Buscador de libros

Busqueda avanzada
A instancia de parte y dos obras más (NE): portada
  • N° páginas : 360
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

A instancia de parte y dos obras más (NE) FORMICA,MERCEDES

En estas obras se aprecia el compromiso de Formica en la lucha contra un marco jurídico restrictivo con la libertad y la dignidad de la mujer. Edición ampliada

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
ISBN:
978-84-17146-56-6
EAN:
9788417146566
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El presente volumen contiene tres obras en las que se aprecia el compromiso de Mercedes Formica, desde su faceta de escritora, en la lucha contra un marco jurídico restrictivo con la libertad y la dignidad de la mujer. En sus páginas, se visualizan casos reales de mujeres que vivieron experiencias angustiosas al ser víctimas de la ley y de una sociedad sumergida en el discurso patriarcal dominante que las tilda de malas, locas, deshonrosas, y que, con ello, se abría la veda del escarnio público. Formica confecciona sus argumentos aunando vivencias personales y conocimientos adquiridos en el ámbito del Derecho, lo cual convierten a estas obras en valiosos testimonios de la época, dado que, aparte de que el binomio escritora-abogada era poco habitual entonces, la temática de la literatura escrita por mujeres, salvo casos determinados, eludía la cuestión jurídica. De manera que, desde la perspectiva actual, merecen ser puestas en valor, a fin de situar a su autora en un lugar digno dentro del panorama narrativo español de posguerra. Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), escritora, abogada, ensayista y articulista, ejerció gran influencia en la segunda mitad del siglo xx, hasta el punto de promover una reforma del Código Civil, y de otros cuerpos legales, en 1958, a favor de los derechos de las mujeres. Su carrera literaria permite conocer aspectos relacionados con la Guerra Civil, la situación jurídica y social de la mujer o la defensa del desvalido. En definitiva, temas que constatan el íntimo contacto que mantuvo con su realidad y la necesidad de recrearla en sus ficciones. La reina literaria de la nostalgia y del feminismo sin gritos, en palabras de Francisco Umbral, se encuentra en el camino de ser situada debidamente dentro de la historiografía literaria. Miguel Soler Gallo es considerado el especialista actual de la vida y la obra de Mercedes Formica. Sobre ella ha publicado numerosos trabajos que han ayudado a poseer un mejor conocimiento de su trayectoria. Gracias a esta labor y al hallazgo de la fecha correcta de su nacimiento, impulsó la celebración del centenario de su nacimiento en Cádiz en el año 2013, que significó el inicio del camino de la reivindicación de su figura tras años de injustificado silencio.

El libro en los medios

A instancia de parte (Espuela de Plata) Canal Sur, 10.07.2019

10/07/2019

En el programa "La mirada" hablaron de Mercedes Formica. Gracias a la carrera literaria de Formica hemos podido conocer aspectos relacionados con la Guerra Civil, la situación jurídica y social de la mujer o la defensa del desvalido. La reina literaria de la nostalgia y del feminismo sin gritos, en palabras de Francisco Umbral, se encuentra en el camino de ser situada debidamente dentro de la historiografía literaria. | 📻 Podéis recuperarlo a partir del minuto 47

A instancia de parte (Espuela de Plata) - El confidencial, 17.06.2019

17/06/2019

“Cuando se sigue etiquetando a Mercedes Formica como falangista, ignorando su evolución ideológica, a mí me duele como si me clavasen un puñal”, asegura Miguel Soler Gallo, doctor por la Universidad de Salamanca, especialista en esta figura y autor de la edición de ‘A instancia de parte y dos obras más’. El volumen recoge obras y artículos que la reivindican como una voz silenciada en la narrativa y el feminismo de la posguerra.

A instancia de parte (Espuela de Plata) - Salamancartvaldía, 14.05.2019.

16/05/2019

El miércoles 15 de mayo a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de la Casa de las Conchas, tendrá lugar la presentación del libro ‘A instancia de parte y dos obras más’(2ª ed. 2018. Editorial Renacimiento) de la abogada y escritora Mercedes Formica (1913-2002). El responsable de la edición, Miguel Soler Gallo, doctor por la Universidad de Salamanca y especialista en la autora, destaca la importancia de devolver a la actualidad estas producciones que, en la década de los cincuenta del pasado siglo, sirvieron para promover una insólita campañaa favor de los derechos de la mujer y de los niños, víctimas de unas leyes diseñadas para salvaguardar los intereses del varón, aunque este fuese ‘culpable’. Se trata dela novela corta ‘Bodoque’, publicada entre 1944-45 en la revista ‘Escorial’, nunca editada en formato libro, el cuento ‘La mano de la niña’, divulgado en 1951 en ‘Clavileño’, y la novela ‘A instancia de parte’, publicada en 1955.

A instancia de parte (Espuela de plata) - Tribuna feminista, 25.05.2018.

14/05/2019

Reeditan «A instancia de parte», la novela con la que Mercedes Formica puso en jaque el poder absoluto de los maridos

A instancia de parte (Espuela de Plata) - Diario Sur, 21.02.2019.

25/03/2019

El relevo de León lo tomará mañana viernes Mercedes Formica con otro acto organizado por la Fundación Pérez Estrada en el Mupam. En este caso será la presentación de la reedición de la novela "A instancia de parte", una obra revolucionaria de la gaditana de adopción malagueña.

A instancia de parte y dos obras más (Espuela de Plata), 09.03.2019.

11/03/2019

A la escritora gaditana afincada en Málaga Mercedes Formica (1913-2002) le persigue la sombra de lo políticamente incorrecto, por haber formado parte de la Falange. Su pasado falangista ha provocado, por cierto, que su busto en Cádiz haya sido retirado hace pocos años de la vía pública y trasladado al interior de un equipamiento público.

A instancia de parte (Espuela de Plata), La voz del sur, 06.03.2019.

07/03/2019

Leyendo los escritos de Mercedes Formica (Cádiz, 1913 – Málaga, 2002), su voz en defensa de la igualdad emerge del silencio y se entrelaza con la de Carmen de Burgos, la de Clara Campoamor, y la de tantas otras mujeres que, conociendo las restricciones que la sociedad les imponía por razón de sexo, decidieron resistirse a la inacción y expresar abiertamente sus reclamaciones.

A instancia de parte (Espuela de Plata) - Sur, 03.03.2019.

06/03/2019

Las obras de escritoras malagueñas como María Rosa de Gálvez e Isabel Oyarzábal, y de otras autoras locales de adopción, como Gamel Woolsey, Jane Bowles y Mercedes Formica, iluminadas en el rincón de alguna biblioteca, esperan aún el rescate definitivo. Y la recuperación no es sólo cuestión de tiempo. También de justicia.

A instancia de parte y dos obras más (Espuela de Plata) - SUR, 21.02.2019.

21/02/2019

La editorial Renacimiento rescata la obra y artículos de las escritoras que reivindicaron su espacio como autoras y mujeres.

A instancia de parte y dos obras más (Espuela de Plata) - La Vanguardia, 14.02.2019.

15/02/2019

Fundación Rafael Pérez Estrada arranca la programación de 2019 con la conmemoración del nacimiento del escritor

A instancia de parte (Espuela de Plata) - 11.12.2018

12/12/2018

En el programa "Directo a las estrellas", abrieron el programa recomendaron "A instancia de parte", de Mercedes Formica. Podéis recuperar sus palabras a partir de minuto 1:05.

A instancia de parte (espuela de plata) - Diario de Cádiz, 07.12.2018

07/12/2018

Mercedes Formica, la reina literaria de la nostalgia y del feminismo sin gritos, como la definió Paco Umbral, quien la admiraba profundamente, seguirá oyéndose por mucho tiempo, y con estudios que revelen la verdad del personaje, porque como dije en este mismo diario en el año 2013, con motivo del centenario de su nacimiento, la posteridad no ignorará su nombre.

A instancia de parte (Espuela de Plata) - 07.12.2018

07/12/2018

"A instancia de parte", dejaba al descubierto el desigual trato que se le otorgaba al adulterio, según fuese hombre o mujer quien lo cometía. Además de ser delito, para una mujer "infiel", o parecerlo, el adulterio tenía consecuencias civiles como causa de separación, por lo que su destino era espantoso: el depósito, la prisión menor y el alejamiento de los hijos, si los tenía.

A instancia de parte (Espuela de Plata) El Español, 07.12.2018

07/12/2018

Mercedes Formica fue una de las primeras juristas -o tal vez la primera- que en España analizó casos de violencia machista desde una perspectiva de género, la cual, actualmente, desde sectores de la judicatura como la Asociación de Mujeres Juezas Españolas (AMJE), se está reclamando como medida imprescindible para alcanzar la igualdad verdadera. Su nombre, en cambio, se encuentra ausente, incluso en estos días en que, con motivo del Día internacional de la Mujer, se ha recordado a tantas mujeres que han trabajado por la igualdad en un mundo dominado por hombres.

A instancia de parte (Espuela de Plata) - El Español, 15.11.2018

15/11/2018

"Mercedes Formica publicó "A instancia de parte", que dejaba al descubierto el desigual trato que se le otorgaba al adulterio, según fuese hombre o mujer quien lo cometía. Además de ser delito, para una mujer "infiel", o parecerlo, el adulterio tenía consecuencias civiles como causa de separación, por lo que su destino era espantoso: el depósito, la prisión menor y el alejamiento de los hijos, si los tenía."

Autor: Formica, Mercedes

(Cádiz, 1913-Málaga, 2002), escritora, abogada, ensayista y articulista, ejerció gran influencia en la segunda mitad del siglo xx, hasta el punto de promover una reforma del Código Civil, y de otros cuerpos legales, en 1958, a favor de los derechos de las mujeres. Su carrera literaria permite conocer aspectos relacionados con la Guerra Civil, la situación jurídica y social de la mujer o la defensa del desvalido. En definitiva, temas que constatan el íntimo contacto que mantuvo con su realidad y la necesidad de recrearla en sus ficciones.

Libros relacionados