Buscador de libros

Busqueda avanzada
Alma máquina: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 710
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Alma máquina MAKARI,GEORGE

Un fascinante viaje al origen del concepto «mente» en el mundo moderno

Editorial:
Traductor:
Eduardo Rabasa
Colección:
ENSAYO
Materia BIC:
PSICOLOGÍA
ISBN:
978-84-18342-31-8
EAN:
9788418342318
Precio:
32.69 €
Precio con IVA:
34.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Muchos de los interrogantes irresueltos de nuestros días, como el de la distinción entre mente y cerebro o el misterio de la conciencia, hunden sus raíces en una historia y un debate de siglos. En Alma máquina, George Makari nos narra cómo en los albores de la modernidad el concepto de alma fue poco a poco sustituido por el de mente, y cómo esta fue desligándose de lo divino para devenir natural, biológica. La mente parecía situarse en un lugar intermedio entre el alma y el cuerpo, entre lo etéreo y lo mecanicista, sin ser ninguna de las dos cosas. El nacimiento de la mente moderna vino acompañado de duras pugnas religiosas, filosóficas y científicas, fue un camino lleno de avances y retrocesos, muchas veces estrechamente vinculados a los vaivenes históricos, políticos y sociales del momento, tal como ocurrió, por ejemplo, con la Ilustración o la Revolución francesa. 

Por esta obra monumental desfilan figuras como Hobbes, Locke y Spinoza –pensadores cruciales para que se produjera el tránsito desde la concepción religiosa del alma pecadora hasta la noción de una mente enferma que requiere un cuidado específico– o Rousseau y los filósofos idealistas alemanes –cuyo contraataque en favor del espíritu y sus profundidades ocultas actualizó una confrontación cuyos ecos aún hoy reverberan–, hasta desembocar en el psicoanálisis y la neurociencia de nuestro tiempo. Un debate, nos demuestra Makari de modo erudito y ameno, que no solo se dirime en el ámbito de las ciencias de la mente, sino que tiene consecuencias en nuestras actuales concepciones del ser, la sociedad, la política e incluso la ética.



«Un relato iluminador y elegante de un aspecto clave y poco conocido de nuestra historia: la gradual sustitución del alma por la mente».

Steven Pinker


«Un libro extraordinariamente lúcido que narra la convulsa y apasionante historia de algo que aún hoy nos sigue pareciendo un misterio: la mente humana».

Siri Hustvedt


El libro en los medios

Alma máquina (Sexto Piso) - Babelia - 02.10.2021

04/10/2021

La relación entre materia y mente, naturaleza y humanidad, economía y ecología.

Descargar

Alma máquina, Revista Mercurio, 26 de julio de 2021

26/07/2021

El rigor de esta investigación firmada por el autor de Revolución en mente (2012), lejos del academicismo, no le resta un ápice de interés, al centrarse en temas que afectan a nuestro tiempo (y a todos los tiempos, en realidad) con genuina pasión. A fin de cuentas, esta es una historia de los choques dialécticos que dieron lugar a la cultura occidental moderna, puesto que «la modernidad ha logrado dar respuesta a muchas cosas, pero nunca ha encontrado una manera de reconciliar plenamente el complejo triunvirato de cuerpo, alma y mente. En su lugar, nos ha dejado afligidos, divididos frente a narrativas, valores y racionalizaciones que han estado enfrentados desde entonces».

Alma máquina, La Razón, 18 de junio 2021

18/06/2021

George Makari (Nueva Jersey, 1960) es hijo de un reputado experto en inmunología del cáncer, un obseso de la higiene y los virus que en los 70 creaba sus propias vacunas contra la gripe para toda la familia. Aunque él se decidió por la psiquiatría y el psicoanálisis, este año pandémico le habrá traído hondos recuerdos de la infancia. En el hospital de Nueva York en el que trabaja, Makari (hijo) tiene una butaca preferente para contemplar las secuelas psicológicas de la Covid-19, que solo ahora empiezan a asomar. Malestares de la mente, pero también del alma, dos dimensiones cuyo devenir histórico analiza en su último ensayo traducido al castellano, “Alma máquina. La invención de la mente moderna”.

Alma máquina (Sexto Piso) - EL Cultural - 11 junio 2021

11/06/2021

¿Seguimos teniendo alma en el siglo XXI?

Descargar

Alma máquina, Librújula, 26 de mayo 2021

26/05/2021

George Makari aporta en su ensayo una historia de la filosofía desde la Ilustración, con la perspectiva del trasvase conceptual entre alma y mente. La existencia de la segunda es objeto de debate entre neurocientíficos y filósofos, que se inclinan en muchos casos por aseverar que no existe, siendo un concepto clave en el pensamiento del siglo XXI. Para ello, Makari propone una reelaboración y un rescate de la genealogía perdida, de los debates filosóficos entre disciplinas que se planteaban la cuestión desde una perspectiva transversal que abarcaba desde la religión, la medicina, la ciencia o la filosofía, hasta el poder político; desde la transición a la Ilustración y sus principales variantes nacionales (inglesa, francesa y alemana) hasta la Modernidad y el momento actual.

Alma máquina, El Confidencial, 24 de mayo 2021

24/05/2021

Prepublicación de Alma máquina: El historiador y psiquiatra estadounidense George Makari publica "Alma Máquina. La invención de la mente moderna" (Sexto Piso) del que adelantamos aquí un extracto

Alma máquina, Diario 16, 23 de mayo 2021

24/05/2021

Muchos de los interrogantes irresueltos de nuestros días, como el de la distinción entre mente y cerebro o el misterio de la conciencia, hunden sus raíces en una historia y un debate de siglos. En Alma máquina, George Makari nos narra cómo en los albores de la modernidad el concepto de alma fue poco a poco sustituido por el de mente, y cómo esta fue desligándose de lo divino para devenir natural, biológica.

Autor: Makari, George

GEORGE MAKARI (1956) es historiador, psiquiatra y psicoanalista. Estudió en la Universidad de Brown y en el Weill Medical College de la Universidad de Cornell, donde posteriormente ha sido profesor asociado, director del Institute for the History of Psychiatry y de la biblioteca Oskar Diethelm. También ha impartido clases de psiquiatría en la Universidad Rockefeller y es uno de los invitados centrales de numerosos congresos y seminarios de psiquiatría y psicoanálisis. Es especialmente conocido por sus estudios acerca de la teoría de la transferencia, la teoría de la seducción y la historia de las comunidades psicoanalíticas. Sus trabajos han sido ampliamente reseñados y valorados, en especial, Revolución en mente, considerada su obra más importante hasta el momento.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro