Buscador de libros

Busqueda avanzada
Alguien a quien conocí: portada
  • N° páginas : 284
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Alguien a quien conocí MORALES,MARIA LUZ

Los recuerdos de los fecundos años 30 de la gran dama del periodismo cultural, en los que cuenta su relación con personalidades como Marie Curie, Lorca o Gabriela Mistral

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
ENSAYO;
ISBN:
978-84-17550-52-3
EAN:
9788417550523
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En los fecundos años 30, la Segunda República brindó a las mujeres un abanico de nuevas posibilidades que las visibilizaron en la esfera pública. La periodista y escritora María Luz Morales fue protagonista de esas transformaciones en la Barcelona de Mercè Rodoreda, Aurora Bertrana e Irene Polo. No sólo fue vicepresidenta del Lyceum Club barcelonés, sino asimismo directora de la Residencia Internacional de Señoritas Estudiantes. Y en plena Guerra Civil, le tocó dirigir durante unos meses difíciles un diario de la relevancia de La Vanguardia. En ese oasis para el talento femenino, brilló con luz propia desde la discreción y el buen hacer. Ya octogenaria y bajo el título de Alguien a quien conocí, publicó sus recuerdos de aquel tiempo excepcional para la cultura y la libertad.

El libro en los medios

Alguien a quien conocí (Editorial Renacimiento) - Revista 80 días, 01.07.2019

02/07/2019

Y su memoria se convirtió en retrato. María Luz Morales fotografió en siete instantáneas los personajes más carismáticos que pasaron por el mundo y la España de la II República. Y lo hizo con su verbo. Gracias a la labor de María Ángeles Cabré se ha podido recuperar "Alguien a quién conocí", el libro que Morales escribió en la etapa final de su vida para poner en orden esos recuerdos y legarnos unos facetados magistrales de Marie Curie, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Paul Valéry, Víctor Català, Keyserling y André Malraux.

Alguien a quien conocí (editorial Renacimiento) - Cultura Galega, 25.06.2019

25/06/2019

María Luz Morales, Unha das primeiras mulleres que dirixen un medio de comunicación

Alguien a quien conocí (editorial Renacimiento) - El cultural, 25.06.2019

25/06/2019

Novelista, dramaturga, biógrafa, traductora, adaptadora de clásicos para niños y editora, había sido en los primeros años 30 directora de la Residencia de Señoritas y vicepresidenta del Lyceum Club de Barcelona (tan vinculados ambos a la Residencia de Señoritas de Madrid). Y, ante todo, fue una espléndida memorialista, como muestran estas semblanzas reunidas en Alguien a quien conocí, con las que Renacimiento comienza la recuperación de toda su obra. Publicado por primera vez en 1973, en este volumen Morales retrataba a personalidades a las que trató en los años 30, como Marie Curie, Keyserling, Gabriela Mistral, Paul Valéry, Víctor Català, Lorca y Malraux.

Alguien a quien conocí (Renacimiento) - El Cultural - 21 junio 2019

24/06/2019

"María Luz Morales, una pionera olvidada. Amiga de Lorca, Malraux y Gabriela Mistral, María Luz Morales fue la primera directora de un diario nacional, La Vanguardia, entre 1936 y 1937."

Descargar

Alguien a quien conocí (Editorial Renacimiento) - De primera, 18/06/2019

18/06/2019

En el programa ""De primera" Entrevistaron a Mª Ángeles Cabré, escritora, crítica literaria y directora del Observatorio Cultural de Género, prologuista del libro "Alguien a quien conocí", de la periodista cultural María Luz Morales, reeditado por Editorial Renacimiento: una recopilación de semblanzas de artistas, intelectuales y científicos que pudo conocer personalmente durante su actividad periodística en los años 30: de Maria Curie a Lorca.

Alguien a quien conocí (Editorial Renacimiento) - ABC, 12.06.2019

12/06/2019

María Luz Morales, la extraordinaria creatividad de la primera directora de un periódico en España. Estuvo al frente de «La Vanguardia» al comienzo de la Guerra Civil. Fue encarcelada y proscrita por el franquismo. Murió en 1980 tras ser rehabilitada, pero sigue siendo una gran desconocida

Alguien a quien conocí (Editorial Renacimiento) - Zenda, 09.05.2019.

09/05/2019

El encuentro de María Luz con Lorca es uno de los siete que la periodista recogió en Alguien a quien conocí, volumen que acaba de recuperar —una vez más— la editorial Renacimiento. La edición, espléndida, corre a cargo de María Ángeles Cabré, quien en el prólogo hace especial hincapié en lo que Morales supuso para la lucha de la mujer por la igualdad.

Alguien a quien conocí (Editorial Renacimiento) - El Español, 29.03.2019.

02/04/2019

María Luz Morales, la primera directora de periódico en España (encerrada por Franco).

Alguien a quien conocí (Editorial Renacimiento) - Luis Antonio de Villena, 17.03.2019.

01/04/2019

La historia (digamos de la literatura) no está casi nunca equivocada, aunque tenga errores de valoración. Pero esa historia -por razones múltiples- suele dejar de lado a mucha gente, a veces espléndida, otras simplemente curiosa, pero que vale la pena recuperar. Reconozcamos que la editorial Renacimiento está haciendo un notable papel en tal sendero.

Autor: Morales, María Luz

María Luz Morales fue sin duda nuestra periodista cultural más relevante del siglo XX. Directora de la revista El Hogar y la Moda en los años 20, durante la Guerra Civil fue directora de La Vanguardia, siendo la primera mujer en dirigir aquí un periódico de alcance nacional. Destacada periodista cultural, escribió sobre literatura, cine, teatro y moda. Publicó novelas como Balcón al Atlántico y relatos como los reunidos en Historias del décimo círculo, destacando también como biógrafa, adaptadora de clásicos para jóvenes, traductora y antóloga.

Libros relacionados