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- N° páginas : 232
- Medidas: 148 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación:
Cómo un higo de palabras y por qué PONGE, FRANCIS
Confieso no saber muy bien Qué es la poesía Pero sí sé bastante bien, en cambio, Qué es un higo. Ese altar centelleante. Así es el interior del higo.
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Sinopsis
Cómo un higo de palabras y por qué es un libro compuesto por lo que tradicionalmente se llama borradores o piezas inconclusas. Ponge nos da todo —incluso si eso significa ser particularmente tedioso— con la voluntad de que descubramos algo mejor que lo publicado, esto es, lo oculto. Estos borradores —cebos sobre los que se pone carnada para aquellos que defienden un nuevo abrazo de la realidad— son para el autor el lugar donde se encuentra la poesía.
Cómo un higo de palabras y por qué es, también, un elogio de la digresión, de la repetición. Sin embargo, se trata de una repetición falsa: aunque sus textos parecen repetitivos, siempre hay variación. En este vértigo de la repetición, de la falsa repetición, de esta especie de desplazamiento imperceptible, existe una forma en la que pasar de la prosodia a la prosa: como en las variaciones musicales, el tempo puede ser diferente, tempo que aquí se significa en la «puesta en página».
Cómo un higo de palabras y por qué es, igualmente, un objeto que solo puede ser literario. Rechaza el referente —aquí, el higo— en su mundo que es el mundo de la existencia. Enfatiza la importancia de la literatura, de la palabra hablada, por así decirlo, ya sea oral o escrita. Es al mismo tiempo un elogio de lo literal, y sin ilusión sobre la posibilidad de la representación. Ponge trata de acercarse lo más posible a la descripción del higo porque está convencido de que, al final, solo quedará texto.
Autor: Ponge, Francis
rancis Ponge (1899-1988) Poeta y ensayista francés —en muchas ocasiones, combinó el ensayo y el poema para unirlos en una sola forma artística—, nacido en Montpellier y fallecido en Bar-Sur-Loup. Autor de una notable producción poética en la que la palabra adquiere una asombrosa capacidad definitoria y una precisa exactitud que pone de manifiesto la realidad autónoma de las cosas y sus significados, fue también responsable de varios trabajos y estudios ensayísticos que le situaron a la cabeza de la intelectualidad francesa contemporánea.