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V LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL: portada
  • N° páginas : 498
  • Medidas: 216 x 140 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
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V LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL BENITO / BERGAMIN

V LET (dir.: Carles Alberola). OBRAS: Un cadáver exquisito; El corazón de astronauta; Los deberes; Alicias buscan Maravillas; Viaje al fin de la noche; Mariela perdona.

Editorial:
Colección:
TEATROAUTOR
Materias:
TEATRO;
ISBN:
978-84-8048-888-4
EAN:
9788480488884
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

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Sinopsis

UN CADÁVER EXQUSITO: En pleno invierno suizo, dos inmigrantes roban el cadáver del actor Charles Chaplin para pedir un rescate a su viuda. EL CORAZÓN DE ASTRONAUTA: Una mujer que necesita ser amada crea en las redes sociales el perfil falso de un hombre virtual... LOS DEBERES: ¿Bajo qué luz puede abordarse la violencia en las aulas? ¿Qué papel juegan el Estado, la escuela, la familia, en su perpetuación? ALICIAS BUSCAN MARAVILLAS: Una historia entre lo documental y lo Carroll, escondida en un parque de Madrid. VIAJE AL FIN DE LA NOCHE: el presente en el País Vasco en las voces de los hijos de las víctimas y de los perpetradores del terrorismo. MARIELA PERDONA: víctima del conflicto armado colombiano, Mariela regresa a su pueblo. Se enfrenta al duelo, a la rabia y a la reconciliación.

Autor: Benito, Manuel

Madrid, 1976. Empieza dirigiendo sus propios textos y adaptaciones antes de estudiar interpretación. Como actor, trabaja en varios montajes con distintas compañías. Con Solo una oportunidad, primer montaje de su compañía, MbymB, gana el Premio Jóvenes Creadores 2003 del Ayuntamiento de Madrid, además de una beca de formación. Como autor estrena, entre otras, la ya mencionada Solo una oportunidad, Los dioses y los días, Lo vi allí solito y me lo llevé, Eres una zorra endemoniada pero te quiero mucho, Proyecto Hildegart, El día que volvimos otra vez a comer mierda, Las mil caras de Caperucita, Por entre esas duras peñas (versión de Don Quijote de la Mancha), Tanto nitrógeno no puede ser bueno, Las veladas niculistas... Estudia Dramaturgia en la RESAD y allí estrena Meeting y El regreso del hijo. Realiza también lecturas dramatizadas de varias de sus obras: Las palabras a una reja o la venganza encontrada, La bolsa o la vida, Cómo suicidarse sin que se note, El perro del republicano tiene los cojones como calabacines, La suerte, igual que viene..., Gran oferta... Ha colaborado en el programa de RNE Carne Cruda, como el personaje nico (el perro protagonista de Solo una oportunidad). También ha colaborado con las revistas teatrales Primer Acto y Godot, y las publicaciones Gaceta Universitaria o Alquimia. Periódicamente publica la revista La hora de nico. Ha traducido textos teatrales del inglés, el francés y el italiano. Ha adaptado obras de Lope de Vega y también material no teatral, para ser puesto en escena, como algunos cuentos de Alberto Moravia, una novela danesa o las Heroidas de Ovidio. Trabaja en producción y como jefe de prensa de distintas compañías de teatro, y en el equipo de producción del Teatro Guindalera durante diez años.

Autor: Bergamín, Beatriz

Nace en Madrid, en abril de 1968. Bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches y nieta del escritor de la Generación del 27 José Bergamín. Trabaja como actriz a partir de los 16 años en compañías como La Fura dels Baus, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, entre otras. Dirigida por José Luis Alonso de Santos, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Guillermo Heras, Francisco Nieva, Rodrigo García, Amelia Ochandiano, Víctor Velasco, Jesús Cracio, entre otros. Forma compañía propia en tres ocasiones. Es autora del texto dramático No hay papel, que ella misma lleva a escena con Cía. Desaforado2. Obra seleccionada por Madrid Activa, Red de Teatros de Castilla-La Mancha (2016), Muestra de Mujeres que Transforman el Mundo (Segovia, 2017), Festival Ellas Crean (Madrid, 2017) y Muestra de Auto-res Españoles Contemporáneos (Alicante, 2017). Destacada por la crítica especializada como una de las diez mejores pro-puestas de teatro off en 2015 y 2016. Seleccionada por el Centro de Documentación Teatral (INAEM) como Obra Destacada del año 2016. La grabación completa del espectáculo es reproducida en la Revista Digital Anual Don Galán nº 6. Es autora del texto dramático inédito El presente es un animal. Beneficiado con la Ayuda a Personas Físicas para la Creación y el Desarrollo de las Artes Escénicas, Musicales, Cinematográficas y de Diseño, en su categoría de Escritura Dramática, de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2016. Es autora del poemario De todos los lugares. Será publicado en Ediciones Vitruvio en 2018. Colabora, tanto en secciones fijas como esporádicas, en prensa escrita y prensa digital, firmando columnas de opinión, artículos, previos, entrevistas y reseñas (La luna de Metrópoli, revista AR, El Correo de Andalucía, diario El País, etc.). Ha trabajado con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2015, 2016 y 2017.

Autor: Gisbert, Marcos

Valencia, 1983. Diplomado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València (2006) y en Arte Dramático, especialidad Dramaturgia y Traducción, por la Escuela de Actores de la Fundación Shakespeare bajo la dirección de Manuel Ángel Conejero (2013). Es autor y director de los cortometrajes La clave del éxito (2003, venta de derechos y emisión en RTVV), La vida criminal de Diego Fabiani (2005) y Al revés (2006), así como de distintas piezas teatrales seleccionadas para su muestra en el certamen Miniteatro/Edificio Rialto (2014) y Microteatre València (2015). Como actor, es miembro de la compañía Teatre JOVE de Studio Actores FSE entre 2009 y 2013, y participa en diversos montajes teatrales, entre los que destaca Transacciones (Caterva Teatre, 2012. Mejor Montaje Teatral en el II Premio La Colina 45). Participa como redactor de equipo en el Instituto Shakespeare en la traducción de Sueño de una noche de verano (2012) y Medida por medida (2015), de W. Shakespeare (Ma-drid, Ed. Cátedra). En 2017, escribe y dirige 2+2=5, versión escénica libre de la novela 1984 de George Orwell, proyecto seleccionado para la residencia artística Espacio Inestable (Valencia) con el lema “Borders and Ports”. Actualmente, combina la investigación en el Instituto Shakespeare con la traducción y la escritura de proyectos para el sector audiovisual y teatral, a la vez que amplía sus estudios en Lengua y Literatura Españolas (UNED).

Autor: Miranda, Lucía

Valladolid, 1982. Directora de escena, dramaturga y arte-educadora. Es fundadora de The Cross Border Project. Como dramaturga ha publicado Fiesta, Fiesta, Fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM, 2016) y Nora, 1959 (Centro Dramático Nacional, 2015), firmando también País Clandestino (FIBA, 2017), Las chicas no fuman igual (Sala Cuarta Pared, 2015) o ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar, 2012), espectáculos que también ha dirigido. Como directora ha obtenido el Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores de la ADE en 2013 por Perdidos en Nunca Jamás (Teatro Circo de Murcia, 2013), la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez (Thalia Theatre de Nueva York, 2010), y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente” por Las Burladas por Don Juan (Teatro Sánchez Aguilar, Guayaquil, 2013). Tiene un Máster en Teatro y Educación por la Universidad de Nueva York, un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense y es miembro del Director’s Lab del Lincoln Center de Nueva York. Como artista-educadora ha coordinado proyectos de Teatro Aplicado en centros de Europa, África y América Latina.

Autor: San Miguel, María

Valladolid, 1985. Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó sus estudios de teatro teniendo como maestros a Domingo Ortega y a Jesús Barranco. En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y voz (Roy HartTheater y Odin Teatret) en la escuela de María del Mar Navarro y Andrés Hernández. Además, ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Ernesto Arias, Compañía Timbre4, el Pont Flotant, la Familie Flöz, Iida Sieghemi, Odin Teatret, SITI Company, Pablo Messiez, David Ojeda y Carlos Moya, entre otros. Durante tres años fue profesora de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, teniendo a su cargo a más de 90 alumnos por curso. Además, asumía una parte de las tareas de gestión, producción y producción en ruta del Aula de Teatro. En 2010 crea Proyecto 43-2, nacido a raíz de la investigación realizada para su tesina El teatro como herramienta pedagógica y de memoria: un caso práctico a través del conflicto vasco, y conformado por un espectáculo de teatro documental que dirige, escribe y en el que actúa. A partir de esta primera experiencia decide continuar la investigación con su compañía para generar la trilogía Euskadi, la convivencia con el Otro y la memoria colectiva, con la que empiezan a colaborar diversas instituciones y personalidades relacionadas con los derechos humanos y la cultura de paz. Desarrolla su trabajo como dramaturga, actriz y productora en Proyecto 43-2, e imparte diversos cursos de entrenamiento, formación y creación actoral dirigidos tanto a profesionales como a personas interesadas en adquirir herramientas teatrales como complemento de expresión, conocimiento y relación con el otro. Actualmente se encuentra inmersa en la producción de la tercera y última parte de la trilogía sobre Euskadi con Proyecto 43-2, la grabación de un proyecto audiovisual con el cineasta Isaki Lacuesta y la colaboración como ayudante de dirección teatral del cineasta Roger Gual, además de estar gestionando varios proyectos artísticos en Colombia y Uruguay relacionados con la cultura de paz y la diversidad. Ha recibido el Premio-Beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid en dos ocasiones, por su trayectoria y sus proyectos de futuro. Viaje al fin de la noche, escrita durante el desarrollo del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, ha contado con la Beca de Creación Cultural de la Fundación BBVA 2016.

Autor: Tobo, Claudia

Bogotá, Colombia, 1983. Actriz, directora y dramaturga. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su formación en artes escénicas empieza en La Casa del Teatro Nacional de Bogotá y se completa en Madrid, España, ciudad en la que fija su residencia una vez culminados sus estudios. Su perfil profesional se inclina hacia la creación colectiva y el teatro documento dentro de su compañía La Máquina Poética, cuyos espectáculos han sido invitados a México, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia. Participa como pedagoga teatral en procesos de construcción de memoria colectiva en comunidades víctimas de violencia, en países como México y Chile, y en Colombia dentro del marco del proceso de paz y posconflicto. Ha trabajado para compañías como Micomicón, producciones del Centro Dramático Nacional y de la Fundación Juan March. Ha formado parte del proyecto de colaboración e intercambio de jóvenes directores entre el Centro Dramático Nacional y el Teatro Meyerhold de Moscú. Como dramaturga ha participado en varios proyectos de creación, entre ellos: Beca de creación ETC Otras voces de la Cuarta Pared de Madrid, con José Sanchis Sinisterra. Recientemente, en el proyecto de investigación y creación dramatúrgica sobre el exilio español “Morelia 1937” en México, con el apoyo del Ateneo español de Ciudad de México. Actualmente forma parte del laboratorio de escritura “Memoria de las cigarreras de Alicante”, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura y dirigido por Guillermo Heras.

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