar, de Pablo Martín Carbajal

27/05/2016

CASA DE AFRICA.ES El 15 de junio de 2016, a las 20:15 horas, en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África Presentación del libro "Tal vez Dakar" El Audiorio Nelson Mandela de Casa África es el escenario escogido para la presentación del libro Tal vez Dakar, escrito por el autor tinerfeño Pablo Martín Carbajal. La novela se ambienta en el Dakar actual y nos adentra en la cultura senegalesa a través de los ojos de Álvaro, un joven que no conoce nada del continente y que llega a Senegal por una misión comercial. A través de una misteriosa y llamativa mujer que vende arte africano y de Musa, un empresario local con el que tiene una extraña complicidad, descubrirá las realidades de la sociedad senegalesa, a la vez que la historia de África Negra desde 1907, cuando Picasso descubrió el arte africano, hasta la actualidad. La presentación de Tal vez Dakar se plantea como un diálogo entre el autor y Antonio Lozano, también escritor y reconocido gestor cultural, pionero en acercar las culturas africanas a Canarias. La cita tendrá lugar el 15 de junio a las 20.15 horas en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África (C/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria). Sinopsis Álvaro es convencido por su padre para que se desplace a Dakar en una misión comercial en busca de nuevas oportunidades para su empresa. Pero, ¿qué conoce él sobre África? El primer día, al llegar al hotel, se encuentra con una llamativa mujer que vende arte africano, Álvaro se interesa por una máscara que no está en venta. ¿Por qué? ¿Qué secreto oculta la máscara? A través de Musa, un empresario local con el que descubre una extraña complicidad, Álvaro penetra en la realidad de la sociedad senegalesa buscando las respuestas a lo que oculta la mujer –la mujer como interrogación, como deseo de conocer–, esa misteriosa máscara, y él mismo. ¿Por qué ha aceptado venir a este viaje? Biografía Pablo Martín Carbajal, (Tenerife, 1969) ha publicado las novelas: Tú eres azul cobalto (2014), ambientada en la vida y la obra de Frida Kahlo («Engancha, conmueve, cuánta intensidad», Elsa López); La ciudad de las miradas (2010) («Unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos», Fernando Iwasaki), y La felicidad amarga (2013), («Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia», Vicente Molina Foix). Tal vez Dakar, es su cuarta novela. Vídeos. Entrevistas con el autor: Argumento de la novela África y el arte moderno Tráiler de la novela

AGENCIA EFE. Tal vez Dakar, de Pablo Martín Carbajal, se presenta en mayo en Tenerife

20/05/2016

EFE / Santa Cruz de Tenerife "Tal vez Dakar", la cuarta novela de Pablo Martín Carbajal que desentraña la historia de un joven empresario canario en Senegal, se presenta el próximo miércoles 25 se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. El libro, de la editorial madrileña MAR Editor, aborda en sus más de 400 páginas la historia de Álvaro Camilo, que trata de ampliar el negocio familiar en el continente africano y se verá envuelto en una trama en torno a una misteriosa máscara africana. Martín Carbajal ha informado hoy en un comunicado de que también repasa en su obra buena parte de la historia reciente de África y la influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX. A lo largo de la novela aparecen referencias y personajes del mundo del arte como Pablo Picasso y su cuadro "Las señoritas de Avignon", o el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, quien fuera primer presidente de Senegal tras su independencia de Francia. El autor ha revelado que uno de los momentos clave en el proceso de creación de la obra fue su encuentro con un documento de 1935 publicado por la Universidad de Harvard sobre las mismas máscaras africanas que aparecen en el libro.

Pablo Martín Carbajal: Puedes escribir sobre Canarias y ser un éxito mundial

20/05/2016

La Opinion de Tenerife. El escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal reconoce que se puede ser escritor e impulsar una carrera literaria viviendo en Canarias, aunque residir en Madrid o Barcelona ofrece "muchas ventajas" para tener éxito editorial. "Lo que sí creo es que los escritores canarios no tienen complejo por escribir historias canarias€ Ese complejo de inferioridad que a veces podemos tener€ pues no, eso es mentira. No tenemos ningún complejo. Puedes escribir sobre Canarias y puede ser una novela de éxito mundial", dice. Carbajal dialogó sobre su novela Tú eres azul cobalto en los encuentros Europa-América de Tenerife Noir. "No existe ese complejo, pero la elección del tema no funciona de una manera directa. Uno no elige los temas, sino que los temas lo eligen a uno; lo importante es que el tema te atrape y creas que puedes aportar según cómo enfoques el tema y cómo lo desarrolles", manifiesta el escritor. "Escribo por intentar dar mi visión de lo que me rodea. Es una manera de entender bien la realidad. Porque para escribir tienes que hacer una investigación. Tienes que entender muy bien lo que te rodea y tener una opinión elaborada sobre lo que te rodea", añade. "Tú eres azul cobalto me ha dado muchas satisfacciones y espero que me las siga dando. De las novelas que he escrito es la que está más viva, con diferencia", dice Martín Carbajal al referirse a la larga vida de su primera novela, que se ha adaptado para el teatro y que va ya por su sexta edición, la última de ellas en Colombia para el público latinoamericano. El autor está a la expectativa de ver cómo funcionará la novela entre los lectores mexicanos. Mientras habla de su primera obra, queda una semana para que la cuarta vaya a imprenta. Tal vez Dakar, ambientada en Senegal, estará disponible para el público en abril. La de Martín Carbajal "hasta ahora ha sido una voz introspectiva y sentimental", dice para repetir como reforzando la idea: "introspectiva y muy de análisis de sentimientos y emociones, creo que mi literatura es sobre todo de personajes". Sin embargo, "ahora estoy escribiendo desde el punto de vista histórico y del suspense. No he renunciado a la introspección". En Tal Vez Dakar, el autor advierte que "los personajes van a seguir siendo tremendamente importantes y creo que profundos, pero también va a haber papel histórico y suspense". El retrato social es posible en cualquier novela, más allá de que la negra reivindique ser la novela social de nuestro tiempo. "Es así absolutamente", dice, y pone de ejemplo su obra La felicidad amarga, en la que muestra la sociedad de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Martín Carbajal no vive de su trabajo de escritor, lo que significa que tiene que rascar horas del tiempo libre para escribir. Ha ido desarrollando una disciplina y su cuarta novela la hizo escribiendo todos los días de lunes a viernes, de cinco a siete de la mañana durante tres años. Los fines de semana no se levanta tan temprano, pero le dedica también las horas de la mañana. Pablo Martín Carbajal (Tenerife, 1969) entró en el mundo de la literatura ganando el I Premio de Relato Corto de Cajacanarias. En 2006, publicó su primera novela, Tú eres azul cobalto. En 2010, publica La ciudad de las miradas, de la que se ha dicho que "reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos". En 2013, publicó La felicidad amarga.

Pablo Martín Carbajal abre su mirada a Tal vez Dakar

20/05/2016

El Día, Santa Cruz de Tenerife. La editorial M.A.R. Editor lanzó ayer "Tal vez Dakar", la cuarta novela del escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal, una trama de intriga, sexo y muerte en torno a una misteriosa máscara africana. A lo largo de la novela, aparecen referencias y personajes muy conocidos del mundo del arte, como Pablo Picasso y su famoso cuadro de "Las señoritas de Avignon" o el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, que, a la postre, sería el primer presidente de Senegal, tras su independencia de Francia. En "Tal vez Dakar", Pablo Martín Carbajal desentraña a lo largo de más de 400 páginas dos historias paralelas; la del joven empresario canario Álvaro Camilo en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica, que, como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife llega a Senegal y en el "hall" del hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender. A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo. "Es la historia de Álvaro Camino intentando descubrir el secreto de la máscara que la mujer no le quiere vender y, a la vez, toda la historia de África Occidental, desde 1907 hasta la actualidad.", declaró el escritor.

Autor: MARTÍN CARBAJAL, PABLO

Ha publicado en M.A.R. Editor las novelas: Tal vez Dakar, ambientada en la historia, la cultura y la identidad africana; y Tú eres azul cobalto, inspirada en la vida y la obra de Frida Kahlo. Anteriormente publicó La felicidad amarga, en Ediciones Irreverentes; y La ciudad de las miradas, en Baile del Sol. Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistas canarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002). De 2007 a 2019 fue director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro