Buscador de libros

Busqueda avanzada
A lo lejos: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 344
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 465 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

A lo lejos DIAZ,HERNAN

Finalista del Pulitzer y del PEN/Faulkner. La novela que reinventó el western. Un periplo épico que nos trae ecos a Cormac McCarthy y a las aventuras de Jeremiah Johnson.

Editorial:
Traductor:
Jon Bilbao
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-17553-52-4
EAN:
9788417553524
Precio:
21.88 €
Precio con IVA:
22.76 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco en California en plena Fiebre del Oro y la guerra civil, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York en busca de su hermano Linus, a quien ha perdido cuando embarcaron hacia América. En su camino se topará con naturalistas, criminales, fanáticos religiosos, indios y legisladores, hasta que, cansado de buscar, se retira a las montañas y se convierte en una especie de mito. «A lo lejos» es una novela épica, un western ecologista y antisistema en el que cantinas, vagones de tren, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos dignos de Don DeLillo o del mejor Cormac McCarthy. Un coming of age cautivador y emocionante que reconstruye y reinventa los mitos sobre la Frontera americana.

El libro en los medios

La novela del Oeste reclama su sitio - Diario Vasco

28/10/2020

Hoy nos sorprende una nómina de autores que despunta dentro del género de novela del Oeste. Hernán Díaz con su A lo lejos quedó entre los finalistas del premio Pulitzer poniendo al wéstern en la palestra y haciendo que pise fuerte en un terreno sagrado como el de la literatura, y además lo consigue en un momento en el que las fronteras de los géneros se desdibujan. A Díaz le interesa el asunto del forastero y del desierto, y reflexiona sobre cómo alguien puede ser considerado extranjero en un lugar en el que las raíces no existen. Nada que ver con lo que plantea Jon Bilbao, traductor de la obra de Díaz que ha irrumpido con su novela Basilisco: un duelo en el que un hombre del siglo XXI, en plena crisis personal, se mira en el cowboy clásico sobre el que está escribiendo.

A lo lejos - Anika entre libros

15/10/2020

"A lo lejos" no es la historia de un emigrante sueco desesperado por encontrar a su hermano ni la odisea de los miles de colonos en busca de nuevos horizontes. A lo largo de su periplo, en sus encuentros y desencuentros con personajes de toda condición, Håkan nos descubre el arraigo y florecimiento de los viejos pecados exportados desde el viejo mundo. Es demasiado sueco para verbalizarlos o señalarlos con el dedo, pero lo suficientemente humano como para sentirlos y llevarlos consigo en forma de prolongados silencios y heridas imborrables.

LIBROS: A LO LEJOS, DE HERNÁN DÍAZ - El niño cabra

05/10/2020

O cómo una primera novela publicada originalmente en 2018 y aspirante al Pulitzer puede dotarnos de enseñanzas insospechadas acerca de la vida en la soledad más absoluta en tiempos de confinamiento.

A lo lejos - Revista Icon

05/10/2020

Lo importante es que se ha marcado un novelón con casi todos los elementos de un western (mineros, villorrios de mala muerte, salones, caravanas, pistoleros, bandidos...) pero con una perspectiva muy personal.

Descargar

AL AIRE LIBRE - El Norte de Castilla Suplemento

02/10/2020

Bonaerense criado en Estocolmo y residente en New York, Hernán Díaz nos ofrece un artefacto narrativo harto curioso en su primera novela, ‘A lo lejos’, escrita en inglés y finalista del Pulitzer. Para su edición en nuestro idioma, como es marca de la casa, primorosa, Impedimenta ha contado con un traductor de lujo, Jon Bilbao, escritor que además comparte con Díaz un estilo brillante y una imaginación portentosa.

Descargar

“UNA NOVELA ES TAN FUERTE COMO SU ORACIÓN MÁS DÉBIL - Leer

29/09/2020

Visitó España en vísperas de la pandemia para presentar "A lo lejos", su primera novela. La opresiva peripecia de un joven emigrante sueco que llega accidentalmente a California en plena fiebre del oro, una refinada exploración de las convenciones del western, fue finalista del Pulitzer en 2018. Promesa tardía pero indiscutible de ese territorio mestizo de escritores iberoamericanos que se expresan literalmente en inglés, conversa con LEER de su idea de la literatura, de Henry James, de Melville, de los demonios de la teoría y del retroceso de las Humanidades en EEUU.

Descargar

A lo lejos de Hernán Díaz, la novela de una peregrinación épica - Página 12

14/09/2020

Es un argentino criado en el exilio en Estocolmo que regresó a la Argentina, estudió Letras, dio clases de Teoría y análisis Literario en Puán, viajó a Nueva York donde trabaja de editor. Hernán Díaz acaba de publicar A lo lejos, una novela que crea un personaje portentoso, un sueco que azarosamente llega a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX para peregrinar como un imaginario Walt Whitman. Un logro extraordinario que ya está en proceso de convertirse en película.

LLIBRES MARÇ 2020 - Agencia Urbana Valencia

09/09/2020

A lo lejos - Hernán Díaz · Impedimenta · 2020 Todo western bebe de la tradición, de los lugares, los espacios o los personajes que lo convierten en mito, pero en A lo lejos todo eso va más allá. Hernán Díaz nos lleva de la mano de un inmigrante sueco que busca a su hermano en unos Estados Unidos en plena ebullición por la fiebre del oro y la creación del ferrocarril, todos iban al oeste. Nos habla del desarraigo y la migración y le da la vuelta al género mientras su protagonista camina en dirección contraria a la masa.

Novela original - Andamios (y la vida sigue)

04/09/2020

Esta novela está escrita por alguien que nació en Buenos Aires, se crio en Estocolmo y trabaja en la universidad de Columbia. De hecho, la historia se desarrolla en Estados Unidos en el siglo XIX, su protagonista es un emigrante sueco y está escrita en inglés.

Violencia e linguaxe en «A lo lejos» - Radiodifusión

27/08/2020

Violencia e linguaxe son os dous temas sobre os que propón reflexionar o escritor Hernán Díaz na súa novela «A lo lejos». Pódese concluír que o vixilantismo, a existencia de «somatenes» provoca o desamparo do máis feble ante a ausencia dunha xustiza xusta. Pero o desamparo do protagonista tamén ven provocado pola situación de Hakan Söderström, inmigrante sueco que chega a Estados Unidos sen falar o inglés. O narrador tampouco entende o que falan ao seu redor e debe facer ximnasia estilística para relatar un mundo inintelixible.

Hernán Díaz: «Mientras estemos regidos por la codicia esto no va a cambiar» - WMagazín

14/08/2020

El escritor de origen argentino se convirtió con «A lo lejos» en uno de los mejores debuts novelísticos de los últimos años en Estados Unidos. Reescribe el western a través de la aventura de un hombre en busca de su hermano en un múltiple viaje físico e interior y lingüístico. «Creemos conocernos a nosotros mismos, pero cuando logramos vernos somos unos extraños.»

A lo lejos, de Hernán Díaz - Literatura +1

10/08/2020

HERMOSA y extraña novela que encontré por azar cuando andaba a la búsqueda de una historia que me conmoviera. Y encontré la novela de Hernán Díaz, su primera obra escrita en inglés, finalista del Pulitzer 2018 y cuyo desarrollo se inscribe en el género más definitorio de la cultura estadounidense: EL WESTERN.

La epopeya de un sueco en EEUU - La Rioja

19/07/2020

La literatura nos da muchas agradables sorpresas. Como que un escritor argentino afincado en EEUU sea finalista del Pulitzer y del Pen Faulkner a la vez escribiendo en inglés y publicando en una editorial casi sin ánimo de lucro, es decir, sin la capacidad de promoción de las grandes. Si contamos un poco de qué va la obra es todavía más sorprendente. Un western que reúne todos los elementos del género: caravanas, minas de oro, tramperos, renegados de la guerra civil, líneas de tren y telégrafo, pero que se revuelve contra ellos porque narra sin panfletarismo contra todo lo que el género ha supuesto de idealización de la barbarie de la colonización: exterminio de los indígenas, esquilmación de la naturaleza, idealización de la violencia o la cosificación de la mujer.

Descargar

La salud de los libros - Cultura de La Vanguardia.

18/07/2020

Multitud de géneros confluyen en esta prodigiosa ópera prima, principalmente el western (ambientada en la California de principios del siglo XIX, por ella desfilan sheriffs, buscadores de oro, caravanas, tramperos, indios, madames de salones…) pero también la salvaje novela de iniciación, la travesía homérica (si bien por desiertos y desfiladeros) y la peripecia del náufrago (un Robinson Crusoe atrapado en una isla de arena y piedra). La búsqueda de un hermano perdido por un inmigrante sueco en un ambiente hostil se nos sirven en una prosa envolvente, precisa y rabiosamente poética, donde la desorientación y la soledad en medio de un paisaje abrumador, inmenso y despojado se captan con un estilo hipnótico y alucinado. Una aventura que alcanzará estatuto de leyenda y que plantea si dejar de existir supone un esfuerzo moral mayor que la lucha por la supervivencia.

Descargar

Los 12 mejores libros de la primera mitad de 2020 - Librotea

08/07/2020

A pesar de que su autor, Hernan Díaz, nació en Argentina, A lo lejos se publicó originalmente en inglés, y bebe del western crepuscular para crear una poderosa obra que fue finalista del Premio Pulitzer 2018.

Reseña de «A Lo Lejos»

08/07/2020

En esta novela, ambientada en 1850, retoma el género del Western y centra su atención en la figura del protagonista. El autor combina en su escritura aspectos líricos, épicos y el resultado es un espléndido relato de aventuras en el que recoge los elementos clásicos del western.

Descargar

Hernán Díaz y la soledad del desierto

07/07/2020

A lo lejos, su ópera prima, es una historia sobre la inmigración y el vacío que dejan la soledad y la desorientación. Narra la historia de Hakan Söderström, un joven emigrante sueco que llega a América a principios del siglo XIX. Se trata de un western atípico, que ha sido capaz de romper con los tópicos propios del género; tanto es así que el protagonista no se dirige al oeste sino al este en la búsqueda incansable de su hermano, separados antes de partir hacia este territorio desconocido. Aun así, en el libro no faltan paisajes desérticos, indios, buscadores de oro y una violencia real y desmedida.

«A lo lejos» de Hernán Díaz - En pruebas

05/07/2020

La literatura nos da muchas agradables sorpresas. Como que un escritor argentino afincado en USA sea finalista del Pulitzer y del Pen-Faulkner a la vez escribiendo en inglés y publicando en una editorial casi sin ánimo de lucro, es decir, sin la capacidad de promoción de las grandes.

Vuelo de halcón - Nostromo Magazine

05/07/2020

Díaz tiene la capacidad de despertar en el lector sentimientos de rabia e impotencia por la maldad que se concentra en algunos seres despiadados que pasan por las páginas de esta novela circular. Tras terminarla, el lector se queda con ganas de más, de saber el final, aunque sea trágico, del protagonista en la busca eterna de aquello de lo que siempre careció: amor y familia. Esta novela es deliciosa para todo aquel amante del género western, una buena ocasión de revisitarlo desde un enfoque muy atractivo y con historias interesantes que nos descubren a un ser humano y a una naturaleza incólumes, frente a frente, en busca de la esencia que les une: «Nuestra tarea principal consiste en descifrar sus [las de la naturaleza] palabras para ser así partícipes, del mejor modo posible, del éxtasis de la existencia».

A LO LEJOS (IN THE DISTANCE) - Carta desde el Toubkal

01/07/2020

La novela del argentino Hernán Díaz nos trae ecos de Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy, una novela con la que aluciné en su momento, y de la película Las aventuras de Jeremiah Johnson, aquel trampero inolvidable que protagonizó Robert Redford. También de Brokeback Mountain, el relato de Annie Proulx que filmó Ang Lee, y de la literatura gauchesca. Con A lo lejos, su primera novela, Hernán Díaz ha obtenido, entre otros, el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el Prix Page America y el New American Voices Award; además de haber sido finalista de dos de los galardones más prestigiosos de las letras norteamericanas: el Premio Pulitzer y el Premio PEN / Faulkner de ficción. Un éxito, no se confundan, que viene precedido de muchos años de rechazos y puertas cerradas.

Fusión natural - Ramon Rozas

28/06/2020

Con ‘A lo lejos’ Hernán Díaz nos sitúa en uno de esos miradores privilegiados de la literatura, la de acompañar a su protagonista en una serie de situaciones que no dejan de revelarnos, y posicionarnos, ante infinidad de preguntas sobre el ser humano y su relación con otros seres pero, en este caso, sobre todo con su entorno. Pocas novelas se han detenido de manera tan intensa en la evocación del hombre como parte de un ecosistema natural que aquí, por su propia configuración histórica, emerge como el gran personaje de la novela. Una naturaleza rebelde y compleja, una naturaleza que nos envuelve, como una gran madre, y en la que poder encontrar todo lo que necesitemos, aunque no siempre sea fácil nuestra relación con ella.

El western de Hernán Díaz que rompe los estereotipos de raza y género - El Asombrario

24/06/2020

Estados Unidos, 1850, antes de la Revolución Industrial. Es decir, cuando el mundo como lo conocemos todavía no había empezado a armarse. Un momento muy rico literariamente, ya que en él cabe todo: fantasía y realidad, pasado y futuro, crítica y posibilidades, amor por la naturaleza y su posterior destrucción, invención y descubrimiento… Unas coordenadas que el escritor Hernán Díaz –argentino criado en Suecia y ahora con residencia en EE UU– ha usado para guiarse en ‘A lo lejos’, un western que rompe con todas sus reglas clásicas, que llegó a ser finalista del Pulitzer y del PEN / Faulkner. Publicado en 2018, ahora Impedimenta lo trae al español traducido por Jon Bilbao.

Vol de falcó

22/06/2020

A sobre d’un cavall s’allunya per la plana àrida. Li diuen Falcó perquè el seu nom suec és similar a la denominació anglesa d’aquesta au, però en realitat es diu Håkan Söderström. En la novel·la A l’horitzó (Edicions del Periscopi en català amb traducció de Josefina Caball i Impedimenta en castellà amb traducció de Jon Bilbao), el western ho copa tot. Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) ha escrit una obra que ja ha rebut guardons com el William Saroyan International Prize for Writing, el VCU Cabell First Novelist Award, el Whiting Award, el Prix Page America i el New American Voices Award. A més, ha estat elegit entre els deu millors llibres de l’any segons Publishers Weekly i ha quedat finalista en dos premis: el PEN / Faulkner a la millor ficció i el Pulitzer, déu n’hi do.

«A lo lejos», de Hernán Díaz - Cualia.es

02/06/2020

No sólo es una novela robusta, muy bien armada. Además, su autor, Hernán Díaz, domina la topografía del género y le saca partido con gran inteligencia

Reseña «A lo Lejos» - Mondosonoro

01/06/2020

No son pocos los que se han apresurado a calificar este “A lo lejos” como una de las diez mejores novelas western ¡de todos los tiempos! Y aunque la afirmación me puede parecer demasiado osada cuando pienso en nombres como los de, por ejemplo, Jim Thompson, si analizamos su contenido con tranquilidad y paciencia, como mínimo estaremos de acuerdo en que es uno de los grandes títulos del género.

En tierras de frontera - Pergola

31/05/2020

Jon Bilbao mezcla géneros, presente, pasado, referencias clásicas y cultura popular en ‘Basilisco’, un relato de relatos con el telón de fondo del Lejano Oeste

Descargar

Un vikingo en el ‘far west’ - Pergola

30/05/2020

Hernán Díaz ha conseguido con su primera novela, A lo lejos (Impedimenta), algo al alcance de muy pocos escritores. El lector advierte enseguida que tiene ante sí algo verdaderamente importante. Un relato iniciático y de aventuras (la forma más pura de ficción que conozco) que a ratos recuerda a Meridiano de sangre y nos transporta con pasmosa naturalidad a un territorio mítico e inabarcable, escenario de las mejores páginas de Jack London o Stephen Crane, los cuentos de civiles y soldados de Ambrose Bierce o las pelis de John Ford.

Descargar

11 lecturas para (re)conectar con la naturaleza - El Cultural

27/05/2020

Un tema infinito como la naturaleza no podía agotarse sólo en el género ensayístico. Publicada el pasado febrero (aunque parezca otra vida) esta novela finalista del Pulitzer que narra la vida de Håkan Söderström, un joven campesino sueco analfabeto que a principios del siglo XIX se embarca junto a su hermano rumbo a Nueva York, tiene algunas de las más bellas páginas sobre la naturaleza salvaje escritas recientemente. Confundido de barco, el protagonista termina en San Francisco, y decide, sin tener idea de la extensión o la naturaleza del nuevo continente, cruzarlo a pie en un viaje a contrapelo de la historia en plena conquista del oeste que se prolongará durante toda su vida, buena parte de la cual vivirá sólo y aislado en un país virgen descrito de forma plástica y rotunda por la pluma de Díaz.

Reseña A lo lejos- Corazón

24/05/2020

Indios, caravanas, sheriffs, buscadores de oro y extranjero desarraigado. Hakam Söderström es el protagonista de ‘A lo lejos’ (Impedimenta), de Hernán Diaz. Una novela que escribió a lo largo de cinco años y para la que se ha documentado en la Universidad de Columbia, donde trabaja, con diarios de viajeros y crónicas de naturalistas,las alusiones históricas casi no existen. Un novelón protagonizado por un inmigrante sueco que llega a California durante la fiebre del oro, no habla inglés, conoce a gente extravagante, es perseguido y se convertirá en un proscrito.

Descargar

Sant Jordi (pese a todo)

21/05/2020

De viaje (histórico) por el mundo Por el Oeste americano transita, rompiendo las fronteras del wéstern, el argentino criado en Estocolmo y afincado en Nueva York Hernán Díaz, quien en A lo lejos (Impedimenta / Periscopi) sigue la odisea de un sueco que busca a su hermano y aprende a sobrevivir en soledad..

Descargar

A LO LEJOS - Tan alto el silencio (Blog)

19/05/2020

Escrita sobre una estructura tan sencilla que da envidia, escrita con un estilo indirecto reducido a los huesos, A lo lejos es una epopeya a flor de realidad: un mundo creíble, un pasado que nos hubiera gustado echar de menos.

Reseña A lo lejos- Efecto antabus

16/05/2020

Comarc McCarthy escribió que las cicatrices tienen el extraño poder de recordarnos que nuestro pasado es real, y las marcas de Håkan nos hacen recordar lo cruel que es el ser humano. Håkan: no sabe leer, no sabe el idioma, huye de tramperos y gangsters, del engaño y la traición: nunca logra adaptarse a esa tierra de las naciones indias. “La soledad de Håkan, lo único provisto de profundidad en aquel mundo plano y aplanador”, se lee en una de sus páginas. Era un intruso noble que creció sin la noción del tiempo en aquel espacio de caballos lerdos y armas oxidada

Reseña de A lo lejos - La publicidad

15/05/2020

arece que el western como género está de moda (quizás nunca haya dejado de estarlo y va y viene de manera recurrente). El escritor argentino Hernán Díaz nos presenta a unos personajes de tierras lejanas en tierras extrañas, dos hermanos suecos que, en plena época de recesión y escasez, deciden ir a tierras americanas a probar fortuna con la Fiebre del Oro. La incomunicación con una lenguas que suena rara, la separación de los hermanos, la industrialización con el ferrocarril como motor, la guerra civil... son problemas que, allá, A lo lejos, tendrá que afrontar un joven gigantón al que llamán el Halcón por la vocalización de su nombre sueco en una novela que ha sido finalista en los premios Pulitzer y PEN/Faulkner.

Descargar

A lo lejos, de Hernán Díaz - Mil libros en mi biblioteca

14/05/2020

A lo lejos es mucho a lo lejos; es hacia delante, es caminar, es ser capaz de estar con uno mismo. Ha sido una novela que tiene aventura, violencia, emoción, algo de intriga, enseñanza, naturaleza, supervivencia, y tiene un increíble trabajo de construcción de un personaje. Es brutal. Eso sí, no voy a negar en algunos momentos se me hacía cuesta arriba, al igual que a Håkan, y en otros he llegado a pensar que todo terminaba.

Doce libros de abril - Zenda

30/04/2020

«A lo lejos», de Hernán Díaz, en la selección de libros protagonistas de abril en Zenda.

De cómo llevar las riendas, una novela de Hernán Díaz - Heraldo

30/04/2020

Como los western inolvidables, "A lo lejos" no se alejará de la mente de quien lo lea.

A lo lejos - ACE Prensa

29/04/2020

Hernán Díaz da otra vuelta de tuerca a una tradición, el western, que acepta cualquier relectura y mirada sin prejuicios, y la restaura con una sutil paleta de colores secundarios.

Descargar

"De los Westerns me sobran los tiros" - La Vanguardia

27/04/2020

A lo lejos (Impedimenta/ Periscopi) es el deslumbrante debut del argentino Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973), quien reinventa el género del western, con un protagonista que es una especie de semidios, o un Ulises sueco, aterrizado en un paisaje del siglo XIX para él tan extraño como un planeta poblado de extraterrestres verdes. [...] La Nueva York que persigue Hå­kan es su Ítaca. Mientras avanza, crece el relato colectivo sobre él.“La leyenda del héroe y la de la nación, ambas conformándose. Pero el personaje no tiene consciencia de nada,su vista no le alcanza”.

Descargar

El libro del día - La Vanguardia

27/04/2020

"A lo lejos", de Hernán Díaz, libro del día en La Vanguardia.

Descargar

Un western que dinamita los clichés del western - Gara

26/04/2020

Esta novela del argentino Hernán Díaz, un western atmosférico que reconstruye los mitos sobre la frontera americana, en el que no faltan las cantinas, vagones de tren, indios y buscadores de oro; una historia que nos trae a la memoria las andanzas de Jeremiah Johnson. Håkan Söderström, un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En su extraño viaje, se topará con un buscador de oro irlandés demente y con una mujer sin dientes que lo viste con un abrigo de terciopelo y zapatos con hebilla. Conocerá a un naturalista visionario y se hará con un caballo llamado Pingo. Será perseguido por un sheriff sádico y por un par de soldados depredadores de la guerra civil. Atrapará animales y buscará comida en el desierto, y se convertirá en un proscrito. Acabará retirándose a las montañas para subsistir durante años como trampero, sin ver a nadie ni hablar. Pero su mito crecerá y sus supuestas hazañas lo convertirán en una leyenda. Hernán Díaz tardó seis años en escribir esta novela y muchos otros en publicarla. Después del rechazo de multitud de editoriales, un sello independiente apostó por ella y en 2018 se convirtió en finalista del Premio Pulitzer y del PEN/Faulkner

Descargar

Un western que dinamita los clichés del western - Gara

26/04/2020

Un western atmosférico que reconstruye los mitos sobre la frontera americana.

Descargar

Guía de los libros imprescindibles para este Sant Jordi - La Vanguardia

23/04/2020

Xavi Ayén recomienda "A lo lejos", de Hernán Díaz, en La Vanguardia.

Palabra de librero: recomendaciones para celebrar el Día del Libro - Traveler

23/04/2020

La librería Letras Corsarias recomienda "A lo lejos", de Hernán Díaz, en Traveler con motivo del Día del Libro.

Sant Jordi (pese a todo) - El Periódico

21/04/2020

Anna Abella incluye "A lo lejos", de Hernán Díaz, en sus recomendaciones para Sant Jordi.

Descargar

Libros recomendados para un Sant Jordi confinado- El periódico

20/04/2020

Por el Oeste americano transita, rompiendo las fronteras del wéstern, el argentino criado en Estocolmo y afincado en Nueva York Hernán Díaz, quien en ‘A lo lejos’ (Impedimenta / ‘A l’horitzó’, Periscopi) sigue la odisea de un sueco que busca a su hermano perdido y aprende a sobrevivir en soledad; finalista del Pulitzer y del PEN/Faulkne

Hernán Díaz, de autor inédito a finalista del Pulitzer - Zenda

20/04/2020

Daniel Fermín entrevista a Hernán Díaz para Zenda con motivo de la publicación de «A lo lejos».

Libros en boga para un 23 de abril en casa - La Vanguardia

18/04/2020

Álvaro Colomer habla de "A lo lejos", de Hernán Díaz, en sus recomendaciones para Sant Jordi en La Vanguardia.

Descargar

Pasalibros. Historias del Oeste - La Vanguardia

11/04/2020

Aunque Argentina tiene su propio Oeste en La Patagonia, el escritor bonaerense afincado en Estados Unidos, Hernán Díaz, fue el año pasado finalista del Premio Pulitzer con A lo lejos. Es una poderosa historia ambientada en la época de la fiebre del oro en ese Oeste que persigue su gigantesco protagonista recorriendo Estados Unidos tras desembarcar en Nueva York, para dar con su hermano. Håkan se topará con sheriffs crueles, naturalistas obsesivos y buscadores de oro que han perdido la cordura. Este europeo que acaba, sin proponérselo, convertido en leyenda es de nacionalidad…

Aventuras de papel, 13 libros para viajar desde el sofá - El Cultural

09/04/2020

Una parada obligada a la hora de planear un viaje literario a través del tiempo y el espacio.

Los mejores libros de 2020 - ELLE

05/04/2020

No te vamos a engañar, cuando comiences a leer este libro se te va a hacer cuesta arriba. No es fácil, resulta en ocasiones espeso y arenoso pero ese es uno de sus grandísimos hallazgos: trasladar al espectador sensaciones, paisajes, pensamientos. Uno de los mejores libros de 2020 es este "A lo lejos" (Impedimenta, 21,62 euros), primera novela del escritor bonaerense afincado en Nueva York Hernán Díaz. Narra la historia de Håkan, "el halcón", un inmigrante sueco que llega a California en la Fiebre del Oro y emprende un largo viaje para buscar a su hermano, que supuestamente ha llegado a Nueva York. El libro es la maravillosa narración de su periplo, con fantásticas descripciones como la del buscador de oro irlandés o un sheriff cruel. En partes de su viaje acabará solo y en otras se autoexiliará. El volumen fue finalista del premio Pulitzer en 2018.

A lo lejos, de Hernán Díaz: así es la novela finalista del premio Pulitzer que dinamita todos los estereotipos del wéstern - GQ

01/04/2020

Hablamos con el escritor argentino sobre este ejercicio de alta literatura en el que no hay respiro ni para el lector ni para el espíritu fuerte y combativo de su protagonista, un inmigrante sueco que llega a California en plena fiebre del oro

El lejano oeste, contado por un sueco - GQ

01/04/2020

«A lo lejos» está escrita con inteligencia y precisión, siempre bajo la premisa de que cada uno de los extraordinarios episodios que vive Håkan contiene el suficiente peso específico literario como para hacer innecesario cualquier ejercicio de efectismo.

Descargar

Las recomendaciones de los libreros de Granada para sobrellevar la cuarentena

25/03/2020

A lo lejos de Hernán Díaz (Impedimenta). Una novela llamada a reinventar un género. Un western atmosférico en el que cantinas, vagones mineros, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos que nos traen a la memoria a Cormac McCarthy y las aventuras del trampero Jeremiah Johnson.

Novelas que no te puedes perder

25/03/2020

El argentino Hernán Díaz, tras vivir una larga temporada en Estocolmo, es en la director adjunto del Instituto Hispánico en Columbia (EEUU). En esta novela, ambientada en 1850, retoma el género del western, y centra toda su atención en la figura del protagonista, un niño sueco llamado Hákan, que abandona su hogar junto con su hermano en dirección a Estados Unidos pero en el puerto de Plymouth se pierde y llega solo a San Francisco, sin dinero y sin saber inglés.

A lo lejos - Página 2 (RTVE)

24/03/2020

En Página Dos, Hernán Díaz explora el Oeste americano en su primera, novela "A lo lejos"

Página Dos - Hernán Díaz

24/03/2020

En Página Dos, Hernán Díaz explora el Oeste americano en su primera, novela "A lo lejos". Recorremos Albacete para conocer de cerca su oferta cultural. Alberto Conejero recita un poema propio. Y analizamos la adaptación cinematográfica de "Y llovieron pájaros".

A lo lejos - La petita Llibreria

20/03/2020

Hoy os quiero presentar una novela que se lee del tirón, una historia que es en sí misma una contradicción y que va más allá de la historia en si para llegar al alma del protagonista y del lector.

Reseña A lo lejos- Blog de La Central.

19/03/2020

El desierto es el laberinto perfecto: no tiene puertas ni ventanas, no tiene paredes ni techos.. no hay ninguna indicación de principio ni de final. Todo lo alcanza, todo lo contempla, nada escapa de sus manos

La novela del wéstern vuelve a la pradera - El País

16/03/2020

Laura Fernández entrevista a Hernán Díaz con motivo de la publicación de «A lo lejos».

Descargar

Historias de dos desterrados - El debate de Hoy

15/03/2020

He podido someter A lo lejos de Hernán Díaz a la dura prueba de pasar por un club de lectura; he escuchado la opinión de otros periodistas y profesores; las impresiones de alumnos y lectores de todo tipo y condición. El veredicto siempre es el mismo: “No es un libro que en principio hubiera leído, pero ahora que lo he hecho, reconozco que es una maravilla”. ¿Puede obtener un libro mejor sentencia que esta? La grata sensación de la lectura que sorprende acompaña al lector de principio a fin en esta novela, que es la primera del escritor argentino Hernán Díaz –infancia en Suecia, vida profesional neoyorquina–. Finalista del Premio Pulitzer y del PEN/Faulkner en la categoría de ficción, A lo lejos desembarca en España de la mano de Impedimenta, que sigue sin errar el tiro con cada una de sus propuestas.

Contra el sueño - Revista de Letras

13/03/2020

«A lo lejos» es una epopeya a flor de realidad: un mundo creíble, un pasado que nos hubiera gustado echar de menos.

ESCUCHA A LAURA RIÑÓN, INVITADA AL HOTEL JORGE JUAN, EL PODCAST DE JAVIER AZNAR Y SEAGRAM"S GIN

12/03/2020

Librería de Laura Riñón. . "Beloved", Toni Morrison. . "A lo lejos", Hernán Díaz. . "En islas extremas", Amy Liptrot. . "El centro cederá" (Netflix), documental sobre Joan Didion:

Crítica de A lo lejos, de Hernán Díaz: el nuevo western viene del sur - Diario Crítico

05/03/2020

Hace falta ser estudioso de Borges, emigrado y argentino para abordar con valor y decisión un género tan estadounidense como el wéstern y lograr que la calurosa acogida de críticos y lectores de este país te haga finalista del Pulitzer y del PEN / Faulkner. Esto es lo que hizo Hernán Díaz en 2018 con "A lo lejos", un título sobresaliente por su calidad y ambición, que Impedimenta acaba de traer al castellano en la valiosa traducción del cuentista Jon Bilbao, y que toma de Borges la meticulosidad del lenguaje así como la costumbre de adueñarse sin reparos de una tradición literaria ajena y engrandecerla. "A lo lejos" es en su confección una novela de camino que narra las peripecias del gigante Håkan Söderström, un héroe que resulta extraordinario para los lectores por su profundidad emocional y para sus compañeros de viaje por su bondad y dimensiones. Procedente de Suecia y siendo poco más que un niño, Håkan llega a San Francisco en plena Fiebre del Oro y emprende la misión imposible de reencontrase con su hermano Linus en Nueva York atravesando todo el continente. Este débil motivo para guiar al personaje a través de sus lances con forajidos, mineros, indios y todos los estándares de John Ford es poco a poco sustituido por la huida del mito que sus propias acciones y las habladurías de las caravanas van gestando: “el Halcón”, una combinación de asesino cruel y justiciero que el transcurso del tiempo y el distanciamiento que Håkan se impone no hacen sino alimentar. Sin duda, la novela crece a la par que este se desengaña, aprende en sus viajes a contrapelo de los que conquistan el Oeste, se sume en una introspección casi ascética y finalmente envejece sin perder su inocencia original, y es que su retrato tiene mucho de autobiográfico: la familia de Hernán Díaz huyó de la dictadura argentina, este se crio en Suecia y acabó fijando su residencia en Estados Unidos hace veinte años. Los pasajes aparentemente más anodinos, donde el Halcón no hace sino vagar y sobrevivir en la inmensa soledad y la dureza del desierto o la llanura, resultan más vibrantes y conmovedores que los encuentros con algunos personajes que, como Mortimer, un científico evolucionista que busca el origen de la vida, o una prostituta líder de un grupo de forajidos pecan de cierto anacronismo, el único defecto achacable a esta obra.

Una novelita lumpen, otra sobre el desierto y nieve en Benidorm - La Hora Extra: Cadena SER

02/03/2020

Charlamos con el escritor Hernán Díaz, que acaba de publicar en España, con la editorial Impedimenta, su novela A lo lejos, un western atípico y atmosférico sobre la soledad, el desierto y la violencia que el hombre ejerce sobre el hombre y sobre la naturaleza. Una novela que se convirtió en 2018 en finalista del Premio Pulitzer en la categoría de ficción.

Reseña A lo lejos - La publicidad

01/03/2020

Parece que el western como género está de moda (quizás nunca haya dejado de estarlo y va y viene de manera recurrente). El escritor argentino Hernán Díaz nos presenta a unos personajes de tierras lejanas en tierras extrañas, dos hermanos suecos que,en plena época de recesión y escasez, deciden ir a tierras americanas a probar fortuna con la Fiebre del Oro. La incomunicación con una lenguas que suena rara, la separación de los hermanos, la industrialización con el ferrocarril como motor, la guerra civil... son problemas que, allá, «A lo lejos», tendrá que afrontar un joven gigantón al que llaman el Halcón por la vocalización de su nombre sueco en una novela que ha sido finalista en los premios Pulitzer y PEN/Faulkner

Descargar

Libros recomendados para marzo: novedades, rescates y debuts selectos. - Courbett Magazine

01/03/2020

Un western peculiar, diferente, original, que en ocasiones tiene un regusto a Tarantino y otras tantas a Cormac McCarthy y su canónica «Trilogía de la Frontera». El protagonista, Hakan Soderstrom (un personaje realmente extraordinario) viaja de la la California de la Fiebre del Oro hacia Nueva York en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En medio del periplo, Hakan se topará con personas claramente dementes, algunos visionarios, unos tantos sádicos y un par de soldados depredadores. Todo ello en medio de una naturaleza agreste en donde habrá de ingeniárselas para sobrevivir. Hakan se convertirá en un proscrito y también en una leyenda. Lo que podría haber sido una historia excesiva o incongruente, en manos de Hernán Díaz se convierte en una epopeya magistral, una exploración sobre la soledad, la sociedad y el individuo de una poderosa belleza literaria.

Hernán Díaz: En EEUU parece imposible contar una historia sin revólveres - Head topics

29/02/2020

Hernán Díaz: "En EEUU parece imposible contar una historia sin revólveres" El escritor argentino escribe en inglés "A lo lejos", una novela que le valió ser finalista al Pulitzer. Es argentino, pasó su infancia en Suecia y lleva décadas instalado en Nueva York donde tiene una hija y una hipoteca, dos cosas que suelen enraizarte a la tierra con firmeza. Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) escribe en inglés y en cierta manera encarna un nuevo tipo de escritor que no conoce fronteras ni cánones nacionales. ‘A lo lejos’ (Impedimenta / Periscopi), finalista del Premio Pulitzer y del PEN / Faulkner en la categoría de ficción, es su primera incursión en la novela gracias a un tema que genéticamente no puede ser más inequívocamente americano, el wéstern, un género que muy de tanto en tanto saca la cabeza tanto en el cine como en la literatura. En la obra, el protagonista, el joven sueco Hakan Söderström desembarca en San Francisco y atraviesa los Estados Unidos para buscar a su hermano, perdido en Nueva York.

“Volia explorar una soledat radical” - Ara

29/02/2020

Un suec a qui li agrada submergir-se nu en l’aigua glaçada arriba al territori nord-americà a principis del segle XIX, quan els Estats Units encara no existeixen com avui els coneixem. La seva obsessió és arribar a l’est i trobar el seu germà, però per fer-ho ha de travessar un país salvatge on coneixerà buscadors d’or, naturalistes, xèrifs corruptes, indis, bandits, estafadors... Aquest suec, amb un nom que pràcticament ningúés capaç de pronunciar, Häkan Söderström, no parla anglès, no té consciència del temps ni de l’espai, i físicament és descomunal, pràcticament un gegant. El seu no és tan sols un viatge èpic sinó, sobretot, als racons més recòndits de l’ànima. En Häkan i la seva història va anar creixent en la ment d’Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) durant vint anys. A l’horitzó (Edicions del Periscopi), amb traducció de Josefina Caball, és la seva primera novel·la, s’ha traduït a dotze llengües, ha guanyat el premi Willian Saroyan i ha estat finalista del premi Pulitzer 2018 i del premi PEN/Faulkner. Díaz, com el seu personatge, ha practicat el nomadisme. Nascut a Buenos Aries, va créixer a Suècia, va estudiar a Londres i des de fa vint anys viu a Nova York, on dona classes a la Universitat de Colúmbia. Una filla i una hipoteca l’han fet arrelar a la ciutat nord-americana.

Descargar

A l’horitzó, per Mònica López Bages - La Guía de Reus

28/02/2020

Hi ha un gènere cinematogràfic del qual el meu pare és fan: John Wayne, Gary Cooper, Charles Bronson… són noms que van entrar en el meu rànquing de referents de Hollywood gràcies a l’afany cinèfil del meu pare, que encara gaudeix d’aquestes pel·lícules gràcies a les reemissions que en fan alguns canals. Mai abans, però, no havia tingut a les mans un western en paper. I si alguna vegada l’havia imaginat, l’associava a novel·letes fulletonesques.

27 recomendaciones literarias para calentar las últimas semanas de invierno

28/02/2020

En efecto, esta es la segunda recomendación de un western que aparece en esta lista. Era impensable, pero son dos obras totalmente complementarias. En A lo lejos, Hernán Díaz nos trae el relato de formación de Hakan (el Halcón), un joven inmigrante que procede de Suecia y que llega a California en medio de la fiebre del oro. Su camino se convierte en una sucesión de encuentros a cuál más extraño que servirán para hacer crecer el mito de su existencia. Una verdadera maravilla.

Hernán Díaz: Renovación del western - FNAC

27/02/2020

La historia detrás de ‘A lo lejos’ es, como mínimo, curiosa y demuestra cómo en un mundo globalizado cada vez es más difícil levantar barreras entre las distintas literaturas nacionales. El autor es argentino, se crio entre el país de sus padres y Suecia, y es profesor universitario en Nueva York. Su primera novela, del más estadounidense de los géneros, el western, está escrita en inglés. Cuando le llegó el momento de intentar publicarla, la envió a una convocatoria abierta por una diminuta editorial de Minneapolis, Coffee House Press. Un año más tarde, ‘A lo lejos’ (In the distance), era finalista de dos de los galardones más prestigiosos de las letras norteamericanas, el Premio Pulitzer y el Premio PEN/Faulkner de ficción.

Novedades febrero 2020: nuestra selección - A lo lejos

27/02/2020

Entre los cientos de novedades, elegimos una veintena de libros para que estés al día de lo último. Un mes de novedades siempre deja espacio para descubrimientos y reencuentros. Alucinante el cómic Devastación, de la británica Julia Gfrörer, un canto al amor en tiempos de aniquilación. Personajes desesperados, de Paula Fox (parece que es la abuela de Courtney Love) lleva al extremo la tirantez y el tedio de un matrimonio de clase media y A lo lejos, de Hernán Díaz es un western crepuscular en toda regla que le da vueltas a la desértica condición de ser extranjero en una tierra nueva.

LLIBRES MARÇ 2020 - Agenda Urbana Valencia.

27/02/2020

Todo western bebe de la tradición, de los lugares, los espacios o los personajes que lo convierten en mito, pero en A lo lejos todo eso va más allá. Hernán Díaz nos lleva de la mano de un inmigrante sueco que busca a su hermano en unos Estados Unidos en plena ebullición por la fiebre del oro y la creación del ferrocarril, todos iban al oeste. Nos habla del desarraigo y la migración y le da la vuelta al género mientras su protagonista camina en dirección contraria a la masa. LUCI ROMERO

A lo lejos – Hernán Díaz - Cientounlibros

26/02/2020

La novela debut – aunque no la primera obra – del escritor y académico argentino Hernan Díaz se inicia con una escena memorable: Un gigantesco desconocido – desnudo, viejo, quizás albino – emerge desde las frías aguas de Alaska. La imagen, potente de por sí, tendrá un sentido aún más completo al llegar al final del relato. Este coloso resulta ser el protagonista, Håkan Söderström, conocido como el Halcón, y que nos remite inmediatamente al Juez Holden de “Meridiano de Sangre”. Ya en el primer capítulo, diferentes versiones sobre sus increíbles cualidades nos llegan desde diferentes voces: Que tiene un ejército escondido, que mató a un león con sus propias manos, que fue cacique de una tribu de indios. Pero no tardaremos en conocer su historia a través de sus propias palabras; todo comenzó cuando el “Halcón” y su hermano mayor, Linus, fueron enviados a América por su padre, un campesino sueco que deseaba darles un futuro mejor. Parecía un buen plan: corría el año 1850 y los Estados Unidos eran la tierra de las oportunidades. Sin embargo, los hermanos terminan separados y en direcciones opuestas, Linus en Nueva York y Hakan, en San Francisco. Así, sin saber hablar ni una palabra de inglés y sin un centavo en los bolsillos, Hakan se embarca en el único curso de acción posible: cruzar América caminando en busca de su hermano. Así se inicia una aventura apasionante que es, a la vez, una profunda reflexión sobre la soledad y la compañía, el extrañamiento del destierro y la nostalgia del hogar. Se trata nada más y nada menos que de un Bildungsroman en el mejor sentido decimonónico, pero que se fusiona con una feroz crítica al mito fundacional de la conquista del oeste norteamericano

A lo lejos, Hernán Díaz (Impedimenta, 2020)

26/02/2020

Sabotear la novela de aventuras y el western literario en plena «era Trump» para hablarnos de la soledad y alteridad del «extraño en tierra extraña». Eso es lo que encontramos en A lo lejos, celebradísimo debut del escritor argentino Hernán Díaz que nos trae Impedimenta. Una epopeya anti-heroica situada en la segunda mitad del siglo XIX, que reescribe los relatos dominantes sobre el desierto, la violencia, la relación del hombre con el entorno natural, y la mística alrededor de la conquista del Oeste. A lo lejos es la historia de Håkan Södertström, un joven sueco que en 1850 emprende un viaje a Nueva York —forzoso, desesperado, la pobreza asola— junto a su hermano mayor Linus. Pero Håkan, superado por los acontecimientos, iletrado y desconocedor del inglés, se equivoca de barco, terminando en San Francisco. La odisea para reencontrarse con su hermano recorriendo EE. UU. pronto se transformará en una más que inusual forma de vida nómada, extremadamente solitaria, de pura supervivencia. Un viaje físico y de iniciación, hacia el este —confusamente—, a la adultez, y a la creación de una indeseada leyenda, relativa a su apodo —en realidad, una mala interpretación de su nombre real— y su porte colosal: «el Halcón». Inquieta pensar que A lo lejos fue rechazada por muchas editoriales antes de encontrar acomodo, claro, en una editorial independiente. Cierto, su ritmo es meditabundo, incluso parsimonioso. Díaz no teme las frases extensas o la mirada metódica —impecablemente reflejada por Jon Bilbao en la traducción—, no solo a los paisajes esteparios del periplo de Håkan, sino al día a día del anacoreta y sus esporádicos encuentros con otros seres humanos, salpimentando la historia con minuciosos detalles sobre la vida en esa época —armas, ropajes, medicinas, precarias construcciones—. Pero no restan un ápice al devenir de la novela, muy al contrario. Añaden munición y verosimilitud a este poderoso relato de hermetismo y desolador abandono. Porque ese es el eje principal de A lo lejos. Exacerbar el penoso devenir del foráneo, retratando su perenne desorientación y conflictiva relación con el medio y, muy especialmente, con el «oriundo» —nótese la paradoja, hablamos del caucásico apropiándose de un territorio al que pusieron nombre apenas ochenta años antes de la llegada de nuestro protagonista, exterminando de paso a sus primigenios pobladores—, algo que entronca directamente con uno de los problemas mundiales más acuciantes. La coartada de Hernán Díaz para distanciar al lector del actual drama de la inmigración son unos Estados Unidos aún fundacionales, en plena fiebre del oro y ejecución del primigenio «destino manifiesto». Pero el trasfondo y las sensaciones que transmite la odisea de Håkan resultan plenamente vigentes.

A lo lejos (impedimenta) - ABC, 23 febrero 2020

24/02/2020

Tras años de rechazo editorial, logró el éxito con “A lo lejos”, novela ambientada en la fiebre del oro con la que fue finalista del Pulitzer y del PEN/Faulkner.

Descargar

«La dicha de convivir con el lenguaje debería importar más que publicar» - ABC Cultural

23/02/2020

No es fácil superar el rechazo editorial. Pero el caso de Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) es digno de estudio. Por meritorio, claro. Tras pasarse «añares» escribiendo, logró terminar una novela que nadie quiso publicar. Recibió «docenas de rechazos», tantos que llegó a perder la cuenta. Abatido, pero no derrotado, llegó a la conclusión de que el único modo de vencer la frustración que sentía era seguir escribiendo, «porque la dicha y la felicidad de convivir tan íntimamente con el lenguaje debería ser más importante que la publicación». Así que empezó otra novela, y la apuesta le salió redonda. «A lo lejos», su vuelta de tuerca al wéstern de toda la vida, apareció en octubre de 2017 por obra y gracia de Chris Fischbach, leyenda del mundo editorial, y al año siguiente fue finalista del Pulitzer y del PEN/Faulkner. Los críticos se quedaron sin palabras ante las empleadas por Díaz para contar la historia de Håkan, joven inmigrante sueco que, en plena fiebre del oro, llega ca California, desde donde comienza una odisea de destino incierto. Una suerte de «road novel» que ya es un clásico contemporáneo y que, por fin, ha llegado a las librerías españolas gracias a la editorial Impedimenta.

Descargar

Una novela del Oeste diferente - Diario de León

23/02/2020

El desamparo y la pérdida de los lazos que definen al ser humano desde el punto de vista social, cultural o institucional son el hilo conductor de una novela del Oeste diferente, que ha llevado a su autor, Hernán Díaz, al reconocimiento internacional. Nacido en Buenos Aires, criado en Estocolmo y estadounidense de adopción, Hernán Díaz fue finalista del Premio Pulitzer y del PEN Faulkner y ha conseguido el Prix Page America o el New American Voices Award con su novela A lo lejos, de la que se ha di-cho que ha reinventado el género del western. Una novela que llega ahora a las librerías, en español, publicada por Impedimenta

Descargar

«A lo Lejos» - CULTURAMAS

23/02/2020

Una novela llamada a reinventar un género. Un western atmosférico en el que cantinas, vagones mineros, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos que nos traen a la memoria a Cormac McCarthy y las aventuras del trampero Jeremiah Johnson. Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En su extraño viaje, Håkan se topará con un buscador de oro irlandés demente y con una mujer sin dientes que lo viste con un abrigo de terciopelo y zapatos con hebilla. Conocerá a un naturalista visionario y se hará con un caballo llamado Pingo. Será perseguido por un sheriff sádico y por un par de soldados depredadores de la guerra civil. Atrapará animales y buscará comida en el desierto, y finalmente se convertirá en un proscrito. Acabará retirándose a las montañas para subsistir durante años como trampero, en medio de la naturaleza indómita, sin ver a nadie ni hablar, en una suerte de destrucción planeada que es, al mismo tiempo, un renacimiento. Pero su mito crecerá y sus supuestas hazañas lo convertirán en una leyenda.

«A lo lejos», otra forma de escribir novelas del Oeste - Organización de periodistas latinoamericanos.

22/02/2020

El desamparo y la pérdida de los lazos que definen al ser humano desde el punto de vista social, cultural o institucional son el hilo conductor de una novela del Oeste diferente, que ha llevado a su autor, Hernán Díaz, al reconocimiento internacional. Nacido en Buenos Aires, criado en Estocolmo y estadounidense de adopción, Hernán Díaz fue finalista del Premio Pulitzer y del PEN Faulkner y ha conseguido el Prix Page America o el New American Voices Award con su novela “A lo lejos”, de la que se ha dicho que ha reinventado el género del “western”. Una novela que llega ahora a las librerías, en español, publicada por Impedimenta, y en la que Hernán Diaz aborda los estereotipos culturales e históricos y los relatos fundacionales de los Estados Unidos bajo otra óptica, según explica el autor en una entrevista con Efe. Hernán Diaz atribuye el éxito que ha tenido su libro a la combinación de reflexión con la vertiente “muy potente” de novela de aventuras, algo con una tradición fuerte en Estados Unidos, explica. El protagonista de la novela es Hakan Soderstrom, conocido como “el Halcón”, un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro y emprende una peregrinación imposible a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En su viaje, Hakan se convierte en un proscrito y acaba retirándose a las montañas para subsistir durante años como trampero, en medio de la naturaleza, sin ver a nadie ni hablar. Hernán Díez desnuda a su protagonista en un relato en el que el tema central es el desamparo y la ruptura de todos los lazos que le unen con las normas sociales. Hakan “es una persona que está radicalmente sola, en un territorio que desconoce por completo y en el que ni siquiera puede comunicarse porque no habla inglés”, señala el escritor. “Me interesaba que el personaje desconociera los elementos básicos de la cultura más esencial del XIX, cuando comienza el gran desarrollo de EEUU. En su viaje por el continente americano pasa mucho tiempo sin saber que la tierra es redonda. Y cuando lo descubre cree que ha dado la vuelta al mundo varias veces”, asegura Díaz. Analfabeto, Hakan no habla inglés “pero tiene un sentido moral muy profundo y un conocimiento intuitivo de lo que son los seres humanos y los animales”, explica su autor, que destaca que la novela tiene un gran componente visual y auditivo, pero también táctil. La idea del “hombre natural” atraviesa la novela de Hernán Díaz, que ha querido difuminar en su historia los límites entre lo humano y lo animal: “Vemos el mundo a través de sus ojos para saber qué hace que seamos humanos, qué define nuestra humanidad”. Un “western” diferente del que ya se han comprado los derechos para convertirse en una película, anuncia el escritor

KEEP CALM: Existència - El punt Avui

22/02/2020

La recreació del joc, que anava complementada per l’oferta fílmica d’aquells anys, em ve a la memòria, ara havent llegit A l’horitzó, una novel·la meravellosa escrita per l’argentí resident a Brooklyn Hernán Díaz, traduïda per Josefina Caball, i editada per Periscopi. La conquesta de l’oest, que el relat oficial havia revestit d’una èpica triomfant, ha quedat despullada pel pas del temps. El genocidi de tants i tants pobles indis esdevé vergonya. XAVIER GRASET FORASTÉ

A lo lejos, un western sobre la épica de la soledad - SER

21/02/2020

El agujero, una estrella abierta a golpes en el hielo, era la única alteración visible en la blanca planicie fundida con el blanco cielo. Ni asomo de viento ni de vida ni de sonido. Así comienza A lo lejos, del escritor argentino Hernán Díaz, una novela que revienta los clichés del western para contar una historia sobre la soledad, sobre el desierto -no sólo como espacio físico, sino también mental y moral-, sobre la violencia que el hombre ejerce sobre el hombre y sobre la naturaleza. Una novela que a su autor, que reside en Nueva York, le costó seis años escribir y muchos otros publicar. Después del rechazo de multitud de editoriales, un sello independiente apostó por ella, la publicó con el título In the distance y en 2018 se convirtió en finalista del Premio Pulitzer en la categoría de ficción. La editorial Impedimenta acaba de publicarla en España con traducción de Jon Bilbao. MARTA GARCÍA

La dura solitud de l’emigrant - El Punt Avui

21/02/2020

El paisatge immens,com el mostrat en una lenta panoràmica d’una de les grans películes de JohnFord, arriba al lector. “El que m’atreia era una paradoxa que va guiar el projecte: com més gran és l’ex-tensió de territori que tenim al davant, més angoi-xant és la sensació de tan-cament, de claustrofòbia, iés la dissonància que real-ment batega al centre delllibre”, i del lector.

Descargar

El wéstern que no nos contó Johhn Wayne

20/02/2020

«A lo lejos», su novela, es un wéstern escrito con las reglas y normas del wéstern, pero hecho contra el wéstern. Una obra calibrada para descabalgar lugares comunes.

Descargar

El Ojo Crítico

20/02/2020

Hernán Díaz nos ha llevado hasta un territorio nuevo, las grandes llanuras, un western antes del nacimiento de los Estados Unidos con "A lo lejos" la novela sobre el viaje a contracorriente de Hakan Södeström

«A lo lejos» en Las Mañanas de RNE

19/02/2020

Laura Barrachina nos recomienda hoy «A lo lejos», la novela de Hernán Díaz que reinventa el western. Publicada por Impedimenta.

Libroloquios165 - RTVE Cantabria Informativos

19/02/2020

Hoy en Libroloquios nos acordamos de Harper Lee, autora de “Matar a un ruiseñor”, cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento. Paz Gil nos recomienda lo último de Fred Vargas: el manifiesto “La humanidad en peligro”, editado por Siruela, y la novela finalista del Pulitzer “A lo lejos”, de Hernán Díaz, que publica Impedimenta. Y en nuestro cierre poético nos despedimos con los versos de René Char.

Efecto Doppler - Con Hernán Díaz, especial Oeste - Radio 3

18/02/2020

Comenzamos el programa hablando con Hernán Díaz, que nos presenta la novela «A lo lejos». El texto nos presenta a un inmigrante sueco que llega a California sin saber ni una palabra de inglés mientras trata de encontrarse con hermano. Elisa McCausland nos presenta una selección de mujeres que hicieron suyo el salvaje Oeste. Y sus historias han quedado reflejadas en tebeos, series y películas a lo largo de diferentes décadas. E Ismael Alonso nos acerca diferentes juegos de mesa que abrazan el western, un tema que parecía agotado pero que, en realidad, cuenta con una legión de fieles seguidores.

L" escriptor Hernán Díaz ens presenta la seva darrera novel·la: «A l"horitzó»

17/02/2020

Xavier Graset conversa amb l" escriptor Hernán Díaz.

Hernán Díaz, autor dA lhoritzó: És un western sense cowboy que explica la fundació dAmèrica. -Catalunya Ràdio

17/02/2020

Al "Lecturàlia", parlem amb l"escriptor i editor Hernán Díaz, que ens presenta "A l"horitzó", la seva primera novel·la, traduïda a dotze llengües. L"obra també va ser finalista del Premi Pulitzer 2018 i del Premi PEN/Faulkner.

A lo lejos - Zazpika

16/02/2020

Finalista del Pulitzer y del PEN/Faulkner, el debut literario del bonaerense residente en Nueva York Hernán Díaz (1973) es un antiwestern en el que el protagonista viaja a la contra, hacia el este, y en el que se ponen en solfa todos los tópicos de las novelas de la frontera. Narra la historia de Hakan Soderstrom, un sueco descomunal que, tras desembarcar en California, emprende un viaje a través de EEUU en plena Fiebre del Oro, y que, tras largos años de peregrinación, acaba convirtiéndose en una leyenda para una nación que apenas ha empezado a andar… La novela ha sido calificada como «digna sucesora de la trilogía de la frontera de Cormac McCarthy».

Descargar

A lo lejos - Naiz

16/02/2020

Finalista del Pulitzer y del PEN/Faulkner, el debut literario del bonaerense residente en Nueva York Hernán Díaz (1973) es un antiwestern en el que el protagonista viaja a la contra, hacia el este, y en el que se ponen en solfa todos los tópicos de las novelas de la frontera. Narra la historia de Hakan Soderstrom, un sueco descomunal que, tras desembarcar en California, emprende un viaje a través de EEUU en plena Fiebre del Oro, y que, tras largos años de peregrinación, acaba convirtiéndose en una leyenda para una nación que apenas ha empezado a andar… La novela ha sido calificada como «digna sucesora de la trilogía de la frontera de Cormac McCarthy».

El buen salvaje va a el Oeste. - El Periódico.

15/02/2020

Este wéstern relata como un hombre aprende a sobrevivir en soledad. Se pregunta Hernán Díaz contra qué novelas escribió Cormac McCarthy su célebre y violento Meridiano de sangre. Concluye que, probablemente, su modelo a combatir era John Ford. Mientras leía A lo lejos, este crítico no pensaba en el director de Centauros del desierto sino en una versión de Las aventuras de Jeremiah John-son dirigida por Werner Herzog, o en El renacido sin la ampulosidad de González Iñárritu.

Descargar

Hernán Díaz: A lo lejos - Un libro al día

13/02/2020

Hay libros que deberían llevar una faja a modo de aviso, indicando algo parecido a «no empezar este libro a menos que haya tiempo suficiente para leerlo de un tirón». Porque hay novelas que te arrastran inexorablemente por su alto ritmo narrativo y te sumergen de lleno en la historia contada; relatos que rezuman majestuosidad y aires de grandeza; epopeyas que transcurren veloces por vastos y extensos parajes, con historias que crecen y se expanden, desbordando el propio personaje que la protagoniza. Y que son tremendamente adictivas, como es el caso del libro que nos ocupa.

UN CRUCE DE DICKENS Y TARANTINO - La Razón

12/02/2020

Hay novelas que revelan desde la primera página que estamos ante un gran escritor, ocurre con los grandes, con Dickens o Tolstoi, por citar a alguno, y lo mismo sucede con Hernán Díaz cuando leemos en el magnífico comienzo de «A lo lejos» cómo un hombre enorme, canoso y viejo, sale del agua a través de un agujero abierto en el hielo.

Descargar

Solamente una vez - Club de dardos y Gervasio Sánchez - RNE

11/02/2020

Eva Cordón se toma su cafetito con Fernando Sánchez, presidente del club de dardos Bare Nostrum. Nos visita el fotoperiodista Gervasio Sánchez para hablarnos de los múltiples conflictos armados en los que ha estado y que han ido forjando su carrera. Parte de su trabajo se expone ahora en Zaragoza y Alicante, en sendas muestras sobre la violencia hacia las mujeres en conflictos armados y sobre la crisis migratoria de los refugiados, respectivamente. Jesús Trueba, de la librería La buena vida, nos trae hoy dos títulos: El viento idiota, de Peter Kaldheim, y A lo lejos, de Hernán Díaz. Terminamos la hora con la música “Clásica y eso” de Roberto Mendés, con la que quiere ayudarnos a sobrevivir al inminente día de los enamorados.​

«A lo lejos», de Hernán Díaz - Factor Crítico.

11/02/2020

La principal virtud que su hermano y el naturalista compartían era, sin duda alguna, la habilidad de darle sentido al mundo. (…) sin las teorías de su amigo, la pequeñez de Hakan se volvía tan vasta como el vacío que se extendía hasta él. ¿Qué somos sin los relatos, los que nos modelan, o empapelan la habitación de nuestra realidad cuando iniciamos nuestra andadura por la vida, o después, cuando nos percatamos de que esas presuntas certezas pueden ser arbitrios, las especulaciones con las que intentamos establecer coordenadas sobre la naturaleza de este trayecto, qué es, por qué y para qué estamos aquí, cuál es el fundamento si lo hay? La primera acción que se narra en A lo lejos (Impedimenta), del escritor argentino Hernán Díaz (1973), es el equivalente a un nacimiento, una figura que surge de un boquete en el hielo. Es y no es lo mismo, porque el hielo es su contorno y materia, no un cuerpo cálido. Pero define la travesía de la vida. Un espacio helado como si la realidad fuera un vacío congelado cuando se desnuda y se desprende de los ropajes de relatos y teorías especulativas.

Hakan, leyenda proscrita - El Diario Vasco

08/02/2020

Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) borda un personaje extraordinario y toda una epopeya sobre la soledad, la infamia y el Otro en esta sobresaliente novela. «A lo lejos» emociona, fascina y atrapa por su hondura desde la impactante escena inicial con la que se topa el lector. Es también una reinvención antiépica del western, como ya lo hiciera Cormac McCarthy en la canónica «Trilogía de la Frontera».

Descargar

Lo mejor del ‘western’

07/02/2020

El argentino Hernan Díaz compone en ‘A lo lejos’ un formidable relato en ‘cinemascope’ y con toda la fragancia de los clásicos de aventuras de antaño.

Descargar

NC#206: Maestros, vampiros, inviernos y El Halcón - Letras Corsarias

07/02/2020

El libro de la semana: «A lo lejos». A veces sucede que cuanto más confías en un libro, menos explicaciones tienes que dar. Simplemente dices: llévatelo. A lo lejos, de Hernán Díaz es uno de esos. Una de esas novelas que estás deseando llegar a casa para seguir leyendo. Un antiwestern protagonizado por un niño sueco que viaja en busca de su hermano a pie y se convertirá en hombre, cruzando Estados Unidos en la época de la conquista del Oeste. Él desconoce el idioma, no imagina la magnitud del territorio y solo tiene como referencia la ciudad de Nueva York. Un western en sentido inverso que también juega a revertir los clichés del género para plantear una reflexión sobre la condición del extranjero, del expatriado. ¿Se puede ser extranjero en un desierto, donde no hay nada? Díaz ha puesto mucho de personal aquí. Argentino, sus padres emigraron a Suecia huyendo de la dictadura. Después se afincó en Estados Unidos, así que conoce muy bien esa sensación de no pertenencia. Y, además de todo eso, escribe de tal manera que no le sobra nada: casi puedes notar la sal en la garganta y la luz blanca del sol cuando atraviesa el desierto, narra sus peripecias de una forma en la que te puede recordar a Cormac McCarthy pero también a Jack London, lo estructura por etapas como si fuera el viaje de Ulises en La Odisea o quizá –hombre espigado y miserable– un caballero de triste figura. Håkan, el Halcón, se va a quedar mucho tiempo con nosotros. Llévatelo.

Tres novelas de wéstern en español para modernizar las desaparecidas aventuras del oeste - Eldiario.es

06/02/2020

El wéstern revive en nuestras librerías de la mano de autores jóvenes que lo abordan con respeto, originalidad y conocimiento de causa. «A lo lejos» sigue las andanzas de "el Halcón", un inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro. Pretende encontrar a su hermano desaparecido, pero su viaje se irá tornando cada vez más y más extraño. Un cruel sheriff, un buscador de oro, un naturalista y una mujer mellada convertirán su viaje en una odisea sui géneris que le cambiará la vida. A medio camino entre el aire de fábula con regusto épico y el lirismo introspectivo, A lo lejos se nos revela como una inteligente y reposada aproximación moderna al wéstern. Casi una reflexión sobre los mitos que este ha generado siempre y su contrapartida real, como si de un alumno aventajado de Patrick de Witt se tratase. Hernán Díaz nació en Buenos Aires pero se crio en Estocolmo. Parte de su trayectoria se fundamenta en la teoría literaria: su estudio Borges entre la historia y la eternidad, publicado por Bloomsbury, es uno de los más completos sobre el autor de El Aleph en lengua inglesa. A lo lejos es su primera obra de ficción, y aquí nos llega de la mano de Impedimenta y traducido por Jon Bilbao. Su debut en la novela le ha valido ya el Prix Page America y el New American Voices Award, entre otros galardones.

A LO LEJOS - Troa Librerías

06/02/2020

Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) vivió una larga temporada en Estocolmo hasta que en los años setenta regresó a Argentina; posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, donde es director adjunto del Instituto Hispánico en Columbia. La acción de su novela A lo lejos, que ha sido nominada al Premio PEN/Faulkner, discurre aproximadamente en el año 1850. Díaz retoma el género del western, en el que introduce algunas innovaciones y centra toda su atención en la figura del protagonista y héroe, un niño sueco llamado Hákan, que abandona su hogar junto con su hermano en dirección a Estados Unidos pero en el puerto de Plymouth se pierde y llega solo a San Francisco, sin dinero y sin saber inglés. Toda su obsesión es cruzar América para llegar a Nueva York y encontrarse con su hermano, de forma que comienza un largo camino en el que será testigo o sujeto de diversas aventuras como el abuso sexual de una prostituta o el encuentro con un minero loco, un buscador de oro y otros pintorescos personajes. Él se ha hecho fuerte e incluso violento hasta el punto de ser capaz de matar, hecho que le acarreará brutales consecuencias. Hákan, herido y maltrecho, sufre toda clase de penalidades pero sobrevive. Se sabe perseguido y decide esconderse, de forma que pasa una temporada oculto con una existencia totalmente solitaria, comiendo lo que encuentra y en un estado físico lamentable. Hernán Díaz dibuja unas secuencias coloristas y llenas de belleza con un lenguaje rico en matices con el que logra sorprendentes paisajes y estados emocionales, todo ambientado en la legendaria atmósfera de la ley del oeste donde todo vale. La novela, dura a la vez que tierna y conmovedora, describe un difícil proceso de madurez, siempre desde el punto de vista de Hákan, pequeño gran héroe, a quien las circunstancias han endurecido demasiado. El autor combina en su escritura aspectos líricos, épicos y el resultado es un espléndido relato de aventuras en el que recoge los elementos clásicos del western: forajidos, racismo, agreste naturaleza y violencia gratuita, todo con un toque original. Si bien A lo lejos es una historia de violencia y soledad también lo es de compañerismo y búsqueda de raíces familiares. REYES CÁCERES

Un motivo para NO ver la televisión: A lo lejos. - El Descodificador

06/02/2020

Häkan Söderström es Halcón, un superviviente. Inmigrante sueco, viaja a Estados Unidos con su hermano Linus, pero se separan nada más embarcar rumbo a Nueva York. Ahí comienzan sus problemas, su viaje por tierras salvajes en un desesperado intento por el reencuentro, su aventura y su lección de resistencia, de constancia, de paciencia. Halcón apenas habla, desconoce el inglés y, poco a poco, crece hasta convertirse en un gigante de increíble fuerza. Su fascinante historia comienza en la California de la fiebre del oro, y debería terminar con la reunión de los hermanos en Nueva York. Nada más lejos de la realidad…

Últimas novedades editoriales - Primera Persona

06/02/2020

Es una novela llamada a reinventar un género. Un western atmosférico en el que cantinas, vagones mineros, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos que nos traen a la memoria a Cormac McCarthy y las aventuras del trampero Jeremiah Johnson.

Libros nuevos que cogeremos con ganas en 2020 - Vogue

05/02/2020

A lo lejos, Hernán Díaz “Un western que no es lo que parece, absolutamente un librazo”, así definen desde la editorial lo que promete ser un impactante título de aventuras sin tregua. Lo protagoniza Håkan Söderström, apodado ‘El Halcón’, un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro y que se tendrá que enfrentar a un sinfín de situaciones difíciles en una interesante transición de la inocencia a la madurez más cruda.

Las novelas históricas que llegan en febrero de 2020: Almudena Grandes, Chufo Lloréns…

03/02/2020

A lo lejos, de Hernán Díaz (traducción de Jon Bilbo, Impedimenta). Apuesta de Impedimenta es este western que nos adentrará en la peculiar aventura de un sueco en los Estados Unidos que acabará convirtiéndose en leyenda.

A lo lejos (impedimenta) - El Cultural, 1 febrero 2020

03/02/2020

«Más allá de la realidad, la literatura tiene su propio vínculo con la verdad.»

Descargar

Un western de aires alucinatorios que narra la historia de un sueco descomunal - EL PLACER DE LA LECTURA

02/02/2020

En octubre de 2017 apareció en un pequeño sello independiente de Minneapolis una novela firmada por un autor argentino desconocido hasta el momento: Hernán Díaz. Se titulaba A LO LEJOS y era un western de aires alucinatorios que narraba la historia de Håkan Söderström, un sueco descomunal que, tras desembarcar en California, emprende un viaje a través de los Estados Unidos en plena Fiebre del Oro, y que, tras largos años de peregrinación, acaba convirtiéndose en una leyenda para una nación que apenas ha empezado a andar. La novela fue pronto reivindicada como una de las más dignas sucesoras de la trilogía de la frontera de Cormac McCarthy y de las crónicas de Vardis Fisher, dotándolas de una potente vena nórdica y hasta gauchesca. En 2018 fue finalista del Pulitzer y del PEN/Faulkner de ficción; desde entonces, muchos otros galardones han ido afianzándola como una de las obras destinadas a reinventar un género. ¡Este lunes 3 de febrero en librerías!

Estrenos literarios ineludibles del mes de febrero

01/02/2020

Esta es la historia de cómo un autor pasa del anonimato a convertirse en finalista del premio Pulitzer y del PEN/Faulkner con solo una novela A lo lejos, que el argentino Hernán Díaz logró publicar en una pequeña editorial de Minneapolis. Este western al revés, narra la historia de Hakan Söderström, un grandullón sueco que, tras desembarcar en California en plena Fiebre del Oro, emprende un largo peregrinaje a través de Estados Unidos, buscando el este. Su mito crecerá y sus supuestas hazañas lo convertirán en una leyenda. Esta novela de frontera es, en palabras de su autor, una obra sobre la explotación insaciable de la naturaleza, el racismo, el genocidio, la violencia y el fetiche de las armas, en una nación que apenas había comenzado a andar en el siglo XIX. Para la crítica americana, es una de las más dignas sucesoras de la trilogía de frontera de Cormac McCarthy.

Para leer: «A lo lejos» - La Voz de Galicia

01/02/2020

La presencia de América Latina y del español en Estados Unidos es un hecho relevante, aunque Trump no lo acepte de buen grado. Pero, ¿es un fenómeno de tanta importancia como para que dos de las mejores novelas aparecidas en inglés en este gran país en los últimos tiempos hayan sido escritas por autores hispanoamericanos? El año pasado llegaba, de la mano de Sexto Piso, la traducción al castellano de «Desierto sonoro», la tercera novela de la mexicana Valeria Luiselli. Y el lunes el sello Impedimenta lleva a las librerías «A lo lejos», de Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973).

Descargar

10 escritores jóvenes que te van a sorprender en 2020 - Librotea

17/01/2020

Pese a que su autor es argentino, A lo lejos es un debut publicado en inglés en 2017 con el que Hernán Díaz fue finalista de los premios PEN/Faulkner y Pulitzer. Este western atípico, que la crítica compara con obras como Meridiano de sangre, llega ahora en su versión traducida.

Los libros que leeremos en el 2020 - El Periódico

12/01/2020

El argentino Hernán Díaz es el nuevo chico prodigioso de las letras norteamericanas que con su debut en inglés, ‘A lo lejos’ (Impedimenta / Periscopi) ha creado un "western" atmósferico emparentado con ‘Meridiano de sangre’ o ‘Los odiosos ocho’.

Los mejores libros para empezar el 2020 - Esquire

10/01/2020

En febrero saldrá A lo lejos, de Hernán Díaz, primera novela finalista del Premio Pulitzer y del PEN/Faulkner. Un western atípico y sensacional, con tramperos, indios y buscadores de oro, todo muy a lo Cormac McCarthy.

Lecturas para el 2020

03/01/2020

El argentino Hernán Díaz es el nuevo chico prodigioso de las letras norteamericanas que con su debut en inglés, A lo lejos (Impedimenta), ha creado un wéstern atmosférico emparentado con Meridiano de sangre y Los odiosos ocho. ELENA HEVIA

In the Distance - Otra parte

28/02/2019

Bárbaro acechado por la civilización, el Håkan de Díaz es anterior a las nacionalidades: es profundamente humano.

Autor: Díaz, Hernán

Hernan Diaz nació en Buenos Aires en 1973, pero su familia se trasladó a Estados Unidos, donde vive actualmente. Talento emergente de la nueva narrativa americana, su primera novela, «A lo lejos» (2018), escrita originalmente en inglés, ha supuesto para la crítica la renovación y reinvención del género del western, además de alzarse con el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el New American Voices Award y el Prix page of America, y de resultar finalista del premio PEN/Faulkner y del Premio Pulitzer 2018. Actualmente vive en Nueva York, donde trabaja como editor y periodista.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro