Buscador de libros

Busqueda avanzada
A sangre y fuego: portada
  • N° páginas : 328
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Carton‚
Descargar Ficha Enviar Ficha

A sangre y fuego CHAVES NOGALES,MANUEL

Definitiva y primera edición completa e ilustrada de la obra más representativa de Chaves Nogales

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-15177-68-5
EAN:
9788415177685
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

A sangre y fuego se ha convertido en el libro más representativo y reeditado de Manuel Chaves Nogales y también en una de las obras capitales de la caudalosa, casi inabarcable narrativa sobre la guerra civil española. Esta de ahora puede considerarse la definitiva y primera edición completa, pues se añaden aquí dos nuevos relatos inéditos en España enviados por Chaves a la revista cubana Bohemia y a la mexicana Sucesos para todos a finales de 1937, y que forman parte del mismo ciclo. Para Andrés Trapiello, prologuista de esta edición, y el primero en señalar la verdadera importancia de esta obra (Las armas y las letras, 1994), Chaves, como narrador, no atiende aquí a discursos ideológicos sino a los «hechos escuetos, contados con brío en una prosa vibrante que tiene lo mejor del Baroja de las Memorias de un hombre de acción y lo mejor del Valle-Inclán de El ruedo ibérico, con los ecos al fondo de la Caballería roja de Isaac Babel».

El libro en los medios

A sangre y fuego (Editorial Espuela de Plata) en el Diario de Sevilla

26/11/2019

"En París, en 1937, Chaves Nogales escribió uno de los textos fundamentales para entender nuestra historia contemporánea: el prólogo a su volumen de cuentos A sangre y fuego. En ese prólogo, Chaves Nogales -republicano, liberal, pequeño burgués, "antifascista y antirrevolucionario por temperamento"- exponía el horror y el asco que le inspiraban los dos bandos en guerra."

A sangre y fuego (Editorial Espuela de Plata) en Cuarto Poder 26/11/2019

26/11/2019

Comentario literario del libro "A sangre y fuego", de Manuel Chaves Nogales. "Manuel Chaves convierte sin paños calientes el periodismo en Literatura. Marca una senda que luego recorrerán otros como Truman Capote o Tom Wolfe, pero que peregrina casi a la par en el tiempo con John Steinbeck en Las uvas de la ira (1939). Distintas temáticas pero igualmente ambos autores están comprometidos con la libertad, el periodismo y la verdad; cuando una bala borraba todas las palabras. Así que no ahorran en dureza sus expresiones cuando es necesario. A Steinbeck le acusaron de antiamericano, a Chaves directamente le ignoraron, la mediocridad quiso enterrarlo en el ignominioso baúl del olvido."

A sangre y fuego (Espuela de Plata) - Voz Populi, 01.10.2019

01/10/2019

"La ecuanimidad es un bien escaso y si está la guerra civil del 36 de por medio, mucho más. Vuelve a ser recurrente la cita a Chaves Nogales, cuyo prólogo del libro de cuentos A sangre y fuego (Espuela de Plata, 2013) es un ejemplo de lo que ha faltado en las versiones escritas o filmadas. La reconciliación recorrió un gran trecho en la transición gracias a muchos de los que participaron en la guerra. Los que combatieron tuvieron bastante y clamaban por un reencuentro con el adversario."

A sangre y fuego (Editorial Renacimiento) - RTVE, 13.09.2019

16/09/2019

El 75 aniversario de la muerte en Londres, en el exilio, del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales, saca su obra del olvido. Republicano y demócrata por encima de todo, de su pluma salieron algunos de los artículos periodísticos más destacados de las primeras décadas del siglo XX. Y también varios libros, entre ellos A sangre y fuego, para muchos el mejor que se ha escrito sobre la Guerra Civil, y en el que afirmaba haber contraído méritos suficientes para haber sido fusilado por los unos y por los otros.

A sangre y fuego (Espuela de plata) - El País, 02.08.2019

02/08/2019

Cuenta Andrés Trapiello que el punto de partida siempre fue la búsqueda de esos autores que “no se sentían cómodos” en ninguna de las dos Españas de las que hablaba Antonio Machado, cómo lo escribió en apenas tres meses y cómo sintió que había encontrado por fin el ejemplo con el que encajaba todo cuando cayó en sus manos A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales. Estaba en el AVE, de vuelta de Sevilla, escuchando las correcciones al primer borrador que le había hecho su amigo Abelardo Linares, que le había entregado, además, algunos libros que podían serle útiles; entre ellos estaba aquella obra desconocida de aquel periodista olvidado. “Los relatos de "A sangre y fuego" son interesantes, pero lo fundamental eran esas 8 o 10 páginas del prólogo, porque realmente eran el primer testimonio claro, escrito en la época, de esa tercera España que estaba buscando”. Esa tercera España que lleva reivindicando 25 años, y, superados los recelos de quienes le acusaron de equidistante —algo que rechaza de forma tajante—, afirma: “El libro condena claramente el golpe de Estado, pero tenemos la obligación de leer todas las obras con ecuanimidad”.

A sangre y fuego (Espuela de plata) - Mujer hoy, 15.04.2019.

17/04/2019

Agudas semblanzas de literatos conocidos y menos conocidos. Los de un bando y los del otro. Los de la tercera España (Chaves Nogales, al que Trapiello descubrió gracias a un ejemplar de ‘A sangre y fuego’ en la librería de Abelardo Linares). Los perseguidos y los perseguidores.

A sangre y fuego (Espuela de Plata) - Diario de Jerez, 15.03.2019.

18/03/2019

Tampoco podemos olvidar el papel de la buena literatura en su contribución de acercarnos de otra manera, más emocional si se quiere, a estos hechos con libros que ahora se reeditan como los de Chaves Nogales, especialmente a ‘Sangre y Fuego’ (Espuela de Plata. 2014), o la excepcional novela ‘Juventud sin Dios’ de Horváth (Nórdica, 2019), entre otros muchos.

A sangre y fuego (Espuela de plata) - Iniciativa Sevilla Abierta, 13.03.2019.

14/03/2019

La segunda reunión de la tertulia literaria tuvo lugar el jueves 7 de febrero en torno al periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944), tras haber leído su ‘Biografía de Juan Belmonte’ y su prólogo al libro de relatos sobre la Guerra Civil, ‘A sangre y fuego’. Chaves Nogales fue un escritor completo, cronista, articulista, reportero, crítico y novelista, que murió en soledad en el exilio tras marcharse de España cuando tuvo “la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba”, según describe en el prólogo de ‘A sangre y fuego’, en el que también se define como un hombre “perfectamente fusilable por ambos bandos”.

A sangre y fuego (Espuela de Plata) - Diario de Sevilla, 20.02.2019.

28/02/2019

El largo camino hacia su reconocimiento, catapultado gracias a voces como la de Trapiello y Muñoz Molina, nunca hubiera sido posible sin la pasión editorial y bibliófila de Abelardo Linares y el sello Renacimiento

A sangre y fuego Ediciones Espuela de plata, Muy Historia 16/01/19

16/01/2019

«"A sangre y fuego" es probablemente la mejor obra –literaria, no estrictamente periodística o historiográfica, pero aun así de enorme valor testimonial– acerca de la Guerra Civil española.» Cristian Campos, Muy Historia

Descargar

A sangre y fuego (espuela de Plata) El mundo, 28.11.2018

28/11/2018

Andrés Trapiello: "El descubrimiento de "A sangre y fuego" es uno de los momentos más importantes de mi vida intelectual. Yo venía con ese libro, que nadie conocía, en el tren, leo el prólogo y cuando llego a la estación de Córdoba, llamo a quien me lo prestó, mi amigo Abelardo Linares, y le digo: "Me traigo la clave que me faltaba para Las armas y las letras". A mi libro le faltaba sostener la tercera España. Chaves fue la clave del arco."

A sangre y fuego (Renacimiento) - Libro antiguo de Sevilla, 24.04.2018.

26/04/2018

A sangre y fuego de Chaves Nogales, que yo mismo edité en Espasa Calpe, la tengo en la edición de Renacimiento con la cubierta de Alfonso Meléndez y en tapa dura, la primera chilena la tuve y la cambié por algo que me hacía más ilusión, sigo teniendo la primera norteamericana, del año 37, porque también es muy bonita).

María Isabel Cintas, única editora literaria de Chaves Nogales, exiliada en Manchuria y prisionera de Zenda.

20/02/2018

La profesora Cintas ignora el principio quizás más básico de toda labor de investigación y rescate literario: que todo lo sabemos entre todos. Del mismo modo que no parece saber que nadie es estrictamente imprescindible a la hora de ayudar al rescate y revalorización de autores de otras épocas… y que el mérito principal del indudable éxito y actualidad de Chaves Nogales es del propio Chaves y de nadie más.

A sangre y fuego (Espuela de Plata) - Diario de Sevilla, 10.01.2017

19/01/2018

Recientemente, algunos de Madrid incluso han redescubierto a Chaves Nogales, que ya estaba descubierto, y publicado por Abelardo Linares en Renacimiento, una editorial sevillana de Sevilla.

A sangre y fuego (Espuela de Plata) - Diario de Sevilla, 22/11/2017

22/12/2017

¿Qué habría dicho Chaves Nogales de los fantoches que han protagonizado el procés? Sería maravilloso saberlo, pero la pregunta es inútil. La época de Instagram y Twitter, la época de los becarios permanentes, la época en la que nadie quiere investigar los hechos, la época del victimismo y la queja permanente y los espacios seguros, esa época ya no puede permitirse un escritor como él.

A sangre y fuego (Espuela de Plata) - Zenda, 16.11.2016

27/11/2017

Manuel Chaves Nogales, posiblemente el periodista y escritor más inteligente y lúcido que dio la España del siglo XX, escribió en 1937, en el prólogo a su libro de relatos A sangre y fuego, la más exacta descripción posible de lo que fue la Guerra Civil española, vista con los ojos fatigados de un intelectual de izquierdas agobiado por la barbarie. Y también supo prever con amarga certidumbre las consecuencias de aquella matanza. Chaves Nogales vivió en el exilio hasta su temprana muerte. En cualquier país preocupado por la educación de sus jóvenes en la inteligencia y la memoria útil, este prólogo debería ser objeto de lectura y análisis escolar obligatorio.

A sangre y fuego (Espuela de Plata) - Zenda, 26.11.2017

27/11/2017

Arturo Pérez-Reverte, sobre el prólogo de "A sangre y fuego": Un prólogo inteligente, lúcido, no equidistante sino ecuánime, honrado y triste, que debería ser objeto de estudio obligatorio para los escolares de este país y de cualquier otro. Que los vacunaría contra el fanatismo y la estupidez, y sin duda los haría mejores personas, mejores ciudadanos y mejores españoles al comprender, y asumir, que «idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión en los dos bandos que se partieran España».

A sangre y fuego (Espuela de Plata) - Zenda, 12.11.2017

12/11/2017

A diferencia de Cintas, que conoció a Chaves gracias a Abelardo Linares a finales de los años ochenta o primeros noventa, yo conocía por mi cuenta, había leído y tenía todos los libros de Chaves desde mediados de los setenta, exceptuando A sangre y fuego, que me prestó Abelardo Linares.

A sangre y fuego (Espuela de plata) - La razón, 06.10.2017

11/10/2017

Chaves Nogales viajó por Europa en plena época de totalitarismos y nos dejó libros acerca del nacional-socialismo, el comunismo pero también de la guerra civil española. El autor de “Juan Belmonte, matador de toros”, “La agonía de Francia”, “A sangre y fuego” o “Lo que ha quedado del imperio de los zares” (Ed. Renacimiento), fue uno de los periodistas más importantes de la primera mitad del siglo XX

A sangre y fuego (Espuela de Plata) ABC

03/07/2017

En esos casos no le ciega ninguna ideología, aunque su carácter desprejuiciado nunca le llevó a esa equidistancia que a veces, de modo mezquino, se le ha atribuido, sino que jamás perdió de vista que en 1936, indiscutiblemente, había habido unos agresores y unos agredidos. En eso es contundente y definitivo, pero precisamente por eso los crímenes o abusos que procedían de la España atacada le indignaban con especial fuerza: de ahí nacen los inolvidables y muy madrugadores relatos de «A sangre y fuego», publicados en París en la primavera de 1937.

A sangre y fuego (Espuela de plata) Después del hipopótamo 10/03/17

05/04/2017

Llevo días paseando por el Madrid bombardeado. Con la facilidad del lector, entro y salgo de la ciudad asediada con sólo abrir y cerrar un libro, buscando testimonios del terror de vivir bajo las bombas en aquel largo noviembre de 1936. He encontrado en las memorias del pintor José Moreno Villa la mejor descripción del espectáculo de las batallas aéreas entre los ‘Chatos’ y ‘Moscas’ soviéticos y los Ju-52 alemanes, que hasta la llegada de los cazas habían bombardeado Madrid con total impunidad. He escuchado el ronquido nocturno de los trimotores mortales, he sentido el miedo cuando las explosiones de las bombas se acercan y los cristales de las ventanas estallan en el diario del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, y en el relato de ‘La defensa de Madrid’, de Chaves Nogales, he visto a dos madrileños discutir con humor sobre ‘Otto’ y ‘Frittz’, los dos Junkers de la aviación franquista – decenas en realidad – que se turnaban para mantener a la ciudad siempre en tensión. En el primer cuento de ‘A sangre y fuego’, Chaves Nogales cuenta las terribles ‘sacas’ que se sucedían como represalia a los bombardeos. Eran oficiales en las ciudades dominadas por los militares sublevados y espontáneas y descontroladas, en la España republicana, donde los milicianos anarquistas creían que sólo podían ganar la guerra haciendo primero la revolución. Hoy he descubierto, gracias a este artículo de Andrés Trapiello – el gran difusor de la obra de Chaves, que tan bien rescató María Isabel Cintas –, que la editorial Renacimiento prepara una nueva edición de ‘A sangre y fuego’ con dos relatos hasta ahora inéditos: ‘El refugio’ y ‘Hospital de sangre’. No sé si el periodista los descartó, pero he encontrado en el primero la mejor descripción del dolor y el miedo que padecieron miles de españoles que experimentaron por primera vez el terror aéreo. Tengo dos ediciones de ‘A sangre y fuego’, pero voy a comprarme esta nueva y os invito a hacer lo mismo. No conozco mejor forma de hacerlo que invitaros a leer el prólogo de esta colección de relatos, un autorretrato magistral que explica por qué durante décadas Chaves Nogales fue un injusto desconocido, arrinconado por vencedores y vencidos oficiales.

Manuel Chaves Nogales: un filón inagotable

29/09/2014

Manuel Chaves Nogales era uno de los pocos intelectuales españoles que no cerró sus ojos a lo que estaba pasando en su país y en Europa. Había viajado por la Unión Soviética comunista y la Europa nazi y fascista. A la altura de Chaves Nogales solo están unos pocos, como George Orwell o Stefan Zweig. Se exilió en Paris a finales de 1936. “La crueldad y la estupidez se enseñoreaba entonces de toda España,” que él atribuyó “a la peste del comunismo y del fascismo.” En 1940 se fue a Londres, por el avance de las tropas nazis.

Manuel Chaves Nogales - El hombre que estaba allí (Espuela de Plata). El Boomeran(g), 24 enero 2014

27/01/2014

"Manuel Chaves Nogales estaba allí donde estaba la noticia: en la España fratricida del 36, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, en la Alemania nazi, en un París agonizante o en el Londres envuelto en llamas de la Segunda Guerra Mundial. Su oficio era andar y contar. Utilizó la palabra para luchar contra los totalitarismos que asolaban Europa, en una época en la que había que tomar partido para no quedarse solo. Pero Chaves siempre mantuvo su independencia y por eso fue olvidado durante más de medio siglo."

A sangre y fuego, de Chaves Nogales (Espuela de Plata) Valencia Plaza, 10 septiembre 2013

10/09/2013

Chaves Nogales, literatura sobre la Guerra Civil para paladares muy demócratas.

A sangre y fuego, de Chaves Nogales (Espuela de Plata) El Cultural, 12 julio 2013

12/07/2013

Definitiva y primera edición completa e ilustrada de la obra más representativa de Chaves Nogales.

Descargar

A sangre y fuego (Espuela de Plata). The Cult, 21 junio 2013

26/06/2013

"Por su carácter definitivo, esta edición completa de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, impresa por la editorial Renacimiento en su colección Espuela de Plata y ejemplarmente preparada por María Isabel Cintas Guillén, es un verdadero acontecimiento en nuestras letras."

A sangre y fuego (Espuela de Plata). Encuentros de lecturas, 12 junio 2013

12/06/2013

"En este libro Chaves Nogales no necesitó ni siquiera desplegar los discursos ideológicos. Ya no era momento de peroratas. Todo el mundo sabía lo que tenía que saber. Si el 19 de julio de 1936 el país dejó atrás la política, casi siempre a la fuerza, aprestándose a aniquilarse en la guerra, eso hizo Chaves como narrador: hechos escuetos, contados con brío en una prosa vibrante que tiene lo mejor del Baroja de las Memorias de un hombre de acción y lo mejor del Valle-Inclán del Ruédo Ibérico, con los ecos al fondo de La caballería roja de Babel. Al lector sólo le queda asistir atónito y consternado al triunfo de la barbarie. Y tras su prólogo, volvemos a encontrar a Chaves en todos estos relatos en un segundo plano, el que le gustaba: cerca, pero no encima."

Feria del libro. Narrativa (Espuela de Plata). Encuentros de lecturas, 28 mayo 2013

28/05/2013

"Espuela de Plata publica en un cuidadísimo volumen preparado por María Isabel Cintas y prologado por Andrés Trapiello, la nueva edición completa e ilustrada de A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales, un libro imprescindible en la narrativa sobre la guerra civil española."

"A sangre y fuego" se completa con dos nuevos relatos perdidos (Espuela de Plata) Diario de Córdoba, 5 mayo 2013

06/05/2013

A sangre y fuego se ha convertido en el libro más representativo y reeditado de Manuel Chaves Nogales y también en una de las obras capitales de la caudalosa, casi inabarcable narrativa sobre la guerra civil española. Esta de ahora puede considerarse la definitiva y primera edición completa, pues se añaden aquí dos nuevos relatos inéditos en España enviados por Chaves a la revista cubana Bohemia y a la mexicana Sucesos para todos a finales de 1937, y que forman parte del mismo ciclo.

Hospital de sangre (Renacimiento). Babelia, 4 mayo 2013

06/05/2013

"La edición definitiva de "A sangre y fuego", el mítico libro de Manuel Chaves Nogales sobre la Guerra Civil, ve la luz el lunes con dos relatos nunca publicados en España. Ambientado en Bilbao entre mayo y junio de 1937, este es uno de ellos."

Descargar

Hospital de sangre - 2ª parte (Renacimiento). Babelia, 4 mayo 2013

06/05/2013

"Un documental y las reediciones de nuevo material narrativo y periodístico evidencian que Chaves Nogales es un filón inagotable."

Descargar

Autor: Chaves Nogales, Manuel

Manuel Chaves Nogales creció en el seno de una familia acomodada y muy pronto se sintió atraído por los ambientes intelectuales. Colaboró y ocupó cargos de importancia en varios periódicos y revistas de la época; fue director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña, de quien era reconocido partidario. Viajó por Europa y entrevistó a las figuras más destacadas del momento. Agudo observador de la realidad, tras el estallido de la Guerra Civil se exilió a Francia. La llegada de los nazis, que describe en el ensayo La agonía de Francia, le obliga a huir a Londres, donde falleció en 1944. Escribió obras de ficción, ensayos y crónicas periodísticas, entre las que destaca Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas.


Otras imágenes del libro