Buscador de libros

Busqueda avanzada
Tu sangre en mis venas: portada

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 288
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Tu sangre en mis venas AA.VV

Selección de poemas dedicados a la figura del padre, de Unamuno a nuestros días. Una mirada al fondo de uno de los sentimientos más intensos y complejos del corazón

Colección:
ANTOLOGIAS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16981-22-9
EAN:
9788416981229
Precio:
11.44 €
Precio con IVA:
11.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Damos a luz una nueva serie de antologías temáticas, concebida como otra manera de acercarse a la poesía. La primogénita está dedicada a la figura del padre. No sobre la paternidad en general, sino al padre concreto, cuya sangre corre en nuestras venas. En la historia de la poesía, encontramos más poemas a la madre y, sin duda, poemas a los hijos. La poesía al padre, sin embargo, tiene unos acentos propios que la llenan de potencia, de hondura psicológica y de intensidad biográfica. Desde la Biblia, con Isaac, y desde Homero, con Telémaco, acompaña el discurrir de la literatura universal. En español, nos honramos con Las coplas a la muerte de su padre.

El libro en los medios

Tu sangre en mis venas (Renacimiento) Crisis de Papel

03/07/2017

Enumeremos algunas de las memorables maravillas que puede encontrarse el lector en este elegante vademecum que se centra en la poesía de lengua española, o de algunas de las lenguas españolas, del siglo XX. La primera de todas es bien conocida. Se trata del soneto de Antonio Machado en que habla de la luz de Sevilla y del palacio en que nació, con su rumor de fuente, y del padre aún joven en su despacho que alza los ojos y mira piadosamente la cabeza ya cana del poeta. Muy distinto, pero igualmente inolvidable, resulta otro bastante menos conocido, “Mallorca revisited”, de Miguel Ángel Velasco, impactante como un inesperado puñetazo. Algunos lectores jugarán a contraponer los poemas de dos hermanos, Juan Luis y Leopoldo María Panero, tan lleno de precisos detalles uno, tan exasperadamente divagatorio el otro. Ejemplifican dos maneras contrapuestas de entender la poesía. Carlos Sahagún, más lírico, Miguel d’Ors o Fernando Ortiz, más anecdóticos, firman otros poemas memorables. Y como en todas las antologías temáticas nos sorprende el rescate de algún poeta olvidado. Es el caso de Eladio Cabañero.

Tu sangre en mis venas (Renacimiento)

27/06/2017

He elegido este poema de la antología de poemas al padre Tu sangre en mis venas de Inmaculada Moreno llamado Oscurece despacio (de su poemario Igual que lava oscura) porque despacio han pasado todos estos años, aunque ahora me parezca que se han sucedido de forma vertiginosa. Porque en estos días, como entonces, necesito una “promesa de frío deseado”*, porque sigo "sin entender nada de este mundo que bulle" y aún despierto todas las mañanas con una caricia suya en la mejilla.

Tu sangre en mis venas. Poemas al padre (Renacimiento) En un bosque extranjero 27/03/2017

03/04/2017

Ese espléndido poema de Víctor Jiménez, publicado en el libro La mesa italiana (Renacimiento. Sevilla, 2015) forma parte de la antología de poemas al padre en la poesía hispánica moderna que ha preparado Enrique García-Máiquez para el volumen Tu sangre en mis venas, que acaba de publicar Renacimiento, con el que inaugura la editorial sevillana una nueva línea de antologías temáticas de poesía.

Tu sangre en mis venas. Poemas al padre (Renacimiento) Encuentro con las letras, 18/03/2017

23/03/2017

“Quizá el golpe de la muerte, que abre de par en par la puerta a unos sentimientos largamente comprimidos y a unas conversaciones postergadas, explique un llamativo aspecto formal de la antología: la frecuencia de poemas -torrenciales, la abundancia de versos más o menos libres y una expresión a menudo más suelta de lo habitual. Hemos mencionado el sentimiento de culpa o la impresión frente a la muerte; pero no olvidemos el sentimiento de orfandad. «Se canta lo que se pierde»; y, entre lo perdido, la protección que emanaba del padre”, escribe Enrique García-Máiquez en el prólogo de Tu sangre en mis venas. Poemas al padre, el título que inaugura una nueva serie de antologías temáticas en la Editorial Renacimiento. Desiguales en altura poética, dispares en hondura emocional y en alcance literario -como es lógico- y variados en tonos y enfoques, los poemas de esta amplia selección conforman un conjunto representativo del tema del padre y sus múltiples variaciones en la poesía hispánica moderna, desde Unamuno a la actualidad.

Tu sangre en mis venas. Poemas al padre (Renacimiento) Arrebatos Líricos, 19/03/2017

23/03/2017

Sin embargo, es un tema que me interesa y que he comenzado a tratar en este blog, agrupando diversos poemas o fragmentos de obras bajo la etiqueta de "La muerte del padre", que espero que vaya aumentando y completándose en los próximos tiempos. Por eso me interesó enseguida la antología Tu sangre en mis venas, editada hace poco por Enrique García-Márquez para Renacimiento y tenía pensado escribirme una reseña al respecto, hasta que vi la que había colgado José Luis García Martín en su blog y consideré que, después de ella, poco podía o, más bien, debía añadir yo. La antología no comete el mayúsculo de dejar fuera el mejor poema al respecto (como sí hiciera la de Balón envenenado, publicada por Visor, al omitir "Fuera de juego" de Alberto Tesán). Es decir, sí incluye esta maravilla de Juan Bonilla, que solo pueden leer completa en Poemas pequeño-burgueses, la citada antología o en esta entrada de mi blog.

Tu sangre en mis venas. Poemas al padre (Renacimiento) El Mundo

22/03/2017

Ya se acerca el Día del Padre. Sí, ya sabemos que lo ideal es hacer algo con las manos, pero la realidad es que a más de uno se le habrá venido el tiempo encima, o directamente carecerá totalmente de él. Desde Sapos y Princesas os recomendamos 10 libros con los que seguro acertarás. Un regalo barato que en muy poco espacio incluye varias horas de ocio. 2. Tu sangre en mis venas (Antologías) Si a tu padre le gusta la poesía, este es tu regalo. Antología temática de poesías dedicada a la figura del padre, pero no sobre la paternidad en general, sino al padre concreto, cuya sangre corre en nuestras venas. Poemas al padre de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Panero, Jaime Sabines, Manuel Alcántara, Gloria Fuertes y grandes autores que harán de este día del Padre una jornada muy especial y emotiva.

Tu sangre en mis venas. Poemas al padre. (Renacimiento) Poesía en Música, RTVE 15/03/17

17/03/2017

En ‘Poesía en Música’ de RTVE destinaron el programa a la antología dedicada a la figura de padre ‘Tu sangre en mis venas’. “Una antología hecha por el poeta Enrique García-Máiquez. Esta antología se circunscribe a la poesía hecha en el siglo XX y XXI por poetas españoles y latinoamericanos’.

Tu sangre en mis venas. Poemas al padre. (Renacimiento) Diario de Cádiz 15/03/17

16/03/2017

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta hoy en Cádiz un nuevo libro, publicado por Renacimiento, que cuenta con la edición de Enrique García-Máiquez. El autor ha recopilado una serie de poemas dedicados no a la paternidad, sino al padre concreto, a aquel "cuya sangre corre por nuestras venas", como recoge la solapa del libro. García-Máiquez presentará este poemario, Tu sangre en mis venas. Poemas al padre, en la Biblioteca Pública Provincial a partir de las 19.30 horas. Durante el acto, estará acompañado por la periodista y escritora María Ángeles Robles. Poemas al padre (Renacimiento, 2017) cuenta con poemas de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Panero, Jaime Sabines, Manuel Alcántara, Gloria Fuertes, Aquilino Duque, Francisco Brines, Eugenio Montejo, Juan Luis Panero, Francisco Bejarano, Miguel d"Ors, Leopoldo María Panero, Eloy Sánchez Rosillo, Susana Benet, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Vicente Quiriarte, José Cereijo, Felipe Benítez Reyes, Amalia Bautista y José Mateos, entre otros. Abre así Renacimiento una serie de antologías temáticas, dedicada aquí a la figura del padre. "La primogénita -antología- está dedicada a la figura del padre. No sobre la paternidad en general, sino al padre concreto, cuya sangre corre en nuestras venas", se puede leer en la solapa del libro. "En la historia de la poesía, encontramos más poemas a la madre y, sin duda, poemas a los hijos. La poesía al padre, sin embargo, tiene unos acentos propios que la llenan de potencia, de hondura psicológica y de intensidad biográfica. Desde la Biblia, con Isaac, y desde Homero, con Telémaco, acompaña el discurrir de la literatura universal. En español, nos honramos con Las coplas a la muerte de su padre. Acogiéndonos a la sombra tutelar de tales precedentes, en esta antología nos concentraremos en la poesía hispánica moderna".

Autor: Varios Autores, Tu sangre en mis venas

Poemas de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Panero, Jaime Sabines, Manuel Alcántara, Gloria Fuertes, Aquilino Duque, Francisco Brines, Eugenio Montejo, Juan Luis Panero, Francisco Bejarano, Miguel d’Ors, Leopoldo María Panero, Eloy Sánchez Rosillo, Susana Benet, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Vicente Quiriarte, José Cereijo, Felipe Benítez Reyes, Amalia Bautista y José Mateos entre otros.