Buscador de libros

Busqueda avanzada
La vida al borde del abismo: portada
  • N° páginas : 144
  • Medidas: 135 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La vida al borde del abismo LOPEZ GOMEZ, JOSE T.

La mayor extinción conocida de la Tierra hace 4500 millones de años.

Editorial:
Colección:
QUE SABEMOS DE?
Materia BIC:
Divulgación científica
Materia BIC:
Geología histórica
ISBN:
978-84-1067-032-7
EAN:
9788410670327
Precio:
12.50 €
Precio con IVA:
13.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La Tierra comenzó su andadura como planeta hace unos 4500 millones de años. Durante la mayor parte de su evolución, casi el 90% de ese tiempo, consolidó unas condiciones aptas para el desarrollo de los organismos pluricelulares. Sin embargo, para ello tuvo que pasar por diferentes fases evolutivas hasta conseguir unos océanos y una atmósfera con suficiente oxígeno y provista de una capa protectora de ozono que permitiesen el arranque definitivo de la vida. Esta situación se vio drásticamente interrumpida entre los periodos Pérmico y Triásico, hace unos 252 millones de años, cuando una serie de procesos destructivos, encadenados entre sí y originados por un intenso y prolongado vulcanismo originado en la región de la actual Siberia, hizo colapsar los ecosistemas continentales y marinos. El resultado fue una alteración letal de los ecosistemas marinos y continentales que derivó en la mayor extinción masiva conocida, en la que desapareció el 90% de las especies marinas con esqueleto y el 70% de las especies en los continentes. 

Este libro aborda esta etapa y también la posterior, donde la vida se abrió paso nuevamente en condiciones todavía hostiles para dar la alternativa a nuevos grupos de organismos como dinosaurios, aves, mamíferos y, más tarde, el ser humano. Además, hace una comparación de lo que sucedió entonces con la situación derivada del cambio climático que estamos experimentando en nuestros días.

Autor: López Gómez, José T.

Doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria investigadora con estancias postdoctorales en la Universidad de Montréal (Canadá) e Imperial College (Londres). Es científico titular del CSIC en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), donde ha liderado una decena proyectos de investigación relacionados con el registro sedimentario continental y marino de los periodos Pérmico y Triásico, abordando temas como la tectónica, la sedimentación, el cambio climático y las extinciones ligadas a diferentes etapas de dichos periodos. Participa también en proyectos que abordan el Jurásico en la cuenca de Neuquén, en los Andes de Argentina y en diferentes líneas de divulgación científica, destacando la codirección de Geociencias en el Colegio. Es codirector de la revista científica Journal of Iberian Geology.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro