Buscador de libros

Busqueda avanzada
La tortura en la España contemporánea: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 288
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

La tortura en la España contemporánea GARGALLO / LORENZO

Quién, cómo y a quién se ha torturado. Esta obra constituye el punto de arranque para contextualizar la práctica de la tortura en España desde principios del siglo XIX.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
Materia BIC:
Historia social y cultural
ISBN:
978-84-1352-077-3
EAN:
9788413520773
Precio:
17.79 €
Precio con IVA:
18.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Coge el testigo de la obra de Francisco Tomás y Valiente, que analizaba estas prácticas durante el Antiguo Régimen, una vez se abole la tortura judicial y pasa a “manos” de los Gobiernos y las fuerzas de seguridad. En estas páginas observamos con detalle la importancia pública de la tortura entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando emerge como herramienta de denuncia y agitación política, agigantada poco después cuando pasa por el verdadero horror de la Guerra Civil, para llegar a su uso como parte de la maquinaria represiva de la dictadura franquista y los cambios que fue experimentando durante los años de la Transición. Sin olvidar las formas que fue tomando durante los primeros gobiernos democráticos de Felipe González y José María Aznar.

El libro en los medios

Huellas de la violencia institucional más extrema (La Aventura de la Historia)

24/03/2021

La obra colectiva que ha coordinado Pedro Oliver Olmo analiza la tortura contemporánea (sus víctimas y verdugos, los espacios donde tiene lugar, etc.) dentro del marco teórico de la historia social de las instituciones de control y de castigo.

La Tortura en la España Contemporánea (Lahaine.org)

04/02/2021

Un recorrido por comisarías, cárceles y otros espacios donde la tortura ha tenido o tiene protagonismo durante más de un siglo.

Pedro Oliver: “Hoy la mayor parte de las torturas no las sufren los terroristas sino los movimientos sociales” (El Salto)

19/12/2020

En la última década dos momentos destacan en cuanto al incremento de casos de violencia estatal, los años del 15-M y el del 1-O. Tanto en 2012 como en 2017 se superaron las 600 denuncias por torturas en el seno de los movimientos sociales. Estos y otros datos se analizan en el libro La tortura en la España contemporánea (Catarata, 2020) coordinado por el historiador Pedro Oliver.

La tortura en España (CTXT)

15/12/2020

Un grupo de historiadores analiza los malos tratos institucionales desde la Transición. De los abusos y encubrimientos de entonces a la situación actual de los presos de los CIES, los menores y los migrantes.

Radiogramas - Tortura en España (RNE)

02/11/2020

En -Radiogramas - recorremos la historia de la tortura, para descubrir que solo sirve para alimentar el odio, para satisfacer a la venganza, para que el horror se imponga, para que todo se cubra de negro y mande el silencio y el miedo."La tortura en la España Contemporánea" editado por Catarata, recoge la historia de la tortura desde principios del siglo XIX y hasta la actualidad en nuestro país. Un trabajo coordinado por el historiador Pedro Oliver Olmo, supone una suerte de continuidad del trabajo publicado en el año 2000, de "La tortura judicial en España" cuyo autor es Francisco Tomás y Valiente.

Autor: Gargallo Vaamonde, Luis

Doctor en Historia por la UCLM. Ha publicado libros como Desarrollo y destrucción del sistema liberal de prisiones (UCLM, 2016) o El sistema penitenciario de la Segunda República. Antes y después de Victoria Kent (1931-1936) (Ministerio del Interior, 2011). Es autor también de artículos como “Development and destruction of the liberal prison system in Spain: a general framework for studying the topic” (História UNICAP) o “Prisión y cultura punitiva en la Segunda República (1931-1936)” (Historia Contemporánea).

Autor: Lorenzo Rubio, César

Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas (GEHPIP) y del equipo de trabajo de todos sus proyectos de investigación. Su investigación se ha centrado en el sistema penitenciario en España desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Es autor del libro Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la Transición (Virus, 2013), así como de diversos capítulos de libro y artículos relacionados con esta temática publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Autor: Oliver Olmos , Pedro

Doctor en Historia por la UPV y profesor titular de Historia Contemporánea en la UCLM. Es autor de libros como Cárcel y sociedad represora. La criminalización del desorden en Navarra (siglos XVI-XIX) (Universidad del País Vasco, 2001) y La pena de muerte en España (Madrid, Síntesis, 2008). Coordina el Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas (GEHPIP), en el que se agrupan especialistas de varias universidades españolas y extranjeras, y es el investigador principal de sus proyectos estatales y autonómicos. Ha coordinado la publicación del libro El siglo de

Autor: Oviedo Silva , Daniel

Doctor en Hispanic and Latin American Studies por la University of Nottingham e investigador del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA. Es, asimismo, miembro del GEHPIP y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, como A Lesson for Europe: Memory, Trauma and Reconciliation in Chile and Argentina (Marie Curie-IRSES). Ha realizado estancias de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Nacional de Córdoba y en la UCM. Entre sus publicaciones destacan Relatos infames. Breves historias de crimen y castigo (coordinad

Libros relacionados


Otras imágenes del libro