Buscador de libros

Busqueda avanzada
El ala izquierda (Cegador, 1): portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 432
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: 610 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El ala izquierda (Cegador, 1) CARTARESCU,MIRCEA

Tras el éxito de «Solenoide», llega la obra cumbre Mircea Cartarescu. Una epopeya sobre la infancia, la muerte y el amor destinada a refundar la literatura europea

Editorial:
Traductor:
Marian Ochoa de Eribe
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-17115-86-9
EAN:
9788417115869
Precio:
23.03 €
Precio con IVA:
23.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«El ala izquierda» es el volumen que abre «Cegador», la monumental trilogía en forma de mariposa considerada unánimemente la obra maestra de Mircea Cartarescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre, «Cegador» se ha convertido en uno de los éxitos más sólidos de la literatura europea actual, y en un best seller literario desde el mismo momento de su publicación. Circos errantes, agentes de la Securitate, una oscura secta, la de los Conocedores, que controlan todo lo visible y lo invisible, un ejército de muertos vivientes y una hueste de ángeles bizantinos. Un éxodo místico a la infancia del autor y a la prehistoria de su familia. Un mundo caleidoscópico del que emergemos como si regresáramos de un peregrinaje, conmovidos y transformados.

El libro en los medios

El ala izquierda (Impedimenta) - El Periódico de Aragón - 20 diciembre 2018

26/12/2018

Primer volumen de la trilogía Cegador, considerada la obra maestra del rumano.

El ala izquierda (Impedimenta) - El Periódico - 24 diciembre 2018

26/12/2018

Los libros del 2018, desglosados por categorías 40 periodistas, columnistas, críticos, libreros y bibliotecarios han elegido sus obras preferidas de los últimos 12 meses

El ala izquierda, de Mircea Cartarescu (Impedimenta) - El Periódico - 24 diciembre 2018

26/12/2018

"EL ALA IZQUIERDA", segundo mejor libro traducido del año para El Periódico.

El ala izquierda (Impedimenta) - WMagazín - 25 diciembre 2018

25/12/2018

Los mejores 18 libros del año 2018, por géneros literarios, para WMagazín Ospina, De Recondo, Pinker, Coetzee, Muñoz Molina, Schweblin, Lispector, Altarriba, Cartarescu, Cusk, Gimferrer, Vilas... Son algunos de los escritores de los libros más destacados. Te decimos por qué son nuestras obras del año y te invitamos a leer varios de sus pasajes y entrevistas a sus autores

El ala izquierda (Impedimenta) - La Vanguardia - 22 diciembre 2018

22/12/2018

La Vanguardia escoge los libros del año Autoexploración psicológica, familiar y social en una Bucarest alucinada y deformada poéticamente.

Descargar

El ala izquierda (Impedimenta) - Librújula - diciembre 2018

20/12/2018

Un grupo de aldeanos camina por la orilla del Danubio en un paisaje nevado de árboles invernales y observan sin aspavientos cómo bajo la superficie helada del río nadan unas mariposas grandes como delfines. Cuando se detienen a comer sobre sus mantas de lana extendidas el tasajo de cerdo, los chicharrones y el pisto, un niño se pregunta cuál será el sabor de la carne de mariposa.

Novedades - TROA

20/12/2018

Al igual que en el resto de los escritos de este autor rumano, nos encontramos ante un insólito tipo de literatura en la que la realidad y lo onírico se encuentran en un mismo plano y donde no existe un claro hilo conductor.

Descargar

El ala izquierda - Territorios

17/12/2018

Mircea Cărtărescu no entiende lo autobiográfico como la narración de su vida, sino más bien como el viaje al interior de su propia cabeza.

Descargar

El ala izquierda, de Mircea Cartarescu (Impedimenta) - El Cultural - 14 diciembre 2018

14/12/2018

100 buenos libros para regalar Porque de verdad creemos que no hay mejor regalo que un libro, proponemos aquí nada menos que 100. Un centenar de títulos, desde clásicos a ilustrados, pasando por los de viajes, gastronomía o arte, música y cine. Sin olvidar el ensayo, la poesía y la novela. De la erudición al divertimento, cien regalos para volar y al alcance de todos. Acierto seguro.

Mircea Cărtărescu: «El ala izquierda (Cegador I)» - Artes Hoy

14/12/2018

«Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. La adelfa verde y rosa pintaba aún su sombra azulada sobre la pared encalada de la casa de la izquierda, y sus inquilinos agitanados transpiraban en medio del olor a gachas como si fueran las excrecencias carnosas de un arrecife de coral».

Los mejores libros del 2018 - Entretenimiento y cultura Fantasymundo

13/12/2018

En España las novedades son cada año legión. Hasta el punto de poder llegar a inundar los anaqueles de las librerías con decenas de nuevas referencias cada semana. Y claro, con semejante panorama, las posibilidades de perderse en medio del océano son también enormes.

El ala izquierda - Le monde diplomatique

12/12/2018

La fiera luz del mundo interior.

Descargar

Un tapiz de relámpagos - Zenda

11/12/2018

El ala izquierda es la primera escala en un viaje del sueño a la realidad, del símbolo a la materia, del yo al aquel. Ida y vuelta. Mircea Cărtărescu escribe a relámpagos. ¿Quizá por eso decidió alumbrar una trilogía que llevase como título aglutinante una sola palabra, Cegador?

Mircea Cărtărescu, Magia Ancestral - The Living Culture Magazine

10/12/2018

Impedimenta Editores presenta la traducción al español de «El ala izquierda»: la primera parte de la trilogía titulada «Cegador», donde el autor europeo disecciona la historia emocional y paisajística de su tierra.

Algunos libros (i llibres) buenos - Encuentosydesencuentoss Blog

10/12/2018

No sé cuáles son los mejores libros del año. No he leído todo lo que se ha publicado, así que de lo único que puedo hablar es de las obras con las que yo he disfrutado más este año y que recomendaría para esta Navidad, si os apetece regalar un libro. Hay diferentes estilos y diferentes motivos. Puede que no encajen en lo que buscáis o en lo que pensáis que podría interesar a otra persona, pero ahí van:

100 libros recomendados para regalar y regalarte esta Navidad 2018 - El Periódico

10/12/2018

De la novela al ensayo pasando por el volumen ilustrado, seleccionamos un centenar de novedades para estas fiestas

La fiera luz del mundo interior - Le Monde Diplomatique en español

07/12/2018

Atrapado en su propia burbuja, «en lo no-pensado, lo no-escrito, lo no-existente», celebra el relato El ala izquierda (1996, primera parte de la trilogía Cegador) los valores liberales de toda una generación, desde el amor al arte hasta la preocupación por la justicia, en un momento en que ambos se encontraban (se encuentran) en peligro.

Mircea Cărtărescu: un autor raro - El Diario NTR

30/11/2018

Para Mircea Cărtărescu la escritura es destino. Algo para lo que su cuerpo está diseñado. Este año, el famoso reconocimiento español del Premio Formentor de las Letras 2018 le fue otorgado al escritor rumano, reconocido por su prosa y su poesía como una de las voces más prominentes de su tiempo y uno de los nombres más importantes de la literatura europea. Algunos incluso lo llaman genio.

Mircea Cărtărescu crea el mundo, palabra a palabra, en El ala izquierda. Cegador, I. - Alicante Plaza

21/11/2018

Leí Solenoide con la sensación de que me encontraba ante la descripción minuciosa de un universo en el interior de una canica, de una disrupción entre lo narrado y el narrador, de la curiosidad antropológica de un gigantesco narrador que limpiando el polvo de casa, había encontrado la esfera translúcida poblada por auroras boreales bajo el sofá, la había rescatado del bloqueo de la aspiradora, y la fascinación del azar había interrumpido su sesión de limpieza y lo había clavado en ese mismo sofá, contemplando los movimientos interiores del pequeño globo mientras iba llenando libretas y libretas con sus anotaciones.

Mircea Cărtărescu, Literatura a lápiz - Fashion and Arts Magazine

20/11/2018

Llamarse a sí mismo escritor le parece tan pretencioso como considerarse profeta o iluminado. Sin embargo, le guste o no, es uno de los autores del momento.

Descargar

Cărtărescu: «La literatura es un credo al que hay que entregarse ciegamente»

14/11/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu es la nueva sangre de la literatura europea. Para Mircea Cartarescu la literatura es un credo al que hay que entregarse ciegamente, sin reparos. Hay que ser una especie de fanático capaz de encerrarse a leer durante días y semanas hasta bordear los límites de la esquizofrenia, como al mismo Cartarescu le ocurrió en su juventud, o tener la abnegación, como la tenían los monjes durante la Edad Media, de pasar muchas horas escribiendo hasta olvidarse del mundo terrenal; o creer que los libros son una especie de medio mágico para interpretar los sueños, para conocer el futuro o cambiar de sexo.

Descargar

«El ala izquierda» - Tan alto el silencio

12/11/2018

Escrita antes del realismo triste y fuertemente sosegado por la personalidad del narrador, y del autor, que es «Solenoide», «El ala izquierda» nos ofrece una visión metafórica y rebelde de una Rumanía que ha pasado por años de oscurantismo, del que le resulta imposible despegarse. Así es como se puede entender esta obra, que ofrece una poesía oscura y durísima, más próxima a un retablo de El Bosco que a cualquier otra experiencia narrativa. La lucha entre los atisbos de luz y la inmensa oscuridad, un existencialismo en el que se impone el extrañamiento de uno mismo, tal vez sea el tema de la obra. Decimos tal vez, porque la obra no puede ser más abierta. Se trata de uno de esos libros en los que cada lector hará su propia interpretación y todas serán válidas. En realidad, enriquecerán a la obra.

Mircea Cartarescu: el virtuoso de los sueños - Canal Libros

12/11/2018

La editorial Impedimenta comienza a publicar la que se considera la obra maestra del escritor rumano. La primera parte de su Cegador sienta las bases de una crónica que se advierte descomunal, en la que Mircea Cartarescu despliega todos sus recursos narrativos logrando una historia tan asombrosa como hechizante. No voy a descubrir a estas alturas el genio literario de Mircea Cartarescu a los amantes de la buena literatura. Sería un inaceptable acto de soberbia por mi parte, pues la exitosa carrera de este escritor rumano le precede en todo el mundo. Pero a quienes aún no lo han leído, bien por desconocimiento o pereza, baste decir que se trata de uno de los grandes magos de la narrativa contemporánea; uno de esos escritores de quien es imprescindible leer algo antes de morir, sobre todo por la singularidad de su estilo, el virtuosismo en el manejo de las palabras, con las que es capaz de componer fabulosas sinfonías literarias, y un ingenio desbocado que impulsa unos relatos cuajados de universos tan personales como asombrosos. Antonio J. Ubero

Mircea Cartarescu: «No hay éxtasis ni agonía que no haya sentido» - El Mundo

29/10/2018

Todo el mundo tiene razón respecto a Mircea Cartarescu. Tienen razón los que vieron en «Solenoide» un sumidero sin recompensa, tanta como los que encontraron una luz en mitad de aquel torrente de palabras. La cuestión, como en tantas obras extremas, era entrar o no entrar. Un año después de su primera edición en español, el reto es más o menos el mismo con «Cegador» (Impedimenta), la primera parte de la trilogía de la que Cartarescu (Bucarest, 1956) dice que es su gran obra. ¿Cómo explicar el nuevo Cartarescu? Como un viaje, una obsesión, una maraña... Como un relato de iniciación hacia dentro, un poco delirante y cavernoso, en el que el lenguaje está llevado hasta el límite y en el que, en el fondo, se habla de amor y del descubrimiento de la vida y de sus maravillas. Respecto a eso del lenguaje, es imposible no nombrar a la traductora de Cartarescu al español, Marian Ochoa. Es ella quien lleva hasta el escritor las preguntas de EL MUNDO. Luis Alemany

Exuberancia estilística - Historia de la Iberia Vieja

25/10/2018

Al igual que en el resto de sus escritos, nos encontramos ante un insólito tipo de literatura en la que la realidad y lo onírico se encuentran en el mismo plano y donde no existe un claro hilo conductor ni un argumento clásico. Desbordante desde todos los puntos de vista y sentidos, el narrador, que puede ser el propio autor, recuerda episodios de su vida, sobre todo de su infancia y adolescencia y el mundo que le rodea, que le dan pie para larguísimas digresiones realistas y fantásticas en las que lo más destacado es la precisión detallista, el estilo avasallador, la precisión y exuberancia formal. El despliegue es descomunal, un inusual espectáculo literario repleto de escenas realistas y fantásticas, un viaje hacia las infinitas posibilidades de la literatura.

Descargar

Mircea Cartarescu: «Cap escriptor mereix més que les línies que escriu»

24/10/2018

«En un dels seus textos», explica Mircea Cartarescu, «Oliver Sacks descriu una curiosa ceguesa que afecta una zona del cervell, de manera que el pacient no pot veure l"esquerra o la dreta. Si mengen una llesca de pa o es miren al mirall, veuen només la meitat. A mi sempre m"ha sorprès la ceguesa de l"ésser humà cap al futur: tenim la mateixa classe de parcialitat, no hi ha res que ens impedeixi veure el futur com veiem el passat. Existeixen excepcions, els profetes com Tiresias, que són persones sanes i completes, mentre nosaltres som una espècie d"invàlids amb la parpella tancada cap al futur. Un autor és també una espècie de profeta, i la seva ambició és adquirir una visió total a tots els nivells de l"existència, amb tot el cos, tota la pell i totes les edats. Afegiria que fins i tot amb les dues grans disposicions, la part masculina i la part femenina. Jo he procurat veure les coses amb aquest ull total». Són paraules d"un dels escriptors més fascinants del panorama europeu actual, el nom del qual es repeteix insistentment cada any en les travesses del Nobel. Nascut a Bucarest en 1956, Cartarescu ha anat obrint-se camí al mercat espanyol amb títols com «El ruletista», «Lulu», «Las bellas extranjeras», «El Levante», «Nostàlgia» o «El ojo castaño de nuestro amor», fins que l"any passat es va consagrar entre el gran públic amb la monumental i molt obscura «Solenoide». Després d"aquest rotund èxit, l"escriptor torna amb «El ala izquierda», el primer lliurament d"una trilogia igualment ambiciosa que portarà per títol «Cegador». «És un llibre total, en el qual vaig intentar arribar des de les capes més baixes de la vida a les més elevades, la metafísica i la teologia. «Cegador» té la capa teològica més intensa de tota la meva escriptura. En última instància, és un discurs sobre la nostra part divina», explica l"autor, que va passar per Mallorca per recollir el premi Formentor, el mateix que rebrà, entre uns altres, el seu admirat Borges.

Página Dos - Mircea Cărtărescu- RTVE

24/10/2018

En Página Dos, el ganador del premio Formentor, Mircea Cărtărescun nos habla de su novela «El ala izquierda».

«El ala izquierda» - Revista de Letras

23/10/2018

Tuvo un éxito relativo en castellano, a pesar de las buenas críticas mediáticas, reducido a lectores conocedores de la literatura centroeuropea contemporánea. La literatura rumana, vecina de las grandes literaturas mittleuropeas, a pesar de ser, ateniendo a su dimensión, una de las más prolíficas de la literariamente marginada literatura de los países de la órbita soviética, había exportado a occidente a autores como Mircea Eliade y Camil Petrescu, pero sus escritores más conocidos por el gran público fueron exiliados que acabaron adoptando otras lenguas de expresión, como Celan con el alemán y Tzara, Wiesel, Ionescu y Cioran con el francés; a partir de todos ellos, excepto casos relativamente anecdóticos –Ana Blandiana, Mihail Sebastian-, se abrió una brecha que se prolongó por décadas en la que no llegaron noticias del único país de la Europa del Este, con la recientemente independizada Moldavia, con lengua románica. Todo parece indicar que Mircea Cartarescu ha venido a rellenar ese boquete; si el año pasado sorprendió con el enciclopédico Solenoide, este 2018 arranca la edición de la que los conocedores consideran su obra cumbre, la trilogía Cegador (Orbitor), de la cual este El ala izquierda (Aripa stângă, 1996, merecedor, entre otros, del premio Gregor Von Rezzori) constituye su primer volumen; para 2019 está anunciado, en la misma editorial, El cuerpo (Corpul, 2002), y para 2020 la conclusión, El ala derecha (Aripa dreaptă, 2007). Como en todos aquellos libros que apelan más a la inteligencia del lector que a su emoción -esta es una apreciación de índole personal sujeta a todos los cuestionamientos que se quiera-, no hay forma de resumir ni extractar el argumento de El ala izquierda, y eso contando con que la novela desarrolle un tema determinado, una afirmación muy controvertible; el primer volumen de Cegador es de una ambición desmesurada que, más que a un libro, a lo que se ve enfrentado el lector es a todo un mundo; cerrado, oscuro y, a ratos, impenetrable como lo acaban siendo todos, pero un mundo al fin y al cabo. Estupefacto como el salvaje ante un arma de fuego, este lector no ve otra forma de salir de su asombro que escribir estas notas de lectura con el convencimiento de que nada de lo que diga podrá dar una idea de la impresión que le produjo su lectura ni, mucho menos, de la calidad del texto.

El secreto de la mariposa - Mercurio

17/10/2018

El ala izquierda, la primera parte de la trilogía Cegador del rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), escrita entre 1996 y 2010, es un prodigioso artefacto literario con las sutilezas de un caleidoscopio: cada vez que se agita renueva su aspecto y permite una lectura distinta. Una incursión tan fascinante como excesiva por el sanctasanctórum de la imaginación gótica de Cărtărescu que encantará seguramente a sus miles de bibliófagos (la edición de Solenoide, su novela anterior, de más de 800 páginas, ha superado los 14.000 ejemplares consumidos y aspira a llegar a los 19.000) pero indigestará a los estómagos débiles o pusilánimes.

Una ment meravellosa - Llegir en cas dIncendi

17/10/2018

Definir el llibre és d’una dificultat embrolladora. Una barreja magistral de pinzellades autobiogràfiques amb traces subtils de tendra nostàlgia conforma un corpus en el qual Cărtărescu gaudeix i divaga fins a la perdició dels seus pensaments. El tret de sortida del llibre és un adolescent, amb la mirada perduda, que veu la seva Bucarest natal a través d’una finestra. L’autor fa servir aquesta situació per a plantejar-nos un reguitzell d’especulacions personals que ens convertirà en els nostres propis desconeguts.

La mariposa de Mircea Cărtărescu echa a volar - Diario16

17/10/2018

El ala izquierda es la primera entrega de la trilogía Cegador, un proyecto monumental que inicia un proceso de autoexploración sabia y reposada sobre la figura de la madre y la naturaleza femenina. En Bucarest, ciudad de nacimiento del escritor rumano, Cărtărescu compone un escenario alucinante y alucinado que se extrapola a la propia historia universal en el más amplio sentido de la expresión.

5 Libros indispensables de Mircea Cărtărescu - Lecturas Indispensables

17/10/2018

Existen autores que devuelven la esperanza en la buena literatura, de esa literatura que va más allá del entretenimiento y el éxito del momento. El escritor rumano Mircea Cărtărescu se ha ganado su propio lugar en la literatura, y no es sorpresa que aparezca con frecuencia en las apuestas al Premio Nobel de Literatura. Más que proponer unas lecturas para acercarse a este autor, buscamos resaltar cinco de sus obras.

El ala izquierda (Impedimenta) - La Vanguardia - 29 septiembre 2018

04/10/2018

El escritor rumano recibió anoche el premio Formentor. Antes de la gala recibió a un pequeño grupo de periodistas para hablar de su nueva obra El ala izquierda, sobre un profesor de instituto que acaba convertido en ácaro. Una autoexploración psicológica, familiar y social en una Bucarest alucinada.

El ala izquierda (Impedimenta) - El Cultural - 28 septiembre 2018

04/10/2018

Tras el apabullante éxito de su novela Solenoide, ya conocemos su idea de la vida y la literatura, que en su caso prácticamente se funden en una. Después de su paso como invitado de honor por la Feria del Libro de Madrid nos relató sus años bajo la censura, sus inicios poéticos y su fe en el proyecto cultural de Europa. Ahora, el rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) nos trae a España El ala izquierda (Impedimenta), el primer volumen de su obra maestra, la trilogía Cegador, una epopeya sobre la infancia, la muerte, la imaginación, el sueño y el amor, una novela onírica que imbrica todo lo divino y lo humano con su infancia en la Bucarest de los 60 y 70 y eleva la memoria personal y familiar a una categoría universal.

La metamorfosis de la memoria - Diari de Tarragona - 29 septiembre 2018

04/10/2018

La prosa que da forma a El ala izquierda, nos descubre otro tipo de poesía: una que emerge, como fogonazos de luz, en cada una de sus páginas. Talmente como si la capacidad de síntesis y la potencia imaginativa de la poesía, estuvieran agazapadas entre los márgenes del texto y de pronto asaltaran al lector que, más que despertar de un sueño, encuentra una vía directa hacia él. Así, por ejemplo, después de una larga reflexión y digresión sobre los mecanismos cerebrales que nos permiten recordar el pasado, Cartarescu nos lanza la siguiente frase. “Mi memoria es la metamorfosis de mi vida, el insecto adulto cuya larva es mi vida”. De pronto todo se ilumina y en esta preciosa metáfora se esconde el encanto y el misterio del proyecto literario del escritor rumano. Esta ala izquierda que da título al libro es una de las partes de este insecto adulto en el que se ha convertido el pasado del autor.

Descargar

«El ala izquierda» - Culturamas - 24 septiembre 2018

24/09/2018

Este septiembre nos llega «El ala izquierda», primer volumen de la trilogía «Cegador», galardonada con el Premio Thomas Mann de literatura 2018. Considerado uno de los más importantes de las letras alemanas, es concedido anualmente de forma conjunta por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Múnich, y está dotado con 25.000 euros. Se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro de Lübeck el próximo 17 de noviembre de 2018. En palabras del jurado: «Durante las últimas cuatro décadas, Mircea Cartarescu se ha convertido en la voz más importante de la literatura rumana, primero a través de sus volúmenes de poesía, luego a través de novelas, cuentos y ensayos».

El ala izquierda (Impedimenta) - Libro de la semana en Babelia - 22 septiembre 2018

22/09/2018

Uno de los fenómenos más sorprendentes de la literatura española de los últimos años, premio Formentor de las Letras de 2018, escribe en rumano y se llama Mircea Cărtărescu (...) Cărtărescu es literatura de riesgo, en alto estado de pureza, sin adulterar. "El ala izquierda" inventa un universo donde “todo se correspondía con todo en una vasta y cristalina conspiración”, donde la realidad pasa a ser uno más de los mundos posibles de la ficción, que es una entidad superior.

Descargar

El ala izquierda (Impedimenta) - Ràdio Sabadell - 19 septiembre 2018

19/09/2018

El llibre del dia: Us oferim una selecció de llibres per viatjar!

El ala izquierda (Impedimenta) - Un libro al día - 17 septiembre 2018

17/09/2018

Estamos, en resumen, ante un libro crepuscular, grotesco y fascinante como el universo y como la mente humana, a medio camino entre la lucidez y la perversidad, con terribles analogías entre lo individual y lo total. Como decía al comienzo de la reseña, se trata de un libro muy metafórico (mucho), que deja abiertas multitud de preguntas, multitud de dudas, y que, pese a todo, se lee con «relativa» facilidad. Porque si algo caracteriza la prosa de Cartarescu, además de su capacidad para reflejar los miedos y deseos más profundos e inconfesables del ser humano de cualquier época y lugar (y aquí vienen a la mente nombres como el de Kafka, Borges o Proust), es el ritmo. Creo que Cartarescu es un autor muy marcado por el fondo de sus textos y se nos olvida valorar que, pese a la complejidad de los mismos, su escritura resulta terriblemente absorbente y ágil.

El ala izquierda (Impedimenta) - Je dis ce que jen sens - 17 septiembre 2018

17/09/2018

Editado en castellano por el empecinamiento enfermizo del editor de una pequeña editorial independiente madrileña, Mircea Cartarescu, considerado en su país como uno de los escritores más relevantes de las letras rumanas actuales, tuvo un éxito relativo en castellano, a pesar de las buenas críticas mediáticas, reducido a lectores conocedores de la literatura centroeuropea contemporánea.

El ala izquierda (Impedimenta) - El País - 20 septiembre 2018

17/09/2018

Los libros del próximo número. «El ala izquierda» («Cegador, 1»). Mircea Cărtărescu. Traducción de Marian Ochoa de Eribe. Impedimenta, 2018. 432 páginas. 23,95 euros. «Guerra y trementina». Stefan Hertmans. Traducción de Gonzalo Fernández. Anagrama, 2018. 368 páginas. 19,90 euros. «Hombre Tigre». Eka Kurniawan. Traducción de Jacinto Pariente. Armaenia, 2018. 214 páginas. 20 euros. «Me despierto, me despierto, me despierto». Jorge Gimeno. Pre-Textos, 2018. 96 páginas. 16 euros. «Las rosas del sur». Julio Llamazares. Alfaguara, 2018. 696 páginas. 24,90 euros. «Algunas formas de amor». Charlotte Mew. Traducción de Ángeles de los Santos. Posfacio de Liborio Barrera. Periférica, 2018. 232 páginas. 16,86 euros.

El ala izquierda (Impedimenta) - La Opinión de Murcia - 20 septiembre 2018

17/09/2018

No pretendo descubrir a estas alturas al genio literario de Mircea Cărtărescu a los amantes de la buena literatura. sería un inaceptable acto de soberbia por mi parte, pues la exitosa carrera de este escritor rumano le precede en todo el mundo. pero a quienes aún no lo han leído, bien por desconocimiento o pereza, baste decir que se trata de uno de los grandes magos de la narrativa contemporánea; uno de esos escritores de quien es imprescindible leer algo antes de morir, sobre todo por la singularidad de su estilo, el virtuosismo en el manejo de las palabras, con las que es capaz de componer fabulosas sinfonías literarias, y un ingenio desbocado que impulsa unos relatos cuajados de universos tan personales como asombrosos.

Descargar

«El ala izquierda» (Impedimenta) - Libros con Antonio Martínez Asensio - 16 septiembre 2018

16/09/2018

El ala izquierda entre las recomendaciones del programa Libros con Antonio Martínez Asensio

La iluminación de los límites - Diario de Sevilla

16/09/2018

Como en otras obras, Cartarescu aborda desde la reveladora cita inicial de San Pablo la complejidad de la experiencia humana y el fracaso del lenguaje verbal cuando intenta abarcarla. Su materia prima es el límite de esa experiencia: el autor es consciente de que sólo puede atisbar una mínima parte de la misma, pero también de que la luz que hoy le ciega es la misma que le permitirá ver algún día. La alucinación febril es una intuición que conduce a la realidad. La posibilidad de hallar todo en un libro es un placer enmudecedor.

Descargar

«El ala izquierda» (Impedimenta) - Zenda - 15 septiembre 2018

15/09/2018

Impedimenta publica «El ala izquierda», de Mircea Cărtărescu. Este volumen abre «Cegador», la trilogía en forma de mariposa que es considerada la obra maestra del autor rumano.

Los mejores libros para este otoño 2018 - Esquire

13/09/2018

Esta editorial estrena el otoño con El ala izquierda (traducción de Marian Ochoa de Eribe), la primera parte de la trilogía "Cegador" del galardonado Mircea Cărtărescu, quien fuera la estrella de la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid. Una epopeya fantástica y luminosa sobre la infancia, la muerte, el sueño y el amor, con la entrada del comunismo en Rumanía como telón de fondo.

Cărtărescu sueña con mariposas - La Razón

13/09/2018

Cărtărescu y el sello Impedimenta son un tándem indisoluble en castellano desde la publicación de «El ruletista». Ahora llega «El ala izquierda» —una epopeya sobre la infancia, la muerte, el sueño y el amor—, el volumen que abre la trilogía «Cegador». Un título destinado a convertirse en un clásico y que se postula como la obra cumbre del escritor, que está impulsando la novela del siglo XXI hacia horizontes desconocidos.

Descargar

12 libros para luchar contra la depresión postvacacional - Librotea

11/09/2018

Los que quieran luchar contra la depresión post vacacional escapando de la rutina con un buen libro están de suerte este mes de septiembre, porque las novedades literarias son variadas y suculentas. Eduardo Mendoza vuelve a las librerías con El rey recibe, primera entrega de una trilogía de novelas tras la que se enmascara la autobiografía del premio Cervantes. El ala izquierda es la primera entrega de otra trilogía, Cegador, del rumano Mircea Cărtărescu, que verá la luz en unos días. Y ya publicada está Prestigio, la novela con la que Rachel Cusk cierra su trilogía. Otras dos novedades que prometen evasión son Asimetría, de Lisa Halliday, y Una educación, de Tara Westover. En esta estantería también se cuelan Algunas formas de amor, de Charlotte Mew; Mujeres en la oscuridad, de Ginés Sánchez y A la izquierda, donde el corazón, de Leohnard Frank. Todo vale para aliviar los efectos de esa depresión post vacacional.

Libros recomendados de Librotea

10/09/2018

«El ala izquierda», de Mircea Cartarescu, entre los doce libros para luchar contra la depresión postvacacional recomendados por Librotea, «El País».

La semana en 10 libros: novelas, cuentos y un ensayo radiofónico - Voz Pópuli

09/09/2018

Impedimenta, que ha editado en castellano gran parte de la obra del escritor rumano Mircea Cartarescu, publica El ala izquierda, la novela que abre la trilogía Cegador, una saga que ha servido al rumano como espacio para volcar en Bucarest una historia en la que confluyen seres en perpetuo tránsito. En sus páginas confluyen circos, trashumantes, ángeles o mariposas gigantescas que sobrevuelan la larga historia de una familia. Al fondo, como un rumor, el lector percibe la irrupción del comunismo en Rumanía como un eco lejano de transformación y dolor.

Las novedades literarias MÁS ESPERADAS (Rentrée 2018) - Trotalibros

07/09/2018

¡En este video os hablo de las novedades literarias de la rentrée de este año que me muero de ganas de leer! Si os ha gustado el video, ¡dadle a like y suscribiros!

La Rumanía cegadora - Qué Leer

07/09/2018

Uno de los hitos literarios del año 2017 fue la publicación de «Solenoide» (Impedimenta), del escritor Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), considerado el mejor escritor actual en lengua rumana, el más apreciado en el extranjero. Algunos piensan que podría ser el primer escritor rumano en obtener el Premio Nobel de Literatura. Este septiembre nos llega «El ala izquierda», primer volumen de la trilogía Cegador, galardonada con el Premio Thomas Mann de literatura 2018.

Descargar

Estas hojas son las únicas que no se caerán - La Voz de Galicia

05/09/2018

Este volumen abre «Cegador», la monumental trilogía en forma de mariposa considerada unánimemente la obra maestra de Mircea Cartarescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre.

Novedades editoriales: septiembre 2018 - Generación Reader

28/08/2018

«El ala izquierda» es el volumen que abre «Cegador», la monumental trilogía en forma de mariposa considerada unánimemente la obra maestra de Mircea Cartarescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre, «Cegador» se ha convertido en uno de los éxitos más sólidos de la literatura europea actual, y en un best seller literario desde el mismo momento de su publicación. Circos errantes, agentes de la Securitate, una oscura secta, la de los Conocedores, que controlan todo lo visible y lo invisible, un ejército de muertos vivientes y una hueste de ángeles bizantinos. Un éxodo místico a la infancia del autor y a la prehistoria de su familia. Un mundo caleidoscópico del que emergemos como si regresáramos de un peregrinaje, conmovidos y transformados.

Autor: Cartarescu, Mircea

Cartarescu, Mircea

(Bucarest, 1956) es autor del volumen de cuentos «Nostalgia» (1993, Impedimenta, 2012), en el que destaca «El Ruletista» (Impedimenta, 2010), la novela «Lulu» (1994, Impedimenta, 2011), la trilogía «Orbitor» (1996-2007), «Solenoide» (2015, Impedimenta, 2017), y la trilogía «Cegador» (1996-2007), de la que ha aparecido su primera entrega, «El ala izquierda». Es autor del volumen de cuentos «Las Bellas Extranjeras» (2010, Impedimenta, 2014), y del largo poema en prosa «El Levante» (1990, Impedimenta, 2015). Recientemente ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2018.

Libros relacionados