Buscador de libros

Busqueda avanzada
Bullshit: contra la charlatanería (2ªED): portada
  • N° páginas : 250
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Bullshit: contra la charlatanería (2ªED) BERGSTROM / WEST

Las mentiras y bulos no son lo que eran. Los autores nos brindan las herramientas para desmantelar la desinformación en un mundo de noticias falsas y datos erróneos.

Editorial:
Traductor:
Victor Pradilla
Colección:
ENSAYO
Materia BIC:
Industrias de los medios, la información y la comunicación
ISBN:
978-84-123902-0-9
EAN:
9788412390209
Precio:
22.12 €
Precio con IVA:
23.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Abundan la mala información, la desinformación y las noticias falsas, y cada vez es más difícil saber qué es verdad. Los políticos no están limitados por los hechos. Nuestro entorno mediático se ha vuelto hiperpartidista. La ciencia se lleva a cabo mediante un comunicado de prensa. La cultura de las startups ha elevado a lo mas alto el arte de los bulos. Los anunciantes hacen un guiño conspirativo y nos invitan a unirnos a ellos para ver la realidad a través de todos estos bulos y aprovechar que nuestra guardia está baja para bombardearnos con mentiras de segundo orden. La mayor parte de la actividad administrativa, ya sea en la empresa privada o en la esfera pública, parece ser poco más que un ejercicio sofisticado de reensamblaje combinatorio de disparates.

 

Estamos bastante bien equipados para detectar el tipo de mentiras de la vieja escuela que se basan en una retórica elegante y eufemismos, pero la mayoría de nosotros no nos sentimos preparados para desafiar la avalancha de bulos modernos presentes en el lenguaje de las matemáticas, la ciencia o las estadísticas. En ‘Contra la charlatanería’, los profesores Carl Bergstrom y Jevin West nos brindan un conjunto de poderosas herramientas para cortar con los datos más intimidantes.

 

No se necesita un gran conocimiento técnico para detectar problemas respecto a los datos. ¿Son las números o los resultados demasiado buenos o demasiado negativos para ser verdad? ¿La afirmación se compara con algo similar? ¿Confirma tu sesgo personal? Basándose en una profunda experiencia en estadística y biología computacional, Bergstrom y West desentrañan abundantemente ejemplos de sesgo de selección y visualización confusa de datos, distinguen entre correlación y causalidad y examinan la susceptibilidad de la ciencia a los bulos modernos.

 

Siempre hemos necesitado a personas que destapen las mentiras cuando sea necesario, ya sea dentro de un círculo de amigos, una comunidad académica o entre la ciudadanía. Ahora que esas mentiras han evolucionado, necesitamos volver a aprender el arte del escepticismo.


El libro en los medios

Bullshit: contra la charlatanería (Capitán Swing) - La Razón - 11/10/2021

11/10/2021

Si algo parece muy bueno o muy malo para ser verdad, no te lo creas.

Descargar

Bullshit: contra la charlatanería (Capitán Swing) - El Cultural - 17 septiembre 2021

20/09/2021

Este libro enseña al lector a detectar el bullshit y a denunciarlo, le alerta y le hace más libre.

Descargar

Bullshit: contra la charlatanería (Capitán Swing) - El Mundo - 5 septiembre 2021

06/09/2021

Entrevista a doble página al autor. "Los expertos deben usar las redes sociales para desmentir a los políticos"

Descargar

Autor: Bergstrom, Carl T.

Biólogo teórico y evolutivo y profesor de la Universidad de Washington. El trabajo de Bergstrom se refiere al flujo de información a través de redes biológicas y sociales, así como a la ecología y evolución de organismos patógenos, incluido el desarrollo de resistencias. Su trabajo ha llevado a identificarlo como un experto al que recurrir para explicar la dinámica de la mala información y la desinformación.

Autor: West, Kevin D.

Profesor asistente en la Escuela de Información de la Universidad de Washington. Cofundador de DataLab, una red de profesores y estudiantes de posgrado centrados en la investigación en curación de datos, ciencias sociales computacionales, datos para el bien social, visualización de información y ciencia de la ciencia. Es uno de los arquitectos principales del nuevo plan de estudios de ciencia de datos para programas de pregrado y posgrado en la UW. Junto con Carl Bergstrom desarrolló el curso Calling Bullshit para ayudar al público a refutar la información errónea en los entornos digitales.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro