Buscador de libros

Busqueda avanzada
La cámara sangrienta - RTA: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 208
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La cámara sangrienta - RTA CARTER,ANGELA

Carter revisita con audacia y talento los mitos y leyendas de estos cuentos clásicos, bajo una mirada gótica y feminista, en una preciosa edición ilustrada

Editorial:
Ilustrador:
Alejandra Acosta
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-16677-45-0
EAN:
9788416677450
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Barbazul, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia, el Gato con Botas… Preocupada por cuestiones de género y por la tradición –y los mecanismos narrativos– de los cuentos de hadas, Angela Carter «revisita» con una sensibilidad feminista mitos y leyendas bajo la égida gótica de Poe o de Hoffman, pero con la audacia y el talento de mezclar, pongamos por caso, a Perrault y a Sade con Boccaccio. Son éstos relatos en los que las protagonistas rehacen las reglas (y el propio final del cuento), abandonando el rol pasivo que se les impone y atreviéndose a nombrar su deseo.

El libro en los medios

La cámara sangrienta, El Diario de Cádiz, 12 de abril 2019

15/04/2019

«En la mitad del camino de la vida -traduzcamos burdamente a Dante-, no quiero hacerme viejo. A todos nos ocurre: ¿lo que me parece una pamplina es porque lo es o porque ya he perdido el pulso de los tiempos o, lo que es peor, el pulso? Leo que Caperucita Roja sería considerado un cuento tóxico en baremos de la igualdad. Tampoco se va de rositas la necrofilia de La Bella Durmiente, por supuesto. Los cuentos primigenios, crudos como eran, tenían una misión fundamental: alertar de cómo era el mundo. Perrault advertía con su recopilación de Caperucita a las casaderas de los salones franceses que "cuanto más suave es la lengua, más fiero el diente". Cada cuento tiene su época, es cierto, pero no pierde, tampoco, su sentido. No sé qué sentido tienen la censura y el marcaje en general: mucho menos, en un caso como este, del que podemos encontrar versiones para todos los gustos. ¿Qué decir? Angela Carter, ruega por nosotros».

La cámara sangrienta, El País, 12 de abril 2019

12/04/2019

«La literatura vive de reinterpretaciones, parodias y revisiones. Busca la exactitud en la expresión y la ambigüedad en el significado. Los clásicos (y los cuentos infantiles lo son) son libros que uno no termina nunca de leer, como decía Calvino; son ellos los que nos leen a nosotros. Los cuentos de hadas han inspirado obras maestras de Angela Carter y Cristina Grande, y variaciones de docentes y estudiantes. Esas revisiones operan con los mismos instrumentos —la imaginación, la intuición, el juego— que los cuentos, y emplean como herramienta la estructura, los significados y el carácter totémico de los relatos».

La cámara sangrienta, El papel amarillo, 19 de enero 2018

22/01/2018

«No solo deberíais leerlo (¡y ya!), sino que además os exhorto a leer la edición de Sexto Piso, pues las ilustraciones de Alejandra Acosta son magníficas, perfectas para la obra. Uno de esos casos en los que las ilustraciones aportan narración al propio texto y convierten la lectura en un placer aún mayor. Así que ya sabéis».

La cámara sangrienta, Anika entre libros, 20 de diciembre 2017

20/12/2017

«Frente a esto, Carter nos ofrece unas protagonistas que no se están quietas, que indagan, que se preguntan y buscan respuestas, que se escapan del rol de presa y, en más de una ocasión, se convierten en cazadoras, básicamente, que por fin tienen dos dedos de frente y no exasperan a las lectoras del siglo XXI con sus grititos de niña ñoña sin recursos. Esta visión, claramente reivindicativa de un feminismo libérrimo y activo, va acompañada, a su vez, por una interpretación más oscura de los cuentos, lo cual los convierte en el dechado de sorpresas que he comentado más arriba».

La cámara sangrienta, Litarco, 15 de noviembre 2017

15/11/2017

Entrevista con la ilustradora de La cámara sangrienta, la chilena Alejandra Acosta.

La cámara sangrienta, Devoradora de Libros, 30 de octubre 2017

31/10/2017

«Sí conviene, no obstante, advertir que la experiencia no se parece a nada que se haya leído antes, porque esta autora es de las que marcan un antes y un después en la vida del lector, una voz personalísima y espléndida. que trasciende cualquier catalogación de género».

La cámara sangrienta, Colofón Revista Literaria, 8 de septiembre 2017

08/09/2017

En La cámara sangrienta la fuerza de lo sexual es un asunto primario, esencial en su sentido original, que dota a las mujeres de un ímpetu del que carecen los personajes masculinos, más frágiles e indefensos, inclusive los malvados, con lo que se invierten los roles clásicos en las historias populares y de hadas.

La cámara sangrienta, Lamanoqueescribeconpluma, 21 de julio 2017

21/07/2017

«La cámara sangrienta me llega de rebote, porque yo la había olisqueado, me había detenido en su cubierta y en algunas de sus páginas con dibujos en rojo y negro, en sus promesas de “reescritura feminista” del folclore tradicional, pero no imaginaba tenerla en mi mesilla de noche, ni en mi bolso ni tampoco acompañándome en las cañas solitarias de los bares. Sin embargo, me hago con un ejemplar y lo devoro, le mordisqueo las páginas y tiro de sus palabras hasta arrancar el sentido y la entraña toda de aquello que cuenta».

La cámara sangrienta, Revista Mercurio, julio 2017

07/07/2017

«Obras como la de Angela Carter demuestran que es posible acercarse a esa riquísima tradición, de por sí fascinante, para releerla desde una perspectiva contemporánea e incluso radical, en su caso ligada a una visión tan combativa como inteligente del feminismo».

La cámara sangrienta, La Nueva España, 12 de junio 2017

21/06/2017

Carter, una consumada especialista en feminismo, se acerca aquí a una decena de relatos tradicionales, detecta sus nervaduras arquetípicas, las pasa por su profundo conocimiento de la tradición literaria y las refleja sobre un espejo cóncavo que las devuelve al lector convertidas en una profusión de sexo, muerte y hemoglobina. La chilena Alejandra Acosta aporta sus surrealistas collages de grabados para reforzar el impacto de unas increíbles reescrituras de Caperucita, La Bella y la Bestia o el mismísimo Gato con botas.

Descargar

La letra escarlata, La Nueva España, 15 de junio 2017

15/06/2017

La letra escarlata. En 1850, Hawthorne publicó esta novela que se considera una de las primera muestras de madurez creativa de la literatura estadounidense, Poe al margen. La letra escarlata es la A que lleva sobre la pechera una adúltera a quien la sociedad puritana de Nueva Inglaterra obliga a purgar su pecado con público escarnio. Alberto López Corcuera ha ideado para esta edición un par de docenas de acuarelas en las que asigna un color a cada uno de los protagonistas, concebidos como pájaros enjaulados. El resultado semeja el mapa mental de una incontrolable espiral de conflictos alimentada por el deseo, la culpa y el ansia de venganza.

Descargar

La cámara sangrienta, Colofón, 12 de junio 2017

12/06/2017

Aquí Edgar Allan Poe se encuentra con Charles Perrault y con Giovanni Boccaccio y el resultado lo narra Simone de Beauvoir. Ángela Carter reescribe los grandes clásicos de los cuentos de hadas con una perspectiva que combina la escritura gótica y el feminismo

La cámara sangrienta (Sexto Piso) - Libros y Literatura, 16 de mayo 2017

17/05/2017

«Descubrir La cámara sangrienta es volver a los orígenes para despojarlos de la careta y disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece la igualdad de fuerzas de los personajes. Y, sobre todo, dejarse envolver por la exquisita prosa de Angela Carter, que reescribe los cuentos de hadas para demostrarnos que, en ellos, el amor es solo el precio de la carne».

La cámara sangrienta (Sexto Piso) - Woman, 21 de abril 2017

21/04/2017

«La cámara sangrienta de Angela Carter, ilustrado por Alejandra Acosta (Sexto Piso). La escritora Angela Carter que reescribió cuentos clásicos como Barbazul, Caperucita Roja o la Bella y la Bestia desde una perspectiva feminista. Lo que ocurre cuando las protagonistas cambian el rol pasivo por el activo es digno de leer (y se disfruta muchísimo). Esta preciosa edición cuenta con las ilustraciones de la chilena Alejandra Acosta. Una joya de libro».

Autor: Carter, Angela

Carter, Angela

(Eastbourne, 1940 - Londres, 1992), narradora y periodista inglesa, es unánimemente reconocida como una de las autoras más importantes de la literatura británica del siglo xx. Entre sus trabajos más conocidos destacan las novelas La juguetería mágica (1967, ganadora del prestigioso Premio John Llewellyn Rhys), El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (1972) o Noches en el circo (1984), así como su libro de relatos La cámara sangrienta (1979), recogido en el volumen de cuentos completos Quemar las naves (1995), ambos publicados por Sexto Piso.

Libros relacionados