Buscador de libros

Busqueda avanzada
Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil: portada
  • N° páginas : 524
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil SANCHEZ ZAPATERO,JAVIER

Un ensayo que estudia cómo se ha representado en la literatura española la situación de Madrid durante la Guerra Civil desde los años treinta hasta nuestros días.

Editorial:
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materias:
HISTORIA;
Materia BIC:
Historia: acontecimientos y temas específicos
ISBN:
978-84-18153-13-6
EAN:
9788418153136
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

A partir del análisis de obras de un heterogéneo grupo de autores formado por Agustín de Foxá, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón J. Sender, Arturo Barea, Elena Fortún, Manuel Chaves Nogales, Max Aub, María Teresa León, Valentín de Pedro, Ángel María de Lera, Camilo José Cela, Juan Eduardo Zúñiga, Antonio Muñoz Molina y un largo etcétera, Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil estudia cómo ha ido evolucionando la representación de los principales episodios de la contienda bélica acaecidos en la capital y, con ello, cómo se ha contado la guerra a través de la narrativa española de los siglos XX y XXI.

El libro en los medios

Arde Madrid (Espuela de Plata) - Tropelías, (2021)

11/02/2021

A través del análisis de los principales hitos literarios sobre la Guerra Civil que han mostrado su particular visión de la ciudad, Javier Sánchez Zapatero nos introduce en Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil (Espuela de Plata, 2020) en un universo de frenesí, ideología y supervivencia que sigue marcando, aun a día de hoy, la realidad española. Con la meta de intentar comprender cómo pudieron conjugarse tan contradictorias visiones sobre el futuro en un mismo lugar, y ver más allá de los relatos ya asentados, el análisis que nos presenta procurará ir más allá de los maniqueísmos y el dogmatismo tan comunes en este periodo para acercarse a un símbolo heterogéneo y dispar cuya sombra llega hasta nuestro presente.

Descargar

Arde Madrid (Editorial Renacimiento) - Catalunya Press, (05/01/2021)

20/01/2021

“Arde Madrid”: Sánchez Zapatero analiza la narrativa sobre la ciudad sitiada durante la última guerra civil. Sobre la guerra civil se han escrito infinitos ensayos desde todos los puntos de vista, aunque mayoritariamente históricos. Pero la contienda fratricida inspiró también a muchos autores de ficción que crearon una importante narrativa literaria en la que la trama que se narraba estaba indisolublemente ligada al conflicto y, de hecho, contribuía a explicarlo, con frecuencia mediante la aportación bastante evidente de experiencias personales. Y si bien habría muchos puntos geográficos con el gancho suficiente como para inspirar a cualquier escritor, ciertamente la capital de España adquirió una indiscutible primacía por su condición de ciudad sitiada durante los tres años del conflicto y, por tanto, de bastión inexpugnable de la España republicana, algo que dio lugar a una larga nómina de títulos. Javier Sánchez Zapatero, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Salamanca ha estudiado este importante patrimonio literario en “Arde Madrid. Narrativa y Guerra civil” (Espuela de Plata/Renacimiento).

Arde Madrid (Espuela de Plata) Salamanca 24 horas, 13/11/2020

13/11/2020

Javier Sánchez Zapatero publica "Arde Madrid", un ensayo sobre la representación de los episodios ocurridos en la capital de España durante la Guerra Civil

Autor: Sánchez Zapatero, Javier

Javier Sánchez Zapatero. Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirige el Congreso de Novela y Cine Negro y lidera el grupo de investigación «Los internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria». Asimismo, forma parte del GEXEL (Grupo de estudios del exilio literario español).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro