Buscador de libros

Busqueda avanzada
Teoría de las sombras: portada
  • N° páginas : 216
  • Medidas: 200 x 125 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Teoría de las sombras MAURENSIG,PAOLO

La mañana del 24 de marzo de 1946, Alexandre Alekhine es hallado muerto en la habitación del hotel, en Estoril, donde se alojaba...

Editorial:
Traductor:
Teresa Clavel
Colección:
GATOPARDO
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-945100-7-6
EAN:
9788494510076
Precio:
19.18 €
Precio con IVA:
19.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La mañana del 24 de marzo de 1946, Alexandre Alekhine es hallado muerto en la habitación del hotel, en Estoril, donde se alojaba. La autopsia determinó que la muerte se había producido por asfixia, provocada por un trozo de carne que se le había atragantado en la garganta. La prensa portuguesa publicó la versión oficial, y el caso fue archivado. Desde entonces, las hipótesis sobre la causa de su muerte han sido múltiples: el difunto llevaba a sus espaldas un pasado colaboracionista, y los soviéticos lo consideraban un traidor a la patria. Maurensig se vale del juego de ajedrez para realizar una metáfora de la vida en «Teoría de las sombras.»

El libro en los medios

Teoría de las sombras. Ace Prensa. 19.07.17

20/07/2017

«La historia se entreteje sobre todo con pensamientos y recuerdos subjetivos del protagonista y una leve acción de presente, con unos pocos personajes que le acaban rodeando en aquellas últimas semanas de su vida, en el invierno de 1946. El relato puede parecer un tanto lento y gris en los capítulos de la primera mitad, pero a medida que avanza, la narración se hace más interesante, ágil y vital.» Ángel García Prieto.

Descargar

Al ritmo del swing. CulturaS. La Vanguardia. 07.05.17

10/05/2017

«No consigo imaginar qué pudo atraer a Maurensig que en todo momento hace gala de una exquisita contención literaria hasta el punto de no distinguir lo real de lo fantaseado [...] Paolo Maurensig no compone un texto de inspiración italiana sino una obra que entronca con las formas y la substancia de la narrativa centroeuropea de entreguerras. Así que el estilo de TEORÍA DE LAS SOMBRAS me recuerda al admirable y decente Stefan Zweig [...]»

Descargar

Alekhine, el tablero contra los judíos. El Mundo. 27.03.18

27/03/2017

«Pero esta es otra historia. La de hoy es la que novela el autor italiano Paolo Maurensig en Teoría de las sombras (Ediciones Gatopardo, 2017). La del Alekhine repudiado, insomne, ulceroso, esquizofrénico y recluido en un hotel portugués. La de un campeón reducido a escombros físicos y éticos, que de ser paseado a hombros por Buenos Aires tras derrotar al invencible Capablanca pasó a ser vetado en todos los grandes torneos. Maurensig investiga en su obra si Stalin ordenó a sus servicios secretos asesinar a su compatriota en el Hotel do Parque de Estoril en 1946 para dejar el camino despejado en su lucha por el mundial a Mijaíl Botvinnik, patriarca del ajedrez soviético. Pero la trama se convierte en un mcguffin para explorar los confines del aislamiento, la culpa y el antisemitismo [...] »

Mónica Monteys: ‘Teoría de las sombras es un enigmático thriller sobre la muerte de Alekhine’. Radio Victoria (Ajedrez Social). 18.03.17

22/03/2017

«Magnífica visita la que recibe El Rincón del Ajedrez esta semana. Y es que Mónica Monteys, directora editorial de Gatopardo ediciones, pasa por los micrófonos del programa para hablarnos de Teoría de las sombras, de Paolo Maurensig, una obra maestra del suspense sobre la enigmática muerte del campeón del mundo Alexandre Alekhine.»

Teoría de las sombras, Ajedrez y literatura. Periodistas-ES. 19.03.17

22/03/2017

«El autor friulano, uno de los más prestigiosos de la literatura italiana, es además ajedrecista aunque no profesional y recoge en su libro unas palabras con las que me identifico totalmente: “aunque no he participado nunca en un torneo, ni ocupado ningún puesto en una clasificación oficial, me declaro abiertamente un aficionado entusiasta (…) puede deparar grandes satisfacciones incluso a un ajedrecista de café” [...] El escrito entrecruza dos líneas narrativas convergentes, por un lado una investigación sobre la muerte de Alekhine y por otro, funde a la perfección el contenido narrativo de sus últimos meses y recuerdos, es como un thriller de suspense, cuyo final ya se conoce previamente.»

Autor: Maurensig, Paolo

Maurensig, Paolo

Paolo Maurensig (Gorizia, 1943) es uno de los autores más prestigiosos de la literatura italiana. Ha escrito varias novelas, entre las que cabe destacar "La variante Lüneburg" (1993), convertida en un éxito de ventas y traducida a más de veinte idiomas; "L’ombra e la meridiana" (1997), "L’uomo scarlatto" (2001), "Vukovlad. Il signore dei lupi" (2006), "L’ultima traversa" (2012), "L’arcangelo degli scacchi. Vita segreta di Paul Morphy" (2013) y "Teoria delle ombre" (2015).