Buscador de libros

Busqueda avanzada
Antes del colapso: portada
  • N° páginas : 256
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Antes del colapso BARDI,UGO

Bardi se pregunta si los intentos por evitar el cambio climático no tenderán a empeorarlo, y si quizá fuera mejor una estrategia que lentamente redujera su brusquedad.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
Crisis y desastres económicos y financieros
Materia BIC:
Cambio climático
ISBN:
978-84-1352-519-8
EAN:
9788413525198
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El colapso es un declive rápido, incontrolado, inesperado y ruinoso. A lo largo de la historia, los colapsos económicos han acompañado el ocaso y la desaparición de imperios o civilizaciones enteras. La humanidad también ha vivido colapsos causados por el hambre y la peste, y lo mismo ha ocurrido con la explotación de recursos minerales, que ha acabado con regiones enteras. Hoy en día nos enfrentamos a la ruina de nuestra civilización y, quizás, a la de todo el ecosistema terrestre a causa del cambio climático y el agotamiento de los recursos.

Pero ¿qué causa los colapsos? ¿Por qué se producen inesperadamente? La ciencia moderna, al igual que la filosofía antigua, explica que el colapso no es un error, sino una característica del universo: la entropía, base del segundo principio de la termodinámica. Pero la buena noticia es que lo que parece un colapso puede no ser más que el paso a una nueva condición mejor que la anterior. Ugo Bardi propone la “estrategia Séneca” como la manera de afrontar el colapso, cuya idea básica es que los intentos de evitarlo tienden a empeorarlo y que consiste en no oponerse a la tendencia del sistema a ir en una determinada dirección, sino en dirigirlo de tal manera que no llegue a producirse. La clave de la estrategia es evitar que el sistema acumule tanta tensión que luego se vea obligado a descargarla de forma brusca.


Prólogo de Jorge Riechmann.


"Al acercarnos a un momento crítico para toda nuestra civilización, debemos pensar en el futuro de la humanidad más que en el de nuestras existencias individuales. Podemos ayudar a nuestros hijos y a los suyos a tener un futuro mejor actuando ahora de forma correcta: simplemente dejándoles algo de la generosidad que nuestro planeta nos ha entregado y que hemos desperdiciado tan estúpidamente hasta ahora. Lo que hagamos ahora por los que vendrán después de nosotros tendrá eco en la eternidad". Ugo Bardi


El libro en los medios

Libros para salvar el planeta (Babelia – El País)

31/12/2022

Frente a la sensación de derrota ante el colapso, diversos autores proponen soluciones que pasan tanto por la acción directa como por la búsqueda de elementos simbólicos que interpelen a la conciencia colectiva.

Reseña de «Antes del colapso. Una guía para el otro lado del crecimiento» (Revista 15 15 15)

24/11/2022

El libro se articula en torno a esta preocupación: cómo pensar los colapsos y, sobre todo, cómo hacerles frente.

Gas, fertilizantes, comida, fascismo y guerra. El hilo y la madeja del colapso (KaosenlaRed.com)

17/10/2022

“Hasta ahora, parece que todavía se mantiene un barniz de civilización, pero nunca olvidemos que alguien dijo que lo único que separa la civilización de la barbarie son dos comidas calientes. ¿Es una profecía? No. Es un escenario. Y los escenarios a veces se hacen realidad.” (página 175 del libro de Ugo Bardi “Antes del colapso. Una guía para el otro lado del crecimiento”, Prólogo de Jorge Riechmann.

Autor: Bardi, Ugo

Ugo Bardi es profesor de Química en la Universidad de Florencia. Su blog, The Seneca Effect, es uno de los más leídos en cuestiones relacionadas con el clima, la comunicación de la ciencia y las tecnologías energéticas. Sus campos de interés son el agotamiento de los recursos, la dinámica de sistemas, la ciencia del clima y las energías renovables. Ha tratado el problema del pico del petróleo, sobre el que ha publicado varios libros. Es miembro de la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y del Gas (ASPO). Es autor de Los límites del crecimiento retomados (2014).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro