Buscador de libros

Busqueda avanzada
Bioeconomía para el siglo XXI: portada
  • N° páginas : 256
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Bioeconomía para el siglo XXI [Próxima aparición] AA.VV

La economía ecológica busca concienciar del problema de la insostenibilidad de una idea de sistema económico que Georgescu-Roegen deconstruyó de forma pionera.

Editorial:
Colección:
ECONOMIA INCLUSIVA
Materia BIC:
Teoría y filosofía económicas
Materia BIC:
Economía política
ISBN:
978-84-1352-500-6
EAN:
9788413525006
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €
Aparición:
27/06/2022

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 1971 Nicholas Georgescu-Roegen publicó la que con el tiempo será vista como una de las obras fundamentales de la ciencia del siglo XX: La ley de la entropía y el proceso económico. Con ella Georgescu-Roegen ponía las bases de una revolución en el pensamiento económico moderno al mostrar que la economía es un subsistema integrado en los ciclos de la naturaleza y no al revés, como mantiene la ortodoxia teórica dominante. A la unión entre biología, termodinámica y economía, Georgescu-Roegen la llamó bioeconomía. Esa nueva disciplina, conocida hoy como economía ecológica, busca concienciar del problema del agotamiento de recursos y de la insostenibilidad de una idea de sistema económico que Georgescu-Roegen deconstruyó de forma pionera. Pero lo decisivo de sus contribuciones es que desbordan el estrecho marco de la disciplina económica y permiten ver la conexión entre los saberes científicos naturales y sociales, y la necesidad de incorporar la dimensión ético-política al estudio de la economía. Bieconomía para el siglo XXI recoge las aportaciones de especialistas nacionales e internacionales en la obra del economista rumano con el objetivo de difundir y actualizar su pensamiento, y mostrar su alcance en otros campos del saber como la tecnología, la sociología, la política, la ética o la estética. Leer con atención a Georgescu-Roegen puede ofrecer claves valiosas para salir del atolladero global en que se encuentran las sociedades industriales del siglo XXI. A un mundo obsesionado con la idea de crecimiento económico, habrá que repetirle aquella simple verdad que el propio Georgescu-Roegen no se cansó de recordarnos: que “el verdadero producto del proceso económico es (o debería ser) un flujo inmaterial: el placer de vivir”.

Autor: Riechmann, Jorge

Profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, es traductor literario, poeta y ensayista. Ha publicado recientemente Rengo Wrongo (DVD eds.; poesía), Pablo Neruda y una familia de lobos (Creática eds.; poesía), Futuralgia (Calambur; poesía reunida), El común de los mortales (Tusquets; poesía), La habitación de Pascal (Los Libros de la Catarata; ensayo) y Entre la cantera y el jardín (La Oveja Roja; ensayo). Candela Dessal Investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UAM, es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y cursa el máster en Democracia y Gobierno que imparte esta misma universidad. Mateo Aguado Caso Investigador del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM, es licenciado en Biología por la UCM, Máster Oficial en Cambio Global por la UIMP y el CSIC y Máster en Medio Natural, Cambio Global y Sostenibilidad Socio-ecológica por la UNIA.

Autor: Arenas, Luis

Luis Arenas (Madrid, 1969) es profesor de la Universidad de Valencia. Es autor de los libros Capitalismo cansado. Tensiones (eco)políticas del desorden global (Trotta, 2021), Descartes (RBA, 2015), Fantasmas de la vida moderna. Ampliaciones y quiebras del sujeto en la ciudad contemporánea (Trotta, 2011), Identidad y subjetividad. Materiales para una historia de la filosofía moderna (Biblioteca Nueva, 2002). Fue cofundador y director de la revista de filosofía Anábasis y de la colección de filosofía Mínimo Tránsito (Antonio Machado Libros) y fue presidente de la Sociedad Académica de Filosofía.

Autor: Naredo, José Manuel

José Manuel Naredo (Gijón, 1942) es doctor en Ciencias Económicas y pertenece al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado. Cuenta con una larga experiencia investigadora que combina reflexiones de fondo sobre los fundamentos del pensamiento económico con análisis concretos que abarcan desde el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales y su relación con los recursos naturales y el territorio hasta el seguimiento de las burbujas inmobiliario-financieras. Promovió e introdujo la primera y única edición en castellano de La ley de la entropía y el proceso económico, de N. Georgescu-Roegen (Fundación Argentaria, 1996, https://bit.ly/3wXJzLo).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro