Buscador de libros

Busqueda avanzada
BELCEBú Y OTRAS NOVELAS CORTAS: portada
  • N° páginas : 196
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 278 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

BELCEBú Y OTRAS NOVELAS CORTAS PARDO BAZAN,EMILIA

La producción de novelas cortas alcanzó en Pardo Bazán la cifra de 22 títulos. Reunimos tres de ellas, las únicas publicadas en El Cuento Semanal (entre 1907 y 1908).

Colección:
BIBLIOTECA DE RESCATE LA NOVELA CORTA
Materia BIC:
Cuentos
ISBN:
978-84-16246-08-3
EAN:
9788416246083
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La producción de novelas cortas alcanzó en Pardo Bazán la cifra de 22 títulos. Reunimos tres de ellas, las únicas publicadas en El Cuento Semanal (entre 1907 y 1908). Belcebú es su obra más conocida y reproducida. Su trama nos sitúa en siglo XVII y presenta un enfrentamiento entre el bien (la Inquisición, bajo la figura de fray Diego) con el mal (Rolando, que representa a Belcebú). El hechizo de la jovencísima Colombina por parte de Rolando es uno de los argumentos más atrayentes que escribió nunca Pardo Bazán. Cada uno... es una novelita en forma de triángulo amoroso. El joven apuesto Enrique Arcos trata de conseguir la novia de su amigo Donato Almanzora, la bellísima Leonor. El plan del vividor Enrique falla, y la historia se desboca hacia un final muy pardobazaniano, propio de sus cuentos más truculentos. Allende la verdad es la historia de un matrimonio formado por Quintín Carrillo y Mercedes. Un matrimonio bien avenido, que tiene una hija. Pero al poco comienzan los problemas entre ellos y se crea un clima irrespirable para los dos, lo que conduce a una situación final angustiosa y delirante. Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921). Considerada una de las personalidades literarias más importantes del siglo XIX, representa la figura más destacada del naturalismo español, movimiento cuyo ideario y estética defendió en sus artículos y en su libro La cuestión palpitante (1883). En sus dos novelas principales (Los pazos de Ulloa, 1886, y La madre naturaleza, 1887) se apartó de los aspectos más truculentos de este movimiento, y ya en sus últimas obras su estilo derivó hacia una novela con elementos idealistas y religiosos. Otros títulos significativos fueron La Tribuna (1882), Morriña (1889), Insolación (1889), La quimera (1905) o La sirena negra (1908). Emilia Pardo Bazán fue quizá la escritora española más grande de todos los tiempos. Entre sus obras, y además de novelas, hallamos todo tipo de géneros literarios: Poesía (Jaime), crítica literaria (La revolución y la novela en Rusia, La literatura francesa moderna), cuento (Cuentos de Marineda o Cuentos de Navidad), literatura de viajes (Un viaje de novios) o teatro (Cuesta abajo). Llevó a cabo una empresa monumental, entre 1891 y 1893, al publicar ella sola 30 números de una revista inspirada en la figura de Feijoo: Nuevo Teatro Crítico. Ricardo Virtanen nació en Madrid. Es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, poeta, músico profesional y crítico literario. Estudió Filología Hispánica e Inglesa en la UCM, y Musicología en la Universidad de La Rioja. Es doctor en Filología Hispánica con la tesis «La experiencia vanguardista de Guillermo de Torre». Autor de numerosos libros de texto, ha publicado el libro de lingüística Lengua resuelta (1999), los poemarios Notas a pie de página (2005), La sed provocadora (2006), el pliego Epitafios (2005) y Sol de hogueras (2010), el diario Cuaderno de interior (2013) y los libros de aforismos Pompas y circunstancias (2008) y Laberinto de efectos (2014). Dentro de la crítica literaria publicó Hitos y señas (1966-1996): antología crítica de poesía en castellano (2001), Vestuario de almas. Antología del epitafio español del siglo XX (2014), las ediciones de Carpe amorem, de Aurora Luque, y de Con la cal en los dedos, de Pilar Blanco, y multitud de trabajos y ediciones de Emilia Pardo Bazán. Próximamente aparecerán sus poemarios Razón de olvido y Como un golpe de dados, su último libro de haikus, Vilanos de nadie, y el estudio Crisol del Ultraísmo.

El libro en los medios

Belcebú (Editorial Renacimiento) - El País, (07/06/2021)

24/06/2021

Las dos orillas del mundo de Emilia Pardo Bazán. ¿Se puede ser católica y feminista radical, tradicionalista y fascinada por la ciencia; madre de tres hijos y defender que la maternidad es una opción y no una obligación para la mujer; conservadora y progresista, carlista y cosmopolita? Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) fue todo eso y mucho más, sobre todo, uno de los nombres renovadores de la novela española en el siglo XIX, junto a Galdós y Clarín.

Belcebú (Editorial Renacimiento) - La Opinión de Murcia, (13/01/2021)

18/01/2021

Pretendía ser elogioso y ha resultado lo contrario. El profesor Belmonte Serrano creyó estar defendiendo la excelencia literaria de doña Emilia Pardo Bazán en su artículo Búscame casita, niño, y lo que ha conseguido es un texto más propio de una revista del corazón que un homenaje a la novelista, pues incurre en los tópicos que Joanna Rus expuso en su libro Cómo acabar con la escritura de las mujeres: transformar en anécdota rosa la obra y la personalidad compleja de una escritora.

Belcebú y otras novelas cortas (Renacimiento) El País, 05

05/12/2017

Emilia Pardo Bazán vivió siempre según sus convicciones, y por eso antepuso la literatura en su vida, defendió la instrucción y los derechos de las mujeres en sus publicaciones pero también en la vida pública y ejerciéndolos hasta convertirse en la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, en la primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo y ser la primera corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y en París.

Autor: Pardo Bazán, Emilia

(A Coruña, 1851-Madrid, 1921). Escritora poliédrica de dimensión europea: ensayista, poeta, narradora (novelas y relatos breves), viajera, oradora, periodista, dramaturga, historiadora y crítica de la literatura, escritora culinaria y traductora. Excelente conocedora de la literatura europea de su tiempo, especialmente de la francesa (Balzac, Flaubert, los Goncourt, Daudet y Zola) y de la rusa (Dostoyevski o Tolstoi). Junto con Pérez Galdós y «Clarín» condujo la novela española por las sendas del realismo y el naturalismo en la década de los 80.


Otras imágenes del libro